India: Modernización de los M2000

Guitro01 dijo:
Spirit, si no es mucha molestia, me gustaria leer algo sobre el contrato de modernizacion de los M-2000 Griegos, pero no encuentro mucho, y los dos articulos que tenia, los perdi a principios de este año, te agradeceria mucho si me podes ayudar con eso. Desde ya muchas gracias

Ninguna molestia.


Contrato firmado el 30 de Abril de 1999 en Ankara (Grecia)

Partes
Ministerio de Defensa de Grecia
Hellenic Aeroespace Industrie (HAI)
Dassault Aviation
Thomson-CSF Detexis
SNECMA Moteurs
Matra BAe Dynamics

Objeto
Provisión de quince (15) Mirage M2000-5 Mark 2
Modificación al mismo estándar de diez (10) Mirage M20000EG
Doscientos (200) misiles aire-aire Matra MICA
Cincuenta y seis (56) misiles crucero SCALP

Opciones
Tres (3) Mirage M2000-5 adicionales
Cinco (5) modernizaciones adicionales de M2000EG
Cincuenta (50) misiles aire-aire Matra MICA

Plazos
Treinta y cinco (35) meses para la entrega del primer M2000-5 Mk2
Cuarenta y cinco(45) meses para la entrega del primer M2000 modernizado

Valores
Monto total: M€ 1.627 (U$M 2.135)
M€ 424 (U$M 556.6) por los misiles MICA y SCALP
M€ 1.203 (U$M 1.579) por las aeronaves (*)


(*) Cada M2000-5 Mk2 tuvo un costo total de unos M€ 65 (U$M 85.3) y cada modificación unos M€ 22.8 (U$M 29.9). Aquí se incluyen las aeronaves, equipos de pruebas, sistemas de apoyo en tierra, instrucción, documentación técnica, etc.

(**) Los plazos de entrega de los 10 M2000 modernizados se excedieron por casi un año por problemas de integración del sistema IMCS. Las entregas se realizarán a partir de Marzo del 2007 (inéditamente x vía marítima)

Una síntesis del contrato fue publicada por Flug Revue el 27 de Agosto de 2000: The French companies Dassault Aviation, Thomson-CSF Detexis, SNECMA Moteurs and Matra BAe Dynamics France have announced in Athens the signing of contracts with the Greek Defence Ministry for the provision of 15 Mirage 2000-5 Mark 2 aircraft, and the upgrade to the same standard of the current Greek fleet of 10 Mirage 2000 aircraft. The contracts include the supply of defence systems for the Mirage 2000-5. The upgrade of Greece's 10 Mirage 2000 aircraft to the new Mark 2 standard will be carried out in Greece by HAI (Hellenic Aerospace Industry), as part of strategic cooperation both with HAI and with Greek industry in general. The contracts reinforce the development of more than 30 years of Franco-Greek relations, between respective Air Forces as well as the two countries' defence aerospace industries. These relations are expected to continue to develop further in the future. According to wire service reports from Athens, the contract is worth 1.63 billion euros, and in addition to the new and upgraded fighters (worth 1.167 billion euros) also includes 200 MICA air-to-air missiles and 56 SCALP air-launched cruise missiles (worth 424 million euros). Options cover the purchase of 50 additional MICAs and of three new fighters, as well as the upgrade of five additional fighters. New aircraft deliveries will begin within 35 months, and deliveries of upgraded aircraft will begin in 45 months. Hellenic Aerospace Industries' share of the contract is worth $176.2 million)
 
Les dejo algo que les va a interesar bastante....

Según Dassault, modernizar un M2000 al estándar M2000-5 Mk2 no es algo simple ya que la filosofía francesa del “plug and play” recién apareció con el Rafale, lo que implica desmontar toda la célula, sistemas y equipos, incorporar los nuevos y reemplazar muchos de los existentes. En promedio la modernización física insume entre 6 y 7 meses por avión. Una modernización básica, ofrecida por Dassault como el equivalente a un MLU (Mid Life Upgrade) comprende:

a) Pantallas Sextant Integrated Comete System
Incluye el reemplazo de la pantalla original monocroma de presentación de datos radar y del HUD original con alguno de los HUD de la familia VEH-3020/3021 con UFCP (panel frontal) y dos/tres pantallas multifunción de la serie TMM-410, todas integradas por la computadora Dassault 2084 XR-13 que incluye generador de simbología, generador de cartografía, calculadora de elaboración de trayectoria y base de datos.

