Incursión Doolittle "Ataque aéreo a Tokio"

INCURSIÓN DOOLITTLE





Luego del ataque a la base aeronava de Pearl Harbour, el presidente Roosevelt, los mandos norteamericanos y Estados Unidos en general necesitaban un golpe de efecto que elevara la moral. Luego de dos meses el Jefe de Estado Mayor del Almirante King, capitán de Navío Low, propuso bombardear Tokio utilizando aviones del ejercito embarcados en portaaviones.
El plan presentado consistía en buscar bombarderos que pudiern despegar desde portaaviones a 400 millas de Japón, para que los buques no fueran atacados desde tierra. Seguir vuelo luego del ataque hacia China para no atraer a los aviones de defensa japoneses hacia la fuerza de tareas y permitir que esta se aleje apenas los bombarderos despegaran.

La persona elegida para llevara cabo esta misión fue el teniente coronel James Doolittle, experimentado piloto, veterano de la Primera Guerra Mundial. Durante ese tiempo se destacaba por sobre exigir los aviones que volaba llevándolos al límite de sus prestaciones. En el período entre guerras continuó volando y gano varios rallies aéreos, “Bendix, Schneider y Thompson” entre otros, en julio de 1940 vuelve al servicio activo haciéndose cargo de programa para convertir industrias civiles a la producción militar. Cuando es designado tenía ya 45 años, se traslada a Eglin Field en Florida luego de elegir al North American B-25B “Mitchell” como bombardero y sabiendo que la base para lanzar el ataque sería el portaaviones USS Hornet.


North American B-25 Mitchell


USS Hornet

En la base Eglin se procede a despojar de todo elemento que elevara el peso del avión y se lo dotó de depósitos adicionales colocados en los pasillos, para incrementar el alcance, se les quitó inclusive los elementos de puntería, los blindajes y hasta las armas de a bordo. Todo kilo eliminado era algo más de combustible que se podía llevar y permitiría que la corta pista del Hornet fuera suficiente para elevarse. Hay versiones que indican que en un principio se pensó utilizar pistas de Rusia para el aterrizaje pero al estar esta comprometida con el avance alemán y tener un tratado de no agresión con Japón, se negó a su uso. Por esto debieron decantarse por la zona de China no ocupada por japoneses, en poder de Chang Kai Shek. Durante un mes 24 aviones y sus tripulaciones se entrenaron en completo secreto en despegue desde pistas cada vez más cortas, bombardeo a baja cota y aprovechamiento del combustible, todo esto sin saber que misión les esperaba.
El día 25 de marzo 16 tripulaciones y sus B-25 despegaban rumbo a San Francisco y el 1 de abril de 1942 eran embarcados en el portaaviones, una vez en mar abierto se les comunicó a los 80 tripulantes que su misión consistía en bombardear Tokio.







