Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador




Estimado NITO (feliz por tu regreso y tus fotos...)

Avion:TC-68
Indicativo:LITRO 1
Plan:ASALTO AEREO del PLAN ARIES 82
Cte:Vcom Carlos BELTRAMONE
Copiloto:Vcom Alfredo CANO
Navegador:Comodoro Roberto MELA
Primer Mecanico:S.A. Juan RYDZIK
Segundo Mecanico:C.P. Mario CEMINO
Primer OSEA:S.A. Roberto CARABAJAL
Segundo OSEA:S.A. Ramon PAJON
Tercer OSEA:S.Aux.Carlos SALZANO

Ruta:CRV-MLV-CRV
Dep CRV:0205:15ABR82
Arr MLV:0208:45ABR82
Dep MLV:0209:20ABR82
Arr CRV:0211:30ABR82
TAREA:ASALTO AEREO -transporte de 108 PAX (GOE,ECTA y personal del Componente Aereo del TOM)
Coordinaciones especiales:debe permanecer en plataforma hasta arribo del siguiente LITRO.

Hecho historico de la fotografia:embarque de personal del BIM 2.(MLV-CRV)
 
Ese SA-330 AE-502 se averío el 29 de Marzo de 1982 en el viaje a las Islas.
Sufrió daños de de consideración, a tal punto que tuvo que ser enviado a Francia para su recuperación.
Acá se lo puede ver cuando era trasladado en carretón hacía Bs.As.


Y acá se lo ve en Don Torcuato en el año 1988.


El mismo resultaría destruido en Olavarria en Noviembre de 1993.

Para sumar, un relato sobre el AE502 y los daños producidos el 2 de Abril.

Extracto de "LOS PUMAS EN LA GUERRA"
POR EL SM (R) VGM CARLOS ANDRES VERON (*)

Era el día 27de marzo de1982 y al llegar a la puerta del B AV EJ 601, me dicen que me apurara para ir al hangar porque había una comisión al sur (El Calafate).

En el hangar me estaban esperando para irnos el Tte 1ro Obregón, Tte 1ro Orozco y el cabo 1ro Romero Alfredo, tomamos las cosas indispensables para el viaje.

La primera pierna era la base Aeronaval Cte Espora, en la ciudad de Bahía Blanca.

Llegamos ahí cerca del mediodía, los pilotos fueron a la torre de vuelo y nosotros nos quedamos para hacer combustible. En ese momento vienen unos marinos a preguntarme si nuestro helicóptero, que era un SA 330 L PUMA (AE-502), era el que embarcaba en el RHAI, yo le contesté que no porque íbamos a Santa Cruz, y además habíamos bajado del mismo, en febrero por la Campaña Antártica de Verano 81/82. Todavía le aclaré que el que podría ir era el PUMA de Prefectura que estaba al lado nuestro.

Pasaban las horas y los pilotos no aparecían, hasta que vinieron y nos fuimos a una habitación no pudiendo hablar con nadie. Estábamos incomunicados, fue entonces que apareció el Tte 1º Obregón, quien dijo que había pedido a Campo el KIT de plegado de palas para embarcar en el Rompe Hielos ARA Almirante Irizar, y salir rumbo a MALVINAS.

Por lo menos se había despejado esa duda, la ARMADA nos proveyó de un chaleco de supervivencia de piloto de A 4 Q, y de una pistola calibre 11,25.

A media mañana del 28 nos llegó el KIT DE PLEGADO DE PALAS. No pudimos ni saludar a la gente del G 222.

Recogimos el kit y nos embarcamos en el RHAI, allí nos dimos cuenta con Romero que nos faltaban dos trabas de amortiguador, pero creímos que aumentando los amarres con las cadenas no necesitaríamos esas trabas. La madrugada del 29 salimos con toda la flota en el operativo que se llamó ROSARIO.

En el hangar junto al PUMA había un SEA KING de la ARMADA. El tiempo no era el mejor y el barco enfrentó la tormenta, cabeceaba bastante, navegábamos en sigilosa, así que esporádicamente podíamos ir a ver el PUMA, por ahora se comportaba bien.

