El Gripen en Sudamérica y algo más...
Hoy apareció en el sitio de Flight International una muy breve nota donde el vicepresidente de Gripen International anuncia o comenta las posibilidades del avión en Sudamérica. para evitar malos entendidos, les dejo mi traducción y el artículo original.
Gripen International ha identificado varias oportunidades para vender el caza multirol Gripen a America Latina dentro de los próximos 5 a 10 años. La compañía continúa supervisando la evolución del programa F-X de Brasil y también el perfil o targeting de un proyecto potencial para reemplazar tanto el Northro F-5, el M5M Elkan y el Mirage M.50 Pantera en Chile. Sin embargo Santiago podría optar por una futura flota compuesta de F-16.
Paul Boxwell, vicepresidente de Gripen para las ventas y comercialización, dice que las fuerzas aéreas de la región operan flotas viejas, y que los bajos costos y las capacidades básicas del Gripen serían importantes puntos para futuras ventas.
Argentina recibió información sobre las capacidades del Gripen durante la exposición de FIDAE en Santiago de Chile en marzo pasado. La fuerza aérea de Ecuador necesita reemplazar los Specat Jaguar con lo cual habría o se vería algún futuro promisorio (para el Gripen), pero Boxwell menciona que las diferencias políticas existentes entre Venezuela y EEUU deberán resolverse previamente a cualquier posibilidad de negocio con ése país.
Argentina recibió seguir-en las sesiones de información en las capacidades del Gripen durante el FIDAE la muestra aérea en Santiago en el fin del marzo. La necesidad de Ecuador de reemplazar su fuerza aérea también se ven los Jaguares de Sepecat como prometer, pero Boxwell dice las diferencias políticas actuales de Venezuela con el EE.UU. debe resolverse para cualquier perspectiva de negocio en ese país.
Me parece conveniente aclarar en dos puntos la mención que hace el artículo sobre nuestro país:
1) Tal como podrán corroborar muchos foristas chilenos que asistieron a FIDAE, en los stands de los diversos fabricantes se suministra información a las representaciones gubernamentales. Ello sucede generalmente los días que no está abierta la feria al público en general y ello no implica que necesariamente un país esté interesado en el producto. Nos pasa a todos en cualquier stand de celulares o de autos. Recepcionar información no necesariamente implica interés directo o interés por comprar.
2) Este es el punto que considero más importante de todo el contenido del artículo y aunque es una especulación o deducción personal, es conveniente tenerlo presente: si el vicepresidente de Gripen International menciona a Argentina como un posible y/o potencial usuario del avión, ello significa una sola cosa, no hay embargo o restricción hacia nuestro país, o al menos el directorio de Gripen International le dió el OK para hacer mención sobre Argentina. Un dato que casi pasa desapercibido, pero que es de importancia, ya que se sabe de antemano que un Gripen sin AIM-120 no es un Gripen. Es una mera especulación mía, pero son palabras del vicepresidente de Gripen. A estar atentos...
Nota original: Gripen International has identified several opportunities to sell the Saab Gripen multirole fighter into Latin America over the next five to 10 years. The company continues to monitor Brazil’s stalled F-X fighter requirement, and is also targeting a potential project to replace Chile’s Northrop F-5s and Mirage 5 Elkan and Mirage 50 Pantera strike aircraft. However, Santiago could instead opt for a future fleet comprising only new and used Lockheed Martin F-16s. Paul Boxwell, Gripen vice-president for sales and marketing, says the bulk of the region’s air forces operate ageing fleets, and that the Gripen’s low life-cycle costs and bare-base capabilities could be key future selling points. Argentina received follow-on briefings on the Gripen’s capabilities during the FIDAE air show in Santiago in late March. Ecuador’s need to replace its air force Sepecat Jaguars is also seen as promising, but Boxwell says Venezuela’s current political differences with the USA must be resolved for any prospect of business in that country.
Hoy apareció en el sitio de Flight International una muy breve nota donde el vicepresidente de Gripen International anuncia o comenta las posibilidades del avión en Sudamérica. para evitar malos entendidos, les dejo mi traducción y el artículo original.
Gripen International ha identificado varias oportunidades para vender el caza multirol Gripen a America Latina dentro de los próximos 5 a 10 años. La compañía continúa supervisando la evolución del programa F-X de Brasil y también el perfil o targeting de un proyecto potencial para reemplazar tanto el Northro F-5, el M5M Elkan y el Mirage M.50 Pantera en Chile. Sin embargo Santiago podría optar por una futura flota compuesta de F-16.
Paul Boxwell, vicepresidente de Gripen para las ventas y comercialización, dice que las fuerzas aéreas de la región operan flotas viejas, y que los bajos costos y las capacidades básicas del Gripen serían importantes puntos para futuras ventas.
Argentina recibió información sobre las capacidades del Gripen durante la exposición de FIDAE en Santiago de Chile en marzo pasado. La fuerza aérea de Ecuador necesita reemplazar los Specat Jaguar con lo cual habría o se vería algún futuro promisorio (para el Gripen), pero Boxwell menciona que las diferencias políticas existentes entre Venezuela y EEUU deberán resolverse previamente a cualquier posibilidad de negocio con ése país.
Argentina recibió seguir-en las sesiones de información en las capacidades del Gripen durante el FIDAE la muestra aérea en Santiago en el fin del marzo. La necesidad de Ecuador de reemplazar su fuerza aérea también se ven los Jaguares de Sepecat como prometer, pero Boxwell dice las diferencias políticas actuales de Venezuela con el EE.UU. debe resolverse para cualquier perspectiva de negocio en ese país.
Me parece conveniente aclarar en dos puntos la mención que hace el artículo sobre nuestro país:
1) Tal como podrán corroborar muchos foristas chilenos que asistieron a FIDAE, en los stands de los diversos fabricantes se suministra información a las representaciones gubernamentales. Ello sucede generalmente los días que no está abierta la feria al público en general y ello no implica que necesariamente un país esté interesado en el producto. Nos pasa a todos en cualquier stand de celulares o de autos. Recepcionar información no necesariamente implica interés directo o interés por comprar.
2) Este es el punto que considero más importante de todo el contenido del artículo y aunque es una especulación o deducción personal, es conveniente tenerlo presente: si el vicepresidente de Gripen International menciona a Argentina como un posible y/o potencial usuario del avión, ello significa una sola cosa, no hay embargo o restricción hacia nuestro país, o al menos el directorio de Gripen International le dió el OK para hacer mención sobre Argentina. Un dato que casi pasa desapercibido, pero que es de importancia, ya que se sabe de antemano que un Gripen sin AIM-120 no es un Gripen. Es una mera especulación mía, pero son palabras del vicepresidente de Gripen. A estar atentos...
Nota original: Gripen International has identified several opportunities to sell the Saab Gripen multirole fighter into Latin America over the next five to 10 years. The company continues to monitor Brazil’s stalled F-X fighter requirement, and is also targeting a potential project to replace Chile’s Northrop F-5s and Mirage 5 Elkan and Mirage 50 Pantera strike aircraft. However, Santiago could instead opt for a future fleet comprising only new and used Lockheed Martin F-16s. Paul Boxwell, Gripen vice-president for sales and marketing, says the bulk of the region’s air forces operate ageing fleets, and that the Gripen’s low life-cycle costs and bare-base capabilities could be key future selling points. Argentina received follow-on briefings on the Gripen’s capabilities during the FIDAE air show in Santiago in late March. Ecuador’s need to replace its air force Sepecat Jaguars is also seen as promising, but Boxwell says Venezuela’s current political differences with the USA must be resolved for any prospect of business in that country.