Gripen News (noticias y novedades)

El Gripen en Sudamérica y algo más...

Hoy apareció en el sitio de Flight International una muy breve nota donde el vicepresidente de Gripen International anuncia o comenta las posibilidades del avión en Sudamérica. para evitar malos entendidos, les dejo mi traducción y el artículo original.

Gripen International ha identificado varias oportunidades para vender el caza multirol Gripen a America Latina dentro de los próximos 5 a 10 años. La compañía continúa supervisando la evolución del programa F-X de Brasil y también el perfil o targeting de un proyecto potencial para reemplazar tanto el Northro F-5, el M5M Elkan y el Mirage M.50 Pantera en Chile. Sin embargo Santiago podría optar por una futura flota compuesta de F-16.

Paul Boxwell, vicepresidente de Gripen para las ventas y comercialización, dice que las fuerzas aéreas de la región operan flotas viejas, y que los bajos costos y las capacidades básicas del Gripen serían importantes puntos para futuras ventas.

Argentina recibió información sobre las capacidades del Gripen durante la exposición de FIDAE en Santiago de Chile en marzo pasado. La fuerza aérea de Ecuador necesita reemplazar los Specat Jaguar con lo cual habría o se vería algún futuro promisorio (para el Gripen), pero Boxwell menciona que las diferencias políticas existentes entre Venezuela y EEUU deberán resolverse previamente a cualquier posibilidad de negocio con ése país.

Argentina recibió seguir-en las sesiones de información en las capacidades del Gripen durante el FIDAE la muestra aérea en Santiago en el fin del marzo. La necesidad de Ecuador de reemplazar su fuerza aérea también se ven los Jaguares de Sepecat como prometer, pero Boxwell dice las diferencias políticas actuales de Venezuela con el EE.UU. debe resolverse para cualquier perspectiva de negocio en ese país.

Me parece conveniente aclarar en dos puntos la mención que hace el artículo sobre nuestro país:

1) Tal como podrán corroborar muchos foristas chilenos que asistieron a FIDAE, en los stands de los diversos fabricantes se suministra información a las representaciones gubernamentales. Ello sucede generalmente los días que no está abierta la feria al público en general y ello no implica que necesariamente un país esté interesado en el producto. Nos pasa a todos en cualquier stand de celulares o de autos. Recepcionar información no necesariamente implica interés directo o interés por comprar.

2) Este es el punto que considero más importante de todo el contenido del artículo y aunque es una especulación o deducción personal, es conveniente tenerlo presente: si el vicepresidente de Gripen International menciona a Argentina como un posible y/o potencial usuario del avión, ello significa una sola cosa, no hay embargo o restricción hacia nuestro país, o al menos el directorio de Gripen International le dió el OK para hacer mención sobre Argentina. Un dato que casi pasa desapercibido, pero que es de importancia, ya que se sabe de antemano que un Gripen sin AIM-120 no es un Gripen. Es una mera especulación mía, pero son palabras del vicepresidente de Gripen. A estar atentos...


Nota original: Gripen International has identified several opportunities to sell the Saab Gripen multirole fighter into Latin America over the next five to 10 years. The company continues to monitor Brazil’s stalled F-X fighter requirement, and is also targeting a potential project to replace Chile’s Northrop F-5s and Mirage 5 Elkan and Mirage 50 Pantera strike aircraft. However, Santiago could instead opt for a future fleet comprising only new and used Lockheed Martin F-16s. Paul Boxwell, Gripen vice-president for sales and marketing, says the bulk of the region’s air forces operate ageing fleets, and that the Gripen’s low life-cycle costs and bare-base capabilities could be key future selling points. Argentina received follow-on briefings on the Gripen’s capabilities during the FIDAE air show in Santiago in late March. Ecuador’s need to replace its air force Sepecat Jaguars is also seen as promising, but Boxwell says Venezuela’s current political differences with the USA must be resolved for any prospect of business in that country.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, lo que deja en condiciones al Gripen para ser candidato para la FAA, por lo menos en los papeles es el retiro de los capitales ingleses asociados a mediados de los 90 para la comercializacion del Gripen.
Y tambien es cierto que la Argentina esta autorizada para comprar el AIM-120, sin entrar en consideraciones de donde estarian los misiles ...
Digo, de no ser por sus patitas cortitas el JAS, seria una opcion muy valida para la FAA en materia de coste y sobre todo por las facilidades que se pueden obtener en Suecia para pagar.
 
