EDU79
Intentare responderte a tus preguntas,referidas a la BL 755.
La Hunting Engineering BL755 es una bomba de racimoantitanque que fue fabricada en UK. Su principal objetivo son los vehículos blindados con capacidad secundaria antipersona. Contiene un total de 147 submuniciones. Cada submunición es una carga huecaHEAT para penetración de blindaje con una carcasa de fragmentación que produce en torno a 1.400 fragmentos antipersona. Una única bomba de racimo produce un total de más de 200.000 fragmentos.Muchas veces he leido,que los SHR/GR3 lanzaban BELUGAS (bomba de racimo francesa)...NO nunca los britanicos lanzaron Belugas...solo BL755.
Por ello, no es raro que leas articulos o publicacciones referidos al Conflicto por Nuestras Islas Malvinas haciendo mencion a las CLUSTER BOMB "BELUGAS",ahora ya sabes...NO,los britanicos emplearon la H.E. BL 755,como armamento lanzable unicamente desde los Sea Harrier FRS1.y los GR3..nada mas.Los AVRO VULCAN lanzaron MK-17 y misiles SHRIKE.
Para el año 1982 estaban prohibidas por la Convencion de Ginebra.
Se que estan prohibidas su desarrolo,fabricacion,almacenaje y uso desde el 1 de agosto de 2010,luego de la reunion en Dublin de la Conferencia Diplomatica para la Adopcion de una Convencion sobre Bombas de Racimo.
La BL-755 es una bomba que exteriormente se puede confundir con una PG MK-17, ya que posee casi las mismas dimensiones,pero obviamente varia en su peso.
Peso:264 kg.longitud del contenedor incluida la cola:2,45 mts y el diametro es de:42 cm.
En el ataque a la BAM CONDOR el 1° de mayo,aprendimos a conocerlas,ya que los tres SHR del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES emplearon dos configuraciones "bombarderas",MK-17/BL-755
AVION PILOTO INDICATIVO ARMAMENTO
ZA-191 C.C.FREDERICKSEN Tartan 1 3 BL-755
XZ-460 T.C.HALE Tartan 2 3 BL-755
XZ-457 T.C. Mc HARG Tartan 3 3 MK-17
La accion de las BL-755 y las MK-17 fueron desvastadoras y la Fuerza Aerea entrego esa mañana .a las 08:35 hs sus primeros ocho heroes en la BAM CONDOR,mas la perdida de un IA-58 (A-527) y otros que recibieron esquirlas,tambien hubo mas de 40 heridos y algunos de mucha gravedad.Los invito a leer el post #9421 de la pagina 472...es un homenaje,no se lo pierdan!!
No todas las submuniciones explotaron,muchas quedaron exparcidas por la pista,armadas y otras con sus partes constitutivas dispersas.Habia cargas huecas HEAT,desprendidas de sus soportes,molinillos o turbinas,resortes impulsores y ejes plasticos,mezclados en la turba,como asi tambien contenedores que no se terminaron de abrir para lanzar en reguero las submuniciones o bombetas.
Para que te hagas una idea general, es como si a un contenedor cilindrico de las dimensiones explicadas mas arriba ,le colocaran 147 granadas STRIM o PDF Antitanque.
Uno de los Land Rover requisado a los kelpers,que estaba en la caseta de MET/Torre de Vuelo,manejado por el S.Aux Norberto BAZAEZ, piso una de las submuniciones y el vehiculo quedo casi sin caja de carga con la explosion
El 04 de mayo la BAM CONDOR fue nuevamente atacada por el Escuadon 800 del PAL HERMES,pero esta vez no les fue tam bien como ese fatidico 1° de mayo.(leer post#15 pagina 1 del subforo Experiencia de la ROA CONDOR...deberian hacerlo!!),con esta configuracion:
AVION PILOTO INDICATIVO ARMAMENTO
ZA-192 Lt Cdr BATT BLACK 1 3 MK-17
XZ-450 T.F.Taylor BLACK 2 3 BL-755
XZ-460 T.N. BALL BLACK 3 3 BL-755
Si leen el post de referencia sabran que solo BATT lanzo sus bombas sin ninguna precision,TAYLOR fue derribado por la Seccion de 35 mm y BALL desprendio su armamento al iniciar maniobras para alejarse de los efectos de los RH-202 de 20 mm,que sin lugar a dudas fue alcanzado.
Ambos SHR "regaron" con submuniciones y contenedores casi intactos la zona derecha del campo aereo,...pero no la pista .Nuevamente la zona estaba cubierta por submuniciones activadas sin explotar y otras desarmadas y sus diversos componentes (que se transforman en metralla) dispersos.