b) Reemplazo del radioaltímetro por uno de la serie AHV-9/17
c) Reemplazo del transponer original por el SC-10 y el interrogador IDEE1
d) Instalación de la grabadora de datos Thales ESPAR NG (caja negra)
e) Instalación del sistema de grabación de datos y video de Thales
f) Reemplazo de la computadora de datos aéreos
g Reemplazo de las radios UHF/VHF por la serie Thomrad o Saturn
h) Reemplazo del INS por alguno de la serie Totem o Uliss RLG
i) Opción de sistema de enlace de datos MPDL-100/200
j) Aplicación del pack de mejoras PX3 a los motores SNECMA M53
k) Reemplazo de sistemas de fragilización de cúpula
l) Revisión completa de asiento eyectable
m) Incorporación del sistema Thales Aramis de planificación EW para ICMS Mk3

A todo ello se suma la incorporación del radar Thales RDY junto con una nueva MDPU (Unidad modular de procesamiento de datos) que proviene del Rafale, el cableado y afustes para los misiles MICA y para la barquilla de designación láser Damocles o similar. El nuevo equipamiento electrónico tiene un consumo más alto y necesariamente requiere el reemplazo de los dos generadores originales de 20 kVa por otros dos de 25 kVa.

Esta sería una modificación “básica” a la que a pedido del cliente se pueden adicionar otros modelos de equipos, tal como el sistema de presentación cartográfica ICARO, jammers de la clase Cameleon, dispersadores de señuelos conformados, un detector de aproximación de misiles (SAT SAMIR), un sistema de alerta de proximidad del terreno, un auto-piloto digital, receptores GPS, etc.

No se prevé ninguna revisión o refuerzo estructural, por cuanto los M2000 disponen de una vida garantizada de 5.000 horas y una máxima total de 7.500 horas. Sólo se realiza en los ejemplares que disponen de gancho de frenado, como por ejemplo los M2000 de Grecia. Los períodos de revisión mayor siguen siendo de 900 horas o 3 años, y en el caso del M2000-5, la cantidad de horas hombre por hora de vuelo pasó de 6 a 10 debido a su mayor equipamiento electrónico.

Ultimo detalle: las pantallas originales de visualización de datos radar (TRC) de las series iniciales M2000B/C no se fabrican más, y el programa que contemplaba su reemplazo, OMI Mirror 2 se descontinúo, por lo cual la única opción es ir por el programa Comete de Sextant.

Como verán llevar un M2000B/C a un M2000-5 no es simple ni barato. Todo el pack electrónico se entrega “cerrado” y es prácticamente incompatible con otros sistemas de arquitectura abierta con buses de datos 1553/1760 y su soft. Nadie duda que convierte al M2000 en una aeronave formidable, pero dependiente en un 99,9 % de Francia.

Otro día hablamos de los motores que es otra historia aparte...
 
Originalmente publicado por spirit666

....Nadie duda que convierte al M2000 en una aeronave formidable, pero dependiente en un 99,9 % de Francia.

Que horror compadre, depender en su totalidad de un proveedor y no solo eso....sino que cualquier modificacion que quieras realizar pues tenga que hacerlo solo dicho pais.

O sea...ni por muy "carnales" que sean las relaciones con un pais le entrego un manejo absoluto de mis sistemas, mas aun cuando son maquinas que defenderian mi pais en caso de hipotetico conflicto.

Al margen, excelente articulo Spirit666:D :D :D

Saludos;)
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Que horror compadre, depender en su totalidad de un proveedor y no solo eso....sino que cualquier modificacion que quieras realizar pues tenga que hacerlo solo dicho pais.

O sea...ni por muy "carnales" que sean las relaciones con un pais le entrego un manejo absoluto de mis sistemas, mas aun cuando son maquinas que defenderian mi pais en caso de hipotetico conflicto.

Al margen, excelente articulo Spirit666:D :D :D

Saludos;)

El que compre F16 o F18 también queda "atado" a USA, lo mismo si se compra un avión ruso, pero el que compra Typhon debe mantener "relaciones carnales" con 4 y quizás 5 paises.

