Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

bagre

2º inspector de sentina
estimado tordo79
por aquellos años, como dicen nuestros VGM MWAA y NAVAL, habia cuestiones internas de la ARMADA que no se conocian, hoy gracias a la tozudes de algunos de los entonces hombres de mar conocemos de a poco secretos muy bien callados por mucho tiempo.
de lo sucedido a posteriori de 1982, es poca y mas bien escasa la informacion, salvo Op grifo, personalmente nada se y creo no sabemos.
mejor asi, el factor sorpresa es fundamental para contrarrestar la diferencia de material.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Bien sabemos que los Corresponsales de guerra no nacen...se hacen en el devenir del tiempo...de las guerras y conflictos..
Bien sabemos que nuestro Gran Amigo Nicolas KASANZEW fue Corresponsal de Guerra en Malvinas...y que dio testimonio como tal,volando en Bell 212,UH-1H,disparando un OTTO MELARA 105 mm del GA3,logró no caer prisionero al abordar el ultimo Hércules C-130 y lo hizo en la cabina de vuelo..
Pero.....
Ustedes no sabían que en el año 1975,en tercer año operativo del SDA MIIIEA, realizó su Vuelo de Bautismo en Mirage!!!! en el I-002 uno de los dos "bipla",el otro era el I-001,que está en la fotogtafia ,a la derecha completando combustible y con el casco del alumno en la escalera.
Realizó su vuelo en la BAM Mariano Moreno,Pcia de BSAS y su piloto fue nada más y nada menos que el Primer Teniente Gustavo A."Paco" GARCIA CUERVA, y este vuelo fue una nota para la Revista Siete Dias de Editorial Abril.
La historia con su cronología de hechos nos van marcando la vida...siete años más adelante,se volverían a cruzar ambos...el piloto y el periodista como Corresponsal de Guerra en Nuestras Islas Malvinas...
Su piloto,su instructor ,que le enseñó las bondades del Mirage allá en el 75 sobre el delta del Paraná...ahora quería salvar a su avión...y se fué con él...
El Corresponsal de Guerra desde la madrugada de ese glorioso 1° de mayo narraba para la TV argentina el inicio del conflicto.
Su instructor ese día entregó su vida a la PATRIA y se volvió Isla y Mar Argentino envuelto en el I-019...ambos ahora vivian por esos días en el mismo lugar...en las ISLAS MALVINAS!!!!...
El Corresponsal volvió a dar testimonio,a enseñar,a luchar,a difundir a MALVINIZAR,para que no se olvide nunca aquél otoño de gloria para la PATRIA...
Y escribió su primer libro MALVINAS A SANGRE Y FUEGO y lo publicó la Revista Siete Dias...
La historia, esa cronología de hechos son como círculos que algunos los cierran con sus historias personales...la del piloto y el periodista es una de ellas...
Aquí les dejo las fotografías de ese dia en que Nicolas se hizo CAZADOR!!! y no cualquiera sino... INTERCEPTOR!!!
Rusito querido,pensá que Yo te creía TRANSPORTERO,porque el noble TC-65 te sacó la madrugada del 13 de junio...no tenés el paladar negro,como le decíamos a aquellos pilotos que venían de la Aviación de Caza a volar Hércules...algunas pintas blancas tiene tu paladar!!!
Solo una broma aeronáutica Nico...para mi fue una grata sorpresa inédita muy bien guardada...TE FELICITO!!! y ahora entiendo muchas cosas tuyas...
Bueno....como siempre me voy largo con mis post...Ustedes quieren ver las fotos ...



