Helicóptero misterioso en Comodoro Rivadavia

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Esto fue mencionado en otro hilo por Spirit666, pero creo cabe analizarlo con más profundidad.

De acuerdo al informe oficial de la FAA, el día 22 de mayo, a las 21:30 hs, fueron detectados tres ecos por el radar Comodoro Rivadavia, estimándose que se trataban de helicópteros.

A las 22:03 horas decoló el Pucará A-558 (Tte. Filipanics) e interceptando, procedieron a apagar los helicópteros sus luces de posición. Esto llevó a poner en alerta al sistema de defensa aérea y al oscurecimiento de Comodoro y Trelew.

Asimismo, se hizo despegar al Mirage III en alerta (1º Tte. Bosich), armado con misiles Matra 530 IR y cañones 30 mm. El piloto tuvo los ecos enganchados, pero no lanzó ya que quería confirmación visual, que nunca obtuvo. Luego de re-intentarlo en cuatro o cinco oportunidades, siempre volando a alrededor de 1.000 pies, los ecos se perdieron y el Mirage volvió a su base.

Creo que este relato deja una serie importante de interrogantes.

¿Que eran los ecos?
¿Si eran helicópteros enemigos, de donde salieron?
¿A donde se encaminaban?
¿Que helicóptero se acerca a territorio hostil con luces de posición encendidas?
¿Si se confirmó que era hostil, por qué el Mirage no lanzó sin más?

Agrego que no fue la única detección de ecos extraños en el continente, algunos de ellos también tratados de interceptar con medios aéreos propios.

Saludos!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
aunque no tengo dudas que existian infiltraciones, tambien es cierto, que no habia contacto entre las tres fuerzas respecto a los movimientos que hacian, un ejemplo de esto, es cuando un mirage 3, sale a interceptar un "submarino", que resulto ser argentino.

---------- Post added at 11:37 ---------- Previous post was at 11:35 ----------

aun asi, me llama poderosamente la atencion la fecha, el 22 de mayo, cuando el dia anterior, todo el esfuerzo ingles (y sus buques con capacidad para portar mas de un helicoptero) estaba dedicado al desembarco en san carlos...dudo que sean helos ingleses.
un abrazo
 
Este finde estuve en Comodoro Rivadavia y en la base de la Fuerza Aérea había 2 Sea King que están prestando servicios a la exploración de hidrocarburos.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
estamos como en la radionovela de orson welles, no empiecen a tirarse por las ventanas!
respecto de la capacidad operativa del eno, siempre hacemos cuentas con respecto al potencial de uk, sabemos positivamente que no hubo mas ayuda de parte de chile o usa que la reconocida?
intrigados saludos
bagre
 
estimados foristas
estamos como en la radionovela de orson welles, no empiecen a tirarse por las ventanas!
respecto de la capacidad operativa del eno, siempre hacemos cuentas con respecto al potencial de uk, sabemos positivamente que no hubo mas ayuda de parte de chile o usa que la reconocida?
intrigados saludos
bagre

Yo por suerte estoy en planta baja.
Ahora bien, si no entendí mal, los ecos se detectaban al Este ¿es posible que helos o aviones chilenos cruzaran todo Chubut sin ser detectados?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Que gracioso seria que los que pensaban que esto es un hilo actual, no se den cuenta por leer que despegaron Mirages III a interceptar.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hubo un caso en que el Cessna Citation 500 de la Policia Federal Argentina LQ-MRM salio en una mision de reconocimiento y a su retorno lo fueron a interceptar los IA Dagger A pero como era de noche se tuvieron que acercar y lo reconocieron como lo que era y no un Avro Vulcan.

Lo mas tragicomico fue que los pilotos policiales escuchaban que estaban saliendo los interceptores y cuando chequearon la posicion a la cual estaban dirigidos se dieron cuenta que eran ellos mismos.

Al querer dar la identificacion antes que llegaran los cazas, los controladores no tenian informacion de este avion del Fenix...asi que por suerte los Dagger que llevaban el "inefectivo" Shafrir Mk-IV pudieron identificar visualmente al pobre Citation y dejarlo retornar.

