Hawker Hurricane

Hattusil

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HAWKER HURRICANE
UN DURO DE VERDAD




UN POCO DE HISTORIA
La historia del Hurricane siguió una línea paralela durante varios años con su primo hermano, el Spitfire. Si bien este último era un concepto totalmente nuevo basado en investigaciones específicas, el Hurricane fue el resultado lógico de una larga línea de cazas con típica concepción británica. Aunque en los dos aviones se reunieron en líneas generales los mismos requisitos, representan enfoques totalmente diferentes al mismo problema, dos visiones de un caza, por un lado la gran maniobrabilidad y la forma esbelta del Spitfire, y por el otro la robustez y resistencia del Hurricane. En definitiva, el Spitfire fue un Do de pecho, inusual y revolucionario, y por el otro, el Hurricane, la unión de todas las experiencias en el desarrollo de aviones.

Prototipo Nº21 del Siptfire


A menudo infravalorado en favor de los Spitfire, el Hurricane fue el gran vencedor de la Batalla de Gran Bretaña. La Royal Air Force tenía en ese momento 32 escuadrones conformados con Hurricane, en comparación con 19 escuadrones de Spitfire. Esto significaba que 620 aviones en conjunto, a los que se sumaban un puñado de Gloster Gladiador, tuvo que hacer frente a la amenaza alemana, de 3500 bombarderos y cazas. Durante la "Batalla de Inglaterra". Junto con el Spitfire, ayudó a forzar a la Luftwaffe a empeñar sus BF-109 para ayudar a los lentos y vulnerables cazas de escolta BF-110 y a los bombarderos medios que trataban de poner de rodillas a Inglaterra.

El Bf-110


El Hurricane asumió la mayor parte de la defensa de Gran Bretaña durante la "Batalla de Inglaterra," y fue responsable en gran parte del éxito ingles en este conflicto. También demostró poseer una asombrosa propensión a la adaptación, y las múltiples funciones que se comprometió, lo que le ganó el amor de sus pilotos y ser considerado como el monoplaza mas versátil de la Segunda Guerra.

El avión fue la labor de Sidney Camm, que comenzó su diseño en 1934. El prototipo voló por primera vez el 6 de noviembre de 1935, en Brooklands, y entró en servicio en la RAF en diciembre de 1937, con el Escuadrón 111. Impulsado por el famoso motor Rolls-Royce Merlin, se convirtió en el primer caza monoplano de cabina cerrada y tren retractil de la RAF.

Hurrican MK-I del Escuadron 111



DESARROLLO
A principios de 1934 Sidney Camm, jefe de diseño de aeronaves de Hawker, se enteró de la labor que estaba llevando a cabo Rolls-Royce para desarrollar un nuevo motor, entonces conocido como el PV-12. En ese momento, el equipo de diseño de Wawker había estado trabajando, a su vez, en el proyecto de un nuevo avión de combate conocido como Fury, un monoplano que había sido diseñado en torno al motor Rolls-Royce Goshawk de 660 hp. A medida que el nuevo motor PV-12 ofrecía una sustancial mejora en el rendimiento, las proyecciones de combate del caza fueron rediseñadas para la nueva planta de poder. Los trabajos de diseño del proyecto se completaron rápidamente, en marzo de 1934.

Hawker Fury


El 23 de octubre de 1935, el prototipo del Hurricane, que llevaba el número de serie K5083, se trasladó desde Kingston a Brooklands para su primer vuelo, que fue efectuado el 6 de noviembre, con "George" Bulman, piloto de pruebas de Hawker, a los mandos.

Prototipo K5083


El avión resultó un diseño limpio, de estructura tubular metálica, recubierto de tela. Sin embargo el recelo obvio de los pilotos y de la RAF, llevó a la construcción enteramente metálica de la sección del motor y de las alas del avión. Estaba impulsado por el Merlín “C”, nombre definitvo del PV-12, que movía una hélice de madera de dos palas. El avión volaba a 507 Kms/H y tenia un techo de servicio de mas de 4.500 mts. Prestaciones mas que aceptables, para un caza que debía ser “correoso” y bancarse mucho castigo.