El 13 de abril se encuentran con el USS Enterprise en el Pacífico, formando la Fuerza 16 con un petrolero, cuatro cruceros de escolta varios destructores y dos submarinos de avanzada al mando del Almirante Halsey, el plan preveía bombardear con la fuerza principal la zona industrial de Tokio, además de Yokohama, Nagoya, Kobe y Osaka.
Los primeros días de viaje fueron con mar gruesa, niebla y lluvia. El plan de ataque preveía que el día 19 a 400 millas despegarían para realizar un ataque nocturno y se evadirían tomando el rumbo menos esperado por los japoneses, hacia China. Pero el día 18 de abril cuando todavía se encontraban a 600 millas de distancia el radar del Enterprise detectó dos pequeños barcos a las 7:10 de la mañana, aprovechando la niebla logran pasar entre ellos pero a las 7:30 se detecta un nuevo contacto, el pesquero armado “Nitto Maru”, que formaba parte de los anillos de detección establecidos por Yamamoto utilizando pequeños pesqueros armados con cañones antiaéreos. Esta vez cinco bombarderos en picado del Enterprise atacan y hunden al barco pero no antes de que radiara el aviso de que había dos portaaviones en la zona.
La alarma se disparó en el Hornet que se encontraba a 600 millas y con un día todavía de navegación para llegar a la zona de despegue. A las 8:20 aproximadamente Yamamoto ordena a la 5º división de portaaviones dirigirse hacia el lugar señalado por el “Nitto Maru” y a la flota de Kondo zarpar de inmediato para interceptarlos. Duncan y Doolittle deciden lanzar los aviones a pesar de todo, se los equipa con latas de combustible adicional y se los despoja de todas las pertenencias de los pilotos, además de radios y armamentos. Pocos momentos después Doolittle a bordo del primer B-25 acelera al máximo y se lanza a recorrer los 130 metros de la pista que se encuentra frente a él. Detrás de él uno tras otro los 15 aviones restantes dejan el puente del Hornet, poniendo proa a la costa japonesa. Como comentó Doolittle tiempo más tarde, “el tiempo era pésimo, pero esto nos ayudo, con tanta carga no habríamos podido hacerlo con viento inmóvil. Apenas elevados los bombarderos, las naves de Halsey pusieron rumbo a Pearl Harbour. Los alertas enviados por los pesqueros, no fueron tomados en cuenta por la inteligencia japonesa y esto les dio una ventaja ya que no había defensa antiaérea que esperara un ataque. Igualmente el adelantamiento del despegue los dejó sin la cobertura nocturna que esperaban, tendrían que bombardear a plena luz del día.











Hacia el mediodía los aviones llegan a las áreas designadas de Tokio, Yokosuka, Kobe y Nagoya y descargaron sus bombas sin oposición antiaérea, ni de la aviación. Los daños provocados fueron menores pero el golpe moral y psicológico sobre los militares y la población civil fue enorme, el comandante de la defensa de Tokio, se suicidó siguiendo el código tradicional japonés, al considerarse responsable.
Los aviones no habían sufrido daños pero aún les quedaba lo más difícil, llegar a China. Tenían previsto un faro de localización, que debía ser llevado por un avión el día anterior, pero esta aeronave se estrelló mientras lo transportaba.
Luego de trece horas de vuelo, Doolittle y las demás tripulaciones debieron saltar sobre territorio chino, sin saber si era el ocupado por tropas japonesas o no. De las 16 naves, una aterrizó en Rusia y sus cinco tripulantes fueron hechos prisioneros. Tres tripulantes más fallecieron por heridas durante los aterrizajes y ocho fueron hechos prisioneros por las tropas japonesas (tres fueron ejecutados, uno murió en un campo de prisioneros y los restantes cuatro liberados al finalizar la guerra, todos fueron obligados a firmar confesiones de crímenes contra civiles).






Los daños en Japón fueron: 90 edificios destruidos, además de bodegas, fábricas dañadas, 50 muertos y 250 heridos. Las pérdidas norteamericanas fueron de 16 B-25, y 11 tripulantes perdidos. En China las tropas japonesas mataron alrededor de 25.000 civiles durante la búsqueda de las tripulaciones norteamericanas. Como consecuencia de este ataque cuatro escuadrones asignados a la guerra en el Pacífico, fueron transferidos a Japón para defensa territorial, aliviando el frente. Los detractores del plan de Yamamoto de atacar Midway, apoyaron lo decidido por el Almirante.
Doolittle regresó a EE.UU. donde fue ascendido a General de Brigada y se le concedieron la Medalla de Honor del Congreso, la Estrella del plata y la Cruz de Vuelo Distinguido.
Siguió sirviendo en Africa y el Pacífico, luego de la guerra volvió a la industria privada y falleció el 27 de septiembre de 1993, siendo enterrado en Arlington.



Fuentes:
Wikipedia
http://www.2worldwar2.com/doolittle-raid.htm
http://www.allstar.fiu.edu/aero/doolittle.htm

Saludos
 
Arriesgosa pero casi sin resultados en destruccion no solo mato en su intento de bombardear japon a sus propios soldados ya que dos no pudieron volver y fueron torturados sino tambien que mato gente civil japonesa algo que los japoneses no hicieron con los norteamericanos.
 
Pearl Harbor es una pelicula que recrea este hecho . Se basa en una historia romantica , pero pasan muchas escenas sobre esto.

