Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

Me llama la atención el Puca dado vuelta. ¿Cómo hicieron para que quedara así?
Ya que estamos, ¿cómo llegaron a Malvinas los cazas post guerra? (F-4, Tifón). ¿Vuelo directo con infinitos reabastecimientos; paradas en algún país vecino?

Si mal no recuerdo, en el libro F...s Air War dice que intentaron izarlo con un Chinook, y apenas lo habían levantado un par de metros se zafó la atadura (no sé si eran cables o sogas) y el IA-58 cayó invertido.
Los Phantom FGR.2 primero, los Tornado F.3 luego, y finalmente los Typhoon llegaron a Malvinas todos mediante vuelos larguísimos con varios repostajes. Voy a revisar mis archivos, pero creo que en uno de esos vuelos-ferry uno de los Tornado pasó cerca del espacio aéreo brasileño, y un caza de la FAB le tomó una foto.
 
¿Seguro que es en el Uganda? El toallón parece de la Armada.



Me llama la atención el Puca dado vuelta. ¿Cómo hicieron para que quedara así?
Ya que estamos, ¿cómo llegaron a Malvinas los cazas post guerra? (F-4, Tifón). ¿Vuelo directo con infinitos reabastecimientos; paradas en algún país vecino?



En las revistas del '82 se veían varias fotos similares. Consulta: ¿es una foto "armada", o es normal que haya efectivos cuerpo a tierra oteando el horizonte?
Los corresponsales en Comodoro Rivadavia pedían desesperadamente cruzar a Malvinas y sacar fotos. A fin de cubrir el segundo aspecto, se armaron posiciones cerca de Comodoro Rivadavia para que fueran a fotografiar, y así quedaran contentos. Como una foto en Comodoro no "vendía", comenzaron a publicarlas como si fueran de Malvinas.
 
Gracias, voy a intentar esa otra forma.

¡Funcionó! Muchas gracias, Sr Manteca. De acuerdo a mis apuntes, esta imagen de un Tornado F.3 de la 1435 Flight de la RAF fue tomada por un piloto de F-5E Tiger II de la Forza Aérea Brasileira durante un vuelo ferry entre Ascension y Mount Pleasant; desconozco la fecha. Ya sé que esta foto debería ir en el thread "Imágenes posteriores..." pero viene a colación de lo tratado un par de posts atrás.
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Gracias, voy a intentar esa otra forma.

¡Funcionó! Muchas gracias, Sr Manteca. De acuerdo a mis apuntes, esta imagen de un Tornado F.3 de la 1435 Flight de la RAF fue tomada por un piloto de F-5E Tiger II de la Forza Aérea Brasileira durante un vuelo ferry entre Ascension y Mount Pleasant; desconozco la fecha. Ya sé que esta foto debería ir en el thread "Imágenes posteriores..." pero viene a colación de lo tratado un par de posts atrás.

¿Les pondrían toilette a los Tornados?
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Alguna idea de quienes se desempeñaron como TWR y MET en BAM Malvinas?

Puedo averiguar, se de un TWR,que vive en Reconquista,lo voy a contactar a ver si recuerda quienes estaban con el.
Interpreto durante el mes de Abril,ya que a partir del 1 de Mayo la torre no opero de su lugar físico y todas las comunicaciones con la Aeronaves se hacia de lugar cercano al PC de la BAM de donde se tenia visión sobre la aproximación a la pista.
 
Muchas de estas imágenes ya fueron publicadas en este thread, pero sin epígrafe; es por eso que pretendo darles vida en este post. Hoy comienzo con fotos de los A-109A Hirundo.


Foto scanneada del libro Ángeles sobre la Turba (VGM Antonio Falcón), y creo que inédita en este thread. Instantánea del Hirundo AE-337 sobre la cubierta del ARA Bahía Paraíso (B.1) el 6 de Abril durante su viaje de despliegue a la BAM Malvinas. De espaldas está el Tte 1ro Eduardo A. Magnaghi (piloto del Puma AE-503), manteniendo al Hirundo el Sgto Ayud Juan F. Gutiérrez, y a la derecha el Cabo 1ro Orlando N. Romero.


Otra imagen de la "estadía" del AE-337 abordo del Bahía Paraíso.