Cuando tuve mis tres dias de descanso (12 al 15 de mayo),leer subforo Experiencia de la ROA CONDOR,fui a ver los restos del XZ-450 de pasada para apoyar logisticamente los dos lanzadores de STRELLA 2D SA7"PIPA1" y "PIPA2"...y yo tambien junte mis recuerdos malvineros de la BL-755,que consistian en las turbinas y ejes plasticos blancos,resortes y soportes en forma de patas ,estaban hechos en metal estampado con un recubrimiento de electrocincado color cobre...y tome un cuerpo heat de la submunicion,donde se apreciaba el cono de direcion del efecto de la carga hueca.
El Alferez Arnaldo Favre,me conto el efecto de las BL-755 en los ataques,lo sucedido al LR de BAZAEZ y que mucho personal habia comenzado a guardar "recuerdos de las BL-755", por aquellos dias mal llamadas BELUGAS,tanto es asi que las usaban de ceniceros!!! con el cono invertido del chorro de fuego,para la ceniza de los cigarrillos y como la armaban en su soporte quedaba un elemento decorativo...hasta que BAZAEZ volo con el LR!!!.A partir del 8 de junio,los Armeros de Pucara comenzaron la limpieza de las zonas batidas por las BL-755 realizando un acopio (monton!!!) de cargas huecas sin explotar,dejando en la turba los componentes inofensivos.Unos dias posteriores arribaron a la BAM CONDOR,miembros de la Compania de Ingenieros del BIM5 para desactivarlas mediante una voladura y me contaron que simplemente tomaron las bombetas o submuniciones y las arrojaron a la bahia de Pradera del Ganso.
Mis recuerdos de la BL-755,que eran bastantes, quedaron en un bolson,junto a la escarapela del XZ-450 y otras cosas mas...incluida la vertebra de la ballena!!!! y mi valija,que habra sido un botin de un PARA2.
Luego en todos los ataques aereos posteriores,sin ninguna eficacia,con excepcion al del 28 de mayo a las 16:45 hs el Escuadron 800 continuo empleando la combinacion BL-755/MK-17.
Imagenes de la BL-755 comentadas:
BL-755,cuyo contenedor esta casi intacto,se observan algunas submuniciones y partes, en su adyacencia,tambien algunas "chapas" del SHR XZ-540 ,que impactaria unos 50 metros mas adelante.AL fondo la caseta de MET/SCI/TWR de la BAM CONDOR,tambien se aprecia el IA-58 PUCARA que sufriera el enterramiento en su tren de nariz el 1° de mayo,la veleta,un HOBBART...lo mas lindo LA BANDERA ARGENTINA y el cartel FUERZA AEREA BASE MILITAR CONDOR
Dos BL-755 en un GR3 (pagina oficial RAF)
La CLUSTER BOMB BL-755 (pagina Hunting Engineering)
La BL-755 en vuelo,dispersando las 147 submuniciones
Plataforma de aeronaves y torre de vuelo de la BAM MALVINAS,atacada el 1° de mayo,observen las submuniciones en la plataforma,y otros componentes de las submuniciones.
Una de las 147 submuniciones de la BL-755,de izq. a der.soporte para efecto HEAT,cuerpo,sistema impulsor que lo libera del revolver del contenedor.Observen el cuerpo conico para el efecto "chorro de fuego" de la carga hueca.
BL-755,se observa el modo de alojamiento de las submuniciones,es del tipo revolver,al comenzar la secuencia de armado de la bomba,se desprende de sus laterales,que son los chapones que adjunte en un post mas arriba y luego automaticamente se produce la liberacion de las bombetas por impulso del resorte,luego un impulso electrico las hace detonar como carga hueca HEAT.Hay algunas submuniciones proximo al contenedor, que tambien perdio la cola.Fotografia del ataque del 4 de mayo en la BAM CONDOR.
Laterales superiores de las BL-755 que se expulsan para comenzar con el reguero o sembrado de submuniciones,se aprecian las caracteristicas de las BL-755...no hace falta explicacion...
Folleto que me enviara la BAE ,en 1980,cuando era Cadete de Tercer Año de la EAM,se los pedia a las fabricas de aviones militares como una forma de aumentar mis conocimientos aeronauticos...dos años despues los veria muy cerquita!!!! a los SHR/GR3.
Se aprecia las configuraciones de combate...puede operar con cinco BL-755.
Bueno Amigo EDU79,creo haber cumplido con Usted...y tambien cerrar el tema BL-755, quedando este trabajo para los investigadores y visitantes.
BIGUA