Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado Thunder

A qué distancia estuviste del SHAR? Podeiste ver hasta la hora en su reloj?

Saludos

A

Ja ja ja, si mas o menos.
Teníamos nuestra Sec en alarma blanca. Pasaron por la vertical de la segunda pieza tan bajo que dudo que se le hubiera podido tirar. Cuando pasó sobre mi sentí el olor del combustible. Había entrado de la bahía giró en dirección sur sobre mi Skyguard siguiendo en esa dirección sobre el mar- No sabemos como se coló por ahí sin que nadie se diera cuenta.
Una cosa rara. Infiero que usó el corredor durante unos segundos.
Por ahí "Larousse" Biguá sabe que nave era.
A ese piloto también le vi bien clarito la cabecita mientras giraba.
Ése sí que acertó la lotería. !!!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Dale querido amigo. Voy a ver mis cartas ni bien esté en casa de mi madre porque ahora no me acuerdo. Había hecho un post sobre esto hace algunos años. Creo fue en Junio. Podría haber sido el que tiró la LGB a Daffunchio. Mejor me fijo..
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes...
Continuamos con estas entregas (post) de los vuelos LADE 200,y muy especialmente el inaugural del servicio entre Comodoro Rivadavia y Puerto Argentino...bueno para aquellos años tenía otro nombre...P....S...y
Pero antes hay que repasar estos links para volver a recordar ciertos hechos y personajes de la historia grande del Aeropuerto "Bahía de las Rompientes" o Hooker´s Point en la toponimia malvinera.
http://www.zona-militar.com/foros/t...-conflicto-malvinas.27077/page-3#post-1163188
http://www.zona-militar.com/foros/t...conflicto-malvinas.27077/page-11#post-1212328
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-posteriores-conflicto-malvinas-fotos.16280/page-93#post-1244856
http://www.zona-militar.com/foros/t...conflicto-malvinas.27077/page-18#post-1271552
http://www.zona-militar.com/foros/t...conflicto-malvinas.27077/page-18#post-1271574
http://www.zona-militar.com/foros/t...conflicto-malvinas.27077/page-23#post-1308763
http://www.zona-militar.com/foros/t...conflicto-malvinas.27077/page-25#post-1325497
Y hay muchos más....solo utilicen el buscador utilizando como "palabras llaves:HOOKER´S POINT"...
Ahora el vuelo del LADE 200 inaugural....


Reconociendo la península...


Final larga de la cabecera 26,vemos la Bahía Rompientes o Hooker´s Point,la pista en el medio del parabrisas derecho del FK-27,al fondo y a la derecha las instalaciones del Aeropuerto,el hangar que oficiaba de oficinas y recepcion (medio caño) color blanco,que ya describiremos con detalles.
El istmo que une la Peninsula de Pembrooke y al fondo los Montes Historicos y Sagrados después de 1982.En la bahía algunos buques anclados y el pueblo recostado a la izquierda.



Desde muy temprano,ese 15 de noviembre de 1972 fueron llegando al Aeropuerto las Autoridades ,los primeros en llegar los miembros del Naval Party 8901,que los vemos a la izquierda de las Oficinas, a la derecha personal de Migraciones y Aduana.Aun no colocaron "el corralito" con las cuerdas blancas,solo se ven los postes de metal con su ojal.

Dia 14 de Noviembre,mañana será la ceremonia,una ultima recorrida por la pista 08-26 recientemente finalizada,el MB 1112 volcador con su clásico color "azul aeronáutico" pertenece al Grupo 1 Construcciones de la FAA.Los RM del N.P.8901 lucen el esquema camouflado de los años 70,van tomando posiciones para asegurar las instalaciones,practicar las medidas de seguridad a adoptar ante semejante evento para las Islas,observen que los RM de la izquierda tienen L1A1,y el primero a la izquierda es un radiooperador y tiene un HF.

Antes que aterrice el T-43 con las Autoridades Argentinas,inaugurando el servicio del LADE 200,hechemos una mirada al hangar:
Sala de Migraciones,mas atrás Sala de Pasajeros o Preembarque,al fondo los baños.
Nada mejor que el Comodoro (R) Marcelo Augusto CONTE,autor de libro "RECUERDOS DEL VIENTO",describa al "medio caño blanco"....lean la pagina de la derecha,segundo párrafo...







El LADE 200,un FOKKER FRIENDSHIP FK-27 matricula T-43,hace su presentación ,bloqueando el NDB Victor Papa Charlie (VPC) para iniciar el procedimiento de aterrizaje en la pista 26.Era el 15 de noviembre a las 10:45 hs local de Argentina.