Recien aterrizados, el I-002 en la Plataforma de Aviones de la BAM MORENO,aun con el casco en la mano,el Piloto y su alumno el Periodista...
Comienza la tradicional "birreteada" al novato y luego brindarán con Champagne Alumno e Instructor y todo el Escuadron.
De izquierda a derecha
De espalda Primer Teniente Héctor Mario PERGOLINI(en 1982 formó parte del CIC MLV),Capitan José SANCHEZ (alcanza las copas de Champagne),Capitan Juan C. SAPOLSKI (con birrete en la mano),Primer Teniente Carlos A.ARNAU (con birrete en la mano),Capitan Carlos F.NEME (con birrete en la mano),detras, Capitan Eduardo R.COSTA,Capitan Julio C.FARKAS,Primer Teniente Gustavo A. "PACO"GARCIA CUERVA y Primer Teniente Juan E.SHERER "TURCO" de Oficial de Vuelo,con pistolera.
Como les dije,piloto y alumno con sus cascos de vuelo y los trajes anti-G colocados,atras se ven dos Soldados,seguramente del Grupo Aereo con la bandeja y copas para el brindis.


Segundos después...SE LARGÓ LA BIRRETEADA AL NOVATO!!!!SANCHEZ (con el Champagne),SAPOLSKI y ARNAU le dan para que tenga!!! .... del lado de la escarapela no vale!!! dice NICOLAS....
PACO Garcia Cuerva,le dio con el casco!!!!
Felicitaciones NICOLAS...CAZADOR!!!...ni en la birreteada se te cayó el Champagne...
A Ustedes
Biguá

PD: las fotografías pertenecen a Nicolas KASANZEW quien me las envió hace unos días,para la descripción del hecho histórico "inicio del circulo de la vida-historia del piloto y el periodista", colaboraron:Brigadier My Guillermo "PONCHO" DONADILLE y Com. Antonio "TONY" ZELAYA...y un Cormorán Negro de Rio.
Bibliografía consultada por mi:La Historia de la Fuerza Aerea Argentina TOMO VI "LA AVIACION DE CAZA" 1912-1982 DEH
 
Última edición:

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Querido Biguá, muy lindo lo que escribiste. Muchisimas gracias, me emocionó. Y gracias por identificar a todos los pilotos! Te cuento dos anécdotas al respecto de este vuelo que hice como redactor de la revista Siete Días en 1975.
1. El jefe del Escuadrón Mirage, a la sazón comodoro Cantisani,no quería dejarme volar, decía que era muy peligroso y no quería la responsabilidad de que me pasará algo. Pero la revista movió sus hilos, vino la órden del brigadier Graffigna, y finalmente volé, para disgusto de Cantisani, que no hizo nada para disimularlo. Pues bien, ese mismo verano estoy en la playa de Miramar, de vacaciones, abro La Nación y me quedo duro. Se mató el comodoro Cantisani volando el mismo Mirage biplaza! El iba de acompañante, le pareció que había fuego en el avión, no se pudo comunicar con el piloto, quiso eyectarse y golpeó la cabeza contra la carlinga. El Mirage volvió lo más bien a Moreno. Paradoja. No quería que me matara yo, y se mató él.
2. Mientras estaba haciendo el curso de como eyectarme en caso de emergencia, había un piloto haciendo acrobacias sobre nosotros. De repente hace un loop y veo que no logra salir de él. El avión se acerca vertiginosamente a tierra, se está por estrellar... y unos edificios me tapan la visual, segundos antes de escuchar el impacto. Corro desaforadamente hacia el lugar del hecho, con mi fotógrafo, Daniel León gatillando su cámara.... Y cuando llegamos al avión, vemos que el piloto está entero! Zafó. De más está decir que las fotos que sacamos nos fueron inmediatamente confiscadas. El piloto que se salvo de milagro, se llamaba Igarzabal. Años más tarde se mató igual, haciendo acrobacia. Estaba escrito...
Un abrazo enorme, querido Biguá!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nico
Asi es la vida... es un circulo que la cerrás vos con tu historia a cuesta siempre...
El Comodoro Cantisani , se mató el 27 de febrero de 1976,al golpearse contra la carlinga, en un vuelo nocturno de adiestramiento,el piloto instructor era el Primer Teniente Juan E.SHERER,el que tiene la pistolera en la primer foto, pues está de turno como Oficial de Vuelo y el avión era el I-001 que también está en la foto.El I-001 aterrizó en emergencia sin novedad.
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

