Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
thunder dijo:
Y sigue mi interrogante. Por qué no se eyectó. Tuvo tiempo desde los impactos. Seguramente su asiento no funcionaba.

thunder, yo creo que García Cuerva fue alcanzado por el fuego de los cañones y al estar mal herido no pudo eyectarse, solo se dé un caso que el asiento no funciono y fue en un Camberra (al menos eso escuche).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nico
No sabia nada de ese fondo de pantalla.A Liliana la veo muy a menudo en las actividades o eventos de VVGGMM en la Guarnicion Aerea Cordoba.
 
thunder, yo creo que García Cuerva fue alcanzado por el fuego de los cañones y al estar mal herido no pudo eyectarse, solo se dé un caso que el asiento no funciono y fue en un Camberra (al menos eso escuche).


Afirma, 1º Ten. Casado, navegador del Baco1 13JUN82
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Querido Biguá
Traigo su post de la experiencia cazadora de Nicolás Kasanzew y el fotógrafo Daniel León para sumarle parte de la nota en la revista 7 Días:
Abrazo grande!
César.

Que Gran aporte Cesar...!!!
Mil pero Mil Felicitaciones...!!!

Vaya esta pequeña felicitación de mi parte, junta a la ENORME FELICITACIÓN de Nuestro Apreciado BIGUA...!!!

Un fuerte abrazo desde el Paraguay...!!!

Nestor...mmmalvinas
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

La imagen corresponde a Puerto Luis / Soledad, y muestra las primeras casas de piedra construidas en las Islas Malvinas en 1829 por el Gobernador Vernet. Pareciera que corresponde a una emisión filatélica argentina, y estaría basada en un óleo de Luisa Vernet, del Museo Histórico Nacional de Buenos Aires.

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas
Con la valiosa ayuda y aporte de Caesar vamos a adjuntar información histórica.
Revista Aeroespacio
Año:1972 (Octubre y Diciembre)
Autor de la Nota:Mayor Salvador ALAIMO,desarrolló su actividad como Metereologo










Extracto del libro 50 AÑOS DE LADE
Nota:a las estampillas no se pueden cambiar esa palabra que no se entiende...DEBE DECIR:ISLAS MALVINAS,como los sobres "via aérea" de LADE













Y por ultimo un diagrama de servicios de LADE de 1981...
LADE 350/351 CRV-MLV-CRV y conecciones hasta AER.



Estas entregas continuaran....
Muchas gracias Cesar
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuando con las entregas de post pre-conflicto,un poco de repaso a estos temas,para aquellos novatos o iniciados en el arte de la investigación histórica de la mano de la trazabilidad de documentación...vamos camino a Hooker´s Point.
Cuando finalice con estas entregas,Ya pueden ser verdaderos especialistas en el Aeródromo de Hooker´s Point.

Acuerdos sobre Comunicaciones entre Argentina e Inglaterra
(..) El proceso de acercamiento entre las Islas y el continente fue completado por dos acuerdos más firmados durante 1972. El 2 de mayo de ese año, el Embajador de Gran Bretaña en Buenos Aires y el Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, suscribieron un Acuerdo sobre la Construcción y Operación de un Aeródromo Provisorio en las Islas Malvinas por parte del gobierno argentino:

1.El aeródromo provisorio estará situado en Hooker's Point. La ubicación específica del aeródromo y cualquier derecho subsidiario con respecto al terreno adyacente que pudiera ser necesario durante el período de construcción y operación del aeródromo provisorio, serán tal como se convenga entre los representantes de nuestros respectivos Gobiernos en la Comisión Consultiva Especial.

2. La pista será de aproximadamente ochocientos metros de largo por treinta metros de ancho.

3. El Gobierno Argentino adoptará las medidas necesarias para construir el aeródromo y suministrar los materiales y equipos requeridos para su construcción, operación y mantenimiento. Empleará principalmente personal procedente del territorio continental argentino, pero con la participación de personal local. La composición del grupo para la construcción será tal como lo convenga la Comisión Consultiva Especial. El grupo de construcción podrá obtener y utilizar sin cargo, el material de construcción necesario, de los terrenos próximos al aeródromo según lo acuerde la Comisión Consultiva Especial.