Para el que no la vio se la recomiendo

Saludos
 
A mí humilde juicio una de las operaciones belicas más espectaculares de la historia de la IIWW . Un ejemplo de lo que son capaces de hacer.
 
Pearl Harbor es una pelicula que recrea este hecho . Se basa en una historia romantica , pero pasan muchas escenas sobre esto.

Para el que no la vio se la recomiendo

Saludos

Perdon??,Pear Harbour es una pelicula que se basa heroicamente y erroneamente en el ataque japones a esa base.Si la vida real hubiese sido como esa pelicula hubieran muerto 10.000,ya que muestra heridos y todo eso,pero no fueron tantos.

Y porque no se enorgullesen lo aliados del bombardeo a Dresde?? 18.000 y 25.000 muertos.Y el ataque a Pear Harbour fue una excusa ya que japon solo hundio barcos de la primera guerra mundial casi inservibles los portaviones no estaban "o casualidad"

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
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Y porque no se enorgullesen lo aliados del bombardeo a Dresde?? 18.000 y 25.000 muertos.Y el ataque a Pear Harbour fue una excusa ya que japon solo hundio barcos de la primera guerra mundial casi inservibles los portaviones no estaban "o casualidad"

Una excusa? Perder miles de vidas, la flota del Pacifico y sus principales acorazados? La flota no solo eran portaaviones y este necesitaba escoltas.
Si los japoneses hubieran arrojado un tercer ataque para destruir las instalaciones de Pear Harbour a los EE.UU se les habria complicado mucho la batalla del Pacifico

Si los nazis y japoneses hubiesen poseido bombarderos de largo alcance sin dudarlo los hubieran utilizado para bombardear EE.UU. De hecho los que comenzaron con el bombardero a civiles, hasta con armas químicas, fueron los Japoneses contra China.

Y en Europa los primeros bombardeos contra ciudades fueron obra de la Luftwaffe.
Repito, no lo hicieron por falta de medios. Ni hablar si hubiesen tenido bombas atomicas.



Arriesgosa pero casi sin resultados en destruccion no solo mato en su intento de bombardear japon a sus propios soldados ya que dos no pudieron volver y fueron torturados sino tambien que mato gente civil japonesa algo que los japoneses no hicieron con los norteamericanos.

Sin resultados? Y esto:

Los daños en Japón fueron: 90 edificios destruidos, además de bodegas, fábricas dañadas, 50 muertos y 250 heridos. Las pérdidas norteamericanas fueron de 16 B-25, y 11 tripulantes perdidos. En China las tropas japonesas mataron alrededor de 25.000 civiles durante la búsqueda de las tripulaciones norteamericanas. Como consecuencia de este ataque cuatro escuadrones asignados a la guerra en el Pacífico, fueron transferidos a Japón para defensa territorial, aliviando el frente. Los detractores del plan de Yamamoto de atacar Midway, apoyaron lo decidido por el Almirante.

O sea elevar la moral del pueblo de los EE.UU, luego de una suceción de derrotas, demostrandole que los japoneses no eran invencibles y hacerles ver a estos ultimos que sus islas no eran invulnerables te parece poco?
Me llama la atención los 25.000 civiles masacrados por los Japoneses, me suena a la masacre de las fosas adreatinas
 

Sebastian

Colaborador
Arriesgosa pero casi sin resultados en destruccion no solo mato en su intento de bombardear japon a sus propios soldados ya que dos no pudieron volver y fueron torturados

Como dijeron fue una "perfecta" operacion militar, lo que buscaba no era matar gente ni destruir fabricas se buscaba un efecto sicologico.
Con esto los japoneses se dieron cuenta que no eran invulnerables y a los EE.UU les dio mas "animo" para la guerra.

sino tambien que mato gente civil japonesa algo que los japoneses no hicieron con los norteamericanos.

Porque no pudieron, yo lei por ahi que los japoneses atacaron al territorio de EE.UU lanzando globos que viejaban "ayudados" por las corrientes de aire y que solo uno de eswtos causo 1 muerto.

