Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SALPICON INGLES II
Fotografias pertenecientes a Ian Winter, dotacion del "Hermes", cubierta de vuelo



Hola NITO...

CORVUS CHAFF LAUNCHER...lanzador de chaff CORVUS del HMS HERMES,si han leido "100 DIAS" Memorias del Alte SANDY WOODWARD,recordaran como los Comandantes de los buques debian maniobrar sus unidades de acuerdo al viento, para que la nube de laminillas de aluminio atrajeran al "rozaolas" que venia en camino,llamado EXOCET...y no quedara el buque en una posicion desfavorable...
Una fotografia de ese mismo sistema, un miembro de la tripulacion del PAL HMS HERMES esta cargando uno de los cohetes contenedores de chaffs



Yahora una historia nuestra...bien nuestra,nuevamente como el ingenio y la voluntad muchas veces vencio a esta tecnologia...sino la conocian,disfrutenla es el ESPIRITU DE COMBATE de la FAA!!!
El “Moderno Equipamiento” de los Canberra en Malvinas

El Canberra surge ante una necesidad de la Royal Air Force de poseer un avión más veloz que el Gloster “Meteor”, que tuviera la capacidad de bombas del “Lancaster” y la maniobrabilidad del De Havilland “Mosquito”, para poder escapar de los cazas enemigos. El birreactor fabricado por la British Aircraft Corporation efectuó el primer vuelo el 23 de abril de 1950. En mayo de 1951, entró en servicio en el escuadrón 101 de la RAF. A fines de 1970 nuestro país adquirió las versiones MK 62 y MK 64. En 1971 se completó la dotación.
Apenas ocho días después del desembarco del 2 de abril, desplegaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, en Trelew. Mientras tanto, en la imaginación de los mandos del escuadrón maduraba una idea: era necesario confundir los sistemas de guiado de los misiles ingleses por lo que debían encontrar un sistema de defensa que permitiera, al recio MK-62, sorprender a sus padres de manufactura. Y lo lograron.
Si los Harrier poseían chaff y bengalas, ¿porqué no los Canberra? El problema era doble pues nunca se había contado con estos elementos defensivos y había que conseguir los Chaff y fabricar los lanzadores. La Jefatura de Inteligencia proporcionó la frecuencia de emisión de los radares que utilizaban las fragatas misilísticas y la Armada, la correspondiente al control de tiro del Sea Dart, el Marconi 909, y los valores magnéticos e infrarrojos de la cabeza del misil. De esa manera, se determinó la longitud que debían tener las delgadas laminillas, el problema era cómo fabricarlas.
El jefe del escuadrón Técnico de la Base Aérea Militar Trelew, mayor Fernando Rezoagli regresó a Paraná para desarrollar el sistema y, en un relato personal, cuenta como convocó a su casa a los compañeros del colegio secundario del hijo y les entregó un rollo de papel aluminio y tijeras. Durante horas cortaron tiritas hasta reunir un considerable volumen que no alcanzó por lo que debió buscar otra forma más rápida y eficiente.
Surgió el ingenio argentino. Las laminillas tenían el ancho de un tallarín. En el pañol de la II Brigada había grandes rollos de grueso papel metalizado enviado por los ingleses, para cubrir el tubo de chorro y disipar calor. Sorprendido, el personal de la fábrica de pastas “Vía Nápoli” de la ciudad de Paraná, un día vio llegar a los hombres de la unidad con uno de los rollos, y su máquina cortadora fue la encargada de realizar la primera prueba.
Decidido el método, una cortadora de tallarines fue facilitada a la brigada y se comenzó el trabajo casi en forma industrial. En su dimensión longitudinal; las tiritas fueron cortadas con tijeras, en grandes mesas, por personal femenino.
Mientras tanto, el comodoro Valenzuela trabajaba en el diseño de los lanzadores y en la preparación de bengalas aptas para los misiles guiados por rayos infrarrojos. Para los lanzadores se utilizaron los cartuchos de arranque de los aviones, colocados en un tambor horizontal con siete unidades que se ubicaban en la cola del avión, para lo que fue necesario agujerear el piso.
Por pedido especial, Fabricaciones Militares desarrolló un grano de pólvora que se quemaba uniformemente a 500° C, temperatura algo mayor que la de la salida posterior de gases del Canberra.

