...Entonces, llevando consigo al subteniente Gómez Centurión, al sargento Sergio García y al cabo Rubén Oviedo (junto a los diez soldados del grupo de este último) Esteban reembarcó en el “Almirante Irízar” a las once de la noche; el cabo primero Fernández, con su equipo de comunicaciones, formaba parte de la fracción (1)...Hubo un vuelo (creo que único) de Sea King con efectivos del RI 25 a Darwin.
Edito: un vuelo hubo seguro, y lo más probable es que haya sido el único.
En las fotos hay algunas mezcladas del AE-413... una vez pintados de ambulancia se complica saber cual es cual en las fotos.
Saludos!
Comentarios del VGM Roberto Francisco López, Suboficial (R) Ejercito Argentino. Copiloto y Mecánico de Vuelo en el TOM ( AE 409 )
HISTORIA DEL HELICOPTERO (BELL UH-1H-BF N/C:13205 N/S:72-21506)
Este helicóptero fue dado de alta el 13 SET 73 en el B Av Aerom 601, luego B Av Comb 601.
En 1982 fue asignado al TOM, EL 10 ABR fue transportado a las Islas Malvinas a bordo del A.R.A Bahía Paraiso ,
Fue tripulado por el Tte Raul Molina y el Cbo Iro Roberto Francisco López.
A partir del 07 JUN 82 fue pintado con un esquema de pintura blanco y afectado a operaciones de evacuación sanitaria.
El 12 JUN 82 el AE 409 fue alcanzado por las esquirlas de los cañones Ingleses, a pesar de ello fue puesto en servicio.
El 14 JUN 82 fue capturado, luego de una revisión de rutina fue afectado al Escuadrón 656 que le aplicó estos números (656) en ambos laterales del fuselaje.
Voló 28 :55hs. al mando del My Sibon.El que lo llevó hasta el Atlantic Causeway de dónde partió con destino a Davonport, Gran Bretaña.
Agradecimiento a Walter Mingelgrun que permitiò el contacto con el VGM Roberto Lòpez.
Se puede distinguir un aparato del otro por el tamaño de las cruces delanteras laterales. Las del AE-413 son un poco mas grandes que las del AE-409. Y para distinguirlos de frente hay que mirar la trompa,donde al AE-413 se le ve la pintura blanca saltada,al lado de la cruz roja, en forma de mancha hacía abajo.
Me extraña araña!
Don pata;
3ª y 4ª = AE-409
5ª;Primero se ve al 409,y atrás de todo el 413.
6ª y 7ª = AE-413.
Se puede distinguir un aparato del otro por el tamaño de las cruces delanteras laterales.
Las del AE-413 son un poco mas grandes que las del AE-409.
Y para distinguirlos de frente hay que mirar la trompa,donde al AE-413 se le ve la pintura blanca saltada,al lado de la cruz roja, en forma de mancha hacía abajo.
...La parte del cielo parece haber sido tomada con temporizador, las estrellas dejan su "marca".
Ya que es libre interpretacion ,me atrevo a un comentario,abajo se ve la proa de un bote "inflable"(tipo Zodiac ? balsa salvavidas ?),abajo a la izquierda se ve un rayo de luz con dos manchas anaranjadas .... balsas salvavidas del CRUBE ???.En el centro una edificacion y en su base ...una suerte de carpas tipo playa de Mar del plata ( los lugares donde se duchaban las tropas del frente ??? ).No me tomen muy en serio...voy por el 4to vaso de Criadores .....