El Hirundo AE-337 comenzando a despegar del ARA Bahía Paraíso.


El segundo A-109A en ser desplegado a las islas fue el AE-334, que en la fotografía aparece estacionado sobre la cubierta del ARA Almirante Irízar (Q.5) el 9 de Abril de 1982.


El sacerdote salesiano Vicente Martínez Torrens posa junto a un Hirundo en Moody Brook.


La conocida foto de Telam, aquí fotografiada de un ejemplar de la revista Gente. La imagen correspondería a Mayo de 1982, pues tanto el Iroquois como los dos Hirundo tienen ya pintadas las bandas identificatorias amarillas para evitar el derribo por fuerzas propias.


Otra foto publicada por la Agencia Telam. Se aprecian un A-109A y cinco UH-1H estacionados en el hipódromo de Puerto Argentino.


La fecha de esta foto la sitúa en la frontera entre este thread y el de "Imágenes posteriores..." Se trata del 17 de Junio, cuando los A-109A AE-331 y AE-334 fueron llevados por sus captores británicos al HMS Fearless (L10). Se observan un Hirundo y un Wessex en vuelo, mientras el segundo Hirundo ya está estacionado sobre la cubierta de vuelo.


Los dos A-109A (AE-331 y AE-334) ya estacionados sobre la cubierta de vuelo del HMS Fearless. Deduzco que la foto fue tomada poco después del anavizaje, pues ambos helos tienen todavía sus rotores principales.


La última imagen de la secuencia, al parecer tomada un par de horas después de la anterior. El Hirundo AE-331 -ya desprovisto de su rotor principal- es arrastrado hacia el interior del hangar del Fearless. La ausencia del AE-334 en la toma indicaría que éste fue ingresado primero.
 
Muchas de estas imágenes ya fueron publicadas en este thread, pero sin epígrafe; es por eso que pretendo darles vida en este post. Hoy comienzo con fotos de los A-109A Hirundo.


Foto scanneada del libro Ángeles sobre la Turba (VGM Antonio Falcón), y creo que inédita en este thread. Instantánea del Hirundo AE-337 sobre la cubierta del ARA Bahía Paraíso (B.1) el 6 de Abril durante su viaje de despliegue a la BAM Malvinas. De espaldas está el Tte 1ro Eduardo A. Magnaghi (piloto del Puma AE-503), manteniendo al Hirundo el Sgto Ayud Juan F. Gutiérrez, y a la derecha el Cabo 1ro Orlando N. Romero.


Otra imagen de la "estadía" del AE-337 abordo del Bahía Paraíso.


El Hirundo AE-337 comenzando a despegar del ARA Bahía Paraíso.


El segundo A-109A en ser desplegado a las islas fue el AE-334, que en la fotografía aparece estacionado sobre la cubierta del ARA Almirante Irízar (Q.5) el 9 de Abril de 1982.


El sacerdote salesiano Vicente Martínez Torrens posa junto a un Hirundo en Moody Brook.


La conocida foto de Telam, aquí fotografiada de un ejemplar de la revista Gente. La imagen correspondería a Mayo de 1982, pues tanto el Iroquois como los dos Hirundo tienen ya pintadas las bandas identificatorias amarillas para evitar el derribo por fuerzas propias.


Otra foto publicada por la Agencia Telam. Se aprecian un A-109A y cinco UH-1H estacionados en el hipódromo de Puerto Argentino.


La fecha de esta foto la sitúa en la frontera entre este thread y el de "Imágenes posteriores..." Se trata del 17 de Junio, cuando los A-109A AE-331 y AE-334 fueron llevados por sus captores británicos al HMS Fearless (L10). Se observan un Hirundo y un Wessex en vuelo, mientras el segundo Hirundo ya está estacionado sobre la cubierta de vuelo.


Los dos A-109A (AE-331 y AE-334) ya estacionados sobre la cubierta de vuelo del HMS Fearless. Deduzco que la foto fue tomada poco después del anavizaje, pues ambos helos tienen todavía sus rotores principales.


La última imagen de la secuencia, al parecer tomada un par de horas después de la anterior. El Hirundo AE-331 -ya desprovisto de su rotor principal- es arrastrado hacia el interior del hangar del Fearless. La ausencia del AE-334 en la toma indicaría que éste fue ingresado primero.
Pablo, no se pueden ver las fotos. Fijate que pasó por favor. Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguna idea de quienes se desempeñaron como TWR y MET en BAM Malvinas?