En los cartuchos se colocaba primero la bengala con un paracaídas, luego se completaba su volumen con Chaff y finalmente una tapa plástica que sostenía todos los elementos para evitar que se cayeran. El iniciador eléctrico era el mismo de los cartuchos de arranque. Se conectó a los iniciadores con una manguera de cables que llegaba hasta el tablero del navegador donde estaban numerados los lanzadores de 1 a 7, cada uno tenía su llave de activación y una luz roja que indicaba que había sido disparado. Lógicamente, no se podía seleccionar Chaff o bengala, siempre se eyectaban los dos juntos.
Se trasladó el equipo a Trelew, se probó el lanzador y las bengalas infrarrojas y, para el 1° de mayo, todo estuvo instalado. El piloto podía accionar el sistema cuando veía el misil, ya sea desde el lanzamiento, cuando la cubierta del buque se iluminaba por los fogonazos o cuando observaba, en la oscuridad de la noche, un halo con centro negro dirigiéndose hacia su avión.
Ese día, dos escuadrillas de tres aviones cada una, fueron enviadas a bombardear los buques que atacaban las posiciones en Puerto Argentino. La primera de ellas, indicativo “Ruta”, logró divisar al portaaviones HMS Invincible, su jefe advirtió el lanzamiento de un misil y, mientras realizaba un viraje a baja altura, lanzó sus Chaff. El proyectil se desvió, hizo impacto en el agua, detrás del avión aunque alcanzó a producirle algunas averías en la punta del plano que no impidieron su regreso a salvo. La segunda, con el indicativo “Rifle”, partió inmediatamente después que los “Ruta” y fue interceptada por Sea Harrier. En esta ocasión, los aviones ingleses lograron ubicarse dentro del alcance necesario para lanzar sus Sidewinder y derribaron al Canberra tripulado por el teniente Eduardo De Ibáñez y el primer teniente Mario González quienes se eyectaron pero no pudieron ser rescatados. Así, el escuadrón sufrió las primeras bajas en el Batalla Aérea de Malvinas.
Esta primera experiencia, y el sistema de detección temprana establecido por la flota, el poderoso arsenal misilístico de las naves y las constantes Patrullas Aéreas de Combate para interceptar los ataques aéreos hizo que los Canberra, por sus características, no pudieran participar de los siguientes ataques a la flota.
Con los nuevos elementos, el escuadrón veló sus armas. Luego del desembarco inglés del 21 de mayo en San Carlos y afianzadas las tropas ingleses en el terreno, los Canberra fueron los elegidos para realizar misiones que ningún otro avión argentino estaba en condiciones de llevar a cabo: Bombardeos Nocturnos.
Los vuelos comenzaron el 26 de mayo. Durante cinco días, las tropas desembarcadas en San Carlos fueron bombardeadas, noche tras noche, por antiguas aeronaves que gracias a su nuevo sistema de defensa, se transformaron en indetenibles. El 31 se realizaría la última misión en esa zona porque, a las dificultades lógicas de este tipo de bombardeo, se sumaba la situación meteorológica de la zona – casi siempre adversa – todo lo cual hacía que los lanzamientos no tuvieran la exactitud deseada, y en el lugar se encontraba gran cantidad de prisioneros de guerra argentinos capturados tras la caída de Darwin.
A partir de ese momento, las tropas inglesas en los montes que rodean a Puerto Argentino fueron el objetivo nocturno de los Canberra y su efectividad fue tal que el almirante Woodward debió iniciar una acción imprevista que se llamó “Operación Cambelow”. Durante la noche, una fragata y un portaaviones se acercaban a las islas para poder lanzar sus patrullas aéreas de combate con la máxima anticipación posible en un intento de interceptar los bombarderos argentinos.
Esto tampoco detuvo a los tozudos hombres del escuadrón. Se acercaba el asalto final y aún así, todas las noches, los observadores de Puerto Argentino, podían ver los montes iluminarse de explosiones y sus almas asediadas no se sentían solas. En estas horas, la actuación del Escuadrón Canberra fue de gran importancia, no sólo por los daños y bajas que el poder de sus bombas causaba en el enemigo, sino también para levantar la moral de las tropas argentinas.
El último día de combate de la Fuerza Aérea Argentina, también tuvo como protagonista al Escuadrón Canberra. A las 21:30 del 13 de junio, dos aviones, matrículas B-108 y B-109, decolaron de Río Gallegos para apoyar el accionar de las defensas terrestres en Puerto Argentino. Al llegar al blanco, el B-109 pudo realizar su lanzamiento sin problemas pero, apenas hubo lanzado sus bombas el B-108, tripulado por los capitanes Roberto Pastrán y Fernando Casado, fue alcanzado por un misil que destruyó parte del avión. El otro había alcanzado a lanzar sus chaff y bengalas y logró regresar indemne a su base. Al día siguiente cesaron las hostilidades.
Cuando los prisioneros argentinos regresaron al continente, debieron llenar, por escrito, “Interrogatorios a Personal que participó en el Teatro de Operaciones Malvinas”. Uno de los puntos a completar era “Comentarios del Enemigo” y, al revisarlos, pueden observarse varias referencias al Canberra en las que se escuchó decir que debían haber sido renovados en su equipamiento por lo exacto de sus bombardeos y su accionar eficiente.