En la madrugada del 02 de Abril nos encontrábamos durmiendo en un camarote de la cubierta roja, cuando de repente estaba en el aire y di con la cabeza en el baño, Romero, por su parte rodó por el piso del camarote, no nos podíamos parar porque el barco seguía rolando. Cuando pudimos incorporarnos nos abrigamos y con la patrulla control de averías fuimos hasta el hangar y cuando abrimos la puerta, no podíamos creer lo que veíamos, el JP1, (combustible que usan las turbinas) llegaba hasta el borde de los sócalos del hangar que tienen una altura de cuarenta centímetros aproximadamente, el tren de aterrizaje principal se había partido y rompió los tanques de combustible que están debajo del piso del helicóptero.

El cuadro era catastrófico; las palas del rotor principal se habían salido de sus amarres en la estructura y habían pegado contra las columnas del hangar, caminábamos por el borde de los sócalos porque los imbornales no alcanzaban a drenar los mil quinientos litros de combustible que tenía la aeronave.

Me puse unas botas y empecé a caminar entre el combustible con cuidado porque el barco seguía rolando, el helicóptero estaba apoyado en sus patas traseras pero caído hacia atrás pues como dije antes se habían partido de su eje y se metieron en los tanques de combustible.

De las aproximadamente veinte cadenas de amarre que tenía habían quedado diez, las otras se habían cortado de los soportes de las argollas de amarre que están en el helicóptero.

Agarramos unas gatas azules que el barco utiliza para transportar bultos en las bodegas y en la cubierta de vuelo y calzamos el helicóptero para que quede mas parejo, volvimos a atarlo de donde pudimos.

Por suerte el SEA KING no había sufrido ninguna avería excepto en la nariz del lado derecho que se le metió la lanza de un banco de prueba de hidráulico, pero con una pequeña reparación se solucionaba. El nuestro, en cambio no iba a poder volar y por ende no iba a ayudar en el desembarco que era la razón por la que estábamos ahí.

A primeras horas de la madrugada comenzó la toma y con el Cbo 1º ROMERO comenzamos nuestra lucha contra el tiempo para desarmar el Helicóptero (Es decir sacarle todo lo que estaba en servicio y embalarlo para poder dejarle estos elementos de repuestos para los otros PUMAS que embarcaran para hacer el cruce). Comenzamos por amarrar bien el helicóptero por que teníamos que abrir los capots de motor para poder sacar las palas principales luego las palas de rotor de cola, también sacamos los motores.

Esto fue lo mas grande, luego nos dedicamos a sacar y embalar todos los equipos de radio y navegación y todo lo que podía servir de repuestos para otro helicóptero ya que había comentarios de que el AE-502 sería tirado al agua para acelerar la maniobra de embarque de los otros helicópteros sin entrar a puerto.

A todo esto yo había participado de la campaña Antártica de verano y conocía al comandante del buque que era el Capitán de Navío Barquin y ya que nuestros pilotos habían regresado al continente en el primer C-130, como más antiguo de los dos lo fui a ver y le expliqué la situación (El helicóptero tenía un 20% de destrucción por lo tanto era recuperable).

Primero no quería saber nada, hasta que accedió a desembarcarlo en Punta Quilla.

A partir de ese momento nos pusimos a pensar la forma mas segura y rápida para llevar al helo hasta la cubierta de vuelo, no nos olvidemos que mide cuatro metros de altura no teníamos las patas traseras solo las de nariz. Además no podíamos realizar ninguna maniobra hasta que estuviéramos en aguas tranquilas, por lo tanto todo era teoría y no podíamos trasladar nada a la realidad.

El 08 de abril por la mañana entrando a puerto comenzamos la maniobra con sogas, cadenas y las fabulosas gatas de la cubierta de vuelo, salió el cono de cola y lo importante era pasar el sócalo de entrada al hangar para que salga al mástil de rotor principal y a partir de ese momento la grúa de la banda de estribor se haría cargo del Helicóptero, ya que pesaba aproximadamente 3500 Kg.

Después de mucho pelear se logro el éxito y el Helicóptero fue cargado en un chatón tirado por un tractor de ahí, lo trasladamos por todo el centro de la ciudad hasta un hangar de Helicópteros Marinos donde quedó en custodia hasta que lo fueran a buscar de Campo de Mayo.

El traslado por la ciudad fue otra historia porque el PUMA había sufrido varios daños estructurales. Verdaderamente parecía que había sido derribado, así que imagínense los comentarios de la gente mientras desfilábamos por las calles de la ciudad.