4. El Gobierno de Reino Unido proveerá un edificio para habitación del personal procedente del territorio continental argentino para la construcción del aeródromo. Para dicho edificio y para la construcción, operación y mantenimiento del aeródromo, el Gobierno del Reino Unido proveerá agua, como también electricidad, tan pronto se logre una capacidad de producción suficiente.

5. El aeródromo será administrado y mantenido por personal del territorio continental argentino, con la participación de personal local. La composición del grupo para la administración y mantenimiento será tal como la convenga la Comisión Consultiva Especial (11).

Pocos meses después, el 24 de octubre de 1972 se firmó un acuerdo complementario del anterior. Por el mismo, se acordó la apertura de una agencia de Líneas Aéreas del Estado (LADE) en Puerto Argentino y la iniciación del servicio aéreo regular entre las Islas y el territorio continental:

1. Líneas Aéreas del Estado (LADE), Empresa Argentina a cuyo cargo se hallará el servicio regular así como el temporario, a los que se refieren los numerales (8) y (9) de la Declaración Conjunta, abrirá una agencia comercial y operativa en Puerto Argentino y designará su titular, así como al personal auxiliar necesario que desee emplear en las Islas Malvinas. El personal auxiliar estará compuesto en la forma en que acuerde la Comisión Consultiva Especial.
...
3. Las tripulaciones y los aviones con que se realicen los servicios referidos en el numeral (2) de este Acuerdo, llevará la misma documentación de vuelo que es de rigor para las tripulaciones y los aviones que realizan vuelos internos sobre el territorio continental argentino y sus operadores estarán exentos del pago de derechos de aterrizaje, gravámenes u otras cargas... (12).
(...)
Fuente
http://www.argentina-rree.com/12/12-07.htm

Testimonio de un protagonista del 15/11/72: el Com (R) Carlos Gustavo Novillo

Los ojos oscuros del comodoro retirado Carlos Novillo se achinan al máximo al recordar aquel mediodía de hace casi cuarenta años que quedó para siempre grabado en su memoria.

"Fue una experiencia fascinante, única", dice a La Nacion el entonces joven piloto de la aerolínea LADE, que descendió con su F-27 y 44 pasajeros a bordo en la flamante pista de aterrizaje de Puerto Argentino, e inauguró una década de intercambio fecundo entre argentinos y malvinenses que el cruento conflicto armado de 1982 y su sangriento saldo en vidas humanas frenaron por las siguientes tres décadas.
Novillo recuerda como hoy aquel 15 de noviembre de 1972, cuando piloteó ese vuelo inaugural de la aerolínea estatal a tierra malvinense.


La imagen del "honorable" Ernesto Gordon Lewis, gobernador británico, vestido de frac en el ventoso aeropuerto el día de la inauguración, es otra de las postales del día en el que argentinos y malvinenses se sintieron más cerca que nunca.
Pero Novillo tiene todavía más presentes decenas de momentos felices vividos en Malvinas a partir de aquel día, una realidad de cercanía tan distante de la actualidad como deseable, a su criterio.

"Al principio, en la mayoría de las casas había pegado un cartel que decía: «Keep the Malvinas British» (mantengan británicas a las Malvinas). A los dos o tres meses esos carteles empezaron a desaparecer", cuenta Novillo con una media sonrisa.

Las razones del cambio, asegura, están más que claras. "Ellos sólo se conectaban con el continente a través de un barco que llegaba desde Uruguay cada dos meses. Y comenzaron a apreciar los beneficios del intercambio que empezó a llegar a través de nosotros. Gas del Estado, diarios, correspondencia, educación, la posibilidad de viajar a Buenos Aires... Estaban chochos porque podían cocinar huevos fritos, y nos empezaron a invitar a comer muy seguido", recuerda.
Novillo profundiza en las mejoras que llegaban para los malvinenses cada lunes, cuando su F-27 aterrizaba luego de un extenso viaje originado en El Palomar, con escala en Comodoro Rivadavia.
Rememora a "las maestras argentinas que vinieron de manera regular a Stanley a dar clases", y los chicos "malvinenses que venían a estudiar a colegios ingleses de Buenos Aires, Córdoba o Montevideo". Según el piloto, "llegaban también con nosotros muchos familiares oriundos de Nueva Zelanda, India o Australia". Pocos, según él, eran ingleses.

