Gripen News (noticias y novedades)

Wolf

Colaborador
Analoga?

Litio71 dijo:
-Hoy el adquirir M-2000 S3 RDI y llevarlos al estándar de los
M-2000-5 Mk II seria una buena alternativa, por que???, por el costo beneficio ya que si bien serian mas costosos que los F-16 MLU, al mismo tiempo serian mas baratos que los F-16 Block 50 pero con una capacidad análoga a los F-16 Block60 (recordemos que el M-2000-5 MkII o M-2000-9 es una mezcla del M-2000-5F y el M-2000D Mk II o sea un verdadero SdA multirrol)



Saludossss:cool:

Capacidad ANALOGA? el M2000 tiene AESA e IRST ? :cool:
 
spirit666 dijo:
adribear: no todos podemos opinar igual y en el tema de la aviación de combate cada uno tiene su avión favorito. Todos tienen sus razones y sus fundamentos que podemos o no compartir. Pero también es cierto que mucha gente -algunos con razón y otros por deporte- rechazan de plano cualquier cosa que sea de EEUU, de Francia o de Rusia.

Lo mejor entonces es ir a los números, a lo que muestra el mercado y al resultado de cada modelo en situaciones de combate real. Hoy Bélgica y Holanda ofrecen F-16MLU como los de Chile a 10/12 millones de dólares, mientras que un M2000 modernizado con similares capacidades a un MLU, no baja de 25/30 millones. Con el nivel presupuestario actual de la FAA, aún "tragando piedritas" el F-16 es lo más conveniente, tanto en el plano económico, operativo por su comunidad con el A-4AR/AT-63 y por la existencia de LMAASA.

Pero también es cierto que no es conveniente meter "todos los huevos en la misma canasta", pero ello solamente es posible en aquellos países que se pueden dar tal lujo. Es lo ideal, lo recomendable, pero para los bolsillos de la FAA, hoy es imposible.


-No, un M-2000-5 es muy pero muy superior a un F-16 MLU, un
M-2000-5F como el que posee el Armeee de l’Air es comparable con los
F-16 Block 50/52 y los M-2000-9 (M-2000-5 MkII) ya compite con los
F-16 Block 60, en cuanto a su costo ya aclare que si, que un M-2000C
llevado al estándar M-2000-5 MkII es mas caro que un F-16 MLU pero mucho mas barato que un F-16 Block 50


Wolf dijo:
Capacidad ANALOGA? el M2000 tiene AESA e IRST ? :cool:


Wolf:

Para sacarte de dudas fíjate en las capacidades de los M-2000-9 que posee los Emiratos Árabes Unidos, que coincidentemente también poseen el F-16E/F Block 60.

-Estos flacos se dan unos gustitos bárbaros, bien dicen que el que tiene plata hace lo que quiere y el que no lo que puede:eek: :eek:




Saludossss:cool:
 
adribear dijo:
Muy lindo el M2000 pero como ya se dijo Caro de actualizar, caro de mantener y caro para comprarle las armas , por esas razones lo veo mu lejos de la FAA (por lo menos en versiones como la -5 mk1 o mk2)
Para eso es preferible los F16 belgas con MLU completo que los acercan bastante a un block 50. Del tema de los misiles BVR como ya estan dando vuelta por la zona es evidente que va a haber menos restricciones para su adquisicion (y sino enel peor de los casos se hace la de Brasil).
El F16 es un avcion que todavia tiene bastante changüi y encima una gran comunidad de sistemas compartidos con los A4-Ar ; Si a eso le sumamos que puede usar armamento mas variado que el M2000 (y mas barato)...

Yo no entiendo a algunos que lo tratan como cuasi un paria al F16 , cuando se trata del avion mas usado por paises con fuerzas aereas mucho mas importantes y modernas que la nuestra. ¿Son todos tarados , que no se dan cuenta que compraron basura?