Llegamos al hangar y lo pusimos a un costado para que no molestara. Ahora había que emprender el regreso a campo pero no sabíamos en qué.

Aproximadamente a las seis de la tarde nos avisan que un avión de AVIACIÓN DE EJÉRCITO nos recogería en Trelew así que en un Unimog nos llevaron hasta el aeropuerto, ahí subimos al G222 FIAT y salimos para Campo de Mayo, aterrizamos en el aeródromo de Campo y fuimos al Casino de Suboficiales. Cerca de las cuatro de la mañana nos liberaron y como era semana Santa nos fuimos de franco hasta el lunes 12 de abril.

Por otro lado quiero aclarar que el esfuerzo llevado a cabo para la recuperación del helicóptero SA 330 B PUMA AE-502 no fue en vano ya que fue a reparación a la fábrica de origen (AEROSPATIALE), en la República de Francia al año siguiente y volvió a surcar los cielos de nuestro país en 1986 para terminar su trágica trayectoria en un accidente lamentable en la ciudad de Azul en Noviembre del año 1993.

(*)Durante el conflicto presto servicios en el Batallón de Aviación de Combate 601 y se desempeño como Mecánico de Helicóptero de la Ca Helic Asal “A”.

Slds,
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Para sumar, un relato sobre el AE502 y los daños producidos el 2 de Abril.

Extracto de "LOS PUMAS EN LA GUERRA"
POR EL SM (R) VGM CARLOS ANDRES VERON (*)

Era el día 27de marzo de1982 y al llegar a la puerta del B AV EJ 601, me dicen que me apurara para ir al hangar porque había una comisión al sur (El Calafate).

En el hangar me estaban esperando para irnos el Tte 1ro Obregón, Tte 1ro Orozco y el cabo 1ro Romero Alfredo, tomamos las cosas indispensables para el viaje.

La primera pierna era la base Aeronaval Cte Espora, en la ciudad de Bahía Blanca.

Llegamos ahí cerca del mediodía, los pilotos fueron a la torre de vuelo y nosotros nos quedamos para hacer combustible. En ese momento vienen unos marinos a preguntarme si nuestro helicóptero, que era un SA 330 L PUMA (AE-502), era el que embarcaba en el RHAI, yo le contesté que no porque íbamos a Santa Cruz, y además habíamos bajado del mismo, en febrero por la Campaña Antártica de Verano 81/82. Todavía le aclaré que el que podría ir era el PUMA de Prefectura que estaba al lado nuestro.

Pasaban las horas y los pilotos no aparecían, hasta que vinieron y nos fuimos a una habitación no pudiendo hablar con nadie. Estábamos incomunicados, fue entonces que apareció el Tte 1º Obregón, quien dijo que había pedido a Campo el KIT de plegado de palas para embarcar en el Rompe Hielos ARA Almirante Irizar, y salir rumbo a MALVINAS.

Por lo menos se había despejado esa duda, la ARMADA nos proveyó de un chaleco de supervivencia de piloto de A 4 Q, y de una pistola calibre 11,25.

A media mañana del 28 nos llegó el KIT DE PLEGADO DE PALAS. No pudimos ni saludar a la gente del G 222.

Recogimos el kit y nos embarcamos en el RHAI, allí nos dimos cuenta con Romero que nos faltaban dos trabas de amortiguador, pero creímos que aumentando los amarres con las cadenas no necesitaríamos esas trabas. La madrugada del 29 salimos con toda la flota en el operativo que se llamó ROSARIO.

En el hangar junto al PUMA había un SEA KING de la ARMADA. El tiempo no era el mejor y el barco enfrentó la tormenta, cabeceaba bastante, navegábamos en sigilosa, así que esporádicamente podíamos ir a ver el PUMA, por ahora se comportaba bien.

En la madrugada del 02 de Abril nos encontrábamos durmiendo en un camarote de la cubierta roja, cuando de repente estaba en el aire y di con la cabeza en el baño, Romero, por su parte rodó por el piso del camarote, no nos podíamos parar porque el barco seguía rolando. Cuando pudimos incorporarnos nos abrigamos y con la patrulla control de averías fuimos hasta el hangar y cuando abrimos la puerta, no podíamos creer lo que veíamos, el JP1, (combustible que usan las turbinas) llegaba hasta el borde de los sócalos del hangar que tienen una altura de cuarenta centímetros aproximadamente, el tren de aterrizaje principal se había partido y rompió los tanques de combustible que están debajo del piso del helicóptero.

