Imágenes anteriores al Conflicto Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Amigo NITO,vamos a darle vida a tus fotos del "PACO" BARBÉ...que dicho sea de paso...se alegró de verlas nuevamente y se asombró que estuvieran en la web
Vamos al túnel del tiempo....


Año:1977
Lugar:HOOKER´S POINT - Aeropuerto de P....St...y
Hecho histórico:mientras se construía el nuevo aeropuerto en la Peninsula Pembroke,un FK-28 FELLOWSHIP de la Primera Brigada Aerea,aterrizó en ferry,probando la factibilidad de la operación en la pista construida por la FAA ,para este SDA y asi comprobar la efectividad de la pintura antideslizante y que mejoraba el frenado con la rugosidad de la textura.
Personajes: Hijas del Vcom Rodolfo Abel CARNELLI (Jefe de la Oficina de LADE),Maria Eugenia GRECO (maestra argentina),SM Francisco "PACO" BARBÉ (Jefe de Operaciones de la Oficina de LADE y radiooperador del Aeropuerto P...S...),Sandy O´NEIL (maestra argentina).

Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Continuamos en el túnel del tiempo pre-conflicto...


Año: 1978
Lugar:Torre de Vuelo (primer piso) del nuevo Aeropuerto de P....St...y, construido por los británicos,en la Penisula Pembroke.
Personajes y hecho histórico:el aeropuerto se inaugurará en breves días,personal de la empresa contructora (el Señor que está atrás con las manos en el gaban) y los técnicos de RACAL COMUNICATIONS (al frente y al costado de PACO) entregan el equipamiento y el SM Francisco BARBÉ prueba los equipos VHF/HF,en este caso realiza una comunicación con la RASU en CRV,el fotógrafo también era de RACAL COMM,los largavistas eran de PACO.TODO TENIA OLOR A NUEVO!!!!
Cuatro años después TODO TENIA OLOR A GUERRA!!!! y por NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Esa TWR será el corazón de la BAM MALVINAS....que el XM-607 intentó destruir...
Biguá
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una más de NITO...en el Tunel del Tiempo Malvinero...

Año:1978
Lugar:nuevo Aeropuerto de Por...St...y,construido por los británicos
Atrás:se ve el G-II VR-16 cargando JP-1 de la MACK de YPF.El VR-16 a los mandos del Vcom AGNOLETTI verificará las radioayudas VOR/NDB.
Adelante:un FK-27 FRIENDSHIP de la Primera Brigada Aerea operando para LADE (T-42),delante del avión:el Oficial de Migraciones y Aduana "CUSTOMS CHIEF",el kelper Less HALEDAYS y a la derecha el SM Francisco "PACO" BARBÉ.
Me contó PACO que cuando arribó a Malvinas,con su familia,madre anciana,esposa e hijos a reemplazar al SM SOSA,Less HALEDAYS lo recibió con un comentario nada alagüeño para un recién llegado..."No me gustan los argentinos...",PACO le respondió.."Yo a Ustedes los respetaré como cualquier ciudadano que vive en mi territorio..."
El destino hizo que ambos vivieran como vecinos,cerca de madera de por medio.Less le curó la primer gripe de otoño a sus hijos al modo británico con juegos en la primera nevada y bien arropados...volvieron sanos de largarse en trineo por las calles abajo.
El 14 de junio de 1982,se presentó un Oficial del PARA3 en la Oficina de LADE,lugar a donde PACO y otros integrantes de la FAA se habían refugiado...el PARA 3 le dijo "PACO...su guerra terminó...voy a colocar una cinta blanca en la oficina...deben marcharse hasta el próximo CHECK POINT",cuando salió a la calle se dio cuenta porque lo habían reconocido como PACO...Less HALEDAYS estaba en la vereda esperándolo,le dio un abrazo y le mandó saludos a su mamá,esposa y a los chicos..Less HALEDAYS le dijo al PARA 3 que era una muy buena persona y que habían sido vecinos unos años atrás....se cuadró y lo saludó militarmente.
Paco,tiempo despues fue enviado solo en un CH-47 custodiado por RM a AJAX BAY con el resto de los prisioneros argentinos,donde tiene miles de anécdotas para mejorar el hábitat en el frigorífico,no sin antes pasar por varios interrogatorios...pero siempre los ingleses mantuvieron ese concepto de HALEDAYS,que figuraba en observaciones de la lista de POWs.
Less HALEDAYS y su Esposa murieron hace unos años en Malvinas.
PACO,con sus años a cuesta desfila entre los VVGGMM de la FAA cada 1° de mayo y se emociona cuando me cuenta sus cosas malvineras...y recuerda lo felices que fueron sus hijos en las Islas...