Prototipo K5083 en vuelo


Al estallar la Segunda Guerra Mundial, había alrededor de 500 Hurrican en servicio, integrados en 18 escuadrones. Básicamente eran Mk-I, armados con 8 ametralladoras Browning 7.7mm con 2600 proyectiles. La motorizacion fue pasando lentamente del Merlin II al Merlin III, con mayor potencia y la helice bipala de madera fue cambiada por una tripala metalica "De Havilland" de dos posiciones y mas tarde por una “Rotol” de velocidad constante que mejoro las prestaciones en trepada y altitud.

Hurricane MK-I


La evolución del Mk-I fue la MK-IIA, con motor Merlin XX, sobrecargador de dos etapas y 1.185hp de potencia, que llevó a alargar el morro del avión.
Durante la Batalla de Inglaterra, que comenzó en serio en agosto de 1940 los Hurrican MK-I y MK-II se concentraron en abatir a los bombarderos Heinkel He-111 y Dornier Do-17, y entenderse con los BF-110 y BF-109. Sin embargo los encuentros con los cazas de la Luftwaffe demostraron que el avión, si bien asimilaba mucho castigo, no estaba a la altura de sus enemigos.

Hurricane MK-IIA


En 1941 entró en servicio la versión caza-bombardero, denominada Hurribomber, básicamente el Hurricane Mk-IIB, armado con 12 ametralladoras Browning y la capacidad de llevar dos bombas de 113 Kgs o de 227 kgs, dependiendo con esto el alcance del avión. La versión posterior, la Mk-IIC cambió sus ametralladoras por cuatro cañones Oerlikon/Hispano HS-404 de 20mm, dos por ala.

Hurricane Mk-IIB



Hurricane Mk.IIC


Cañon Hispano Hs-404


El MK-IID, que entró en servicio en 1942, fue equipado con dos cañones Vickers de 40mm, en función contracarro, y dos ametralladoras de 7.7; el retroceso de los cañones generaba mucha inestabilidad y hacia que el avión perdiera velocidad. Fue empleado en el Norte de África contra las unidades acorazadas de Rommel y en Birmania, contra las fuerzas japonesas.

Hurricane Mk-IID


Detalle de los cañones


En 1943 entra en servicio la versión “definitiva” del Hurricane, el MK-IV (inicialmente denominado MK-IIE. Principalmente, las características sobresalientes del MK-IV eran su nueva planta motriz, un Merlin 24 o 27 de 1.280hp y su ala, rediseñada para admitir cualquiera de los armamentos de los Hurricane anteriores. Podia llevar desde bombas hasta cohetes, tanques extras de combustibles, etc. estuvo en funcionamiento en el Medio y Lejano Oriente hasta el final de la guerra, y en Europa hasta finales de 1944.

Hurricane Mk.IV


El desarrollo de cohetes aire/suelo revolucionó las tácticas de los aviones de ataque y cazacarros. Los modelos Mk-IIB y C fueron los primeros Hurricane en ser armados con cohetes de 3 pulgadas, adosados a las alas mediante carriles especiales, tres o cuatro por ala, dependiendo el modelo. Entraron por primera vez en acción en septiembre de 1943, de la mano del Escuadron 137.

Cohetes en un Hurricane




SEA HURRICANE
Tal vez la variante mas importante fue el Sea Hurricane. Con la llegada de los alemanes a la costa francesa y la posibilidad de utilizar las bases aereas en la zona, los bombarderos Heinkel He-111 y Focke-Wulf Fw-200 iniciaron los ataque contra los convoyes britanicos, esto creo la necesidad de adaptar al Hurricane Mk-I para ser lanzado desde buques mercantes, la primera version fue el Sea Hurricane MK-IA, realizando operaciones en 1941, sin embargo, el piloto del caza no tenia otra opción después de completar su misión que lanzarse al mar o buscar algún terreno donde aterrizar. El sistema se denominaba Buques Catapultas con cazas Auxiliares o CAM, básicamente una catapulta tipo rail, con un impulsor por cohetes.