Adribear:

-Hoy los A-4AR en cuanto a su electrónica ya casi rozan las capacidades de los F-16 MLU lo que les faltaría seria el armamento, el dotarlos de mísiles BVR los pondría bastante a tono con el barrio aunque no cubriría la baja de los M-3 el cual necesita de un SdA de características técnicas superiores a la de los A-4, hoy el candidato de la FAA es el M-2000, para lo cual los Franceses le habrían dado todos las facilidades para su adquisición (similar al contrato Brasileño) a lo que se le sumo una reducción en el costo del paquete de modernización (hoy el único a disposición es el del SF-2 o M-2000-5 MkII) de alli las declaraciones del Jefe de la FAA que dijo que el M-2000 era mas barato de adquirir que el F-16

-Y si ves los números te darás cuenta que un F-16 Block 50 como el adquirido por la FACH esta en los U$S 66 M c/u mientras que Grecia
llevo sus M-2000C S3 RDM al estándar M-2000-5 Mk II a un costo de
U$S 31M c/u

-Hoy Francia esta vendiendo sus M-2000C S3 RDI “as this” (como están) por U$S 6 M c/u (contrato Brasileño) y el paquete de modernización ofrecido a la FAA rondaría los U$S 14M c/u o sea que c/u costaría U$S 20 M con la logística pero sin el armamento o sea que a bruto numero un escuadrón de (18) aviones costaría U$S 360 M (sin el armamento)

-Chile pago U$S 660M (logística + armamento) por sus (10) F-16 Block 50


-PD: Para dotar de (150) mísiles BVR MICA ER se necesitan U$S 150M



Saludossss:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Yo creo que si EE.UU se propone vendernos F-16A Bloq 10 ... eso es lo que vamos a comprar ... pero independientemente de eso, el F-16 siempre va a ser mas barato de adquirir que el Delta franco, por una cuestion de economia de escala, simple.

Respecto al upgrade Dash5, grecia pago por cada kit (trabajo incluido), un total de 12 millones de euros ... y si se hace un buen negocio de estado a estado, los M-2KC se podrian conseguir "AS ON" en 3 millones de Euros C/u.
Aunque el gran incoveniente se va a dar a la hora de querer colgarle los pepinos ... porque un MICA esta entre los 950.000/1.100.000 de euros .... :O

A todo esto, los F-16MLU-5 se puden conseguir por 15 millones de Dolares!!! y el AMRAAM esta valuado en un poco mas de 500.000 dolares cada uno ... es decir la diferencia es sustancial.
 

Wolf

Colaborador
AESA

Litio71 dijo:
-No, un M-2000-5 es muy pero muy superior a un F-16 MLU, un
M-2000-5F como el que posee el Armeee de l’Air es comparable con los
F-16 Block 50/52 y los M-2000-9 (M-2000-5 MkII) ya compite con los
F-16 Block 60, en cuanto a su costo ya aclare que si, que un M-2000C
llevado al estándar M-2000-5 MkII es mas caro que un F-16 MLU pero mucho mas barato que un F-16 Block 50





Wolf:

Para sacarte de dudas fíjate en las capacidades de los M-2000-9 que posee los Emiratos Árabes Unidos, que coincidentemente también poseen el F-16E/F Block 60.

-Estos flacos se dan unos gustitos bárbaros, bien dicen que el que tiene plata hace lo que quiere y el que no lo que puede:eek: :eek:




Saludossss:cool:

Totalmente de acuerdo, es que como pusiste M-2000-5 Mk II me entro la duda.... :cool: y si, estos tipos se dan unos LUJOS realmente.

Otra cosa, donde dices "Hoy los A-4AR en cuanto a su electrónica ya casi rozan las capacidades de los F-16 MLU lo que les faltaría seria el armamento" estas seguro litio? los MLU Vienen con, entre otras cosas, JHMCS, datalink mejorado y todo el paquete MLU....y homologados para JDAM por ejemplo (osea asignaciones GPS).


Saludos
 
Creo que es el momento de utilizar el razonamiento.

