Completamente de acuerdo, y encima las marcas en ese Skyhawk son absolutamente incorrectas.
Rescato esta interesante foto y el post de Biguá acerca del Sea Lynx XZ721 de la foto del Glasgow:
Hemos hablado varias veces sobre el trabajo de pintura que se les hizo a los SHAR, Sea King y Wessex para eliminar marcas llamativas en sus esquemas. Y ahora le toca el turno a los Sea Lynx. La foto de arriba es un ejemplo perfecto del esquema de baja visibilidad en aeronaves de la RN.
Los títulos del arma (ROYAL NAVY), porción blanca de la escarapela, matrícula, código de llamada, nombre de la unidad o buque al que pertenece, esténciles y alertas de peligro fueron meticulosamente tapados con la pintura azul de las escarapelas, con el conocido Oxford Blue, con negro o incluso con RAF Dark Green. En algunos casos prolijamente pintados por encima y en otros directamente tapados con parches rectangulares.
Lo llamativo es que aquellos que portaban Sea Skua, al incorporar los misiles pintados en blanco y radome tan, involuntariamente volvían a recuperar una ostentosa marca de alta visibilidad, mucho más alcahueta que aquellas que se habían eliminado. Y la foto de arriba es un claro ejemplo.
No se exactamente cual haya sido el motivo de semejante descuido, viendo que por ejemplo los Shrike que portaban los Vulcan, habían recibido en Wideawake un apresurado camuflaje crudamente aplicado con aerosol.
Volviendo a los esquemas de baja visibilidad de los Sea Lynx, hubo una notable excepción y fue el caso de éste, fotografiado luego de la rendición:
A excepción del círculo blanco de la escarapela (y posiblemente la matrícula), aún conserva todas las marcas en alta visibilidad.
Según su personal de apoyo esto se debió a que se habían quedado sin pintura Oxford Blue y debido a cierta confusión con las órdenes de repintado no se habían enterado que podían seguir haciéndolo con negro, azul insignia o verde.
Rastreando su historia pude identificarlo como el HAS. 2 XZ233, también portador de misiles antibuque y apropiadamente apodado Jason por el personal del buque al que pertenecía: la HMS Argonaut.
Es el mismo helicóptero al que le fallaron ambos Sea Skua durante el ataque al Río Carcarañá del 23/05 y el mismo que, al mando del Teniente C. Clayton protagonizó un extraño dogfight cuando logró evadir hábilmente varias veces los intentos para cazarlo por parte de los Daggers de la misión Gaucho: Dimeglio y Román el día 13/06, en un frustrado intento por sumar la segunda victoria aire/aire de la aviación argentina en MLV.
Volviendo a ambas fotos, vemos que los dos helicópteros llevan las actualizaciones a las que estaban siendo sometidos a la hora de la ruptura de hostilidades, estos son los sistemas de ECM Orange Crop en la nariz, ambos lados del fuselaje y los sponsons de nuevo diseño para alojar más componentes de dicho sistema.
Saludos!
AMIGO Patanglen y foristas
Siempre es muy bueno volver a repasar ciertos temas que han pasado y que tal vez no hayan tenido el tratamiento que el hecho historico lo merece ...
Cuando Patanglen adjunta este informe, comienzo a buscar informacion del SEA LINX XZ 233, que conformaba la dotacion de la HMS ARGONAUT, una Fragata Tipo 12 LEANDER Batch II, Matriculada como F-56.
Encontre abundante informacion de "JASON" cuyo codigo era "AT/466",que mas adelante colaborare con Patanglen en sintetizar su historial y completar el post#10.045 referido a este "afortunado# Sea Linx HAS.2, que termina su tarea en la Task Force como dotacion del D-42 HMS CRADIFF, al tener que abandonar la TF 317 su nave...es decir la HMS ARGONAUT
Es ahi donde comienza mi otra inverstigacion al tomar conocimiento de los acontecimientos vividos en esta Leander modificada...buscar el historial del XZ 233 me dio la oportunidad.
La HMS ARGONAUT ingreso al Estrecho de San Carlos por el Norte la noche del 20 de mayo como escolta de la Operacion SUTTON y al amanecer del 21 de mayo la encontro en la entrada NE del Estrecho San Carlos con funcion de piquete radar, junto a la HMS BROADSWORD y al HMS COVENTRY.
Es asi que a las 09:27 (L) es atacada por el Teniente de Navio Owen CRIPPA con el MB 339 4-A-115,la version inglesa ubica el ataque a las 13:00 UTC,produciendole daños en el Sistena SEA CAT, antenas de comunicaciones y parte del puente de mando.
Crippa emplea cañones y cohetes en esta accion solitaria digna de un Heroe y que confirmaria el desembarco en San Carlos.
Esta accion produce dos muertos y varios heridos.
