India: Modernización de los M2000

El gobierno de India se encuentra próximo a cerrar un acuerdo con Francia para la modernización de sus Mirage M2000TH/H que según cálculos iniciales les permitirían seguir en operación unos 25 años más.


Aunque no han trascendido mayores detalles, sí se conoció que la modernización contemplará la incorporación de un sistema de enlace de datos (datalink), un casco con mira montada, un nuevo radar, nuevas pantallas de presentación, un nuevo sistema de guerra electrónica y misiles aire-aire de largo alcance MATRA MICA. El acuerdo incluye a Dassault que será responsable de las modificaciones en las células, Thales quien integrará un nuevo sistema de armas, MBDA por los misiles y la planta local de Hindustan Aeronautics Limited.

En cuanto a los números, el acuerdo alcanzará una cifra inicial de 1.500 millones de Euros por la modernización de un total de 52 células, con un costo aproximado por aeronave de unos 38 millones de dólares.
Los M2000 de India conocidos como “Vajra” (Rayo) cuentan con el radar RDM aunque se indica que tal radar ha recibido varias actualizaciones, cuentan además con barquillas de designación láser Atlis II y bombas de guía láser. En cuanto a los biplazas también hay rumores que cuentan con capacidad nuclear y las nuevas modernizaciones permitirán a la IAF mantener sus 3 escuadrones con nuevas capacidades.

Treinta y ocho palitos verdes por cada upgrade..;) ;) ;) ;)
 
Me parece que el trabajo Indio consta de:
- MIDS (link16) Saturn (radio tactica segura)
- TopSight Helmet (Thales)
- RDY2
- ICMS III

Me imagino que ya tienen encima actualizaciones como HOTAS, full glass cockpit, etc. Yo lo clasificaria como los Dash 5 mk2 griegos...

En el caso peruano/brasileño, ese precio les parecio una locura.
 
Tandil2005 dijo:
Claro....
Así es imposible para un pais como el nuestro.
Quedan casi como un 2000-5, no?

Pero entonces sale mas barato comprar un M2K-5 que modernizar un M2KC a M2K-5 :confused:

Para mi es a M2K-9
 
Kilua dijo:
Pero entonces sale mas barato comprar un M2K-5 que modernizar un M2KC a M2K-5 :confused:

Para mi es a M2K-9

Es el negocio de Francia... piensa que tienen solo 37 M2k-5F, que ni siquiera
son M2k-5 mkII (o -9 segun su denominacion para exportacion). Asi que les
sale mucho mejor vender los M2k-C y despues ofrecer a la venta las actualizaciones
a -5 (RDY, ICMS II) o -5 mkII (RDY2, ICMS III), ahi es donde esta el negocio,
el precio de esas actualizaciones ha alejado por años a los M2k peruanos y
ahora a los brasileños, en este caso, si Brasil opta por el Rafale, se habla de
que Dassault ofrece junto a la compra la modernizacion de los M2k a Dash 9.


Aun asi, ni tanto mas barato, piensa a cuanto les vendian sus M2k-5 los arabes a India.

saludos.
 
Derruido dijo:
El gobierno de India se encuentra próximo a cerrar un acuerdo con Francia para la modernización de sus Mirage M2000TH/H que según cálculos iniciales les permitirían seguir en operación unos 25 años más.


Catzo, mucha plata ...

A aviônica seria do Rafale ?
 
1) Puxa, ninguém reparou na brincadeira (= broma) que fiz no meu último post. Prestem atenção na fonte da mensagem que transcrevi. :D :D :D

2) AMX, velho Gripeiro (by Túlio, aka Tia Úrsula), os últimos M2K´s já não adotavam extensivamente aviônica do Rafale ? Porque os - 9 (Catar? EAU?) são tão, tão, tão caros ????

saludos, floripa.
 
Es seguro que la modernización incluirá algún equipamiento del Rafale, pero estará limitado casi con seguridad al sistema de generación de imágenes para las LCD y el casco con mira incorporada. No creo que el sistema ECM del Rafale termine en el delta, ya que India (HAL) tiene sus propios desarrollos que ya son usados en los Su-30MKI y Jaguar.