Año:1977
Lugar:Aeropuerto de P...S...y en Hooker´s Point
Personajes:Jorge y Cristina BARBÉ,los hijos de PACO,con un anemómetro que mide la intesidad del viento y graba con un fiel rojo la intesidad de las ráfagas.Jorge hizo su Primera Comunion en la Iglesia Sant Mary`s.

A Ustedes...mis aprendices de historias malvineras
Biguá
 

Nito

Colaborador
Continuamos en el túnel del tiempo pre-conflicto...


Año: 1978
Lugar:Torre de Vuelo (primer piso) del nuevo Aeropuerto de P....St...y, construido por los británicos,en la Penisula Pembroke.
Personajes y hecho histórico:el aeropuerto se inaugurará en breves días,personal de la empresa contructora (el Señor que está atrás con las manos en el gaban) y los técnicos de RACAL COMUNICATIONS (al frente y al costado de PACO) entegan el equipamiento y el SM Francisco BARBÉ prueba los equipos VHF/HF,en este caso realiza una comunicación con la RASU en CRV,el fotógrafo también era de RACAL COMM,los largavistas eran de PACO.TODO TENIA OLOR A NUEVO!!!!
Cuatro años después TODO TENIA OLOR A GUERRA!!!! y por NUESTRAS ISLAS MALVINAS.
Esa TWR será el corazón de la BAM MALVINAS....que el XM-607 intentó destruir...
Biguá


Gracias Biguá por la investigación. Para ilustrar un poco más ... el equipamiento a finales de 1982
 
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes
Bien sabemos que los Corresponsales de guerra no nacen...se hacen en el devenir del tiempo...de las guerras y conflictos..
Bien sabemos que nuestro Gran Amigo Nicolas KASANZEW fue Corresponsal de Guerra en Malvinas...y que dio testimonio como tal,volando en Bell 212,UH-1H,disparando un OTTO MELARA 105 mm del GA3,logró no caer prisionero al abordar el ultimo Hércules C-130 y lo hizo en la cabina de vuelo..
Pero.....
Ustedes no sabían que en el año 1975,en tercer año operativo del SDA MIIIEA, realizó su Vuelo de Bautismo en Mirage!!!! en el I-002 uno de los dos "bipla",el otro era el I-001,que está en la fotogtafia ,a la derecha completando combustible y con el casco del alumno en la escalera.
Realizó su vuelo en la BAM Mariano Moreno,Pcia de BSAS y su piloto fue nada más y nada menos que el Primer Teniente Gustavo A."Paco" GARCIA CUERVA, y este vuelo fue una nota para la Revista Siete Dias de Editorial Abril.
La historia con su cronología de hechos nos van marcando la vida...siete años más adelante,se volverían a cruzar ambos...el piloto y el periodista como Corresponsal de Guerra en Nuestras Islas Malvinas...
Su piloto,su instructor ,que le enseñó las bondades del Mirage allá en el 75 sobre el delta del Paraná...ahora quería salvar a su avión...y se fué con él...
El Corresponsal de Guerra desde la madrugada de ese glorioso 1° de mayo narraba para la TV argentina el inicio del conflicto.
Su instructor ese día entregó su vida a la PATRIA y se volvió Isla y Mar Argentino envuelto en el I-019...ambos ahora vivian por esos días en el mismo lugar...en las ISLAS MALVINAS!!!!...
El Corresponsal volvió a dar testimonio,a enseñar,a luchar,a difundir a MALVINIZAR,para que no se olvide nunca aquél otoño de gloria para la PATRIA...
Y escribió su primer libro MALVINAS A SANGRE Y FUEGO y lo publicó la Revista Siete Dias...
La historia, esa cronología de hechos son como círculos que algunos los cierran con sus historias personales...la del piloto y el periodista es una de ellas...
Aquí les dejo las fotografías de ese dia en que Nicolas se hizo CAZADOR!!! y no cualquiera sino... INTERCEPTOR!!!
Rusito querido,pensá que Yo te creía TRANSPORTERO,porque el noble TC-65 te sacó la madrugada del 13 de junio...no tenés el paladar negro,como le decíamos a aquellos pilotos que venían de la Aviación de Caza a volar Hércules...algunas pintas blancas tiene tu paladar!!!
Solo una broma aeronáutica Nico...para mi fue una grata sorpresa inédita muy bien guardada...TE FELICITO!!! y ahora entiendo muchas cosas tuyas...
Bueno....como siempre me voy largo con mis post...Ustedes quieren ver las fotos ...



