Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Don Willy
Esa apuesta estratégica no observaba variables de acuerdo al desarrollo de las acciones? Teniendo siempre en cuenta en retrasar lo más posible el cerco a PA y mayor desgaste de tropa enemiga
Saludos

No sé si por las mismas razones, pero estoy de acuerdo con el forista Willy. En un teatro eminentemente aeronaval, si no controlas los espacios marítimos y aéreos es muy difícil que ganes. Acá se ha dicho que Lombardo no es del todo veraz en su paper sobre Malvinas (está en el foro), pero que sepa nadie ha tachado de falsa su aseveración de que la Flomar se emplearía solamente cuando la flota RN estuviese aferrada en un desembarco. Eso se estimó ocurrió el 1 de mayo y por eso se montó el ataque en pinzas. Pasó lo que pasó y quizás por eso ni siquiera la Flomar actuó ante el aferramiento efectivo de la fuerza naval UK el 21 de mayo. Así, resultaba muy difícil para las fuerzas argentinas imponerse en ese teatro insular. No imposible, Woodward reconoce que estuvo por las cuerdas, no solamente por los daños por ataques aéreos a su flota sino porque además sus buques empezaban a evidenciar desperfectos; llevaban en el mar mucho tiempo (su flota llevaba en el mar semanas antes del 2 de abril en ejercicios navales en área Gibraltar y por esa proximidad relativa fue la que enviaron al sur). El meollo para mí, y con la facilidad que da la retrospectiva, estaba en desgastar más la flota UK y los anfibios, con todo lo que se pudiera. Los ataques aéreos de COAN y FAA, y un inútil SSK (inútil por su incapacidad para disparar torpedos, no por su tripulación, aclaro) no fueron suficientes para negar el mar a los británicos. Estos, ya en tierra y con todas las limitaciones (menos helos, etc.) tenían las de ganar si consideramos que las unidades del doble cordón de defensas de Puerto Argentino en la práctica no podían apoyarse entre sí, por lo que los británicos con menos tropas de tierra pudieron siempre atacar con más fuerzas los puntos de defensa. Ya en esa etapa y con los ataque aéreos menguando, era casi imposible derrotarlos. ¿Fallaron los generales en Malvinas?, quizás pero creo que el fallo mayor fue de los almirantes.
Saludos
 
En cantidad suficiente, con bajo peso x cn2, como para que no quede encajado en el suelo de turba etc. no se si disponemos hoy cantidad suficiente.
Para mí hubiera sido complicado: Costaladas, terreno desparejo, rocas piedras y me imagino una partida a galope tendido: ¡IM-PO-SI-BLE!
 
A caballo y no es chiste.-

Usted los vio en el 20 y en el 30 cuando las Fuerzas de Autodefensa los usaban ................................saludos

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Don Willy
Esa apuesta estratégica no observaba variables de acuerdo al desarrollo de las acciones?

Las variables esperadas eran de carácter diplomático, allí planeamos el campo de batalla, pero le erramos como tuerto al mate.
Esto ya se trató mucho, si el fin hubiera sido mantenerlas a cualquier costo, planeas lo peor, entonces tomas otras medidas.
 
Gracias por su respuesta
Estimado @garza mora por lo que puedo apreciar en la foto, la conformación del caballo física (fenotipo): Cogote corto y ancho, poca alzada, patas y manos "gruesas" y como toque humano el tuce de la cola al garrón ancho, pareciera que sí fueran de la raza criolla y según estaba leyendo desde mediados del siglo XIX, fueron llevando algo de ovejas y vacunos puede que en esos viajes hayan llegado caballos nuestros.
Su porte y estructura le permite una gran adaptación a diversos medios, largas marchas, etc.
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La conducción de la guerra fue mala, no tiene gollete discutir ese hecho. No estoy diciendo nada que no compartan la mayoría de los analistas. El propio Ratenbach lo dice.

