Martin P6M SeaMaster
Martin P6M SeaMaster Hidroavion de patrulla marítima/Bombardero nuclear
El Martin P6M SeaMaster, construido por Glenn L. Martin Company, fue un hidroavión bombardero estratégico de la década de 1950 para la Armada de los Estados Unidos que casi entró en servicio; Se construyeron aviones de producción y las tripulaciones de la Marina estaban recibiendo capacitación operativa, y se esperaba la entrada en servicio en unos seis meses, cuando el programa se canceló el 21 de agosto de 1959. Concebido como un sistema estratégico de lanzamiento de armas nucleares para la Marina, el SeaMaster fue eclipsado por el Polaris. Misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM). Debido a la situación política en el Pentágono, la Armada promovió el P6M principalmente como un minador de alta velocidad.
En el clima de defensa de la posguerra inmediata, el Comando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos fue el eje de la seguridad de los Estados Unidos como el único medio de entrega del arsenal nuclear de la nación. La Marina vio que su papel estratégico era eclipsado por la Fuerza Aérea y sabía que tanto su prestigio como su presupuesto estaban en juego.
Su primer intento de abordar esto llegó en la forma del USS United States, un gran superportaaviones destinado a lanzar bombarderos estratégicos de la Marina. Esto se canceló en 1950 poco después de que se colocara su quilla, víctima de los recortes presupuestarios y la interferencia de la Fuerza Aérea de EE. UU. En respuesta, la Marina decidió crear una "Fuerza de ataque de hidroaviones", útil tanto para la guerra nuclear como para la convencional, incluido el reconocimiento y la colocación de minas. Grupos de estos aviones apoyados por hidroaviones o submarinos especiales podrían ubicarse cerca del enemigo y, al ser móviles, serían difíciles de neutralizar.
El requisito emitido en abril de 1951 era para un hidroavión capaz de transportar una carga de guerra de 30.000 lb (14.000 kg) en un rango de 1.500 mi (1.300 nmi; 2.400 km) desde su base acuática. El avión debía ser capaz de volar a baja altitud a Mach 0,9 (1.100 km/h). Tanto Convair como Martin presentaron propuestas, y la propuesta de Martin fue elegida como más prometedora. Se emitió un pedido de dos prototipos que se proyectó para dar lugar a seis aviones de preproducción y veinticuatro aviones de producción proyectados.
Originalmente, el avión debía tener un motor turborreactor Curtiss-Wright, pero esto tuvo problemas y se empleó un turborreactor Allison J71-A-4 más convencional, instalado en pares en las vainas superiores para mantener el rocío fuera de las tomas. Se utilizaron alas barridas a 40°; mostraban un anédrico notable y estaban diseñados con tanques de punta que se duplicaban como flotadores en el agua. Se utilizaron muchas características del prototipo de bombardero XB-51 de Martin, incluida una cola en "T" totalmente voladora y una bahía de bombas giratoria, sellada neumáticamente contra el agua de mar en el P6M.
El primer vuelo del XP6M-1 se produjo el 14 de julio de 1955, pero las primeras pruebas mostraron que los motores estaban montados demasiado cerca del fuselaje y lo quemaron cuando se usaron los postquemadores, lo que provocó que los motores se inclinaran ligeramente hacia afuera en los aviones posteriores. Las pruebas de vuelo fueron inicialmente exitosas, pero, el 7 de diciembre de 1955, una falla en el sistema de control destruyó el primer prototipo con la pérdida de todos a bordo. El primer prototipo, BuNo 138821, c / n XP-1, se desintegró en vuelo a 5000 pies (1500 m) debido a que la cola horizontal se llenó debido a un mal funcionamiento del control, lo que sometió a la estructura del avión a una tensión de 9 g cuando comenzó un bucle exterior, chocando contra el río Potomac cerca del cruce del río St. Mary's, matando a cuatro miembros de la tripulación.
Once meses después, el 9 de noviembre de 1956, también se destruyó el segundo prototipo, BuNo 138822, c/n XP-2, que voló por primera vez el 18 de mayo de 1956, debido a un cambio realizado en el sistema de control del estabilizador horizontal sin una evaluación adecuada antes de la prueba. volando el diseño. El accidente ocurrió a las 15:36 cerca de Odessa, Delaware debido a un gato de ascensor defectuoso. Cuando el hidroavión se elevó a ~ 21,000 pies (6,400 m) y no respondió a las entradas de control, la tripulación de cuatro personas fue expulsada. El fuselaje se rompió después de caer a 6000 pies (1800 m) antes del impacto.