Supongamos que se obtiene el OK para adquirir una docena de M2000C a 5/6 millones por unidad tal como lo hizo Brasil. Ninguno de nosotros podemos ser tan inocentes de creernos que el Congreso luego va autorizar invertir 6/7 veces más dicha cifra por avión para modernizarlos y armarlos.

La historia de la FAA demuestra que en los últimos 30 años, lo que no se hizo de entrada, nunca se llegó a concretar con posterioridad. Y si vamos al caso planteado, si se liberan 100 millones para los 12 M2000, sería poco falto de lógica luego pedir 350/400 millones para modernizarlos y armarlos cuando la FAA tiene otras necesidades más urgentes.

El "gasto grande" se debe hacer de entrada, sino miremos lo que ha sucedido con los Mirage 3, los C-130H, los Pucará e incluso con los Finger y A-4AR que jamás se consiguió un mango para comprar armas.
 
Wolf dijo:
Totalmente de acuerdo, es que como pusiste M-2000-5 Mk II me entro la duda.... :cool: y si, estos tipos se dan unos LUJOS realmente.

Otra cosa, donde dices "Hoy los A-4AR en cuanto a su electrónica ya casi rozan las capacidades de los F-16 MLU lo que les faltaría seria el armamento" estas seguro litio? los MLU Vienen con, entre otras cosas, JHMCS, datalink mejorado y todo el paquete MLU....y homologados para JDAM por ejemplo (osea asignaciones GPS).


Saludos

Wolf:

-Aunque ya lo publique en el viejo foro, te paso lo que tengo

“Los nuevos Halcones Argentinos” - por Luis Piñeiro

Una Flota “en condiciones”

--La continua actividad y la participación en toda serie de ejercicios tanto con otros aviones de la FAA como con extranjeros, redundaron en inquietudes expresadas por los pilotos para adaptar continuamente el software de sus aeronaves a las diversas necesidades. –Dado que el Misión Computer (MC) puede admitir sucesivas y casi ilimitados upgrade, a partir del 2002 abría sus puertas en el ARMACUAR el Departamento de Análisis Operativo (DAO), encargado de mantener la operativilidad y funcionalidad del software y de materializar las modificaciones y/o mejoras que la experiencia imponga
--Ello incluye la posibilidad de operar y/o probar armamento cuyas tablas balísticas no están incluidas en el sistema original del (MC). –También debe comprobarse continuamente la precisión del sistema completo que normalmente opera en el orden de los 5 milirradianes, es decir que literalmente podría introducirse una bomba por una ventana pequeña, tal es la efectividad de que goza.
--La idea es mantener la flota de Fightinghawk en condiciones de y, después, ir evaluando que posibilidad hay de incorporar nuevo armamento y capacidades, o que es lo que se puede conseguir, consecuentemente cada avión puede estar configurados
para misiones especificas o realizar tareas dispares con o sin la utilización del radar.
--Combinándolos, una sección podría integrar un avión con radar y el otro sin necesidad de utilizarlo, asumiendo las contramedidas electrónicas de la misión asignada
--En cuanto al radar, cabe mencionar que se ha llevado su capacidad desde apenas las de un F-16 Block 15 hasta la de un
F-16 Block 40 y ello gracias a los continuos retoques en el software.

--El mantenimiento tampoco es cosa menor y gran parte del mismo corre por cuenta del personal técnico de la 5ºBrigada
Aérea, estos aviones disponen de un moderno sistema que, a diferencia del anterior, incluye inspecciones horarias, cíclicas
y/o por el estado de los componentes. –Básicamente puede
dividirse en tres tipos: Operacionales (O) realizable sin necesidad de infraestructura; Intermedia (I) que exige un ambiente adecuado (hangar); y Depot (D) que tiene lugar en el Area de Material Rio IV y abarcan temas tan complejos como las revisiones estructurales.
--El A-4AR ha sufrido mas de 130 modificaciones desde su entrada en servicio, tanto en su sotware como en harware, por lo que la Statandar Depot Level Maintenece (SDLM) de origen, tuvo que ser rediseñada ya que los antiguos parámetros no pueden cumplirse debido al upgrade permanente a que esta sometida la flota de Halcones.