Sea Hurricane Mk-IA y catapulta CAM


Después se inicio la adaptación de los mercantes, instalándoles una pequeña cubierta de vuelo, usando la version Mk-IB equipada con gancho de apontaje. El sistema se denominaba MAC. Para mediados de la guerra había mas de 600 aviones adaptados a esta misión. Sus teatros de operaciones fueron el Mediterraneo y el Báltico; donde su función no era la de prevenir el aviso de los aviones de exploración, sino derribarlos para desgastar los escuadrones alemanes de este tipo de avión y obligarlos a manetenerse mas prudentes a la hora de acercarse a los convoyes para enumerar y discriminar buques de guerra. Luego obviamente se centraban en impedir que los bombarderos enemigos pudieran operar con comodidad a la hora de atacar los barcos.

Sea Hurricane Mk-IB


Se ve que las misiones o no parecen muy “normales” que digamos o de un valor superlativo; diría que fueron mas bien un acto de presencia y un bastión que inspiraba prudencia, pero nada mas. La efectividad de los Sea Hurricane es muy relativa; no por nada a mediados de 1943 ya no existían estos sobre los buques mercantes. No así los Sea Hurricane de los portaviones británicos, que si tuvieron mucha actividad y fueron efectivos a la hora de rechazar ataques, pero básicamente porque podian desplegarse mas rápido y en mayor número, y sobre todo porque podían volver a ser usados!!!

Sea Hurricane Mk-IB sobre el Argus




CANTIDADES Y USUARIOS
Se construyeron en total 14.533 Hurricane, sumando todas las variantes y los construidos en Canada. Fue exportado a varios paises durante y después de la guerra, Rusia (mas de 3.000), Yugoslavia (12), Sudafrica (7), Rumania (12), Canada (20 y licencia de producción), Iran (2), Polonia (1), Belgica (20 y licencia de producción) y Turquia (15)

Hurricane Mk-IIB ruso




VERSIONES
Prototipo F.36/34: un avión con Merlin C de 1025hp; ocho ametralladoras Browning de 7.7mm, volo en Septiembre 6 de 1935.



Hurricane Mk-I: primer modelo de producción con motor Merlin II o III de 1.030hp, ocho Browning de 7.7mm, los primeros con alas en tela, posteriormente metalicas, 2.719 unidades.



Hurricane Mk-I (canadiense): fabricados por Canadian Car & Foundry Co. de Montreal en 1940; motor Merlin III, helice de Havilland; este lote incluia el Hurricane con ala desprendible Hillson Bi-Mono (40 unidades).


Hillson Bi-Mono




Hurricane Mk-IIA Serie 1: introducido en Septiembre de 1940 con Merlin XX, sobrecompresor de dos etapas, 1185hp, ocho ametralladoras alares, algunos convertidos de Mk I.
Hurricane Mk-IIA Serie 2: con la posibilidad de soportes subalares, algunas conversiones de Mk I, algunos PR Mk I y PR Mk IIA.



Hurricane Mk-IIB: armamento alar de 12 ametralladoras Browning y soportes subalaraes para bombas de 227kg, 3100 unidades producidas por Hawker, Gloster y Austin; mas algunos convertidos de otras versiones.



Hurricane Mk-IIC: introdujo en 1941 el armamento alar de cuatro cañones de 20mm, soportes para bombas y depositos lanzables de combustible; 3400 unidades producidas por Hawker, Gloster y Austin, algunos en conversion tropicalizada.



Hurricane Mk-IID: introdujo en 1942 un par de cañones Vickers de 40mm para operacion contracarro, mas dos ametralladoras Browning 7.7mm, 800 unidades, mas algunas conversiones.



Hurricane Mk-IV: en 1942 se lo doto con motor Merlin 24 o 27 de 1280hp y ala Universal, podia llevar cohetes, depositos lanzables, bombas o cañones contracarro, algunos en version tropicalizada, 2000 unidades.