El primer YP6M-1 de preproducción se completó aproximadamente un año después, y las pruebas se reanudaron en enero de 1958.
Se construyeron cinco más en 1958 cuando la Armada anunció que la Actividad de prueba de defensa de Harvey Point en Hertford, Carolina del Norte, serviría como campo de prueba para la flota de Martin P6M SeaMasters. Estos aviones estaban equipados con versiones de prueba del conjunto completo de equipos de combate y se utilizaron para evaluaciones de bombardeo, colocación de minas y reconocimiento. Los motores J71 no eran confiables y la aeronave tenía problemas de ingestión de aerosoles con pesos brutos más altos, lo que limitaba los despegues a condiciones ideales. El P6M-1 también tenía una deficiencia de control grave debido a la marsopa en algunos ajustes de ajuste. Estas deficiencias dieron como resultado que el programa P6M-1 fuera recortado ya que ya no se consideraba posible que se desarrollara con éxito.
La Armada y Martin sintieron que una nueva versión, el P6M-2, proporcionaría un avión útil. El primero se lanzó a principios de 1959. Los cambios incluyeron motores Pratt & Whitney J75 nuevos y más potentes, una sonda de reabastecimiento aéreo, aviónica mejorada y un dosel con mejor visibilidad. También se había desarrollado un kit de reabastecimiento de combustible de compañero para encajar en la bahía de bombas. Se habían construido tres en el verano de 1959 y las tripulaciones de la Marina los estaban moviendo a través de la conversión operativa cuando el programa se canceló abruptamente en agosto de ese año.
El P6M-2 fue un avión impresionante; su rendimiento Mach 0,9 (1100 km/h) "en la cubierta" podría ser igualado por pocos aviones de la época. El avión tenía una construcción pesada, con la piel en las raíces del ala de más de 25 mm (1 pulgada) de espesor. Las características de manejo normalmente dóciles y agradables del P6M-1 fueron reemplazadas por algunos efectos de compresibilidad severos por encima de Mach 0.8. Estos incluyeron cambios rápidos en el ajuste direccional, sacudidas severas y caída del ala que requirió altas entradas de control para contrarrestar. Hasta que se solucionen esos problemas, la flota no podía considerar el uso del P6M-2. Se identificó que los problemas eran causados por las góndolas de motor más grandes requeridas para los J75. También hubo problemas en el agua, incluida la tendencia de los flotadores de punta a hundirse en ciertas situaciones y sobretensiones en el motor. Estos problemas finalmente se resolvieron, pero el tiempo se había acabado justo cuando las primeras tripulaciones se estaban entrenando para su debut operativo. La administración de Eisenhower estaba haciendo importantes recortes en el presupuesto de defensa que obligaron a la Marina a tomar decisiones. En agosto de 1959, se le dijo a Martin que detuviera las operaciones y el programa estaba a punto de cancelarse. Las operaciones de hidroaviones eran un pequeño componente de la aviación naval de EE. UU., y el P6M estaba significativamente por encima del presupuesto y retrasado y competía con los portaaviones por la financiación. La Marina también había desarrollado un sistema potencialmente superior para el papel de ataque nuclear, el submarino de misiles balísticos.
En la era de los misiles balísticos intercontinentales y los misiles balísticos intercontinentales, el bombardero tripulado se había convertido en un sistema de lanzamiento de armas nucleares caro y poco fiable. El programa P6M ya había costado $ 400 millones (alrededor de $ 2,5 mil millones en dólares de 2004) y no podía justificarse sin la misión estratégica.
Todos los ejemplos fueron descartados, aunque algunas secciones de la cola se conservaron para realizar pruebas, y una de ellas se encuentra ahora en el Museo de Aviación Glenn L. Martin de Maryland.
Martin intentó sin éxito comercializar la tecnología en el mercado civil, con una versión llamada SeaMistress, pero no hubo interesados, y la compañía pronto abandonó el negocio de los aviones por completo para centrarse en misiles y electrónica. El P6M fue el último avión construido por Glenn L. Martin Company.