El de la derecha es el Cabo Principal Carlos Cequeira y el otro el Cabo Segundo Omar Lopez
CARLOS CEQUEIRA
Fue el primer argentino que desembarcó en Malvinas
INFORMACIÓN GENERAL 30/03/2014
E n 1982 el cabo principal Carlos Cequeira, de 27 años, estaba en la Escuela de Infantería de Marina y actualmente es el capitán en el Área Naval Austral; será quien desembarque junto a otros anfibios en la representación que harán mañana en la costa del Canal Beagle, junto a la Plaza Islas Malvinas.
Todos los anfibios fueron convocados por un alerta, alrededor del 21 de marzo, y luego fueron destinados en la Operación de Comando Anfibios. Cequeira estaba en la agrupación en Mar del Plata y desde allí fueron trasladados a Puerto Belgrano para luego embarcar en la Santísima Trinidad, que llevaba aproximadamente 90 hombres.
“Teníamos una orden de preparatoria y el equipo sabía lo que tenía que preparar. Nos habían informado que íbamos a desembarcar de un buque de superficie y que íbamos a tomar un cuartel y una casa de Gobierno, pero no sabíamos dónde”, recordó el actual capitán Carlos Cequeira del Área Naval Austral.
Explicó a EDFM que durante la travesía se hizo prueba del armamento y recién cuando navegaban al lugar se enteraron que el destino era las Islas Malvinas.
Aquel 1° a la noche, a las 20, llegaron cerca de Malvinas y a las 21 se fueron ocupando las embarcaciones menores de neumáticos para aproximarse.
Cequeira junto al jefe de la sección “Cachiyuyo”, el teniente Bernardo Schweizer fueron los primeros en llegar en un kayak al Puerto Enriqueta.
La misión de “cachiyuyo” era desembarcar adelantando a las unidades de tareas y asegurar la cabeza de playa para permitir el desembarco seguro de las tropas.
El marino recordó que luego se escalonaron cinco botes de la sección de seguridad y se establece la cabecera de “playa” y después hicieron desembarcar a los otros veinte botes retantes.
“Primero nos desplazamos en un bote y luego en la primera enredada, perdimos un poco la paciencia y subimos al kayak y empezamos a remar, para llegar a una pequeña ría, sobre la desembocadura del margen derecho. El jefe que iba con un visor nocturno y atrás estaba yo con el compás, que mantenía la dirección de avance; él me dice que se ve una luz en la costa y me advierte. Me presta el visor, miro y se veía que había alguien en la costa y supusimos que estaban los ingleses”, puntualizó Cequeira.
Por tal motivo, dijo que los argentinos decidieron por una playa alternativa que tenían dentro del plan, “la otra playa quedaba a 500 metros de la playa principal e hicimos una exploración los dos con los oídos (Cequeira y Schweizer) y nos juntamos en el lugar y al no tener novedades el teniente marcó con una señal, a los cinco botes y bajaron los hombres de los cinco botes y se establece la cabecera de playa”, precisó.
Asimismo, mencionó que a eso de las 23 llegaron a la playa y la marcha de aproximación de los objetivos fue alrededor de la 1 de la mañana y “a las 6 de mañana, del 2 de abril, teníamos que tomar el cuartel de los Royal Marine en Moody Brook y la Casa de Gobierno”, allí dijo que las patrullas se dividieron en dos, una que se dirigió al cuartel iba al mando del capitán Sánchez Sabarots y otra que estaba a cargo del capitán Pedro Edgardo Giacchino.