Muy buen dia a todos los foristas
Como lo habia prometido aqui adjunto las OOFF del SDA A4-C, durante el periodo 21 al 27 de mayo,estimo que ya el 27 de mayo el PARA 3,ya no estaba en la zona de San Carlos,ya habia iniciado la marcha hacia el SSE, sin los imprescindibles CHINOOKs que se quemaron con el A.Conveyor.
Seguramente la lectura de las OOFF, daran tema para el analisis acerca del momento de obtencion de la foto enviada por Jimmyx3,teniendo como marco investigativo la comparacion de la OF y la fotografia (terreno, horario,avion,armamento,etc)
BIGUA
SEGUNDA OLEADA
Orden Fragmentaria 1187, tres A-4C, indicativo TERO, armados con una bomba MK-17. Despegaron de San Julián a las 11:17. Esta escuadrilla tuvo problemas técnicos en el reabastecimiento en vuelo, que obligaron a regresar a su jefe y un numeral. Quedaba sólo el Teniente Néstor López, quien en su bautismo de fuego, se incorporó a la sección siguiente (PATO), que se acercaba al Puesto de Control de Reabastecimiento Aéreo (PCRA). Arribaron a San Julián, 13:00.
Orden Fragmentaria 1188, tres A-4C, indicativo PATO, armados con una bomba MK 17. Despegaron de San Julián a las 11:25. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Alférez Guillermo Martínez, Primer Teniente Daniel Manzotti. Por inconvenientes en el reabastecimiento en vuelo, debió regresar el Alférez Martínez. No obstante esta sección recibió, como nuevos integrantes al Teniente Néstor López y al guía de la sección posterior (Orden Fragmentaria 1191 RONDÓ), Capitán Jorge García, que había despegado solo, pues a su numeral, el Alférez Gerardo Isaac, le había fallado el avión en la puesta en marcha. De esta forma, luego del reabastecimiento, esta escuadrilla quedó integrada de la siguiente manera: Nº 1: Capitán Eduardo Almoño; Nº 2: Teniente Néstor López, (C-309); Nº 3: Capitán Jorge García; Nº 4: Primer Teniente Daniel Manzotti (C-325). A las 12:54 dejaron al reabastecedor. Ya estaban Próximos al Punto 1 (51º 00´ S / 60º 00´ O), en ruta al objetivo. Sobrevolaron la Gran Malvina y, próximos al poblado Chartres, fueron interceptados por una patrulla aérea de combate (PAC) de Sea Harrier, del Escuadrón, (Hermes). Los A-4C debieron lanzar sus bombas y escapar, interceptados eficazmente por el radar de la fragata HMS Brilliant, que cumplía de Centro de Información y Control. Los Sea Harrier lanzaron sus misiles Sidewinder, que impactaron en los A-4C del Primer Teniente Manzotti y del Teniente López; este último falleció instantáneamente. Se pudieron observar dos eyecciones, una fue la del Primer Teniente Manzotti y la otra, la de un piloto inglés que, aparentemente, durante el combate aéreo perdió el control de su aeronave y debió abandonarla instantes antes de que impactara contra el suelo.
Por su parte, el piloto argentino eyectado murió debido, aparentemente, a la alta velocidad que tenía al salir de la cabina de su avión. Todo esto ocurrió al sur de Puerto Christmas; su cuerpo apareció el 24 de mayo. Regresaron el PATO 1 y 3 arribaron a San Julián, a las 14:30.
CUARTA OLEADA
Doce minutos más tarde se lanzó la cuarta y última oleada del día; ahora con los A-4B y C.
Orden Fragmentaria 1201, tres A-4C, indicativo RASPÓN. Tripulación: Capitán Mario Caffaratti, Teniente Ricardo Lucero, el tercer avión no despegó por fallas técnicas; armados con una bomba MK 17 y cañones. Despegaron de San Julián a la 15:45. Su objetivo era el mismo que el de la escuadrilla CHOCLO, cumplieron la navegación un minuto detrás de la misma. Sin detectar buque alguno, regresaron a las 17:45.
Orden Fragmentaria Nº 1202, tres A-4C, indicativo CHOCLO, tripulación: Capitán Jorge Pierini, Primer Teniente Ernesto Ureta, Teniente Daniel Méndez; armados con una bomba MK 17 cañones. Despegaron de San Julián a las 16:00. Su objetivo material eran buques en el canal Coton, (52ºS/61ºO) y zonas próximas. Se sobrevoló el lugar sin detectar buque alguno. Arribaron a las 18:00.
SEGUNDA OLEADA
Orden Fragmentaria 1212, tres A-4C, indicativo PLATA, armados con tres bombas con retardo. Tripulación: Alférez Gerardo Isaac, Primer Teniente José Vázquez, Primer Teniente Omar Castillo. Despegaron de San Julián a las 11:30. No encontraron al KC-130 debido al error en las coordenadas dadas al reabastecedor (mencionado anteriormente), debiendo regresar a San Julián. Arribaron a las 13:30.