El cuadro era catastrófico; las palas del rotor principal se habían salido de sus amarres en la estructura y habían pegado contra las columnas del hangar, caminábamos por el borde de los sócalos porque los imbornales no alcanzaban a drenar los mil quinientos litros de combustible que tenía la aeronave.

Me puse unas botas y empecé a caminar entre el combustible con cuidado porque el barco seguía rolando, el helicóptero estaba apoyado en sus patas traseras pero caído hacia atrás pues como dije antes se habían partido de su eje y se metieron en los tanques de combustible.

De las aproximadamente veinte cadenas de amarre que tenía habían quedado diez, las otras se habían cortado de los soportes de las argollas de amarre que están en el helicóptero.

Agarramos unas gatas azules que el barco utiliza para transportar bultos en las bodegas y en la cubierta de vuelo y calzamos el helicóptero para que quede mas parejo, volvimos a atarlo de donde pudimos.

Por suerte el SEA KING no había sufrido ninguna avería excepto en la nariz del lado derecho que se le metió la lanza de un banco de prueba de hidráulico, pero con una pequeña reparación se solucionaba. El nuestro, en cambio no iba a poder volar y por ende no iba a ayudar en el desembarco que era la razón por la que estábamos ahí.

A primeras horas de la madrugada comenzó la toma y con el Cbo 1º ROMERO comenzamos nuestra lucha contra el tiempo para desarmar el Helicóptero (Es decir sacarle todo lo que estaba en servicio y embalarlo para poder dejarle estos elementos de repuestos para los otros PUMAS que embarcaran para hacer el cruce). Comenzamos por amarrar bien el helicóptero por que teníamos que abrir los capots de motor para poder sacar las palas principales luego las palas de rotor de cola, también sacamos los motores.

Esto fue lo mas grande, luego nos dedicamos a sacar y embalar todos los equipos de radio y navegación y todo lo que podía servir de repuestos para otro helicóptero ya que había comentarios de que el AE-502 sería tirado al agua para acelerar la maniobra de embarque de los otros helicópteros sin entrar a puerto.

A todo esto yo había participado de la campaña Antártica de verano y conocía al comandante del buque que era el Capitán de Navío Barquin y ya que nuestros pilotos habían regresado al continente en el primer C-130, como más antiguo de los dos lo fui a ver y le expliqué la situación (El helicóptero tenía un 20% de destrucción por lo tanto era recuperable).

Primero no quería saber nada, hasta que accedió a desembarcarlo en Punta Quilla.

A partir de ese momento nos pusimos a pensar la forma mas segura y rápida para llevar al helo hasta la cubierta de vuelo, no nos olvidemos que mide cuatro metros de altura no teníamos las patas traseras solo las de nariz. Además no podíamos realizar ninguna maniobra hasta que estuviéramos en aguas tranquilas, por lo tanto todo era teoría y no podíamos trasladar nada a la realidad.

El 08 de abril por la mañana entrando a puerto comenzamos la maniobra con sogas, cadenas y las fabulosas gatas de la cubierta de vuelo, salió el cono de cola y lo importante era pasar el sócalo de entrada al hangar para que salga al mástil de rotor principal y a partir de ese momento la grúa de la banda de estribor se haría cargo del Helicóptero, ya que pesaba aproximadamente 3500 Kg.

Después de mucho pelear se logro el éxito y el Helicóptero fue cargado en un chatón tirado por un tractor de ahí, lo trasladamos por todo el centro de la ciudad hasta un hangar de Helicópteros Marinos donde quedó en custodia hasta que lo fueran a buscar de Campo de Mayo.

El traslado por la ciudad fue otra historia porque el PUMA había sufrido varios daños estructurales. Verdaderamente parecía que había sido derribado, así que imagínense los comentarios de la gente mientras desfilábamos por las calles de la ciudad.

Llegamos al hangar y lo pusimos a un costado para que no molestara. Ahora había que emprender el regreso a campo pero no sabíamos en qué.