Guitro01 dijo:
Spirit, lo que deja en condiciones al Gripen para ser candidato para la FAA, por lo menos en los papeles es el retiro de los capitales ingleses asociados a mediados de los 90 para la comercializacion del Gripen.
Y tambien es cierto que la Argentina esta autorizada para comprar el AIM-120, sin entrar en consideraciones de donde estarian los misiles ...
Digo, de no ser por sus patitas cortitas el JAS, seria una opcion muy valida para la FAA en materia de coste y sobre todo por las facilidades que se pueden obtener en Suecia para pagar.
Hay varias opciones para la adquisicion de aviones de combate , el tema es la voluntad politica y disponibilidad de recursos.
De todas maneras para el tipo de avion que es el Gripen y por su costo , existen aviones mas interesantes que este para se adquiridos (desde los F/A/T-50 de KAI , F16, f-18 (estos dos ultimos nuevos o usados), etc. ) a igual o menor precio (mucho menor en el caso de los KAI)
 
-Una observación, ase un tiempo atrás salió publicado en la revista Fuerza Aérea un articulo fotográfico sobre los GRIPEN y en esta salió un boceto de un JAS-39 Gripen con tanques de combustible conformados y portando una planta motriz derivada de los General Electric GE-404 de 9000 Kg de empuje que equipan a los F/A-18E/F Super Hornet


-Spiritt, tenes idea de esto ??:confused: , por rumores se que los Suecos estarían trabajando en un GRIPEN mas “Fortachon” para ofrecer al mercado



Saludossss:cool:
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Aunque se retiren los capitales ingleses de SAAB, el Grippen va a tener la misma cantidad de partes inglesas que ahora, es así, ¿ no ?
Releyendo la historia que terminó con el A-4AR, en plenas relaciones carnales y con el dólar barato y leyendo como lloró el Reino Unido ante USA cuando la FAA intentó comprar F-16 en la misma época, es como que cada vez me parece más irracional comprar material occidental.
También recuerdo otro antecedente, el del Finger, en el que se tuvo que cambiar toda la aviónica elegida después de Malvinas por ser inglesa por otra que en un principio no se había pensado en el programa ¨REI¨, Reemplazo de Equipo Inglés. Y había tomado bastante tiempo elegir los equipos para los Daggers. El ejemplo que se me viene a la cabeza es el del HUD Marconi que iba a tener en un principio el Dagger.
A su vez, también recuerdo que la Argentina es Aliado Extra OTAN cuando se intentó conseguir F-16 o M-2000.
Eran circunstancias únicas para adquirir material occidental.
Sin embargo, lo negaron. Y las versiones que supuestamente iban a venir, venían recontra baqueteadas o con muchas restricciones.
No me parece serio lo de los Grippens, es casi como una propuesta por Typhoons.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
No encuentro un antecedente de algún país que haya tenido hostilidades abiertas con el Reino Unido y después haya querido reequiparse con material occidental.
El reclamo territorial con el Reino Unido por Malvinas lo seguimos teniendo, al menos en los papeles.
Es como si Japón que mantiene un reclamo territorial por la isla de Sakhalin se obnubilase por equipo ruso...cada vez me parece más fuera de toda lógica.
Creo entender el supuesto mal servicio post venta de los rusos, el cambio de logística que llevaría adquirir material ruso, etc., etc. pero honestamente es como que no se va a adquirir nada con esa mentalidad.
Temas políticos internos no los toco en esta sección, pero tampoco veo un panorama alentador.
Ahora si a todo esto le sumo el tópico de la posible compra de F-5 ( que está completamente desfazado, como los 707 que tanto criticamos ), el tópico del posible reemplazo del F-5 en la FACh ( que se van en el 2015 pero entiendo que las buenas negociaciones duran mucho y si es con material moderno en servicio, mejor ) y los comentarios sobre los A-4K o más A-4M ( tan desfazados también como los 707 ), bueno creo que no me queda mucho ni siquiera para soñar con un avión moderno en la FAA.
A su vez también recuerdo que no es embargo sino restricciones.
¿ Acaso el EA intentó adquirir Abrams o Challengers ? ¿ La ARA después de MLV siguió tratando de adquirir destructores del Tipo 42 ?
Tengo entendido que hasta habían prohíbido la venta de las turbinas Rolls Royce para las MEKO y las tuvieron que triangular por Canadá.
Digo, por ejemplo.
El F-16 me hubiese gustado mucho por la cantidad producida y que se va a producir y por el número de usuarios que tiene, hubiese sido más fácil obtener respuestos y armamento en el mercado negro o por medio de triangulaciones.
Saludos y espero, de corazón equivocarme de forma horrible en lo que digo y que pueda ver aparatos modernos en la FAA. Me voy a lo mío.
P.D.: no niego la falta de voluntad política ni la responsabilidad de los mandos de la FAA, pero en mí más que modesto entender, va a ser muy difícil ver material occidental volando con la FAA.
 