Novillo llegó a tener tanta familiaridad con los pobladores que viajaba a Malvinas sin su pasaporte.

"Les decía que no traía mis documentos porque era argentino y estaba llegando también a tierra argentina."

¿Y qué le decían los funcionarios del aeropuerto? "Me miraban, se sonreían y me dejaban pasar porque me conocían", recuerda.

La comparación con el presente, atravesado por la desconfianza de los kelpers hacia todo lo que suene a argentino, lo desalienta. "Había un vínculo y se rompió. Recordando a la gente que conocí y fui tratando, me di cuenta de lo acertada que fue esa estrategia de acercarnos. Hubo noviazgos, casamientos. En treinta años esto hubiera caído por su peso, y Malvinas habría terminado como provincia o Estado libre asociado a la Argentina", reflexiona. No todas eran rosas en la relación. "Una vez arribó un crucero, y los argentinos que llegaron distribuyeron dinero fuera de circulación en las islas. Fue la típica picardía criolla, pero nos costó recuperar la confianza", rememora. Ese episodio fue, por cierto, una excepción en toda esa década. Novillo recuerda con lágrimas a aquel chico de 11 años "al que llevamos a conocer Buenos Aires junto a su madre, y vio desde la cabina del avión las luces de la noche porteña".

Cuatro décadas después, Novillo lamenta "que la mayoría de quienes vivieron todo eso no esté más en las islas".

No participó del combate -se encontraba en Estados Unidos- ni volvió más a las islas. Pero a Novillo, hoy con 73 años, le quedó impregnado el optimismo. "Hay que insistir en la ayuda, en el intercambio. Queremos tener la oportunidad otra vez de brindarles [a los kelpers] nuestro apoyo desde lo humano", dice, aunque por estas horas se trate de una misión más difícil que aquel primer aterrizaje en la improvisada pista del suelo malvinense.