Aproximadamente a las seis de la tarde nos avisan que un avión de AVIACIÓN DE EJÉRCITO nos recogería en Trelew así que en un Unimog nos llevaron hasta el aeropuerto, ahí subimos al G222 FIAT y salimos para Campo de Mayo, aterrizamos en el aeródromo de Campo y fuimos al Casino de Suboficiales. Cerca de las cuatro de la mañana nos liberaron y como era semana Santa nos fuimos de franco hasta el lunes 12 de abril.

Por otro lado quiero aclarar que el esfuerzo llevado a cabo para la recuperación del helicóptero SA 330 B PUMA AE-502 no fue en vano ya que fue a reparación a la fábrica de origen (AEROSPATIALE), en la República de Francia al año siguiente y volvió a surcar los cielos de nuestro país en 1986 para terminar su trágica trayectoria en un accidente lamentable en la ciudad de Azul en Noviembre del año 1993.

(*)Durante el conflicto presto servicios en el Batallón de Aviación de Combate 601 y se desempeño como Mecánico de Helicóptero de la Ca Helic Asal “A”.

Slds,

Hola J!
Tenes algún link de esto o es un libro!?
En cualquiera de sus formas,me gustaría obtenerlo.
Desde ya muchas gracias!
 
Para no dejar el relato incompleto, la segunda parte


Extracto de "LOS PUMAS EN LA GUERRA" POR EL SM (R) VGM CARLOS ANDRES VERON (*)

Segunda y última parte

Me había quedado con la sangre en el ojo por haber estado tan cerca de operar en las Islas y por las circunstancias narradas no pude.

Pero el destino me dará otra oportunidad, el día 22 de Abril al mediodía salí de CAMPO DE MAYO para embarcar en el BUQUE POLAR BAHIA PARAISO con un Helicóptero PUMA AE-506.

El comandante del PUMA era el Cap EZEQUIEL HONORIO LUZURIAGA, el copiloto el Tte 1º EDUARDO LOPEZ LEGUIZAMON, los mecánicos el Sarg 1º HORACIO LUNA y el que suscribe. (Les recuerdo que estos dos oficiales fallecieron años después del conflicto en diferentes accidentes).

La misión era actuar desde el buque como helicóptero ambulancia perteneciendo a la cruz roja internacional.

Nuestra primera misión fue acudir al hundimiento del CRUCERO GENERAL BELGRANO.

Una vez en la zona había dos naves de la ARMADA ARGENTINA (BOUCHARD Y PIEDRABUENA), que estaban llenos de náufragos hasta en la cubierta.

El Océano Atlántico sur es muy particular y más en la zona del hundimiento, la visibilidad era escasa pero teníamos que volar porque habían pasado varias horas desde el hundimiento y las posibilidades de encontrar gente con vida en las balsas se agotaban.

Comenzamos los vuelos y marcábamos la posición de las distintas balsas para que el barco se acercara y recogiera a los sobrevivientes o muertos que estaban en las mismas, uno de ellos recuerdo que estaba con la linterna encendida. Como ya expliqué la meteorología era muy mala, por lo tanto no nos podíamos alejar del barco y la psicosis de encontrar balsas nos hacía mirar lo que parecían cosas de colores, pero cuando nos acercábamos no había nada, esto nos ocurrió varias veces.

Luego de éste amargo comienzo navegamos hacia USHUAIA, dónde se desembarcaron los sobrevivientes y los muertos. Aquí también se desembarcó el Sarg Ay Luna y embarcó el Sarg 1º OSCAR MELLA.

El buque se aprovisionó de medicamentos y víveres y después de aproximadamente diez días partimos rumbo a las Islas.

En medio de la travesía fuimos interceptados por un helicóptero inglés, el cual pidió autorización para aterrizar en nuestro buque hospital para inspeccionarlo y asegurarse que no transportáramos armamento.

Nuestro PUMA tenía pintadas unas pequeñas cruces rojas en ambas puertas laterales, en la nariz, en la panza y la otra en el capot superior. El piloto del helicóptero inglés antes de subir al suyo vino hasta el nuestro y nos dijo que un avión HARRIER a ochocientos kilómetros por hora, no iba a distinguir las cruces rojas sino que iba a ver el punto verde, por lo tanto nos derribaría sin saber que era un helicóptero ambulancia.