Lugar:Torre de Control de la BAM MALVINAS
Fecha probable: desde el 03 de abril al 30 de abril
Izquierda y sentado: Capitan Dante Rafael DOVICHI (*)
Atras: Primer Teniente Carlos ZORREGUIETA (**)
Derecha:no lo conozco

(*)El Capitan Dante R. DOVICCHI,en uno de los ataques del 1° de mayo fue expulsado por la onda expansiva de una MK-17 por la escalera,cayendo al vacio y fracturándose una vertebra,los ataques continuaban y el enfermero S.AUx Carlos "MONCHO" ORTIZ,lo protegió cubriéndolo consu cuerpo,siendo merecedor de la medalla CRUZ LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE.
Hoy en la ESFA el Premio Mejor Camarada,que se entrega en los egresos,lleva su nombre...falleció el 22 de julio de 2013.
El Comodoro (R) VGM DOVICHI falleció el 23 de junio de 2014.
(**)Desplegó a MLV a volar los Cessna 152 y el BN y pidió quedarse después que el XM-607 los dejara fuera de servicio el 1° de mayo y cumplia turno en la BAM MALVINAS,pertenecía al INAC.
 
Última edición:
Y se va la segunda... intentona. A ver si esta vez desde Facebook, todos pueden ver las fotos.


Foto scanneada del libro Ángeles sobre la Turba (VGM Antonio Falcón), y creo que inédita en este thread. Instantánea del Hirundo AE-337 sobre la cubierta del ARA Bahía Paraíso (B.1) el 6 de Abril durante su viaje de despliegue a la BAM Malvinas. De espaldas está el Tte 1ro Eduardo Argentino Magnaghi (piloto del Puma AE-503), manteniendo al Hirundo el Sgto Ayudante Juan Florencio Gutiérrez, y a la derecha el Cabo 1ro Orlando Norberto Romero.


Otra imagen de la "estadía" del AE-337 abordo del Bahía Paraíso.


El Hirundo AE-337 comenzando a despegar del ARA Bahía Paraíso para dirigirse a la BAM Malvinas.


El segundo A-109A en ser desplegado a las islas fue el AE-334, que en la fotografía aparece estacionado sobre la cubierta del ARA Almirante Irízar (Q.5) el 9 de Abril de 1982.


El sacerdote salesiano Vicente Martínez Torrens posa junto a un Hirundo en Moody Brook.


Un A-109A aguarda estacionado frente al los cuarteles de Moody Brook, Abril de 1982. Al fondo, el Dos Hermanas, uno de los "cerros históricos" -como algunos foristas los llaman en este thread-.


La conocida foto de Telam, aquí fotografiada de un ejemplar de la revista Gente. La imagen correspondería a Mayo de 1982, pues tanto el Iroquois como los dos Hirundo tienen ya pintadas las bandas identificatorias amarillas para evitar el derribo por fuerzas propias.


Otra foto publicada por la Agencia Telam. Se aprecian un A-109A y cinco UH-1H estacionados en el hipódromo de Puerto Argentino.


La fecha de esta foto la sitúa en la frontera entre este thread y el de "Imágenes posteriores..." Se trata del 17 de Junio, cuando los A-109A AE-331 y AE-334 fueron llevados por sus captores británicos al HMS Fearless (L10). Se observan un Hirundo y un Wessex en vuelo, mientras el segundo Hirundo ya está estacionado sobre la cubierta de vuelo.


Los dos A-109A (AE-331 y AE-334) ya estacionados sobre la cubierta de vuelo del HMS Fearless. Deduzco que la foto fue tomada poco después del anavizaje, pues ambos helos tienen todavía sus rotores principales.


La última imagen de la secuencia, al parecer tomada un par de horas después de la anterior. El Hirundo AE-331 -ya desprovisto de las palas de su rotor principal- es arrastrado hacia el interior del hangar del Fearless. La ausencia del AE-334 en la toma indicaría que éste fue ingresado primero.

Bueno, espero que esta vez todos puedan visualizar las imágenes. Saludos.
 
Última edición:
Arriba