Continuará.......
A Ustedes
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos con estas historias malvineras,QUE NO LAS ENCONTRARÁN EN NINGUN LIBRO,NINGUNA ENCICLOPEDIA...SOLO AQUI EN ZULU MIKE.Es el trabajo de varios días de investigación y recopilación de datos,documentos y relatos personales,con un solo fin...
USTEDES...LOS QUE CONTINUAN CON LA LLAMA ENCENDIDA...
Una especial mención a CAESAR....que trabajó mucho para estos posts...

Todo el pueblo se fue al Aeropuerto ese dia 15 de noviembre de 1972,no era para menos,LADE...la FAA rompía definitivamente el aislamiento de los habitantes de origen extranjero que vivian en Nuestras Islas Malvinas...desde ahora en más habrá un vuelo regular con combinaciones hasta Aeroparque.
La antena corresponde al equipo de HF del Aeródromo,los vehículos todos LR,serán empleados 10 años después por nuestros Soldados durante la Gesta.Esta señora mira hacia el Este,se divisa yá el T-43....


El LADE 200 próximo a tocar en la cabecera 26....
A la izquierda parte del parque de maquinaria vial empleada en la construcción del Aeropuerto de Hooker´s Point.Un RM (*) del N.P.8901 observa el aterrizaje.
(*) los PARA los llaman "CABEZA DE REPOLLO"...por su boina verde.


El FK-27 LADE 200, yá aterrizó,está rodando hacia la pequeña plataforma....la ansiedad de los "kelpers" es mucha...algunos corren,otros caminan apresurados,no se quieren perder la ceremonia.Por eso les había contado lo del "corralito".
Observen las dos banderas al frente del hangar...

Personal con uniforme de ceremonial del Naval Party 8901 hace de valla ,para evitar que los curiosos lleguen hasta el T-43.


El señor de uniforme negro es el Jefe de la Policia.Majestuosa,hermosa....esa escarapela celeste y blanca,aterrizada en SU TIERRA...al fondo los Montes Historicos.El fotógrafo era del diario local.

Continuará....
BIGUÁ
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos....

Otro detalle de la disposición de los RM del N.P.8901...aquellos que cerraban la formación en dirección a las instalaciones lucen correaje blanco.Al fondo las playas blancas de Hooker´s Point.



Fotografía BYN,del momento en que las Autoridades se dirigen a las instalaciones para formalizar el evento.


Otra fotografía en color de ese momento.Se hicieron presentes ese dia,el Brigadier Mayor Higinio GONZALEZ,Comandante de Regiones Aereas y el Brigadier Eliseo Santiago RUIZ,Director de LADE y otros Oficiales de la FAA.

La misma fotografía,desde más lejos.LÁSTIMA EL CARTEL!!!!! debería decir BIENVENIDOS A LAS ISLAS MALVINAS.


También formaron ese dia de jubilo para la FAA,todos los integrantes de la comisión que construyó la pista,observen la maquinaria vial pesada y camiones de apoyo que se emplearon....ahora en silencio,frente a esta pantalla y este teclado pienso en los comentarios siempre muy bien intencionados de los Señores Foristas,al discutir sobre el tema de alargar la pista de la BAM MALVINAS....saquen Ustedes sus conclusiones,ante el Puente Aereo...y la necesidad logística de no cerrar la pista de la BAM MLV...el transporte de todo este equipamiento...el tiempo de trabajo.

Otra con mayor detalle de los camiones y maquinaria vial,deL Grupo 1 Connstrucciones la FAA y de Vialidad Nacional,que se emplearon en la construcción de la RWY 09-27 de HOOKER´S POINT.


El Escuadron IV FK-27 de la Primera Brigada Aerea,ese 15 de noviembre de 1972,desplegó dos aeronaves,el T-43,con las Autoridades de la FAA,de la Embajada de UK en BSAS y el TC-76,que trasladó periodistas y otros funcionarios...también ese dia hizo su ultimo vuelo a P....S...y el Albatros BS-02 como entrega símbolica del servicio a los FK-27.

Ahora que conocen esta historia malvinera...disfruten de este video
Y un poco de lectura también al libro del Comodoro (R) Marcelo Augusto CONTE,que vive seis meses por mis pagos y me cuenta estas historias para Ustedes....



Y a partir de ese dia,el LADE 200 fue el acontecimiento que semanalmente comentaban los habitantes de origen extranjero que habitaban nuestras Islas Malvinas...
Continuará....
Esta noche saben algo más que la noche de anoche sobre Hooker´s Point!!!!!
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes (*)
La ultima entrega de estas historias malvineras.Corresponde a la nota de este evento que redactara el Mayor Salvador ALAIMO,que como especialista en MET,participó de la ceremonia.Si pueden lean los párrafos,el agradecimiento del Gobernador Ernest Gordon LEWIS por la construcción de la pista.
Aquí la tienen....obra de investigación compartida con Caesar


Nota: observen el sobre que el Mayor Salvador ALAIMO adjuntó como una correspondencia propia,la dirección es ALEM 729...eso es el Edificio ALAS,lugar de residencia de Oficiales de la FAA.
También vean el detalle de la figura 4...debería decir: PRIMER VUELO DESDE EL AERODROMO PROVISORIO UBICADO POR LA FUERZA AEREA ARGENTINA EN BAHIA DE LAS ROMPIENTES-PUERTO ARGENTINO-ISLAS MALVINAS.
Había una "guerra encubierta" en los matasellos de la correspondencia de ellos y nosotros...bueno, de los argentinos y los habitantes de NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Amigo Tsunami....creo que con estos posts vamos cerrando el tema...no le parece???