Por este sabio consejo ese mismo día a la noche con el otro mecánico y la valiosa colaboración de gente del barco nos pusimos a pintar el Helicóptero con sintético blanco, por supuesto que esto se hacía por que estábamos en guerra, habíamos trabajado toda la noche entre mantenimiento y pintado.

A la mañana tuvimos que sacar el helicóptero para realizar la primera evacuación en el mar. La misión consistía en volar hasta el HMS UGANDA, que era el buque hospital de los ingleses y recoger heridos argentinos, nuestro helicóptero tenía seis camillas y lo adecuábamos según la cantidad de heridos, nos acompañaban en nuestros vuelos dos enfermeros aeronáuticos de la Armada, (Subof Pr PANAGIOTAS Y Cbo Ppal QUIROGA).

Aterrizamos en el Uganda, yo entré a las salas de internación para dar la prioridad de embarque a los heridos para poder acomodarlos dentro del helo según su estado. Digamos también que todos nuestros heridos, (la mayoría por esquirlas), estaban vestidos con unos enteritos de tela de avión y sus pertenencias en bolsas plásticas.

Como anécdota un día, uno de los evacuados argentinos del Uganda comenzó a insultar mientras estaba internado en el Bahía Paraíso, a los ingleses porque no le habían devuelto sus efectos personales. Para esto un helicóptero inglés aterrizó en la cubierta de vuelo trayendo las pertenencias de dicho personal. Después de varios días de trabajo con el UGANDA, seguimos a MALVINAS.

Ya en las Islas comenzamos con la evacuación de heridos, estábamos enfrente de PUERTO ARGENTINO. También íbamos recorriendo las islas levantando heridos argentinos y cuando llegaba la noche escuchábamos como las Fragatas inglesas tiraban casi sin control

Desde 16 de junio hasta el 18 estuvimos frente a Puerto Argentino para evacuar con el Helicóptero a la mayoría de militares argentinos que estaban en condición de ser evacuados al buque.

La capacidad de carga del helicóptero es de 20 soldados pero ante la situación que apremiaba íbamos subiendo más gente a medida que se agotaba el combustible así con la luz de veinte minutos encendida hicimos cerca de tres vuelos y en el último cargamos cuarenta y dos almas mas cuatro que éramos la tripulación. ( Y después nos hablan del BN...)


Así pasó éste lado de la guerra con gente que no libró un combate cuerpo a cuerpo, ni siquiera tiró un solo disparo, pero en nuestro caso había pilotos y mecánicos que volábamos con un Helicóptero de Aviación de Ejército en nuestras Islas Malvinas, había tripulantes y había médicos y enfermeros, todos mancomunados con el solo objetivo de cumplir con nuestra misión.

El 25 de Junio de 1982 después de una emocionante despedida de la gente con la que habíamos compartido sesenta y cinco días en un barco navegando por el Atlántico Sur, despegamos del Buque Polar Bahía Paraíso (B1), rumbo a Campo de Mayo, llegamos cerca de las 18 horas hangaramos la aeronave nos saludamos con la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber y nos fuimos a casa a ver nuestras familias.

NOTA: El AE-506 voló 35:00 Hs en la guerra, fue desprogramado en 1998 y a partir del 2003 se encuentra en un pedestal en el centro del Municipio de MALVINAS ARGENTINAS.

Slds,
Walter
 
Hola J!
Tenes algún link de esto o es un libro!?
En cualquiera de sus formas,me gustaría obtenerlo.
Desde ya muchas gracias!
No, es un archivo que encontré hace mucho, y que se completa con lo del 506. Tengo como referencia que corresponde al CERTAMEN LITERARIO “MALVINAS, LA GUERRA DESDE ADENTRO”, aparentemente el autor obtuvo un DIPLOMA DE HONOR por este testimonio.
Abrazo Miche!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No, es un archivo que encontré hace mucho, y que se completa con lo del 506. Tengo como referencia que corresponde al CERTAMEN LITERARIO “MALVINAS, LA GUERRA DESDE ADENTRO”, aparentemente el autor obtuvo un DIPLOMA DE HONOR por este testimonio.
Abrazo Miche!

Quiero una copia!
Quiero una copia!
Quiero una copia!
Quiero una copia!
Quiero una copia!
Quiero una copia!
Quiero una copia!
Quiero una copia!