NITO!!!! que alegría recibir esta foto
El señor que está con auriculares es el Suboficial Mayor (R) Francisco "PACO" Ignacio BARBÉ...ES MI GRAN AMIGO!!!!.
Se la voy a reenviar a su correo o esta tarde paso por su casa para que me cuente esta historia.
PACO,fue el primer radiooperador de la torre de vuelo al inaugurarse el nuevo aeropuerto de P.....S....Y,estuvo dos años cumpliendo este trabajo como controlador bilingüe.
El 30 de marzo de 1982,lo llamaron al E.Condor,se fue en un avión a CRV y ahí se enteró la noticia del Operativo Rosario,que iba a suceder el 1° de abril.
Aterrizó en el LITRO 1,corrió a la torre....fue así corrió a la torre,"su torre de vuelo" y encendió los equipos...estaban en servicio y comenzó su trabajo nuevamente.Es considerado en la FAA "el patriarca" de los controladores de torres de vuelo.
Se retiró del servicio activo y fue nombrado profesor en la ESFA para la especialidad comunicaciones,hasta que en el 2010 se jubiló con una gran ceremonia...obviamente con palabras mias.
Estuvo durante todo el conflicto en Puerto Argentino y tenia la "dualidad sentimental" ya que había dejado a muchos amigos en Malvinas al retornar al continente y a partir del 2 de abril los encontraba en las calles y otros lugares comunes para ambos.
Monseñor SPRAGON siempre mantuvo una actitud anti-argentina que "PACO" hacía algo más viable,lo mismo con los dueños de U.GOOSE,y tantas familias.
PACO,les conseguía chorizos frescos de CRV que venían en los FK-28 de LADE,les enseñó hacer los choripán...sus hijos nacieron en Malvinas y anotados en P....S...y,su hija actualmente es profesora de inglés.Tiene una colección de mas de 500 diapositivas de su vida malvinera,con sus hijos patinando por las calles que bajan hacia la ROSS ROAD,sus hijos jugaban al futboll y rugby en el equipo con los ingleses en contra de los kelpers ,los días de campo en Pradera del Ganso,los cumpleaños, los montes y tantos lugares que luego fueron nuestra TIERRA SANTA.
También esos días en que fue "encerrado" en Operaciones de la IX Brigada Aerea para coordinar la Operación Aries,tambien fue interrogado por lugares claves de funcionarios y especialmente rutina de las FIDF.
Les prometo ampliar la información de esta foto...
Biguá
 
S

SnAkE_OnE

Intento descifrar la cara del señor de campera y sweater con los pantalones campana...si sentira curiosidad, atencion, intriga o si simplemente esta molest.
 