pulqui

Colaborador
Coincido en lo que dijeron de la imposibilidad de adquirir material occidental, aun así lo que limtaria mucho al gripen en un pais como el nuestro es su corta autonomia.


Saludos y suerte para todos.
 
Litio71 dijo:
-Una observación, ase un tiempo atrás salió publicado en la revista Fuerza Aérea un articulo fotográfico sobre los GRIPEN y en esta salió un boceto de un JAS-39 Gripen con tanques de combustible conformados y portando una planta motriz derivada de los General Electric GE-404 de 9000 Kg de empuje que equipan a los F/A-18E/F Super Hornet


-Spiritt, tenes idea de esto ??:confused: , por rumores se que los Suecos estarían trabajando en un GRIPEN mas “Fortachon” para ofrecer al mercado

Saludossss:cool:

Exacto, hasta hace un par de años atrás se hablaba de un "Batch 4" equipado con un F414 o incluso un EJ-2000. Para paliar el eterno problema del corto alcance del Gripen se analizó la posibilidad de dotarlo con tanques conformables, pero la idea se descartó a consecuencia que la ganancia en el radio de acción imponía restricciones de armamento y prestaciones. Según Saab el "batch 4" además incluía:

-Un radar AESA
-Incorporación de un sistema de alerta misil, alerta láser y decoy's
-el IRST OTIS (que fue probado en un Viggen)
-el casco con mira incorporada Thales "Guardian"
-misiles IRIS-T

Como a la Flygvapnet no le interesó ésta versión, Saab no prosigió con su desarrollo y muchas de las mejoras anunciadas posiblemente se instalen en los ejemplares iniciales del Gripen, pero por ahora Suecia no necesita más aviones, es más le sobran ya que pidió a Saab que la producción de los batch 3 sea más lenta.

En mi opinión, Saab podrá ganar nuevos mercados solamente si baja el costo del avión, será muy fácil y barato de mantener pero hay que desembolsar entre 55 y 62 millones de dólares por cada avión. No olvidemos que el FC-1 y el F-50 prometen prestaciones y equipamiento muy similares a un costo entre 2 y 3 veces inferior. Ni hablar de los aviones rusos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ahora tanto interes que muestran las empresas de Aviones de Combate me hace pensar que algun interes puede haber. No digo que mañana se anuncia la compra de un escuadron de Aeronaves. Mas bien que algo se esta pensando a plazos medios o largos. El recambio tiene que venir.
 
O

oficial_olfatin

Perdonen por esto, pero le veo mas futuro un Grippen en Ecuador que en la FAA
Salvo que alla un Grippen con Esteroides (esa es mi libre opinion ejejee)
El motor del Super Hotnet le permite ir a Mach 1,7 carga al 100%

Saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Gripen para Uruguay asi puede defenderse del imperio Argentino :) :) :)

Para Argentina no creo que venga.
 