Fuente: Revista Defensa – Nº324 – Abril 2005 – Pagina 54


PD:-En la parte del radar cuando nombra al Block 40 se refiere al
estándar del MLU ya que como sabrás el A-4 tiene un radar
AN/APG-66 (V2) y la única evolución de estos radares es justamente
la que equipa a los F-16 MLU

-En cuanto a las capacidades que nombras, el A-4AR ya se encontraría homologado para portar la BGPN Dardo II que es la versión criolla de la JADAM, en el articulo que arriba te trascribo ya lo da como armamento estándar del A-4AR Fightinghawk



Saludossss:cool:
 
Me gusta eso que den como armamento standard del A4-Ar una bomba que esta todavia en fase de definicion y de la cual todavia no se sabe , cual va a ser realmente su sistema de guia, sus caracteristicas generales y lo que es mas importante SI LA VAN A FABRICAR EN ALGUN MOMENTO. Algo asi como se decia del AS-25k que era la version criolla del Maverick
 
adribear dijo:
Me gusta eso que den como armamento standard del A4-Ar una bomba que esta todavia en fase de definicion y de la cual todavia no se sabe , cual va a ser realmente su sistema de guia, sus caracteristicas generales y lo que es mas importante SI LA VAN A FABRICAR EN ALGUN MOMENTO. Algo asi como se decia del AS-25k que era la version criolla del Maverick


-Pero quien te dijo que ya no este en servicio ?? hay una foto de una
Bomba Guiada Por Navegador (BGPN) DARDO II siendo instalada en un
A-4AR para su prueba y si ya aparece como armamento estándar de los A-4AR es por algo

-Otra cosa que apareció en este articulo es que los OA-4AR poseen la capacidad de portar un designador láser para guiar las GBU

-Otra es que los A-4AR pueden ser utilizados como mini AWACS guiando a otros A-4AR por medio de la data Linck

-Y otra es que puede ser utilizado como abridor de brechas en los sistemas defensivos enemigos al poder portar un contenedor de ECM
o como SAD (Suprecion de Defensas Aereas)


-Los A-4AR tienen muchas sorpresas que todavia no conocemos.




Saludossss:cool:
 
De las capacidades del A4-Ar no hablo , es un buen avion con un buen equipamiento (no mejor que el de un F16 MLU) pero con caracteristicas propias de un pequeño avion de ataque y no de un caza multiproposito (capacidad de carga, velocidad , alcance, maniobrabilidad , aceleracion , etc.).
Ya se sabia que poseia capacidad de portar barquillas designadoras , bombas inteligentes , misiles, etc. . El tema es que esas armas y equipos no se adquirieron.
De las Dardo II hasta ahora no he encontrado ninguna informacion fehaciente sobre su diseño y estado de desarrollo , nada mas alla de que se trata de un proyecto de bomba del cual se especula que tendra guia mixta GPS/inercial. Si realmente tenes esa info pasala pues oficialmente hasta ahora no hay nada.
 
M

mendogroso

Litio a las sorpresas de los A-4AR son practicamente inutiles ante un AWACS y Misiles BVR.
Si los A-4AR estuvieran bien armados, o tuvieran alguna forma de ataque como los AS-25K o las Dardo II que especulamos que existen y que esa foto de la Dardo II montada bajo el fuselaje de un A-4AR. Es lo unico que tenemos para pensar que un A-4AR podria tener alguna chance salir bien parado en algun conflicto de corta duración.
Pero yo sigo insistiendo que los A-4AR son presa fasil de cualquier aeronave que porte misiles medianamente decentes (un ejemplo de las aeronaves con misiles decentes, los tenemos en los 4 tornados que estan en MLV) .
 