T

tsunami


NITO!!!! que alegría recibir esta foto
El señor que está con auriculares es el Suboficial Mayor (R) Francisco "PACO" Ignacio BARBÉ...ES MI GRAN AMIGO!!!!.
Se la voy a reenviar a su correo o esta tarde paso por su casa para que me cuente esta historia.
PACO,fue el primer radiooperador de la torre de vuelo al inaugurarse el nuevo aeropuerto de P.....S....Y,estuvo dos años cumpliendo este trabajo como controlador bilingüe.
El 30 de marzo de 1982,lo llamaron al E.Condor,se fue en un avión a CRV y ahí se enteró la noticia del Operativo Rosario,que iba a suceder el 1° de abril.
Aterrizó en el LITRO 1,corrió a la torre....fue así corrió a la torre,"su torre de vuelo" y encendió los equipos...estaban en servicio y comenzó su trabajo nuevamente.Es considerado en la FAA "el patriarca" de los controladores de torres de vuelo.
Se retiró del servicio activo y fue nombrado profesor en la ESFA para la especialidad comunicaciones,hasta que en el 2010 se jubiló con una gran ceremonia...obviamente con palabras mias.
Estuvo durante todo el conflicto en Puerto Argentino y tenia la "dualidad sentimental" ya que había dejado a muchos amigos en Malvinas al retornar al continente y a partir del 2 de abril los encontraba en las calles y otros lugares comunes para ambos.
Monseñor SPRAGON siempre mantuvo una actitud anti-argentina que "PACO" hacía algo más viable,lo mismo con los dueños de U.GOOSE,y tantas familias.
PACO,les conseguía chorizos frescos de CRV que venían en los FK-28 de LADE,les enseñó hacer los choripán...sus hijos nacieron en Malvinas y anotados en P....S...y,su hija actualmente es profesora de inglés.Tiene una colección de mas de 500 diapositivas de su vida malvinera,con sus hijos patinando por las calles que bajan hacia la ROSS ROAD,sus hijos jugaban al futboll y rugby en el equipo con los ingleses en contra de los kelpers ,los días de campo en Pradera del Ganso,los cumpleaños, los montes y tantos lugares que luego fueron nuestra TIERRA SANTA.
También esos días en que fue "encerrado" en Operaciones de la IX Brigada Aerea para coordinar la Operación Aries,tambien fue interrogado por lugares claves de funcionarios y especialmente rutina de las FIDF.
Les prometo ampliar la información de esta foto...
Biguá

estimado BIGUA,

hay cosas escritas sobre estos puntos?? o puedo mandarle una pregutas para que le haga a su amigo??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tsunami
No hay nada escrito...los VGM somos proclives al silencio mediatico,por eso siempre les digo,que todo es más lindo y placentero entre amigos y un café,o un malbec esperando el punto justo del costillar...PACO tiene historias muy ricas y más ricas aun después del 14 de junio,cuando sus amigos kelpers caminaban por las calles nuevamente y el estaba prisionero...pero como Don Paco siempre fue una buena persona,los kelpers le reconocieron sus días en Malvinas,como a Gilobert y Bloomer Reeve...luego en AJAX BAY fue otra cosa.
La FAA venía haciendo un trabajo muy bueno de intercambio generacional en los jóvenes de aquellos años,ayudado por las facilidades de los vuelos,hay anécdotas impagables de los tripulantes de FK-28.OJO...no todos se comportaban así,el lobby FIC/RN/FO era muy duro,pero se mantenía en equilibrio con simples cosas diarias...,favores,compras en CRV...un jean,unas Adidas,...papas...un arreglo de botas,un repuesto para LR,etc,etc....familias de los tripulantes que pasaban sus vacaciones de verano en Malvinas,la familia del Comodoro (R) Marcelo CONTE,pasó Navidad en Malvinas invitado por una familia kelper...
Mande el PM con el MP y si PACO quiere le contesta....
Toda esta gente,la que construyó la pista de HOOKER´S POINT,los radioperadores,los integrantes de la Oficina de LADE...por esos días tenían esa dualidad sentimental ya que se encontraban con sus amigos...fue difícil para ellos,habian vivido en un pueblito chico donde todos se conocían...donde se visitaban,donde sus hijos fueron a la misma escuela y otras cosas.
A propósito,he recibido de un GRAN AMIGO,una colección UNICA e INEDITA de la construcción de HOOKER´S POINT,del dia de la inauguración,de la llegada de los FK-27 y hay una muy especial de esas fotografías,que muestra el esfuerzo en camiones y maquinaria vial para hacer una pista de aluminio extruido que servirá de mucho para aquellos que están ensayando opiniones respecto del alargue de la RWY de la BAM MLV...se quedarán con la "boca abierta"...yo me quedé con el pico abierto y pensando en TSUNAMI....
Hasta una filmación....
Saludos desde un otoño primaveral por las sierras de Cordoba
EJD
 
T

tsunami

Tsunami
No hay nada escrito...los VGM somos proclives al silencio mediatico,por eso siempre les digo,que todo es más lindo y placentero entre amigos y un café,o un malbec esperando el punto justo del costillar...