El sistema de contramedidas electrónicas, que había comenzado a tomar forma por el empeño de unos jóvenes adolescentes de Paraná probó su efectividad, a un punto tal que, los únicos dos aviones Canberra derribados fueron los que no pudieron lanzar los Chaff fabricados por la tallarinera ni las bengalas caseras.

NOTA: La máquina de tallarines a que se hace referencia en el texto, se encuentra expuesta en la Sala Histórica de la II Brigada Aérea.

Emilio Duca, Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea.

Fuentes:
- Historia de la Fuerza Aérea Argentina - Tomo VI – La Fuerza Aérea en Malvinas.
- Archivo DEH
- Relato personal del Comodoro Ramón Vivas.



BIGUA
 
Que raro... los halcones del G5C poniendo fuera de combate un barco de la RN:

Hunden la Antelope y el Coventry, el Sir Galahad, la Foxtrot 4 y dejaron inutilizadas la Argonaut, la Tristam, la Broadword y el Glasgow.

Demasiada diferencia con respecto a las demás unidades de ataque de la FAA, demasiada.

Saludos!
Si es terrible y fundamentalmente ADMIRABLE que un SDA de esas características, por su edad, pudieran ocasionar tanto daño, también deja en evidencia la capacidad de nuestros pilotos pero no le quita merito a otras unidades.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hola Bigua yo soy "otros foristas" (broma) y encontre estas fotos de lo que sería el daño de al menos una de las Mk-17, note el agujero justo debajo y apenas detras de los misiles Exocet de proa y donde se ve el lanchón Foxtrot camuflado. Al regreso a inglaterra (la foto que sigue) se ve ese agujero parchado. Tengo entendido que entre los misiles Exocet habia un lanzador Sea Cato por ende abajo deberia estar el famoso polvorín de dichos misiles que estallo.





Esta "sería" ese mismo agujero pero por dentro, obvservese la curva del casco, coincide, además de la descripción "Pañol de Sea Cat".



Acá se aprecia clarito el lanzador de Sea Cat en la proa, entre los lanzadores de misiles Exocet.



Saludos!