No se si te queda claro...
:p

PD;Quiero una copia!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para no dejar el relato incompleto, la segunda parte


Extracto de "LOS PUMAS EN LA GUERRA" POR EL SM (R) VGM CARLOS ANDRES VERON (*)

Segunda y última parte

Me había quedado con la sangre en el ojo por haber estado tan cerca de operar en las Islas y por las circunstancias narradas no pude.

Pero el destino me dará otra oportunidad, el día 22 de Abril al mediodía salí de CAMPO DE MAYO para embarcar en el BUQUE POLAR BAHIA PARAISO con un Helicóptero PUMA AE-506.

El comandante del PUMA era el Cap EZEQUIEL HONORIO LUZURIAGA, el copiloto el Tte 1º EDUARDO LOPEZ LEGUIZAMON, los mecánicos el Sarg 1º HORACIO LUNA y el que suscribe. (Les recuerdo que estos dos oficiales fallecieron años después del conflicto en diferentes accidentes).

La misión era actuar desde el buque como helicóptero ambulancia perteneciendo a la cruz roja internacional.

Nuestra primera misión fue acudir al hundimiento del CRUCERO GENERAL BELGRANO.

Una vez en la zona había dos naves de la ARMADA ARGENTINA (BOUCHARD Y PIEDRABUENA), que estaban llenos de náufragos hasta en la cubierta.

El Océano Atlántico sur es muy particular y más en la zona del hundimiento, la visibilidad era escasa pero teníamos que volar porque habían pasado varias horas desde el hundimiento y las posibilidades de encontrar gente con vida en las balsas se agotaban.

Comenzamos los vuelos y marcábamos la posición de las distintas balsas para que el barco se acercara y recogiera a los sobrevivientes o muertos que estaban en las mismas, uno de ellos recuerdo que estaba con la linterna encendida. Como ya expliqué la meteorología era muy mala, por lo tanto no nos podíamos alejar del barco y la psicosis de encontrar balsas nos hacía mirar lo que parecían cosas de colores, pero cuando nos acercábamos no había nada, esto nos ocurrió varias veces.

Luego de éste amargo comienzo navegamos hacia USHUAIA, dónde se desembarcaron los sobrevivientes y los muertos. Aquí también se desembarcó el Sarg Ay Luna y embarcó el Sarg 1º OSCAR MELLA.

El buque se aprovisionó de medicamentos y víveres y después de aproximadamente diez días partimos rumbo a las Islas.

En medio de la travesía fuimos interceptados por un helicóptero inglés, el cual pidió autorización para aterrizar en nuestro buque hospital para inspeccionarlo y asegurarse que no transportáramos armamento.

Nuestro PUMA tenía pintadas unas pequeñas cruces rojas en ambas puertas laterales, en la nariz, en la panza y la otra en el capot superior. El piloto del helicóptero inglés antes de subir al suyo vino hasta el nuestro y nos dijo que un avión HARRIER a ochocientos kilómetros por hora, no iba a distinguir las cruces rojas sino que iba a ver el punto verde, por lo tanto nos derribaría sin saber que era un helicóptero ambulancia.

Por este sabio consejo ese mismo día a la noche con el otro mecánico y la valiosa colaboración de gente del barco nos pusimos a pintar el Helicóptero con sintético blanco, por supuesto que esto se hacía por que estábamos en guerra, habíamos trabajado toda la noche entre mantenimiento y pintado.

A la mañana tuvimos que sacar el helicóptero para realizar la primera evacuación en el mar. La misión consistía en volar hasta el HMS UGANDA, que era el buque hospital de los ingleses y recoger heridos argentinos, nuestro helicóptero tenía seis camillas y lo adecuábamos según la cantidad de heridos, nos acompañaban en nuestros vuelos dos enfermeros aeronáuticos de la Armada, (Subof Pr PANAGIOTAS Y Cbo Ppal QUIROGA).

Aterrizamos en el Uganda, yo entré a las salas de internación para dar la prioridad de embarque a los heridos para poder acomodarlos dentro del helo según su estado. Digamos también que todos nuestros heridos, (la mayoría por esquirlas), estaban vestidos con unos enteritos de tela de avión y sus pertenencias en bolsas plásticas.

Como anécdota un día, uno de los evacuados argentinos del Uganda comenzó a insultar mientras estaba internado en el Bahía Paraíso, a los ingleses porque no le habían devuelto sus efectos personales. Para esto un helicóptero inglés aterrizó en la cubierta de vuelo trayendo las pertenencias de dicho personal. Después de varios días de trabajo con el UGANDA, seguimos a MALVINAS.