S

SnAkE_OnE

Mendo...la suite ECM del A-4AR es "wave breaker" o sea..especialmente el modelo capaz de romper la onda de transmision de un radar a un misil BVR en curso como bien lo demostraron en otro topic donde mostraron en grandes rasgos como es la electronica instalada en el Scooter , hasta que no salga de servicio o entre en combate muy dificilmente se conozca la capacidad completa del A-4AR , asi como pasa del otro lado de la cordillera , del F-5E Tigre III por ejemplo
 
M

mendogroso

SnAkE_OnE dijo:
Mendo...la suite ECM del A-4AR es "wave breaker" o sea..especialmente el modelo capaz de romper la onda de transmision de un radar a un misil BVR en curso como bien lo demostraron en otro topic donde mostraron en grandes rasgos como es la electronica instalada en el Scooter , hasta que no salga de servicio o entre en combate muy dificilmente se conozca la capacidad completa del A-4AR , asi como pasa del otro lado de la cordillera , del F-5E Tigre III por ejemplo
OK SnAkE pero yo no me fiaria de las ECM solamente.
Yo preferiria que los A-4AR tuvieran algo para defenderse a parte de los AIM-9M.
Ya que todos savemos que los M-III jamas fueron modernizados, no pueden ser los escoltas de los A-4AR. Y los Fighting Hawk no tienen piernas muy rapidas para escaparce, si son correteados a los cascotanzos.
Yo creo que los A-4AR tendrian que portar algun sistema de ataque, con un alcance mas largo de lo que poseen. Talvez unos R-Darter o unos Drebys
 
mendogroso dijo:
Pero yo sigo insistiendo que los A-4AR son presa fasil de cualquier aeronave que porte misiles medianamente decentes (un ejemplo de las aeronaves con misiles decentes, los tenemos en los 4 tornados que estan en MLV) .

Seguramente de todo el actual inventario de la FAA como del COAN, el A-4AR es el único SdA que al menos puede intentar "desprenderse" de un misil.
 
M

mendogroso

Eso es cierto, pero, no podemos especular que los A-4Ar siempre podran desprenderse de un misil que lo tiene enganchado.
Y tambien es seguro que si falla el primer misil, de seguro vendra un segundo a derribar al A-4AR, sin que este pueda hacer otra cosa que contar con las ECM para defenderse.
No se, no me gustaria para nada que un A-4AR ser correteado por un IDS
 
spirit666 dijo:
Creo que es el momento de utilizar el razonamiento.

Supongamos que se obtiene el OK para adquirir una docena de M2000C a 5/6 millones por unidad tal como lo hizo Brasil. Ninguno de nosotros podemos ser tan inocentes de creernos que el Congreso luego va autorizar invertir 6/7 veces más dicha cifra por avión para modernizarlos y armarlos.

La historia de la FAA demuestra que en los últimos 30 años, lo que no se hizo de entrada, nunca se llegó a concretar con posterioridad. Y si vamos al caso planteado, si se liberan 100 millones para los 12 M2000, sería poco falto de lógica luego pedir 350/400 millones para modernizarlos y armarlos cuando la FAA tiene otras necesidades más urgentes.

El "gasto grande" se debe hacer de entrada, sino miremos lo que ha sucedido con los Mirage 3, los C-130H, los Pucará e incluso con los Finger y A-4AR que jamás se consiguió un mango para comprar armas.


Spiritt

-Si se pudieron adquirir los A-4M a U$S 125K c/u y luego gastar
U$S 214 M para modernizarlos y transformarlos en A-4AR , por que no ??

-Además si ese mismo criterio utilizamos para cualquier otro SdA que asegura que si serán modernizados ??

