Muchas veces amigos foristas, hechos verídicos abren puertas que muchos suelen usar para beneficio propio o especulación política barata o demagógica.
Hay muchos hechos que seguirán provocando esto, tales como la Operación Mikado, con estos traslados de prisioneros, con lo de los submarinos ingleses frente a nuestras costas, recibimiento de heridos en continente, etc., y a medida que vayan aclarándose muchos hechos muy importantes desde ya para nosotros que los vivimos (y para todo el resto de la ciudadanía argentina), estos planteos se sumarán.
Aunque les dieran o reconocieran su calidad de "Movilizados" en pergaminos o medallas, su finalidad no estaría cumplida o satisfecha, ya que quieren tener los mismos derechos que los VGM, por lo que reclamarán luego pensiones, obra social, etc., manifestando estrés post traumático de guerra, siendo que jamás entraron en combate con el enemigo o realizaron acciones de guerra frente a éste.
Con ese mismo criterio, los que juntaron víveres, donaciones, bufandas, abrigos, medias, cartas, etc., también tendrían el mismo derecho.
Todos los civiles que trabajaron en las unidades del sur argentino durante la guerra también podrían reclamar algo.
Las poblaciones sureñas que hacían prácticas de oscurecimientos, evacuaciones por bombardeos, también.
Los uruguayos que recibieron a argentinos e ingleses para hacer intercambio de prisioneros ¿acaso han reclamado algo?
Muchos han acostumbrado anuestra población a ser vaga y tratar de vivir de arriba y cualquier método es válido, como en este caso.
Hace poco más de un año recién tramité la pensión nacional y aún no terminé el trámite de la provincial (Y no cobro haber de retiro), ya que tenía una resitencia tremenda a hacerlo y me causaba dolor hacer algo referido a lo que vivimos y es por eso que menos aún comprendo razonablemente lo que reclaman los movilizados.
Volvamos a las imágenes de nuestros queridos y valientes soldados heridos, a las imágenes de nuestros héroes fallecidos en combate, a nuestros VGM sintiendo el dolor en un campo o galpón de PG y a todos aquellos que de alguna forma trataron de vivir con su dolor durante toda su vida, algunos lográndolo y otros lamentablemente no.
Esas son las imágenes que marcan la notoria diferencia de quién vivió la guerra y quien escuchó las noticias de una radio, una TV, un piloto al arribar a su base o un herido evacuado.
Esa imágen de una madre llorando en el cementerio de Darwin abrazando la cruz de su hijo, también marca esa diferencia.
Las imágenes de las madres que abrían las cartas recibidas de Malvinas o la de nuestros combatientes leyendo las recibidas desde continente, sin saber si volverían a verse, también marca soslayadamente esa diferencia.
Por nuestros héroes fallecidos en combate, por los VGM que fallecieron post-conflicto y por los que realmente combatieron, es que los "movilizados" deben honrosamente respetar este "status qúo" y vivir dignamente lo hecho desde continente, aunque no sean VV.GG.
Saludos.
QUEKA
Coincido Andy con tus comentarios y apreciaciones, a los que formulo mi aporte y opinión personal.
La falta de información, investigación, -particular u oficial-, rectificación oficial de interpretaciones contemporáneas al conflicto, o la típica "nebulosa" que rodea algunos acontecimientos, son los que propician la elaboración de mitos, los que en definitiva tienen que ser interpretados por un juez, sobre la base de las afirmaciones y probanzas de un expediente, y aplicando una ley que, a pesar de ser clara, ha sido tironeada en su interpretación para incorporar nuevos "VGM".
No escapa a mi consideración, la reciente anécdota en La Pampa del supuesto coronel del Ejército, "jefe de una escuadrilla de Pucarás, que atacaron con misiles a un submarino inglés en superficie". Me imagino que seguramente, hasta habría sido aplaudido y vivado por los asistentes a su charla. Si hasta le entregaron un diploma!. Otro caso, es el libro de un integrante de una fuerza de seguridad, alegando ciertos hechos que ni siquiera coincidían temporalmente con la realidad, entre otras cosas increíbles.
Estas cosas son las que no debieran ocurrir ni dejar que pasen. Hubo alguna desmentida oficial de la FAA o del Ejército? Y la Armada?.
El UH del coronel Arévalo que cayó en Caleta Olivia, ¿hubo alguna publicación oficial que dijera lo que realmente sucedió?. Y este es tan solo uno de los numerosos hechos que se toman como fundamento para justificar reclamos. Ni que hablar de otros temas de actualidad, relacionados con la calificación de lo que fue el conflicto, interpuesto ante un tribunal internacional.
La "nebulosa" permite y propicia la alimentación de mitos, y su incremento constante a medida que pasa el tiempo, y mientras que no se analicen los hechos en su justa medida y por gente idónea, seguiremos en ese estado de confusión, del que se alimentan los oportunistas, aprovechando la buena fe del público, muy ávido por conocer historias de Malvinas y reconocer a nuestros héroes.
Pero los hechos no se pueden ocultar; son tan solo éso: hechos.
Y como tales, hay que enfrentarse a la realidad de lo que implican. Pero deben ser encarados necesariamente para que podamos conocer la historia de la manera más completa posible. Si no, también estaríamos haciendo "oportunismo".
El problema de ello es la interpretación política, oportunista, o abusiva que se les pretenda dar, y las decisiones -que sin información seria o parcial- deben tomarse en consecuencia.
Bueno, es mi opinión y quería compartirla contigo y los foristas. Perdón por la extensión del OT.
Saludos!
Alejandro