El costo de la modernización es alto, al menos en relación a otros programas de modernización como el F-16, Mig 29 y demàs.
 
A mí me parece una auténtica barbaridad, desde luego es un equipo de primera calidad, pero cuanto cuesta la MLU M-5 de los F-16, estoy convencido que por la mitad de dinero puede modernizarse un F-16 a un estándar muy parecido, para mí es tirar el dinero, pero en fin.
 
Kilua dijo:
Pero entonces sale mas barato comprar un M2K-5 que modernizar un M2KC a M2K-5 :confused:

Para mi es a M2K-9

-Un M-2000-5 Mk II nuevo con todos los chiches mas logistica esta en
U$S 70 M por unidad.






Saludosss:cool:
 

Phantom_II

Colaborador
38 palitos... eso tira al demosnio cualquier especulacion refernte a una modernizacion de M2000 C a 2000-5 por 10 o 15 palos no?

Terrible lo de los indios, entre ellos y los arabes se llevan el premio al comprador de la decada.
 
Phantom_II dijo:
38 palitos... eso tira al demosnio cualquier especulacion refernte a una modernizacion de M2000 C a 2000-5 por 10 o 15 palos no?

Hace un muy largo rato que vengo sosteniendo que ninguna modernización de un M2000C/E a M2000-5 sale menos de U$M 28 por avión, lo he escrito docena de veces y por fín aparece algo -no escrito por mi- donde queda en claro cuál es el valor aproximado de una modernización del M2000.

Un dato que no se debe escapar es que ésta modernización NO INCLUYE ningún cambio de motor, ya que India recibió el primer lote de 30 aviones con el motor M53-5, que por tal motivo fueron designados internamente por Dassault como M2000H-5 y M2000-TH5. Aparentemente la IAF no estuvo muy conforme con el rendimiento de ése motor en climas cálidos y húmedos ; y decidió remotorizar ésta tanda inicial con el motor M53-P2. Recién entonces los aviones pasaron a denominarse M2000H y M2000TH.

Con el segundo lote, los M2000 llegaron a India con el M53-P2 y la planta motriz se estandarizó. La última compra, un lote de 10 unidades, incluía la versión avanzada del radar RDM conocida como RDM 7 y se sospecha que los modelos anteriores recibieron ésta mejora en el radar.

Conclusión: se aplicará una modernización sobre un modelo que ya dispone de mejoras sustanciales, especialmente en cuanto a computadora de misión, sistema de gestión de armas, una computadora avanzada de datos aéreos y al menos entre 3 y 4 computadoras para otros sistemas de gestión de vuelo y aviónica. Si bien es cierto que en la cifra de 38 millones de dólares por avión SE INCLUYEN los misiles Matra MICA, es obvio que se trata de una aeronave muy superior a un simple M2000B/C, con lo cual llevar ésa primera generación de M2000 a un Mk5, sin dudas tendrá un costo similar o más alto ya que el 99% de la electrónica NO SIRVE para soportar un nuevo radar ni la nueva aviónica.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Que el costo de una modernización tan profunda sea tan alto no tiene nada de raro, mal que bien entre del 60 y el 80% del costo de un avión de combate moderno se van en aviónica y motores... y si cambias motores y renuevas toda la aviónica...

En el caso del F-16 (Y dale :D ) puedes reciclar bastante. El F-100-PW-200 lo puedes subir a 220E cambiando algunos componentes, así como el APG-66 llevarlo a APG-66(V)2... en el del Mig-29, creo que los motores deben cambiarse sí o sí por cumplimiento de vida útil (si no me equivoco), y la electrónica aunque igual hay que cambiarla es mucho menos costosa.

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Litio71 dijo:
-Un M-2000-5 Mk II nuevo con todos los chiches mas logistica esta en
U$S 70 M por unidad.


Saludosss:cool:

O sea. India por 38 palos verdes tiene un 2000/5 Mk II, ya que la celula la tienen.
No es mal negocio, para nada. En su tiempo compraron el M-2000 C que era una bestia y ahora van a tener una flota completa de 2000/5
 
Arriba