El retorno por condiciones meteorologicas adversas fue en Espora casi sin combustible.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado buitreaux
cuando uno lee mirage y no presta atención puede suceder...:svengo:sobre todo por la edad...:sifone:espero no dar credito cuando digan algo del moreno o el rivadavia...seria como un delirium bellum retroactivo...
tenga en cuanta que hago referencia a la guerra de los mundos de welles...
hablando seriamente, propongo hipotesis de buques adicionales con capacidad de lanzar ese tipo de aeronaves...

saludos
bagre
 
¿Que eran los ecos?
¿Si eran helicópteros enemigos, de donde salieron?
¿A donde se encaminaban?
¿Que helicóptero se acerca a territorio hostil con luces de posición encendidas?
¿Si se confirmó que era hostil, por qué el Mirage no lanzó sin más?

En Comodoro se encontraba la base de la Fuerza Aérea Sur (FAS) donde se coordinaba y controlaba todos los movimientos de aeronaves de la FAA a través del Departamento de Operaciones a cargo del luego Brig. José Juliá. Dentro de éste departamento se encontraba una comisión de la Armada y si se ordenó el despegue de un Pucará y luego un Mirage, helicópteros de la Armada no eran ya que dicha comisión naval estaba en contacto directo con sus propios mandos.

Había que rastrear entonces por el lado de Ejército, aunque tengo mis dudas si para entonces podían volar nocturno.

Lo cierto es que el Tte. Filipanics tuvo contacto visual -aunque no los pudo identificar- y Bosich contacto radar, hecho muy llamativo éste porque para que el Cyrano detecte y enganche un blanco de tan baja velocidad respecto del MIII, me suena extraño, como también la supuesta altura que debían llevar esos helicópteros para que ello suceda.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
aun asi, me llama poderosamente la atencion la fecha, el 22 de mayo, cuando el dia anterior, todo el esfuerzo ingles (y sus buques con capacidad para portar mas de un helicoptero) estaba dedicado al desembarco en san carlos...dudo que sean helos ingleses.
un abrazo

Y si justamente buscaban aprovechar la mirada argentina a San Carlos, para que una operación comando en el continente pase "desapercibida"?? ...

Igual con la poca información que hay, es dificil (para no decir imposible) determinar lo que realmente fué...

Saludos.-
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
reitero como en otras notas, al respecto de la psicosis justificada vivida en la patagonia, gente que por ejemplo en kilometro 8 de comodoro rivadavia encontro un zodiac entero sin motor, los sucesos de caleta olivia (donde cae un helicpotero del ea) y algún que otro percance sufrido en persona dos años a posteriori del conflicto.
saludos
bagre
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Sigo con el tema, con la info que proporciona el diario de guerra de la IX Brigada.

La unidad comunica una Alerta Roja a las 22:04 horas del 22.5.1982, por tres helicópteros que ingresaron al continente.

A las 23:35 se confirma la existencia de un helicóptero entre Pampa Castillo y Colonia Sarmiento.

A las 23:50 el dispositivo pasó a Alerta Amarillo, pero el radar informó que un helo se estaba posando en San Julián, observándose allí tropas desembarcando.

A las 00:40 hs del día siguiente, se observó otro helo en Cerro Redondo.

Asimismo, estos tres helos misteriosos son vueltos a ver a las 20:30 hs del 23 de mayo, en la ría de Santa Cruz.

Saludos!
 
Que gracioso seria que los que pensaban que esto es un hilo actual, no se den cuenta por leer que despegaron Mirages III a interceptar.

tristemente, sigue siendo el SdA de intercepcion 29 años despues,
cuando por mlv ya pasaron f-4m, f-4j, F.2 y typhoon
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Con excepción de la Operación Mikado, ¿los británicos nunca admitieron otra acción sobre el continente?.

Saludos.

Mikado nunca se llevó a cabo. La que existió fue "Plum Duff" (inserción de patrullas de reconocimiento) que terminó con el Sea King quemado en Punta Arenas.

La segunda, vale aclarar, era pre-requisito para la primera.

Saludos!
 
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