FELICITACIONES!!! amigo Adrian,te incluire entre los foristas que huelen a sal marina!!!! muy buenas las fotografias del antes y despues, EXCELENTE la punteria de los LEO,se la "clavaron"a una distancia equidistante de la cubierta y la linea de flotacion...ahi donde duele mas...debajo del puente de mando y CIC y se aprecia que esta en AJAX BAY,hasta ahi la remolco la HMS PLYMOUTH y retorno la NE del San Carlos a reemplazarla... ,la FOXTROT desembarcaba tripulacion porque comenzaria la tarea de desactivacion de las MK-17,observen que esta anclada!!! totalmente entregada!!!
En la pagina de la HMS ARGONAUT ASSOCIATION,solo se ven fotografias de la F-56 ingresando a puerto pero no dice que se tuvo que volver antes...solo los parientes los fueron a recibir...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
tenia entendido que los chaff habian sido fabricados por CITEFA por necesidad y urgencia.
NO...HECHOS EN PARANA!!! en la maquina cedida por la fabrica de pastas VIA NAPOLI,y envasados en el Grupo Tecnico 2 de la II Brigada voy a conseguir la maquina cortadora de tallarines, que VIA NAPOLI, le regalara a la II BRIGADA AEREA , para su Sala Historica.
BIGUA
 

tanoarg

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Moderador
Por que no probaron los chaff y bengakas en los A-4 y Mirage, en fin, otra hubiese sido la historia..
nuestros aviones tambien tenian chaff (bengakas??...un bengala muy politica!!), se colocaban tiran de papel metalizado en los aerofrenos...
 
en los Dagger de la VI brig. leí que se hicieron pruebas con Chaff, y algunas empresas privadas de Tandil se ofrecieron a fabricarles los los soportes/lanzadores... que pasó con éso, no lo sé... porque como dice el tano, los tiraban desde los aerofrenos...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Que raro... los halcones del G5C poniendo fuera de combate un barco de la RN:

Hunden la Antelope y el Coventry, el Sir Galahad, la Foxtrot 4 y dejaron inutilizadas la Argonaut, la Tristam, la Broadword y el Glasgow.

Demasiada diferencia con respecto a las demás unidades de ataque de la FAA, demasiada.

Saludos!

Siempre pensé lo mismo.
Inclusive hicieron "diferencia" con sus hermanos del G4C.
Y ojo,antes de que me digan algo,todo el comportamiento de la FAA fue Excelente,solo que el G5C sobresalió del resto,y con el material mas anticuado que entró en combate.

Saludos
Walter
 
Para TARKUS40,Marcantilan,Snake One , GERWALK y otros foristas especializados en buques, estuve investigando en paginas inglesas,por ejemplo en la HMS ARGONAUT ASSOCIATION y no encontre ninguna fotografia que ilustrara el lugar de ingreso de las MK-17,en sintesis hay muchas de las F-56 regresando,en el conflicto...pero ninguna exibiendo daños en la superestructura, creo que es un trabajo de Ustedes...yo no encontre a la HMS ARGONAUT "PERFORADA"...como si vemos a la HMS ANTELOPE antes de irse al fondo del San Carlos o el HMS GLASGOW...
Seria muy bueno tenerla con dos agujeritos!!!! que la mandaron de vuelta antes y no regreso mas!!!
Estimado Biguá:

En http://www.ww2incolor.com/forum/showthread.php?4848-Attack-on-HMS-Argonaut./page3 se presenta esta foto como uno de los agujeros de las MK-17:



Dos fotos mas de una de las MK-17 en el interior de la HMS Argonaut:





La HMS Argonaut luego de la "visita" de los LEO vista desde el Canberra:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Diego B
Felicitaciones Rafaelino...lindo agujerito entre los dos ojos de buey...te inscribo entre los "marineros"???
Los Mecanicos de A4-B, dedicaban las MK-17 a los gringos con los nombres de sus hijos,esposas,novias o "amigas"...esta MK-17 me parece que es MATI ...puede ser MATIAS o bien una niña MATILDE...me parece un hijo de ellos, MATIAS...aqui les adjunto una foto que nos regalara Alejandro Amendolara, se ven los Mecanicos de A4-B en la BAM RIO GALLEGOS en la plataforma del actual hangar antartico de la base sureña...
El segundo de la izquierda es el Cabo Julio LUJAN,fue mi ayudante hasta el 31 de diciembre de 2011,ese dia paso a Retiro ,un gran Suboficial Mayor "ACUATRERO DE LEY"...
BIGUA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Completamente de acuerdo, y encima las marcas en ese Skyhawk son absolutamente incorrectas.



Rescato esta interesante foto y el post de Biguá acerca del Sea Lynx XZ721 de la foto del Glasgow:



Hemos hablado varias veces sobre el trabajo de pintura que se les hizo a los SHAR, Sea King y Wessex para eliminar marcas llamativas en sus esquemas. Y ahora le toca el turno a los Sea Lynx. La foto de arriba es un ejemplo perfecto del esquema de baja visibilidad en aeronaves de la RN.

Los títulos del arma (ROYAL NAVY), porción blanca de la escarapela, matrícula, código de llamada, nombre de la unidad o buque al que pertenece, esténciles y alertas de peligro fueron meticulosamente tapados con la pintura azul de las escarapelas, con el conocido Oxford Blue, con negro o incluso con RAF Dark Green. En algunos casos prolijamente pintados por encima y en otros directamente tapados con parches rectangulares.

Lo llamativo es que aquellos que portaban Sea Skua, al incorporar los misiles pintados en blanco y radome tan, involuntariamente volvían a recuperar una ostentosa marca de alta visibilidad, mucho más alcahueta que aquellas que se habían eliminado. Y la foto de arriba es un claro ejemplo.

No se exactamente cual haya sido el motivo de semejante descuido, viendo que por ejemplo los Shrike que portaban los Vulcan, habían recibido en Wideawake un apresurado camuflaje crudamente aplicado con aerosol.

Volviendo a los esquemas de baja visibilidad de los Sea Lynx, hubo una notable excepción y fue el caso de éste, fotografiado luego de la rendición:



Saludos!

Hola Patanglen...
Yo con mi costumbre de repasar fotos....Seba82 en la pagina 415 ,post #8286 del 25 de octubre de 2011, adjunto esta fotografia para ilustrar tus afirmaciones (las puse en rojo) referente al SHRIKE camouflado al estilo CALDER...
Bigua


 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mas que los Canberra? mmmm..

Y,si tomamos las fechas de incorporación como de recorrida(al menos los primeros 24 A-4B)eran mas antiguos.
Y si tomamos las fechas de fabricación,mas o menos andan parejos,por que algunos Canberra fueron fabricados en los años 53/54/68,y los A-4,empezaron a entrar en servicio a partir del 56.

Abrazos
Walter
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Ah no, de incorporacion no vale eh! jejejeje igual creo los mas viejos son los Neptune.

No tengo la fecha de fabricación de los Neptune.
Pero tres de los cuatro (111/112, y 114)pertenecían al último lote de 31 bichos fabricados,y fueron aceptados por la US.Navy entre 1961y1962uhhhhthumbb

Abrazos
Walter

Edito:Me olvide de aclarar que el Hotel se empezó a fabricar en 1954
 
Diego B
Felicitaciones Rafaelino...lindo agujerito entre los dos ojos de buey...te inscribo entre los "marineros"???
No Biguá, yo tengo menos mar que Bolivia. -:(-
--- merged: Jan 26, 2012 3:12 AM ---
seguro que es la Argonaut?

yo siempre pensé que era el sir Lancelot...
Diego:

Encontré la misma foto en otro lugar y también dice que pertenece a la HMS Argonaut. Incluso menciona al tripulante Ian Jones como la fuente de las mismas:

 
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