Ya en las Islas comenzamos con la evacuación de heridos, estábamos enfrente de PUERTO ARGENTINO. También íbamos recorriendo las islas levantando heridos argentinos y cuando llegaba la noche escuchábamos como las Fragatas inglesas tiraban casi sin control

Desde 16 de junio hasta el 18 estuvimos frente a Puerto Argentino para evacuar con el Helicóptero a la mayoría de militares argentinos que estaban en condición de ser evacuados al buque.

La capacidad de carga del helicóptero es de 20 soldados pero ante la situación que apremiaba íbamos subiendo más gente a medida que se agotaba el combustible así con la luz de veinte minutos encendida hicimos cerca de tres vuelos y en el último cargamos cuarenta y dos almas mas cuatro que éramos la tripulación. ( Y después nos hablan del BN...)


Así pasó éste lado de la guerra con gente que no libró un combate cuerpo a cuerpo, ni siquiera tiró un solo disparo, pero en nuestro caso había pilotos y mecánicos que volábamos con un Helicóptero de Aviación de Ejército en nuestras Islas Malvinas, había tripulantes y había médicos y enfermeros, todos mancomunados con el solo objetivo de cumplir con nuestra misión.

El 25 de Junio de 1982 después de una emocionante despedida de la gente con la que habíamos compartido sesenta y cinco días en un barco navegando por el Atlántico Sur, despegamos del Buque Polar Bahía Paraíso (B1), rumbo a Campo de Mayo, llegamos cerca de las 18 horas hangaramos la aeronave nos saludamos con la satisfacción de haber cumplido con nuestro deber y nos fuimos a casa a ver nuestras familias.

NOTA: El AE-506 voló 35:00 Hs en la guerra, fue desprogramado en 1998 y a partir del 2003 se encuentra en un pedestal en el centro del Municipio de MALVINAS ARGENTINAS.

Slds,
Walter
muy bueno, UNA lastima que no se pudiera recuperar ese helicoptero Al estilo ESFA y que quede en un Museo de Malvinas COMO corresponde.
 

FerTrucco

Colaborador
De izquierda a derecha: soldados Diego Morano, cabo René Rosales, y soldado Rubén Maina (Sección BOTE, Ca C/RI 25).

Consulté a un piloto de Sea King durante la guerra. Lo más probable es que el piloto que se ve a la izquierda (copiloto del helicóptero) sea el entonces TF Oscar Brandeburgo, y el comandante de la aeronave (a la derecha) sea el entonces TN Osvaldo Iglesias.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
muy bueno, UNA lastima que no se pudiera recuperar ese helicoptero Al estilo ESFA y que quede en un Museo de Malvinas COMO corresponde.

Inmerecido final para el SA-330 AE-506.
Puma que tiene la mas rica Historia dentro de la Aviación de Ejercito en su tipo.
Lo mas cerca que estuvo de volver al servicio fue cuando la PN mostró interés en adquirirlo.
 

BQ1982

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas

En el extracto de "LOS PUMAS EN LA GUERRA" POR EL SM (R) VGM CARLOS ANDRES VERON (*)

donde dice "La madrugada del 29 salimos con toda la flota en el operativo que se llamó ROSARIO." debe decir "28 de marzo alrededor de las18 horas, era día domingo. Lo digo con conocimiento de causa pues yo partí en el RHAI dotación inicial del Apostadero Naval Malvinas. Disculpen la corrección pero debemos mantener el rigor histórico de la Gesta.
Un abrazo malvinero Roberto.

"Amat Victoria Curam"
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Las tomas serán del movimiento aéreo hacia Darwin del 2 de abril?
El titular de esa operación era el Puma... Asumida por los SK navales.
Me llama la atención el oficial naval vestido con uniforme de servicio.
No, porque la sección del teniente Estévez fue hacia Darwin en el "Isla de los Estados". Esta imagen debe pertenecer al 2 de abril, en Puerto S.tanley.
 

FerTrucco

Colaborador
Hubo un vuelo (creo que único) de Sea King con efectivos del RI 25 a Darwin.

Edito: un vuelo hubo seguro, y lo más probable es que haya sido el único.
 
Arriba