Y porque no se enorgullesen lo aliados del bombardeo a Dresde?? 18.000 y 25.000 muertos.
no entiendo la pregunta, como se pueden enorgullecer si mataron 20mil personas........son cosas distintas.

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Una excusa? Perder miles de vidas, la flota del Pacifico y sus principales acorazados? La flota no solo eran portaaviones y este necesitaba escoltas.
Si los japoneses hubieran arrojado un tercer ataque para destruir las instalaciones de Pear Harbour a los EE.UU se les habria complicado mucho la batalla del Pacifico
Grulla, en otro topic hay una discusion de si EE.UU sabia o no sabia de antemano del ataque a Pearl harbor.
Hay teorias de que si sabia y lo dejo venir para poder tener una perfecta excusa para entrar en la guerra. "wiki: El ataque destruyó a 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos."
Digamos que el ataque no le causo una gran perdida material y de vidas a EE.UU. pero como dije son teorias, cada uno puede aceptarlas o no.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Si, pero en esa epoca no estaban sacado, por ejemplo, portaaviones Essex cada mes y , repito, si los japoneses realizaban el tercer ataque, ya dirigido a las instalaciones portuarias y depositos de combustible; otro hubiera sido el cantar
 
A ver, primero, los japoneses no eran precisamente monjas de convento; numeritos como las operaciones en Shganhai o Nanking habian elevado el nivel de violencia en el sureste de asia a niveles equivalentes a los peores momentos del frente del este ya para 1937, cinco años antes de Barbarossa.

Segundo, en Pearl Harbour los japoneses destruyeron el nucleo de la Flota del Pacifico. Que DESPUES los americanos quedaran solo con portaaviones y, por hacer de defecto virtud tuvieran que convertirlos en el nucleo de sus fzas es muy diferente a que QUISIERAN hacerlo. Hasta 1944 los acorazados, ahora los buques rapidos de 35.000 y los Iowa seguian siendo el NUCLEO de su escuadra. Hay que recordar que un CV hasta la decada del 50 carecia de capacidad de combate nocturno y, sobre todo, en mala mar...el BB siple y sencillamente era critico para poder "matar" a los BBs enemigos de noche. Surigao simple y sencillamente NO podria haber sido peleado por la TF58, aunque Halsey hubiera estado alli.

El ataque referido, unido a la destruccion de la Fuerza Z britanica les dio a los japoneses la iniciativa estrategica hasta fines del 42. Solo despues de la batalla de las Salomon Orientales se puede decir que, realmente, la perdieron en favor de una situacion confusa que duraria hasta las Marianas...

Si conseguir eso de un solo plumazo es un ataque "inutil", pues....

Si Roosevelt sabia o no, es irrelevante, el hecho es que las medidas tomadas para impedirlo ( que las hubo y bastantes) fueron ineficientes. Kimmel habia asumido la opcion del ataque, es solo que no previo la efectividad de la Kido Butai. Recomiendo fuertemente leer el magnifico At Dawn We Slept de Gordon Prange

Sobre la Mision Doolittle, creo que es relevante revisar su impacto en la planificacion estrategica japonesa. Hasta ese momento la opcion de la Operacion MI era fuertemente combatida por el Estado Mayor General de la Teikoku Kaigun. Despues de el, Yamamoto comienza a imponer la vision de ella desde la Flota Combinada..solo por eso ya se puede considerar un exito. La data la pueden encontrar en el sencillamente espectacular Shattered Sword de Parshall y Tully.

Saludos

Sut
 
Sigo firme con mis ideas,ustedes se basan en documentos escritos por norteamericanos o britanicos.y todo esta cambiado.
Por favor Pear Harbour fue una excusa no destruyo nada,todo lo que me dice son exageraciones norteamericanas.La verdad en casi todos los libros VERDADEROS de historia como LA GUERRA QUE HABIA QUE GANAR o TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA SGM
dice que los barcos hundidos no son de gran importancia.
Asi que le creo al libro
 
Pues, estimado Capitanjuan, ofrece los datos alternativos...

El tema es trabajar con documentación seria, no con especulaciones. Si dices que los autores clásicos están errados, todo OK, pero demuestralo.