A veces hay que tener humildad y reconocer cuando las cosas se han hecho de mala manera, es el primer paso para mejorar.

Dicho todo esto, la ironía de cerrar la Escuela Superior de Guerra no hace falta por que no estoy cargando contra su institución y lo que representa para ud. Estoy yendo en contra de los generales que no supieron/quisieron conducir a las fuerzas.

Es posible incluso que hasta ud. este medianamente de acuerdo. Me pasa algo parecido con Argentina, soy el primero en criticar todo del pais, pero cuando viene uno de "afuera" muestro los dientes.
No hace falta que me trates de usted.

Mi comentario viene a tus afirmaciones. Doy solo una:
"No se puede ser fuerte en todos lados (defender todos los lados)" En qué parte de la campaña se observa que el plan táctico terrestre nacional tenia como base la defensa en todo el archipiélago?
Defender Puerto Argentino con un sistema de punto fuerte, aprovechando las alturas, y teniendo presente laa debilidades logísticas no estuvo mal.
Defender en todos lados se traduce a las guarniciones alejadas?'
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es mi opinión que la intención negativa, es decir, la obtención previa de una victoria negativa en defensa teniendo en cuenta las condiciones del teatro no eran tan mal plan.
Los alemanes había ya optado por este tipo de planteos estáticos hacia el final de la SGM cuando sus recursos humanos y aéreos estaban mermados.
Para no extenderme en este hilo que debería ser de imágenes pero en el que no nos aguantamos escribir, diría que hay dos grandes diferencias a mi juicio (escaso..soy artillero..) en el cinturón aledaño a la capital política- Entiendo que no había zonas de avanzada que debieron tomar contacto previo con el enemigo y replegar haca la fortificación principal. Y segundo, que alguien me corrija, usualmente se prefería optar por usar la cara oculta al eno para el mayor esfuerzo y de esa manera evitar el fuego directo y otras cosas.
De obtener éxito podrían haber pasado a un planteo positivo.
 
No hace falta que me trates de usted.

Mi comentario viene a tus afirmaciones. Doy solo una:
"No se puede ser fuerte en todos lados (defender todos los lados)" En qué parte de la campaña se observa que el plan táctico terrestre nacional tenia como base la defensa en todo el archipiélago?
Defender Puerto Argentino con un sistema de punto fuerte, aprovechando las alturas, y teniendo presente laa debilidades logísticas no estuvo mal.
Defender en todos lados se traduce a las guarniciones alejadas?'

Hola Infante como andas. Lo que pienso es lo siguiente:

Ocupar las alturas alrededor de Pto Argentino fue algo lógico. Reforzar las alturas era necesario para proteger a la capital.

Si analizamos todo el TO, encontramos fuerzas argentinas situadas no solo en Pto Argentino, sino en Darwin, en Isla Borbon, Bahia Fox, Pto Howard, en Promontorio Güemes (Fanning Head) (San Carlos) y todos los montes alrededor de la capital.

Si el objetivo era defender PA, cual era el sentido de situar tropas en Gran Malvina?

Debido a esta dispersion, los británicos tuvieron casi siempre un ratio de 3:1 para atacar nuestras posiciones las cuales no podían ser reforzadas por carencia de helicópteros.

En Longdon tuvieron un ratio de 3:2 y fue en parte por eso que tuvieron mas bajas que en otras batallas. Haber podido reforzar los demas montes podria haber modificado el resultado de estas batallas.

Ls debilidades logísticas fueron un hecho recién a partir que se consolida la cabeza de playa en San Carlos.

En vista a los hechos, todo indica que las fuerzas debieron ser distribuidas en guarniciones que pudieran ser convenientemente reforzadas y abastecidas incluso entre si.

Igualmente, la falta de iniciativa de Menendez el día del desembarco el 21 de Mayo y luego nuevamente el 8-9 de Junio en Bahia Agradable demostro que este ultimo no sabia mas que esperar al enemigo de brazos cruzados.

Un cordial saludo
 
Arriba