O

oficial_olfatin

Gripen para los Charruas ajajaja (Creo q la FAU va por Tiger o A-37....)
Pero si el Grippen tuviese, el motor del Super Hornet, radar aceptable + poder meterle un AESA y AIM-120C5 o similar
Mayor autonomia, creo q seria un avion muy bueno. Pero como viene asi de fabrica ni vale la pena, es mucho, pero poca cosa para la Argentina
Ecuador es uno de los q podria adquirir el JAS-39 o Colombia

Saludos
 
-Una preguntita

-Que viabilidad podría tener el solicitar la licencia de producción a Suecia y proseguir con el desarrollo del GRIPEN Bach 4, tal como se presento el proyecto, en forma conjunta entre Argentina y Brasil con fondos aportados por los dos mas Venezuela, es decir el famoso proyecto de un Caza Conjunto

-Si el motor Americano F-404 es sustituido por el EJ-2000 no habría restricciones para su exportación a Venezuela, o me equivoco



Saludosssss
 

KF86

Colaborador
Litio71 dijo:
-Una preguntita

-Que viabilidad podría tener el solicitar la licencia de producción a Suecia y proseguir con el desarrollo del GRIPEN Bach 4, tal como se presento el proyecto, en forma conjunta entre Argentina y Brasil con fondos aportados por los dos mas Venezuela, es decir el famoso proyecto de un Caza Conjunto

Pocas, por mas que nosotros tengamos el diseño del avion, parte de su electronica, no tenemos la capacidad para fabricar los reactores, y los componentes mas sensibles, como radar AESA, sistemas anti-misil/Laser-IR, FLIR, etc.

El monto a desembolsar tendria que ser enorme, y sin una previa planificacion entre Argentina y Brasil esto es imposibre que se logre, ademas...¿LMAASA te suena?
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
oficial_olfatin dijo:
Gripen para los Charruas ajajaja (Creo q la FAU va por Tiger o A-37....)
Pero si el Grippen tuviese, el motor del Super Hornet, radar aceptable + poder meterle un AESA y AIM-120C5 o similar
Mayor autonomia, creo q seria un avion muy bueno. Pero como viene asi de fabrica ni vale la pena, es mucho, pero poca cosa para la Argentina
Ecuador es uno de los q podria adquirir el JAS-39 o Colombia

Saludos

Y como se suele decir si mi abuela tuviese ruedas no sería mi abuela, que sería una moto.

(Me refiero al cambio de motor e incremento de autonomía que supondrían unos cambios estructurales demasiado grandes, el cambio de radar y la integración del AIM-120C5 no me parece que sea mucho problema)
 
Les dejo un resúmen de un articulo aparecido ayer en el diario sueco Svenska Dagbladet:

Håkan Syrén, jefe de la fuerza aérea de Suecia anunció que en la actualidad su fuerza dispone de 170 ejemplares de Gripen, pero las necesidades operativas requieren de solamente 100 unidades. Muy posiblemente entre 60 y 70 ejemplares correspondientes a las versiones iniciales se destinen a la exportación, y en el supuesto caso que no puedan venderse deberán ser desechados, ya que el costo de mantener y preservar las unidades es muy alto.

Según éste periódico, la fuerza aérea debe reducir de modo urgente sus gastos en unos 2.600 millones de dólares como resultado de fuertes presiones políticas que se enmarcan dentro de un programa global de reducción de gastos militares.


Nota: no hace mucho tiempo atrás mencionaba que Saab había suspendido a gran parte de su personal en la planta de producción del Gripen. Hoy está muy claro que los 204 ejemplares pedidos por Suecia nunca se van a construír y ésto pone en peligro de algún modo la posibilidad que surjan nuevas versiones del Gripen, al menos de nueva construcción. Los 60/70 ejemplares JAS-38A/B que la FA Sueca dará de baja corresponden a las primeras series producidas, que para su exportación deberán pasar por un proceso de modernización o modificación ya que no son compatibles con los estandares OTAN.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Ya me veo a Chile reemplazando ahora mismo los F-5 y Pantera por, digamos, unos veinticuatro Jas-39A/B . No sería nada raro .

Saludos

Mauro
 

Wolf

Colaborador
Gripen

No se si raro pero seria un error claramente, mas que nada por el alcance del JAS (que bicho mas precioso) y por las actualizaciones que habria que hacerle. Todo eso comparado con la posibilidad de agarrar Typhoon o Eagles para reemplazar los F-5 por alla por el 2015 pues imaginate.

Saludos
 
Arriba