Hay que recordar que los yanquis lo único que han puesto a nuestra consideración han sido F-16 Block 15 los cuales no pueden
portar mísiles BVR de ningún tipo a no ser que los lleves al estándar
OCU, ADF o MLU para lo cual necesitaras plata extra

-Hoy cualquier SdA que adquiera la Argentina, a no ser que sea
0 Km, hoy esto es imposible, precisara de un Overhaul y un Update ya que seguramente serán de segunda mano, o sea que si o si necesitaras desembolsar mas dinero, un ejemplo claro es el PAMPA el cual para estandizarlos a AT-63 la FAA tiene que ponerse.


mendogroso dijo:
Eso es cierto, pero, no podemos especular que los A-4Ar siempre podran desprenderse de un misil que lo tiene enganchado.
Y tambien es seguro que si falla el primer misil, de seguro vendra un segundo a derribar al A-4AR, sin que este pueda hacer otra cosa que contar con las ECM para defenderse.
No se, no me gustaria para nada que un A-4AR ser correteado por un IDS


Mendo:

-Los aviones invencibles no existen, lo que si hay son sistemas de autoprotección los cuales por mas sofisticados que sean no te aseguran nada por que tarde o temprano sale un sistema que te los anula

-Y eso corre para todos por igual.


Saludossss:cool:
 
M

mendogroso

Si Litio, no existe avion invencible, pero me gustaria que nuestros A-4AR tengan algo para poder recoger y devolver el guante, en caso que se lo tiren.
Solo pido que los A-4AR tengan los medios para discutir de igual a igual o al menos a medio camino en el caso de que tengan que entrar en combate.
 
S

SnAkE_OnE

a mi entender para ser lo que realmente es y no lo que se lo quiere que sea , me parece que con un AIM-9M esta muy bien , en todo caso me parece mucha $ para pagar 6 millones de dolares mas por avion para meterle DASH , Derby y Python 4/5 , eso sin contar el costo de los misiles mismo y el casco
 
--Volviendo un poquito al tema:rolleyes: :

-Según mis datos la Svenska Flygvapnet (Real Fuerza Aerea Sueca)
esta quedara conformada por cuatro alas de combate, cada uno con dos escuadrones, de las cuales siete están ya equipados con los
JAS-39 Grpen y uno con los SF/SH-37 Viggen (estos se rencovertiran al GRIPEN en el 2006)

-Cada escuadrón alinea (18) aeronaves o sea que al menos precisara
(150) aviones para mantener operativos todos sus escuadrones


-En cuanto a la producción del SAAB JAS-39 Gripen, esta se divide en tres lotes

Lote-01...: (30) Monoplazas “Alfas”
Lote-02...: (96) Monoplazas “Alfas” + (14) Biplazas “Bravo’s”
Lote-03...: (50) Monoplazas “Charlye” + (14) Biplazas “Delta”

Dando un total a producir de: 204 aeronaves


*-Todos aviones del Lote-01 fueron estandarizados al Lote-02

**-Veinte aviones del Lote-02 fueron llevados al estándar del Lote-03
por lo que se prevé entregar (84) JAS-39C/D Gripen

***-Actualmente de estas aeronaves se han alquilado a otras fuerzas aéreas (28) aeronaves todas del Lote-2, pero llevados al estándar del Lote-3, los usuarios son (12+2) a la Rep Checa y (12+2) a Hungría.


JAS-39C Gripen Lote-2 de la Fza Aerea Checa (cn39239)


Saludossss:cool:
 

Wolf

Colaborador
A4

Litio71 dijo:
--En cuanto al radar, cabe mencionar que se ha llevado su capacidad desde apenas las de un F-16 Block 15 hasta la de un
F-16 Block 40 y ello gracias a los continuos retoques en el software.

Litio, todo bien pero mi punto es que con todas las actualizaciones del soft del radar de los A4 AR no los iguala (ni menos supera) a los vipers MLU, de hecho un Block 15 "MLU" ya no es un "Block 15" es casi un Block 50/50+, por entre otras cosas, misiones con armamentos GPS (Lease Spice,JDAM), datalinks mejorados, AIFF (algo que ya es vital hoy en dia), RWR integrados y autonomos y por supuesto JHMCS. Lo demas te lo concedo, hasta AMRAAM podrias colgarle a los A4 pero decir que estan como Vipers MLU pues no, les falta aun.

Saludos
 
Arriba