Hurricane Mk-V: dos prototipos convertidos de Mk IV, motor Merlin 32 con mayor aceleracion en despegue y helice cuatripala Rotol.



Hurricane Mk-X (canadiense): motor Packard Merlin 28, unos 100 con ocho ametralladoras, algunos con ala del IIB y otros ala IIC, 489 unidades en total entre 1940 - 1941.



Hurricane Mk-XI (canadiense): 150 aparatos con 12 ametralladoras o cuatro cañones, la mayoria enviados a la Union Sovietica entre 1941 - 1942.



Hurricane Mk-XII (canadiense): 248 unidades, incluidas conversiones del Hurricane IIC, un ejemplar con esquies.



Hurricane Mk-XIIA y Sea Hurricane Mk-XIIA: motor Packard Merlin 29, 150 aparatos enviados a la URSS y Birmania en 1943.



Sea Hurricane Mk-IA: caza lanzable desde buques mercantes, 50 convertidos de Mk I en 1941.



Sea Hurricane Mk-IB: con gancho de apontaje para operar desde buques mercantes o mercantes convertidos a portaviones, 340 conversiones de Hurricane IIA Serie 2 entre 1941 - 1942.



Sea Hurricane Mk-IIB: algunos son conversiones a partir de los Mk-XII canadienses.



Sea Hurricane Mk-IC: como el Sea Hurricane IB pero con cuatro cañones, 400 conversiones de IIB y IIC entre 1942 – 1943.
Sea Hurricane Mk-IIC: conversiones de Hurricane IC con gancho de apontaje y radio naval, unos 400 en total.



Persian Hurrican T-IIC: diseñado en 1939, aunque su construcción es de 1945, para Persia. Inicialmente de cabina abierta doble, luego con la cabina trasera cerrada, basada en el Tempest. Estaba armado con cuatro cañones Oerlikon de 20mm.

 

g lock

Colaborador
Excelente, Hattu!!! El "Hurri" fué opacado por el Spitfire, pero le salvó las "papas" a los Brits!!
Duda: ¿Razón de ser del BI - MONO? ¿STOL? ¿Maniobrabilidad? ¿Tenés algo más de info al respecto, por casualidad?

Un abrazo
 

Hattusil

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Moderador
Gracias G lock!
La verdad que tenia ganas de hacer otro informe (me deje estar); y el Hurricane me fascinó desde chico cuando leia uanhistorieta de ellos.

Respecto al Bi-Mono, la idea era brindarle mas sustentación, para aumentar su radio de acción. Estaba pensada para aviones embarcados básicamente; el ala antes de aterrizar o apontar se desprendia.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Duda: ¿Razón de ser del BI - MONO? ¿STOL? ¿Maniobrabilidad? ¿Tenés algo más de info al respecto, por casualidad?

Si googleas algo vas a encontrar.
Ayer a la pasada lei que se usaba el ala superior para despegues con sobrepeso o para despegues cortos y que despues se debaja caer para tener mayor maniobrabilidad en combate.
 
Muy bueno el informe Hattusil!!! Super completo
La verdad (tengo que confesarlo y sin herir los sentimientos de Hattu) es un avion bastante feo para mi gusto. No me gusta el fuselaje acanalado ademas de parecer rechoncho!!:smilielol5:
Pero no puedo desmerecer que era un caballito de guerra para los ingleses, opacado obviamente por la esbelta figura (y prestaciones) del Spitfire (como dijo G Lock).
Saludos y nuevamante muy bueno el informe y gracias por compartirlo!
Abrazo fuerte para todos:grouphug:
 

Hattusil

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Moderador
Jajajajaja

Es feo si... pero se la bancaba!!!

Me alegro que te haya gustado Damian... ya se vendrá otro... tengo que ponerme al día con los informes.
 
Uno de mis aviones favoritos. Te dejo una imagen del que piloteo en el IL2 Sturmovik, uno del 35 squadron en el Extremo Oriente.



Esos cañones de 20 mm golpean realmente..!!!

Saludos
 
Arriba