Fuente
http://www.lanacion.com.ar/1461090-la-guerra-en-primera-persona

También repasen estos links......vamos que no cuesta nada,y cada dia aprenden más y más sobre Malvinas.
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-577#post-1157028
http://www.zona-militar.com/foros/posts/1190244/
Una pena y no lo entiendo,porqué las fotografías se borran...
Muchas gracias Caesar por tu trabajo
A Ustedes,los verdaderos destinatarios...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Antes que nada....FELIZ DIA DEL AMIGO "VIRTUAL" DE ZULU MIKE!!!!
Continuamos esta noche con la historia de los servicios brindados por la FAA,pre- conflicto, a los habitantes de otras nacionalidades que habitaban nuestras Islas Malvinas durante los años ´70,época deL Aeropuerto de HOOKER´S POINT.
Esta noche,antes de pasar a las fotografías de la inauguración con el primer vuelo de un FK-27,repasaremos la Carta de Navegación del Espacio Aereo Inferior del FIR Comodoro Rivadavia (FIR CRV) que se extendía para esos años,(esta corresponde a enero de 1973),hasta bien entrado los años 80,más precisamente 1988,desde la tierra (GND) al Nivel de Vuelo 195 (GND-FL195).
Lo siento mucho y no saben como he ensayado la forma de explicar este documento,que para un Navegador Militar,es como una pagina de LA BIBLIA...lo intentaremos,sé que Cosmic me ayudará si es muy técnico.
Por aquellos años los puntos de notificación para las distintas Areas de Control (TMA-FIR),que hace el Organismo correspondiente para el seguimiento del vuelo eran palabras bastantes largas y referidas a puntos notables sobrevolados,por ejemplo: DELFIN,SIRENA,MORSA,TONINA,PERDIDO,ARAGONESA etc,en 1988 al cambiar el limite del FIR a FL 250,tambien cambiaron los puntos de notificación como establecía OACI-ICAO y son palabras de 5 letras fonéticamente aptas para las comunicaciones.
Bueno,con esta introducción haremos un vuelo en el LADE 200 que sale de CRV,con destino a MLV,más precisamente HOOKER´S POINT y que regresa a CRV como LADE 201.
Despegamos de la RWY 25 de CRV y alejamos por el radial 143 del VOR CRV,cuya frecuencia es 117.5 y por aquel entonces su señal era VIA.Ascendemos para FL 140 buen nivel para un FRIENDSHIP,al frente luego del nivelado está Puerto Deseado,que colocamos en el ADF,frecuencia 210 Kc que tiene señal Morse de ADO,lo "bloqueamos",es decir vamos hacia su vertical,para salir por el QDR 120,proa a Malvinas,viento de cola,de los 275° a 280° 45 kts...buena Velocidad de Navegación...dejamos la costa patagónica ... abajo la inmensidad verde-azulada del Mar Argentino.Chequeamos y nos comunicamos enVHF/ HF con Comodoro Centro(VHF 122.1/HF 2965/5847/10081) las posiciones DELFIN,LANGOSTA y CHOLGA,está ultima es el ingreso al TMA o Area de Control Terminal de HOOKER´S POINT ,primero en HF y luego pasamos a VHF.Desde casi el bloqueo de ADO,ya tenemos en el ADF ,Malvinas que responde como VPC,frecuencia 417 y un QDM de 118° nos asegura una buena aproximación o bloqueo para procedimiento al NDB instalado en HOOKER´S POINT,muy cerca de la instalaciones y hangar de los BEAVER.
Iniciamos el descenso 45 MN antes con un régimen de descenso de 1500 pies abajo...pasamos por la entrada Norte de San Carlos,Bahia del Aceite,casi en la vertical del establecimiento Rincón Grande,comenzamos a leer la LCP para aterrizaje sobre el inicio de Bahía de la Anunciacion,ya está el pueblo de P....S...y a la vista,el torrero que es un SP de la FAA,ns dá los datos de pista en uso y MET de HOOKER´S POINT...que ya esta a la visa también,con su característica e inconfundible pista construida en placas de aluminio.Y las oficinas del Aeropuerto,el clásico "medio caño blanco".Configuramos al FK-27,bajamos el flap y el tren de aterrizaje...
El FK-27 se posa suavemente sobre la cabecera en uso,el Cte aplica freno ... se adhieren las cubiertas gracias a la pintura antideslizable,con que fueron tratadas las placas de aluminio extruido...un poco de reversa en ambos motores y el avión está dominado...SEÑORES FORISTAS BIENVENIDOS A LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS...!!!

Ahora la Carta de Navegación IFR del FIR CRV-Ene 1973






Muchas gracias Cesar,por tu colaboración y empeño.
A Ustedes
Biguá

CONTINUARÁ CON LAS FOTOS DEL VUELO....
 
Querido Amigo Biguá
El Honor es mio al acompañarlo como ayudante de Cátedra.
Completo el ultimo articulo referido a los Albatros en Malvinas redactados por el My Salvador Alaimo, quien se desempeñara como Jefe de la División Meteorológica Antártica del SMN.

http://www.marambio.aq/fallalaimo.html





La importancia de esos vuelos:



Ahora si quedo completamente despejada la pista para el vuelo LADE 200...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Cesar.....

En colores es más lindo el BS-02...la misma foto,....el mismo lugar,.....pero el que adjunto tiene una diferencia...el fotógrafo cuidó las líneas del trifibio y cerraron la puerta trasera y sacaron la escalera.
A disfrutarla,regalo del SM (R) Francisco "PACO" BARBÉ,Radiooperador de Albatros,la tengo en papel ilustración KODAK,tiene mas de 40 años y aun se mantienen los colores intactos.
Lugar: Plataforma de Aviones de la BAM TANDIL..."Nido de los Albatros"...
Biguá
PD:"PACO" fue luego Radiooperador de la TWR de vuelo en el nuevo aeropuerto Malvinas,en PEMBROOKE,esa historia ya la conocen...mis aprendices de historias malvineras...

 
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