Por lo demás, seria interesante que dieras la información de esos libros que aludes, que jamas he visto citar en ninguna obra seria

En todo caso, considerar a buques como el Maryland o los demás Big Five como "poco importantes" es simplemente poco serio...

Sobre todo por que, al menos para los Japoneses, SI eran importantes, ya que destinaron a TODO el Kido Butai a destruirlos...

En fin, el peso de la prueba esta en tu lado al invocar al revisionismo, agradeceré tus argumentos.

Muchos saludos,

Sut
 
A ver, primero, los japoneses no eran precisamente monjas de convento; numeritos como las operaciones en Shganhai o Nanking habian elevado el nivel de violencia en el sureste de asia a niveles equivalentes a los peores momentos del frente del este ya para 1937, cinco años antes de Barbarossa.

Segundo, en Pearl Harbour los japoneses destruyeron el nucleo de la Flota del Pacifico. Que DESPUES los americanos quedaran solo con portaaviones y, por hacer de defecto virtud tuvieran que convertirlos en el nucleo de sus fzas es muy diferente a que QUISIERAN hacerlo. Hasta 1944 los acorazados, ahora los buques rapidos de 35.000 y los Iowa seguian siendo el NUCLEO de su escuadra. Hay que recordar que un CV hasta la decada del 50 carecia de capacidad de combate nocturno y, sobre todo, en mala mar...el BB siple y sencillamente era critico para poder "matar" a los BBs enemigos de noche. Surigao simple y sencillamente NO podria haber sido peleado por la TF58, aunque Halsey hubiera estado alli.

El ataque referido, unido a la destruccion de la Fuerza Z britanica les dio a los japoneses la iniciativa estrategica hasta fines del 42. Solo despues de la batalla de las Salomon Orientales se puede decir que, realmente, la perdieron en favor de una situacion confusa que duraria hasta las Marianas...

Si conseguir eso de un solo plumazo es un ataque "inutil", pues....

Si Roosevelt sabia o no, es irrelevante, el hecho es que las medidas tomadas para impedirlo ( que las hubo y bastantes) fueron ineficientes. Kimmel habia asumido la opcion del ataque, es solo que no previo la efectividad de la Kido Butai. Recomiendo fuertemente leer el magnifico At Dawn We Slept de Gordon Prange

Sobre la Mision Doolittle, creo que es relevante revisar su impacto en la planificacion estrategica japonesa. Hasta ese momento la opcion de la Operacion MI era fuertemente combatida por el Estado Mayor General de la Teikoku Kaigun. Despues de el, Yamamoto comienza a imponer la vision de ella desde la Flota Combinada..solo por eso ya se puede considerar un exito. La data la pueden encontrar en el sencillamente espectacular Shattered Sword de Parshall y Tully.

Saludos

Sut


jeje que al pedo que se hacen todos los debates con post asi :cheers2:, viene el señor Sut y nos da catedra con nombres, fechas, situaciones y resultados.

Nosotros los demas solo nos queda leer y aprender :cheers2: Saludos

PD: no nos olvidemos de lo que hicieron lo japoneses en machuria... en donde mas de un jerarca nazi quedaron como bebes de pecho :yonofui:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sos un grande SUT

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Sigo firme con mis ideas,ustedes se basan en documentos escritos por norteamericanos o britanicos.y todo esta cambiado.
Por favor Pear Harbour fue una excusa no destruyo nada,todo lo que me dice son exageraciones norteamericanas.La verdad en casi todos los libros VERDADEROS de historia como LA GUERRA QUE HABIA QUE GANAR o TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA SGM
dice que los barcos hundidos no son de gran importancia.
Asi que le creo al libro

Y quien los escribio? el mismo de Hitler gano la Guerra o el Veinte Grandes Conspiraciones de la Historia? Seguis firme pero sin argumentos con una buena base para rebatir a los otros y apoyar los tuyos

Tus ideas van acorde a los temas que abristes. Falta que digas que los Japoneses solo querian liberar a los asiaticos del Yugo imperialista y que Alemania queria parar el comunismo y traer la libertad a America Latina destruyendo EE.UU
 
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