Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Hace unos dias atras,comencé a colaborar con el Com. (R) Marcelo CONTE,quien está en los inicios de un libro referente a las tareas cumplidas por "los susurrantes",los BOEING B-707 del Escuadron II de la Primera Brigada Aerea.
Tengo bastante material,que puse a su disposicion para ilustrar y documentar el futuro libro.
Siempre hago trueques...cambio mi informacion por algo de quien me solicita a mi algun dato o documento,de ahí la gran biblioteca y documentos,fotografias,etc, que tengo,esto es comun en el ambiente de los escritores o investigadores.
Me "regaló" tres fotografias que irán en otro subforo y varios datos,confirmaciones,relatos etc.
Uno de ellos...
Estamos en la Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR",y el Jefe del Escuadron II Vcom Horacio GENOLET,lo llama al Vcom Marcelo CONTE,para participar de una charla y luego un vuelo,el conflicto estaba en sus dias de inicio,habia un solo B-707 en PAL, para este cometido y a la noche regresaria a EPO para continuar con los vuelos ERL.
Al llegar a la plataforma la tripulacion,observaron como varios ingenieros y personal tecnico se encontraba entre el motor 2 y el fuselaje.
Comienza la explicacion del estudio de factibilidad,para transformar al B- 707 TC-93 en bombardero interdictor estrategico,algo similar como ya estaba desarrollándose en la FMA con el TC-68.
Los B-707,entre el motor 2 y el fuselaje poseen cáncamos para transportar en lastre un motor,es decir el quinto motor,generalmente para hacer frente a un cambio de planta de poder de un B-707 con problemas en algun aeropuerto,en que se dirija la aeronave que transporta en forma externa al quinto motor,que va carenado para mejorar la aerodinamica del transporte.
El B-747,tambien tiene similar solucion constructiva.
De esos cáncamos se pensaba colgar un MER,con seis bombas de 125 kg.
Esa tarde se eligió una zona,en la Pcia de BSAS,cerca del Oeste del GBA,para "intentar establecer parametros de lanzamiento",como asi tambien supervivencia de la aeronave enfrentando a un buque.
Se voló a 30 mts!!!! y a 310 kts de indicada,el avion se estremecía todo...piensen en las correciones,la envergadura de un B-707 es de 44 mts,es decir que los virajes y correcciones no existian a esa altura y a mas de 600 km por hora.
Se hicieron varios intentos,todo ellos muy peligrosos ya que se bajaba cada vez más para la supervivencia del gran avion.
Por ultimo...casi ,casi tuvimos un bombardero interdictor de largo alcance.Al no poseer cableado hasta los cáncamos ,hizo que la demora en lograr un estudio de factibilidad y ensayo,para cablear el plano izquierdo y adaptar una mira SFOM, durara mucho tiempo y solo habia tres (3) B-707 "haciendo la guerra" y se desecho unos dias despues con el proyecto,pero...que existió,existió...doy fé,ya que lo leí en un ensayo de un capitulo del nuevo libro del Com (R) Marcelo CONTE.
Esto demuestra el espiritu de superacion y de combate que tenia la FAA,aun sin preparacion para un abiente operacional de índole naval.
Si bien no tengo fotografias del hecho,creí conveniente contárselos aqui.
A Ustedes
BIGUÁ