Orden Fragmentaria 1213, tres A-4C, indicativo ORO, armados igual que los anteriores. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Alférez Guillermo Martínez, Teniente Daniel Paredi..
Despegaron de San Julián a las 11:30.El guía aborto el despegue. Los restantes no encontraron al reabastecedor. Arribaron a las 13:30 hs.
Orden Fragmentaria 1235, cuatro A-4C, indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Garcia, Teniente Ricardo Lucero, Teniente Daniel Paredi, Alférez Gerardo Isaac Despegaron de San Julián a las 11:30.
Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a las Isla Gran Malvina a la que cruzaron rasante.
Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El Teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque, que había atacado.* Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger), con los siguientes resultados:
Nº 4: Sólo con cañones, no salió su bomba,
Nº 3: Impactó con bombas y cañones,
Nº 1: No hay informe de su ataque.
A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el Nº 1, Capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria. Se presume que su avión cayó entre Pradera del Ganso (Goose Green) y Rincón del Picaso.
*CARBALLO, Pablo Marcos, Halcones sobre Malvinas. Buenos Aires, Ediciones del Cruzamente. 1984
El Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento en vuelo. Ascendieron y acoplaron en el KC-130, indicativo BERLÍN. Arribaron a San Julián a las 14:30.
Orden Fragmentaria 1246, tres A-4C, indicativo TIGRE, armados con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP). Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Teniente Oscar Cuello (C-302) y Primer Teniente Ernesto Ureta (C-318). Despegaron De San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30, con reabastecimiento en vuelo y sin haber encontrado el objetivo.
Orden Fragmentaria 1249, tres (A-4C), indicativo TANQUE, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alférez Carlos Codrington (C-301), Primer Teniente Normando Constantino (C-321) (el Alférez Méndez iba como reserva (C-322)). Despegaron de San Julián a las 10:25. El Primer Teniente Constantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla TIGRE (Primer Teniente Ernesto Ureta) formando una sección, que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios, (eran de Pucará); regresaron a San Julián, a donde arribaron a las 11:50.
El resto de las aeronaves aterrizó, de regreso, a las 12:45.
Como lo habia prometido aqui adjunto las OOFF del SDA A4-C, durante el periodo 21 al 27 de mayo,estimo que ya el 27 de mayo el PARA 3,ya no estaba en la zona de San Carlos,ya habia iniciado la marcha hacia el SSE, sin los imprescindibles CHINOOKs que se quemaron con el A.Conveyor.
Seguramente la lectura de las OOFF, daran tema para el analisis acerca del momento de obtencion de la foto enviada por Jimmyx3,teniendo como marco investigativo la comparacion de la OF y la fotografia (terreno, horario,avion,armamento,etc)
BIGUA
21 DE MAYO DE 1982
SEGUNDA OLEADA
Orden Fragmentaria 1187, tres A-4C, indicativo TERO, armados con una bomba MK-17. Despegaron de San Julián a las 11:17. Esta escuadrilla tuvo problemas técnicos en el reabastecimiento en vuelo, que obligaron a regresar a su jefe y un numeral. Quedaba sólo el Teniente Néstor López, quien en su bautismo de fuego, se incorporó a la sección siguiente (PATO), que se acercaba al Puesto de Control de Reabastecimiento Aéreo (PCRA). Arribaron a San Julián, 13:00.
Orden Fragmentaria 1188, tres A-4C, indicativo PATO, armados con una bomba MK 17. Despegaron de San Julián a las 11:25. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Alférez Guillermo Martínez, Primer Teniente Daniel Manzotti. Por inconvenientes en el reabastecimiento en vuelo, debió regresar el Alférez Martínez. No obstante esta sección recibió, como nuevos integrantes al Teniente Néstor López y al guía de la sección posterior (Orden Fragmentaria 1191 RONDÓ), Capitán Jorge García, que había despegado solo, pues a su numeral, el Alférez Gerardo Isaac, le había fallado el avión en la puesta en marcha. De esta forma, luego del reabastecimiento, esta escuadrilla quedó integrada de la siguiente manera: Nº 1: Capitán Eduardo Almoño; Nº 2: Teniente Néstor López, (C-309); Nº 3: Capitán Jorge García; Nº 4: Primer Teniente Daniel Manzotti (C-325). A las 12:54 dejaron al reabastecedor. Ya estaban Próximos al Punto 1 (51º 00´ S / 60º 00´ O), en ruta al objetivo. Sobrevolaron la Gran Malvina y, próximos al poblado Chartres, fueron interceptados por una patrulla aérea de combate (PAC) de Sea Harrier, del Escuadrón, (Hermes). Los A-4C debieron lanzar sus bombas y escapar, interceptados eficazmente por el radar de la fragata HMS Brilliant, que cumplía de Centro de Información y Control. Los Sea Harrier lanzaron sus misiles Sidewinder, que impactaron en los A-4C del Primer Teniente Manzotti y del Teniente López; este último falleció instantáneamente. Se pudieron observar dos eyecciones, una fue la del Primer Teniente Manzotti y la otra, la de un piloto inglés que, aparentemente, durante el combate aéreo perdió el control de su aeronave y debió abandonarla instantes antes de que impactara contra el suelo.
