danram dijo:kOINORR, si nuestra hoy ARGENTINA perdio la misma cantidad de territorio que hoy tiene...s que divididos somos mas faciles de dominar, de donde empieza y donde termina?, tenemos que pensar en pueblos LATINOAMERICANOS, como unidad que una vez fuimos, pueblos hermanos, con muchas cosas en comun, por eso el ver una guerra entre NOS es una tragedia.
Porque las luchas entre americanos no es por tal o cual interes, sino por intereses foraneos, los pueblos no gobernaban, eran gobernados, la democracia o el concenso como lo podemos ver ahora en aquella epoca no existia.
Sinceramente en desacuerdo....... Ni Uruguay,Paraguay ,etc quiesieron pertenecer a las Prov. Unidas del Río de la Plata.... ni tampoco se sintieron parte de nada.... no existían lazos de fraternidad... ya que en el Virreinato del Río de la Plata imperaba una unión ficticia. ( geograficamente, politicamente,etc...)
En lo relativo a los intereses foráneos ,no creo que Incalaperra hubiera salido victoriosa si hubiera habido realmente "unidad" , es más muchas veces ese país no tuvo nada que ver sino que sus propios gobernantes fueron los culpables!
Te cito el ejemplo Paraguayo:
En la campaña al Paraguay el General Belgrano afirmaba:
"Desde que atravesé el Tebicuary no se me ha presentado ningún paraguayo ni menos le he hallado en sus casas. Ningún movimiento se ha hecho hasta ahora a favor nuestro, antes, al contrario, se presentan en tanto número para oponérsenos que obliga al ejército de mi mando a decir que su título no debe ser de auxiliador sino de conquistador del Paraguay......"
......
1811
El 12 de Octubre de ese mismo año, los emisarios porteños General Manuel Belgrano y Vicente Anastasio de Echeverría firmaron con la junta de Asunción un acuerdo.
° Habría paz y amistad entre ambas Juntas, comprometiéndose a defenderse mutuamente en caso de ataque exterior.
° Paraguay conservaría su autonomía, pues su Junta no se subordinaría a la de Buenos Aires. Ambas partes enviarían diputados a un Congreso General de las Provincias, afin de formar una Federación de Estados.
° Con el fin de favorecer al Paraguay, Buenos Aires accedía a permitirle el cobro de ciertos impuestos que antes se recaudaban en esta ciudad.
Bajo la dirección del Dr José Gaspar Rodríguez de Francia, el Paraguay inició una política de aislamiento impuesto en parte por las circunstancias geográficas y en parte por un intencionado plan de gobierno.
...... en un nuevo Congreso (1814) , el Dr. Francia fue desigando " Dictador" por cinco años. Dos años después Perpetuo de la República del Paraguay", título que conservó hasta su muerte acaecida en 1840.
..... su sistema de gobierno no puede encuadrarse en el de los regímenes democráticos...., la crítica serena le ha reconocido.... un manejo escrupuloso de los fondos públicos,una total devoción a su país y un ascetismo personal difícil de de encontrar por aquellos años entre los gobernantes de América"
fuente: Historia Institucional Argentina y Americana , Segunda parte: desde 1810. S. Fernandez Arlaud
( este autor no me gusta ya que es federal en exceso pero lo cito porque es el libro que mas a mano tengo y su ejemplo sirve en este post )
Qué podemos esperar de un país que tomó estas actitudes y que además fueron continuadas por sus sucesores. Es obvio que la guerra de la Triple Alianza no fue mas que una conclusión de todas las maniobras paraguayas desde la Rev. de Mayo de 1810, por lo tanto creo que Argentina no debe pedir perdón ni menos arrepentirse ya que "cosecharás tu siembra dice el dicho!"
Diferente es en la actualidad la actitud paraguayo-argentina.
Saludos