Mientras trataban de recomponer los sistemas dañados es atacada por los LEO a las 14:30,cinco (5) A4-B que la alcanzan con dos (2) MK-17, segun la version inglesa fue a las 13:30 UTC, este segundo ataque que la deja muy averiada.
Sus maquinas resultaron inutilizadas, con varios incendios que le causaron graves averias antes de que la tripulacion los haya controlado... y quedo al "garete" !!!!en la entrada NE del San Carlos.
Fue remolcada por la HMS PLYMOUTH hasta un fondeadero seguro frente a AJAX BAY,hubo dos muertos y heridos, segun la version inglesa en este segundo ataque.
La F-56 quedo hasta la noche a resguardo y enviada a TRALA , quedando nuevamente operativa el 26 de mayo y enviada nuevamente a San Carlos como Unidad Antiaerea.
Pero duro muy poco en esta funcion...estaba reparada para no generar mas esfuerzo a otras unidades de la TF 317.
La HMS MINERVA,arribo a San Carlos en la noche del 29 al 30 de mayo y la reemplazo,a media maquina la HMS ARGONAUT partio nuevamente para TRALA,a encontrarse con el buque taller STENA SEASPREED.
Un minuciosa inpeccion de la F-56 puso de manifiesto que las averias eran demasiadas serias como para que la fragata continuase operando en la TF 317 y se le ordeno regresar a Inglaterra el 05 de junio de 1982!!!!!!
Esta historia de la HMS ARGONAUT, yo sinceramente no la conocia al detalle, si sabia que habia sido puesta fuera de combate...pero que habia abandonado la TF 317, como lo hizo el HMS GLASGOW, NO LO SABIA!!!!
Es por ello que su Sea Linx HAS.2 XZ 233, termina sus dias en el HMS CARFIFF...pero esa sera otra historia...
Otra obra de las MK-17...sino explotaban destruian tanto que algun daño importante causaban...y si hubieran explotado??? la partian en dos a la F-56, asi de sencillo.
Ahora vuelvan al primer renglon...es muy bueno repasar estos temas y darle valor agregado al hecho historico...
El 21 de agosto de 2011 Her Profesor en el post# 7220 de la pagina 361 adjunto las fotos de esos daños que comprometian la operatividad de la HMS ARGONAUT...aqui las vemos nuevamente para completar esta historia..."LA HMS ARGONAUT POR DENTRO"
T
Tambie Her Profesor adjunto ese mismo dia en el post# 7219 de la pagina 361,una fotogafia de una de las MK-17...que los LEO les devolvieron por ser MADE IN ENGLAND
El Amigo 3-A-202 el 19 de sep. de 2009 tambien adjunto las MK-17 en la HMS ARGONAUT, con esta fotografia ya tenemos las dos...y si Ustedes leen dice
HANDLE WITH CARE...cuidado muchachos de la RN, esta viva!!!
Continuando con el abundante material aportado por Her Profesor,el 20 de agosto de 2011 en el post" 7211 de la pagina 361 adjunta la imagen de los especialistas en desactivacion de bombas trabajando en la F-56...
Noblex ese mismo dia adjunta excente material del post-ataque al HMS ARGONAUT,estan las fotografias que las volvemos a ver,en el post# 7203 de la pagina 361
La tripulacion abandona la fragata F-56 para que comience el trabajo de la desactivacion de las MK-17, estan en AJAX BAY...y los LEO ya se fueron...y la ARGONAUT llego hasta ese lugar seguro remolcada por la HMS PLYMOUTH...el 8 de junio vivirian la misma experiencia con los PERROS y GATOS de las AVUTARDAS SALVAJES...
Daños en la Santabarbara de SEA CATS
Mas daños internos, con incendios
Inspeccionado el compromiso de flotabilidad de la F-56
Algunos insultos hacia los LEO y al Valiente OWEN
Se les movio la estanteria!!!! estan todos con los antiflamas y este contenedor de SEA CAT habra volado!!!
Bueno...Amigos Foristas, especialmente Patanglen,Her Profesor,3-A-202 y Noblex,siguiendo la historia del Sea Linx XZ-233 llegamos a repasar el ataque a la HMS ARGONAUT,y ponerle un poco de historia a sus fotografias.
Para TARKUS40,Marcantilan,Snake One , GERWALK y otros foristas especializados en buques, estuve investigando en paginas inglesas,por ejemplo en la HMS ARGONAUT ASSOCIATION y no encontre ninguna fotografia que ilustrara el lugar de ingreso de las MK-17,en sintesis hay muchas de las F-56 regresando,en el conflicto...pero ninguna exibiendo daños en la superestructura, creo que es un trabajo de Ustedes...yo no encontre a la HMS ARGONAUT "PERFORADA"...como si vemos a la HMS ANTELOPE antes de irse al fondo del San Carlos o el HMS GLASGOW...
Seria muy bueno tenerla con dos agujeritos!!!! que la mandaron de vuelta antes y no regreso mas!!!
BIGUA