Por su parte, el piloto argentino eyectado murió debido, aparentemente, a la alta velocidad que tenía al salir de la cabina de su avión. Todo esto ocurrió al sur de Puerto Christmas; su cuerpo apareció el 24 de mayo. Regresaron el PATO 1 y 3 arribaron a San Julián, a las 14:30.
CUARTA OLEADA
Doce minutos más tarde se lanzó la cuarta y última oleada del día; ahora con los A-4B y C.
Orden Fragmentaria 1201, tres A-4C, indicativo RASPÓN. Tripulación: Capitán Mario Caffaratti, Teniente Ricardo Lucero, el tercer avión no despegó por fallas técnicas; armados con una bomba MK 17 y cañones. Despegaron de San Julián a la 15:45. Su objetivo era el mismo que el de la escuadrilla CHOCLO, cumplieron la navegación un minuto detrás de la misma. Sin detectar buque alguno, regresaron a las 17:45.
Orden Fragmentaria Nº 1202, tres A-4C, indicativo CHOCLO, tripulación: Capitán Jorge Pierini, Primer Teniente Ernesto Ureta, Teniente Daniel Méndez; armados con una bomba MK 17 cañones. Despegaron de San Julián a las 16:00. Su objetivo material eran buques en el canal Coton, (52ºS/61ºO) y zonas próximas. Se sobrevoló el lugar sin detectar buque alguno. Arribaron a las 18:00.
23 DE MAYO DE 1982
SEGUNDA OLEADA
Orden Fragmentaria 1212, tres A-4C, indicativo PLATA, armados con tres bombas con retardo. Tripulación: Alférez Gerardo Isaac, Primer Teniente José Vázquez, Primer Teniente Omar Castillo. Despegaron de San Julián a las 11:30. No encontraron al KC-130 debido al error en las coordenadas dadas al reabastecedor (mencionado anteriormente), debiendo regresar a San Julián. Arribaron a las 13:30.
Orden Fragmentaria 1213, tres A-4C, indicativo ORO, armados igual que los anteriores. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño, Alférez Guillermo Martínez, Teniente Daniel Paredi..
Despegaron de San Julián a las 11:30.El guía aborto el despegue. Los restantes no encontraron al reabastecedor. Arribaron a las 13:30 hs.
25 DE MAYO DE 1982
Orden Fragmentaria 1235, cuatro A-4C, indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge Garcia, Teniente Ricardo Lucero, Teniente Daniel Paredi, Alférez Gerardo Isaac Despegaron de San Julián a las 11:30.
Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a las Isla Gran Malvina a la que cruzaron rasante.
Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El Teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque, que había atacado.* Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger), con los siguientes resultados:
Nº 4: Sólo con cañones, no salió su bomba,
Nº 3: Impactó con bombas y cañones,
Nº 1: No hay informe de su ataque.
A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el Nº 1, Capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria. Se presume que su avión cayó entre Pradera del Ganso (Goose Green) y Rincón del Picaso.
*CARBALLO, Pablo Marcos, Halcones sobre Malvinas. Buenos Aires, Ediciones del Cruzamente. 1984
El Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento en vuelo. Ascendieron y acoplaron en el KC-130, indicativo BERLÍN. Arribaron a San Julián a las 14:30.
27 DE MAYO DE 1982
Orden Fragmentaria 1246, tres A-4C, indicativo TIGRE, armados con tres bombas retardadas por paracaídas (BRP). Tripulación: Capitán Jorge Pierini (C-314), Teniente Oscar Cuello (C-302) y Primer Teniente Ernesto Ureta (C-318). Despegaron De San Julián a las 10:00; arribaron a las 12:30, con reabastecimiento en vuelo y sin haber encontrado el objetivo.
Orden Fragmentaria 1249, tres (A-4C), indicativo TANQUE, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-310), Alférez Carlos Codrington (C-301), Primer Teniente Normando Constantino (C-321) (el Alférez Méndez iba como reserva (C-322)). Despegaron de San Julián a las 10:25. El Primer Teniente Constantino se unió al numeral 3 de la escuadrilla TIGRE (Primer Teniente Ernesto Ureta) formando una sección, que no pudo reabastecer por problemas en sus tanques suplementarios, (eran de Pucará); regresaron a San Julián, a donde arribaron a las 11:50.
El resto de las aeronaves aterrizó, de regreso, a las 12:45.