A propósito,he recibido de un GRAN AMIGO,una colección UNICA e INEDITA de la construcción de HOOKER´S POINT,del dia de la inauguración,de la llegada de los FK-27 y hay una muy especial de esas fotografías,que muestra el esfuerzo en camiones y maquinaria vial para hacer una pista de aluminio extruido que servirá de mucho para aquellos que están ensayando opiniones respecto del alargue de la RWY de la BAM MLV...se quedarán con la "boca abierta"...yo me quedé con el pico abierto y pensando en TSUNAMI....
Hasta una filmación....
Saludos desde un otoño primaveral por las sierras de Cordoba
EJD

Estimado,

No le discuto lo de la charla malbec o Stella, o simple mate campero de por medio. pero creame que hay cosas que si no se escriben se pierden. Ud sabe de esto porque se esforzo por hacerlo apenas volvio de Malvinas, pero 31 años son muchos y 41 (desde Hooker´s point) muchos mas que los que tengo. de ahi mi premura

Sobre filmaciones y colecciones de fotos... ejem... como podemos hacer??::)

PS: tambien me dejo regulando-regulatis con eso de la ampliacion de BAM Malvinas... ampliaría??
 
T

tsunami

hmmm... me parece que se refiere a ciervo, jabali ahumado, trucha de alicura (en algun formato), unos piñones y nueces, queso de cabra y algunas frutas desecadas... no esta mal. (yo soy mas del mani y la birra... pero le reconozco que en esa me prendo).

Queda pendiente hasta que pueda ir a Córdoba!!
 

Nito

Colaborador
Estimado,
...hay cosas que si no se escriben se pierden. Ud sabe de esto porque se esforzo por hacerlo apenas volvio de Malvinas, pero 31 años son muchos y 41 (desde Hooker´s point) muchos mas que los que tengo. de ahi mi premura


No puedo estar más de acuerdo con Ud Tsunami ...
--- merged: 30 Jun 2013 a las 23:48 ---
Tonica,Campari,rodaja de naranja...y una picada con productos del Neuquen...
Biguá

No me van a dejar afuera, no?
 
Asi es Don Bagre, ojala pudieramos saber si del 82 hasta aca se tomaron fotos similares...Si mal no recuerdo, del lado del ocupante, hay fotos posteriores al cese de hostilidades, de subs sajones con escobas invertidas y atadas a la vela del mismo. Dicen que regresaban de misiones similares a las por Ud. referidas, pero sobre nuestro territorio continental... dicen que....Saludos!!!

Tengo leido en algun lado que esta visita fue en 1966 y se llego a desembarcar algunos buzos que reelvaron datos de las playas (gradientes, composicion, etc), toda informacion de interes para un desembarco.
Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tan solo para sumar puntos para que no me excluyan de futuro asado con malbec, ó picada con salames de Oncativo, ó codeguines de Colonia Caroya ... etc ... etc
Muy buen dia NITO
Recien le enviè a PACO estas fotos,que las comentarè esta noche màs tranquilo...me adelantò algo por telefono,son las maestras y el otro es un personaje para analizar...
Que buena esa picada...
Biguà
 
T

tsunami

Tengo leido en algun lado que esta visita fue en 1966 y se llego a desembarcar algunos buzos que reelvaron datos de las playas (gradientes, composicion, etc), toda informacion de interes para un desembarco.
Saludos.
Ese rumor ha corrido por años... es la misma que se encuentran con el kelper y lo maman con whisky para que nadie le crea, no?? el libro mas antiguo que yo poseo que la registra y detalla, es "La tierra que perdio sus heroes" de fines de los ´80s.

aparentemente algo de cierto hay. Habria que fijarse detalladamente en las declaraciones de los Oficiales Superiores a la Comision que analizo culpas y responsabilidade en el Conflicto. en algun lado las tengo todas (estaban en la WEB hasta hace poco)
 
Arriba