Me parece que el apuro es porque este verano no va a haber buque antártico.
No tengo muy claros los términos operativo y en línea vuelo. Para mi significan lo siguiente.
-En línea de vuelo: Todos los sistemas funcionan (al menos los go/no go) y con sus correspondientes recorridas (hélices, motores, estructura, sistemas hidráulicos, etc.). Además no requiere cambios de lubricantes, líquidos hidráulicos ni puestas a punto. Puede despegar hoy.
-Operativo: Tiene todas las recorridas hechas pero para volar necesita que se le realice un mantenimiento básico. Digamos que puede ser puesto en vuelo en menos de 5 días. Los aviones en línea de vuelo son un caso particular de los operativos. Y de todos los operativos se van rotando los que se encuentran en línea de vuelo.
Desde el punto de vista de dotación, como yo lo entiendo son cosas muy parecidas, desde el punto de vista de disponibilidad inmediata son cosas distintas.
A los que no tienen las recorridas, se los puede llamar de varias formas, pero para tenerlos operativos requieren plazos de meses.
No tengo mucho contacto con la FAA, por lo que no se cuantos hércules operativos tiene ni cuantos planea tener para fin de año. Lo que si, 10 no me parece una locura, es un número lógico teniendo en cuenta la variedad de misiones que realizan. 10 operativos, no 10 en vuelo.