Convoco a la memoria de cada y uno y todos los foristas, y les pregunto:
Cuando en la historia de la aeronautica nacional alguna fuerza armada sumo a su parque aereo un helicoptero de ataque ?
La respuesta es mas que obvia; jamas. Solo se han incorporado versiones artilladas con cañones y cohetes a los efectos de exploracion armada.
Existe la necesiad de tener un verdadero helicoptero de ataque ?
Contra quien pudiera pensar lo contrario, la respuesta es si. En la actualidad el parque de tanques de nuestros paises vecinos amerita un helicoptero de explocion y ataque ligero que pueda proyectar armamento antitanque mas alla del alcace de las armas disparadas desde tierra. Recordar que para el año 2009, segun Armisael; se dara comienzo con el desarrollo de un misil antitanque de origen nacional y que en la actualidad Citefa y Redimec trabajan en un FLIR para uso naval, aereo y terrestre.
Seria logico y convennte adquirir un sistema de armas de origen americano o ingles ?
La respuesta es no.
Malvinas es una asinatura pendiente de recuperacion diplomatica, sin embargo hasta tanto y en cuanto ello no ocurra, siempre existira la hipotesis de conflicto con Inglaterra, por ende tener en el parque aereo nacional helicopteros de origen britanico, o de consorcios donde participen empresas britanicas; seria ilogico, imprudente y hasta antipatriota.
Lo mismo ocurre con su socio estrategico y militar, los EEUU, quien en cualquier momento y por el motivo menos pensado, podria interrupir el suministro de asistencia, materiales e insumos, provocando la pronta salida de servicio de los sistemas de armas areos.
Siendo asi lo que tal vez en un programa de asitencia militar, originalmente y en un principio resulte economico y conveniente, terminaria siendo erroneo y tragico.
Jamas hemos tenido verdaderos helicopteros de ataque, y si debemos esperar dos, cinco u ocho años mas en tenerlos; pero de contruccion nacional, prefiero que asi sea, apostar a Industrias Cicare es el camino cierto y correcto, independencia tecnologica y desarrollo nacional, es lo que nos hara verdaderamente soberanos y libres de imponer el criterio y resguardar el interes nacional donde haga falta.
PATRIOTISMO.
Si en la actualidad el prototipo de evaluacion de Agusto Cicare, no posee un motor mas potente, es porque a los efectos de su certificacion resulta menos costoso y mas rapido, hacerlo con aquel motor cedido por la Aviacion del EA Ya se ha dicho en otra oportunidad que el CH-14 puede aceptar versiones mas potentes de tal motor, otros motores, la turbina LABALA tal vez ( cuando se encuentre certificada ) todo lo cual permitira una mayor carga portante a los efectos de mas combustible permitiendo extender el radio de accion, avionica acorde a la mision, blindaje de cabina, y armamento afin a misiones de reconociminto armado y ataque
Saludos cordiales.