(*) Les quiero contar algo personal...siempre incluyo a los Visitantes,ya que son varios de ellos que visitan ZM,no se inscriben como Foristas,pero luego via email comparten conceptos y análisis,seguidos de preguntas que respondo de muy buen agrado.
Fin de las entregas...por ahora
Caesar
Biguá
 
Estimados Malvineros
Quiero comentarles que antes de entrar a participar en ZM estuve un año como oyente donde me quedo grabada esa máxima de aportar imágenes con valor agregado. Eso me lleva a trabajar las fotos evitando postearlas sin mas datos y que se conviertan solo en otras buenas imágenes de Malvinas, como a veces pasa.
Y como lo importante no es saber todo sino tener el teléfono del que sabe...
Es por eso que hemos trabajado estas fotos y artículos junto a mi Querido Amigo EJD con el objetivo de lograr sacarles el verdadero brillo que tienen y que sus protagonistas se merecen (esperemos haberlo logrado o acercado a esa meta).

Ademas la Historia se escribe continuamente por eso comparto estas fotos pendientes de la llegada de un F-27 a Nuestras Islas:







Para luego cerrar (en forma parcial) estas entregas contándoles que hace un tiempo visite, con un forista amigo, la I Brigada Aérea del Palomar gracias a la gentileza de Drupi.
Al recorrer el Casino de Suboficiales encontré enmarcada la sig fotografía:







Pista construida por Grupo 1 Construcciones en Malvinas 20-11-72.

Biguá.
Caesar.

PD: Les pido a todos los sitios que se nutren de ZM tenga bien de adjuntar las fotos con los textos para una mejor interpretación de las mismas.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Caesar...
Envié estas fotos al SM (R) Francisco "PACO" BARBÉ y por teléfono obtuve los datos para el comentario de cada una de ellas.

Sin lugar eran los últimos vuelos en el Aeropuerto de HOOKER´S POINT,ya todo tiene desorden y no se preocupan tanto los kelpers por mantener el alambrado correctamente.Al lado del tacho de 200 lts está el mástil usado para NUESTRA BANDERA NACIONAL,el 15 de noviembre de 1972...al otro dia,el 16 de noviembre, ya no estaba más ese mástil.Otro dato son los vehículos de los RM que siempre acostumbraban a dar seguridad a la zona,mientras hubiera actividad de LADE.
Una sola bandera quedo frente a las instalaciones......hasta el 02 de abril de 1982.


Un FK-27 en plataforma,luego del aterrizaje.A la derecha la torre de vuelo,pintada con franjas blancas y rojas,ahí operaba el torrero de FAA....y aunque vos no lo creas ,el que corre es el SP Francisco BARBÉ...que se quedó con la "boca abierta",me contó cuando recibió la foto.
Además me contó que el Aeropuerto no tenia manga de viento...la tenía pero se fue deteriorando y los kelpers eran bastante "agarrados" con sus monedas y no compraron otra,tan "agarrados" eran que fíjate,como ya estaba por terminarse el nuevo aeropuerto en Pembrooke,al equipo de VHF,lo hacían funcionar con batería que recargaba el generador eólico!!!!,que está a la izquierda de la caseta que cumplía las funciones de TWR.
Los datos de aeródromo (viento,QNH y otros) los obtenía el torrerro o radiooperador con un anemómetro y barometro portátil ,además un altímetro de F-27,al faltarle la manga los "cabeza de repollo" del N.P.8901,proveían de fumígenos,que al accionarlos determinaban la dirección del viento en superficie,dato observado por la tripulación al bloquear el NDB....ese día habían traido un fumígeno "para tanque"...no se apagaba más...y el Cte le dijo a PACO, que apagaran ese humo que se estaba metiendo en el sistema de ventilación del avión!!!! los estamos fumigando a los pasajeros,es por eso que en la fotografía se observa al torrero abandonar corriendo su lugar de trabajo para apagar al fumígeno!!!.
A lo lejos,cerca de la pista se vé la abastecedora MACK de YPF "ANTARES".