Recien aterrizados, el I-002 en la Plataforma de Aviones de la BAM MORENO,aun con el casco en la mano,el Piloto y su alumno el Periodista...
Comienza la tradicional "birreteada" al novato y luego brindarán con Champagne Alumno e Instructor y todo el Escuadron.
De izquierda a derecha
De espalda Primer Teniente Héctor Mario PERGOLINI(en 1982 formó parte del CIC MLV),Capitan José SANCHEZ (alcanza las copas de Champagne),Capitan Juan C. SAPOLSKI (con birrete en la mano),Primer Teniente Carlos A.ARNAU (con birrete en la mano),Capitan Carlos F.NEME (con birrete en la mano),detras, Capitan Eduardo R.COSTA,Capitan Julio C.FARKAS,Primer Teniente Gustavo A. "PACO"GARCIA CUERVA y Primer Teniente Juan E.SHERER "TURCO" de Oficial de Vuelo,con pistolera.
Como les dije,piloto y alumno con sus cascos de vuelo y los trajes anti-G colocados,atras se ven dos Soldados,seguramente del Grupo Aereo con la bandeja y copas para el brindis.


Segundos después...SE LARGÓ LA BIRRETEADA AL NOVATO!!!!SANCHEZ (con el Champagne),SAPOLSKI y ARNAU le dan para que tenga!!! .... del lado de la escarapela no vale!!! dice NICOLAS....
PACO Garcia Cuerva,le dio con el casco!!!!
Felicitaciones NICOLAS...CAZADOR!!!...ni en la birreteada se te cayó el Champagne...
A Ustedes
Biguá

PD: las fotografías pertenecen a Nicolas KASANZEW quien me las envió hace unos días,para la descripción del hecho histórico "inicio del circulo de la vida-historia del piloto y el periodista", colaboraron:Brigadier My Guillermo "PONCHO" DONADILLE y Com. Antonio "TONY" ZELAYA...y un Cormorán Negro de Rio.
Bibliografía consultada por mi:La Historia de la Fuerza Aerea Argentina TOMO VI "LA AVIACION DE CAZA" 1912-1982 DEH

Querido Biguá
Traigo su post de la experiencia cazadora de Nicolás Kasanzew y el fotógrafo Daniel León para sumarle parte de la nota en la revista 7 Días:















Nicolás Kasanzew y Daniel León.

Abrazo grande!
César.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CESAR
Muchas gracias por el complemento a mis posts del CAZADOR RUSO.
En ZM hay una variedad de especialistas que me sorprende cada dia...cada post.
Podría decir que Vos Cesar son uno de ellos,encerras la tipología del Forista que busca y busca hasta encontrar el complemento necesario para cualquier comentario.
Te felicito por ese empeño y por tu siempre generosa ayuda...mucha de ella me llega via MP que traen siempre un PM desde Baires enviados por el "CAESAR"!!!
Rusito querido...cada dia te veo más cazador...atento Zabatarelli que desde el cielo lo esta viendo el "gringo" BORCHERT!!!!...
Nico,te mantearon a vos?
Biguá
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Querido Bigua, a ver si me podés explicar? La manteada fue para el fotógrafo y la hicieron los suboficiales. Para mi fue la birreteada y la hicieron los oficiales. ¿Porqué esta diferencia? Te comento que los dos volamos en dias diferentes.
Grande, Borchert! Que pena que se fue tan joven! Lo vi un par de veces despues de la guerra, la última en Roma donde estaba como agregado militar. Con respecto a las especialidades que tan generosamente me has endilgado, te agrego que también he volado en Chinook y tengo un diploma de los pucareros que me ungieron como "piloto diabólico"...
Yo no podía ser militar por haber nacido fuera del pais. Pero quien se propuso ser cazador, fue mi hermano menor. Se presentó en la EAM... y en el examen de ingreso le diagnosticaron discromatopsia! Por edad, hubiera sido uno de los halcones...
Un gran abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NICO
A todos por tradicion se los mantea...a vos ya te habran tenido miedo-mediatico-inicial y te la perdonaron o tambien eran ...."tipos grandes y serios los mirageros", amen de pertenecer a los WHITE GLOBES CLUB,sino no encuentro razon para no hacerlo.Nosotros los transporteros de Hercules,perteneciente al HYDRAULICS FLUID SMELL CLUB no le perdonabamos la revolcada en la nieve en Marambio a nadie,salvo MINIDEF todos...periodistas,visitantes,etc que vuelan invitados en la cabina,terminan en la nieve proxima a la Terminal Aerea de Pax, que generalmente esta mezclada por permafrost,ya que es la nieve que arrastra la CAT que limpia la pista.
No sabia de tus vuelos,bueno ya no te llamarè cazador,volastes en todo!!!
Una lastima lo de tu hermano.Si ,"Victor Hugo" se nos fuè muy joven,tuve la suerte de volar con èl y luego estar destinado en la Primera Brigada cuando era Jefe de Operaciones y de Grupo Aereo.
Muy buen finde en la playa
EJD
 
