Estados Unidos tenía inteligencia del plan ucraniano para atacar el proyecto Nord Stream - Washington Post
WASHINGTON, 6 jun (Reuters) - Estados Unidos se enteró de un plan ucraniano para atacar los gasoductos de gas natural Nord Stream tres meses antes de que fueran dañados por explosiones submarinas, informó el martes The Washington Post, citando información filtrada publicada en línea.
La CIA supo en junio pasado, a través de una agencia de espionaje europea, que un equipo de seis personas de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas tenía la intención de hacer estallar el proyecto de Rusia a Alemania, informó el periódico.
El informe de inteligencia fue compartido en la plataforma de chat Discord, supuestamente por el miembro de la Guardia Nacional Aérea Jack Teixeira, quien recientemente fue acusado en relación con la filtración de documentos confidenciales de EE. UU. The Washington Post dijo que obtuvo una copia de uno de los amigos en línea de Teixeira.
El informe de inteligencia se basó en información obtenida de un individuo en Ucrania, dijo el Washington Post, y agregó que la CIA lo compartió con Alemania y otros países europeos en junio de 2022.
The Post dijo que funcionarios en varios países habían confirmado que el resumen de inteligencia publicado en Discord establecía con precisión lo que el servicio europeo le dijo a la CIA.
La invasión rusa de Ucrania ha puesto la dependencia de Europa del gas natural ruso en el centro de atención política. La destrucción de los oleoductos de Nord Stream aceleró el cambio de la región a otros proveedores de energía.
Nord Stream 1 y Nord Stream 2, cada uno compuesto por dos tuberías, fueron construidos por Gazprom, controlada por el estado de Rusia, para bombear 110 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural al año a Alemania.
El Post dijo que accedió a retener el nombre de la agencia de inteligencia europea, así como algunos aspectos del presunto plan a pedido de los funcionarios del gobierno, citando riesgos para las fuentes y las operaciones.
La CIA y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Reuters no pudo confirmar de inmediato la inteligencia citada por el Washington Post.
Varias explosiones submarinas rompieron los oleoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 recién construidos que unen Rusia y Alemania a través del Mar Báltico en septiembre de 2022.
Las explosiones ocurrieron en las zonas económicas de Suecia y Dinamarca. Ambos países dicen que las explosiones fueron deliberadas, pero aún tienen que determinar quién fue el responsable. Esos países y Alemania están investigando.
Washington y la OTAN calificaron el incidente como "un acto de sabotaje". Moscú culpó a Occidente, acusando a los investigadores de demorar los pies y tratar de ocultar quién estaba detrás del ataque.
Información de Kanishka Singh y Rami Ayyub en Washington; Información adicional de Patricia Zengerle; Editado por Doina Chiacu, Jon Boyle y Andrea Ricci
The United States learned of a Ukrainian plan to attack the Nord Stream natural gas pipelines three months before they were damaged last September by underwater explosions, The Washington Post reported on Tuesday, citing leaked information posted online.
www.reuters.com
The details of the plan were received by a European intelligence body and shared with the CIA last June. It outlines evidence connecting the Ukrainian government to the attack in the Baltic Sea.
www.anews.com.tr