Un FK-27 "FRIENDSHIP" en cabecera de pista 27,listo para despegar....con viento cruzado.
Como siempre muchas gracias Cesar
A los usuarios de estas vivencias,por favor no les pongan marcas de agua...son de la PATRIA!!!
A Ustedes
Biguá
 
Estimados Malvineros
Hace tiempo el forista de las fotos difíciles Nito daba a conocer los daños sufridos por la pista de Hooker´s Point debido a los fuertes vientos..

...y un día las chapas se volaron ...




Con el tiempo las imágenes se fueron cayendo del servidor... hasta hoy:













Adjunto la respuesta de Biguá:

Camino que contruyo el Grupo 1 Construcciones de la FAA,para unir Puerto Argentino y el Aeropuerto de Hooker Point (noviembre de 1972)Fotografia perteneciente a Alfredo LO BALBO.
Y siguiendo con las fotogafias de la galera de NITO....

y un día las chapas se volaron ...

Estas fotos muestran el desastre que sufrió la pista luego de un temporal ,esto apuro la decision de UK de contruir la nueva pista prometida a los kelpers desde larga data.Quedo al descubierto la plataforma de grava,piedra caliza y arcilla donde se asentaba la pista de aluminio.

(...)Como siempre muchas gracias Cesar
A los usuarios de estas vivencias,por favor no les pongan marcas de agua...son de la PATRIA!!!
A Ustedes
Biguá


Don Biguá: A Usted le estoy Eternamente Agradecido por su permanente tesón Malvinizador que nos dedica sumando en este caso la valiosa ayuda de SP Francisco Barbé. Hay mucho tiempo, trabajo e investigación detrás de sus palabras...
Estas fotos sin el análisis exhaustivo y minucioso que Ud le dedica solo pasarían a ser otras fotos mas de tantas posteadas y eso hubiese sido imperdonable para mi. Ese empeño hace que uno se esfuerce más para acompañarlo en mantener viva la llama de Malvinas.

Le mando un fuerte y sentido abrazo Malvinero!

Cierro con este pequeño Off Topic:
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes (*)
(...)Había una "guerra encubierta" en los matasellos de la correspondencia de ellos y nosotros...bueno, de los argentinos y los habitantes de NUESTRAS ISLAS MALVINAS. (...)
Fin de las entregas...por ahora
Caesar
Biguá
Y que fuera declarada cuando volvimos a recuperar Nuestras Islas...



¿Continuará?.... dependerá de cada uno de nosotros seguir buscando respuestas en Nuestros Veteranos.
César.
 
Buenas noches!!! aqui les traigo algunas fotos antiguas de Malvinas.

Vista general de pto. Argentino en 1933, durante un evento deportivo


Refugio de pastores construido con turba y pieles. 1938


Una Cuadrilla De Esquiladores En Puerto Howard 1881


Construcción del monumento en 1926

Este monumento fue levantado para conmemorar la victoria naval inglesa de 1914, se inauguro en 1927.

Batalla de las islas Malvinas:
La Batalla de las islas Malvinas fue un combate librado el 8 de diciembre de 1914 en el marco de la Primera Guerra Mundial entre la escuadra alemana victoriosa en la anterior Batalla de Coronel, frente a las costas de Chile, y una escuadra británica fondeada en Ptro Argentino (Stanley), en las islas Malvinas. El combate terminó con victoria británica, resultando destruida la flota alemana y muerto su mejor almirante, el conde Maximilian von Spee, lo que a su vez decantó la campaña de ultramar del lado de los Aliados.


Inauguración En 1927 Del Monumento De La Batalla Que Tuvo Lugar Durante La 1ra Guerra Mundial.


Niñas exploradoras en pto. Argentino. 1935
Una yapita ;)

Extraída de una pagina de venta de postales
Es la bandera Argentina o No?

Sale: 77 F̶a̶l̶k̶l̶a̶n̶d̶ ̶I̶s̶l̶a̶n̶d̶s̶ ISLAS MALVINAS: Postcards: 1901 A series by Albert Aust of Hamburg, A-1-az and A-6-ax unused, the former with slight stains, A-5-ay used 1902 to France (stamp removed, slight faults). (3) Photo. Price Realised £160

SALUDOS!!
Ferchod.
 
Última edición:

Eagle_

Colaborador
Colaborador
A ustedes no queda mas que agradecerles las cosas inéditas que comparten con todos nosotros. Agradecido infinitamente... Y ya que está, a usredes, conseguidores de lo imposible, les pido una imposible más, una figurita más que difícil... Alguno conseguira fotos del interior de la escuela de Darwin? Ese edificio siempre llamó mi atención y mi mente más de una vez ha volado tratando de imaginarme cómo era por fpdentro, sabiendo lo difícil que sería conseguir un testimonio de esos supuse que tenía que contentarme con eso, mi imaginación... Pero hoy veo que uds consiguen cosas mejores que mi imaginación... Alguien se anima al reto? Slds!
 
Arriba