CESAR
Muchas gracias por el complemento a mis posts del CAZADOR RUSO.
En ZM hay una variedad de especialistas que me sorprende cada dia...cada post.
Podría decir que Vos Cesar son uno de ellos,encerras la tipología del Forista que busca y busca hasta encontrar el complemento necesario para cualquier comentario.
Te felicito por ese empeño y por tu siempre generosa ayuda...mucha de ella me llega via MP que traen siempre un PM desde Baires enviados por el "CAESAR"!!! (...)
Biguá

Querido Amigo Biguá
Le estoy inmensamente agradecido por sus elogios pero me quedan muy grandes siendo que solo trato de colaborar en equipo y en lo posible vía MP para completar/mejorar la información que presentamos en el foro.
Como le exprese por privado: la tarea de Malvinizar debiera ser un compromiso de toda la Sociedad junto con Ustedes: los Combatientes de Malvinas.

De paso roté correctamente las imágenes del Cazador Ruso que vuela hasta las escobas...





Y encontré que en 1977 la revista Somos designó al periodista y fotógrafo Guillermo Gruben para que también volara en el nuevo caza de la Fuerza Aérea Argentina:









Un gran abrazo Malvinero para todos!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Perdon, pero me parece a mi o uno de los pilotos, le quiere dar con el casco a Nicolas???
PD: Que gente jodida!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
NICO
Basta de OT,el último y después voy a subir toda la información de HOOKER´S POINT para Tsunami que espera.
El Brigadier (R) BRUNO ya lleva tres mandatos consecutivos como Intendente de LOS AROMOS,pueblo ubicado en las Sierras de Cordoba,muy cerca de Alta Gracia.En las fiestas patrias,siempre algo le mando para el izamiento de la Enseña Nacional y durante el año también malvinizamos con la Banda de Musica y Guerra de la ESFA.
Basta de OT...a trabajar para adjuntar imágenes pre-conflicto
EJD
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Entonces ¿puede ser verdad, que el pañuelo ensangrentado que me mostraron el 1 de mayo los de la FAA, diciendo que era el de Garcia Cuerva, realmente lo fuera? ¿Que pensás al respecto, Pablo?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Enrique Reydelcastillo me comento que gente de la Infanteria de Marina encontro restos del casco y que fueron sepultados por los mismos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No sé si 7 años después el casco seguía siendo el mismo, pero Thunder tuvo el tristísimo "privilegio" de verlo de cerca el 1º de mayo.
Asi es amigo. Lamentablemente lo veo en las fotos y me resulta difícil verlo.
En la guerra nunca supe quien fue. En la prensa no se dijo para esos momentos. Pero años después no tardé en relacionar la hora con nuestra intervención.-
Ese 1 de Mayo debo ser sincero y decir que tras el festejo inicial por un derribo confirmado todos sufrimos cuando nos confirmaron avión propio. Pero ya al otro día desapareció de mi mente.
Hoy recuerdo haber entregado el teléfono al J Sec y correr unos pocos metros hasta el fusil y esperar junto a otros tiradores la orden de abrir fuego reunido. Cargué, saque seguro y espere, y esperé y esperé, esos segundos hasta grite pidiendo se me autorice a disparar. No se pudo, había imaras con un TigerCat y era riesgoso. No hizo falta. Lamentablemente. Estoy seguro, en mi mente, que en su últimos segundos cuando García Cuerva vio nuestro DT y los dos bitubos orientados hacia El sabía que no podría escapar de nuestras Hei-t y SAPHEI-t como lo había hecho hasta ese momento de las armas portátiles y de Apy.- Y tengo en mi cabeza bien clara su casco mirando hacia nosotros. Un hecho lamentable.
Claro está que el site oficial de la Fuerza Aérea no ayuda con frases absurdas como:
"La psicosis creada por el Vulcan y los Harrier pudo, en los artilleros, más que la orden del Centro de Información y Control, y las baterías antiaéreas del Ejército y la Armada abrieron fuego, que dio como resultado el derribo del M-III."


Y sigue mi interrogante. Por qué no se eyectó. Tuvo tiempo desde los impactos.
Seguramente su asiento no funcionaba.
--- merged: 6 Jul 2013 a las 21:19 ---
pd. uno de los dos aviones mas cerca que vi en la guerra. Después de un SHar.-
 
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