Lo mismo con Gripen, aunque lo produce Suecia tiene componentes fabricados en otros 4 o 5 países con los que obligadamente las relaciones deben ser buenas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Cocker dijo:
pero el que compra Typhon debe mantener "relaciones carnales" con 4 y quizás 5 paises.

Lo mismo con Gripen, aunque lo produce Suecia tiene componentes fabricados en otros 4 o 5 países con los que obligadamente las relaciones deben ser buenas.
Tipo una orgia :D

Pero hablando en serio, es peor, porque te tenes que llevar bien con los 5, no con uno solo.

Saludos,
Hernán.
 
Originalmente publicado por Cocker

El que compre F16 o F18 también queda "atado" a USA, lo mismo si se compra un avión ruso, pero el que compra Typhon debe mantener "relaciones carnales" con 4 y quizás 5 paises

Si es verdad, te atas a cierto proveedor, pero Gringos, Rusos y hasta los Suecos te entregan los sistemas "abiertos" para poder "retocarlos" con el paso de los años en el exterior, ej. los Judios.

La unica excepcion a la regla la cargan los Franchutes, a eso me refiero :cool:

Originalmente publicado por VioladorDeLaLey


Pero hablando en serio, es peor, porque te tenes que llevar bien con los 5, no con uno solo

En el caso del Eurofighter no creo que haya que llevarse bien con todos...aqui de los participantes en el consorcio EF es UK...si te llevas mal con esos pues no hay mucho que hacer.
Ademas creo que si historicamente no tienes feeling con UK o con alguno de los participantes de dicho proyecto dificilmente vayas a poner tus ojos sobre uno de sus productos.

Saludos:D
 
EFA1974 dijo:
En el caso del Eurofighter no creo que haya que llevarse bien con todos...aqui de los participantes en el consorcio EF es UK...si te llevas mal con esos pues no hay mucho que hacer.
Ademas creo que si historicamente no tienes feeling con UK o con alguno de los participantes de dicho proyecto dificilmente vayas a poner tus ojos sobre uno de sus productos.

Saludos:D

Creo no estar muy equivocado, pero el encargado de promocionar y vender
el EF por estos pagos es España, Inglaterra nada que ver, salvo apoyar o
vetar una decision, pero las negociaciones serian con España.

Por lo demas, operar con los franceses no es TAAAAAAN dramatico, hay que
recordar que Francia tiene sendos contratos en Chile.

No hay que demonizar por que si a nadie, ni a rusos, gringos, franceses, chinos, etc...
 
Originalmente publicado por Cocker

Creo no estar muy equivocado, pero el encargado de promocionar y vender
el EF por estos pagos es España, Inglaterra nada que ver, salvo apoyar o
vetar una decision, pero las negociaciones serian con España.
Por lo demas, operar con los franceses no es TAAAAAAN dramatico, hay que
recordar que Francia tiene sendos contratos en Chile.
No hay que demonizar por que si a nadie, ni a rusos, gringos, franceses, chinos, etc...

No estas equivocado Hoot, el encargado de promocionar las ventas del Typhoon en Latinoamerica es España, pero curiosamente y tal cual tu indicas...el que "veta" y el que tiene la mayor cantidad de dinero puesto en dicho proyecto es precisamente Inglaterra y aqui lo que se planteo es que te lleves bien con todos segun VioladorDeLaLey

No encuentras dramatico que si compras un auto Nissan por ejemplo y que con el paso del tiempo le quieras instalar un sistema de audio avanzado y que sabes que lo puede instalar cualquier tecnico, pero NO....no puedes porque el "sistema" no lo permite y que tengas que llevarlo exclusivamente a la Nissan a que te hagan un trabajo que a todas luces es simple?

No le veo la ventaja...no "demonizo" a nadie...solo me parece una verdadera lata que no te den la sola posibilidad de upgradear una maquina en un pais que no sea el de origen.

Saludos:p :D
 
spirit666 dijo:
Les dejo algo que les va a interesar bastante....

Según Dassault, modernizar un M2000 al estándar M2000-5 Mk2 no es algo simple ya que la filosofía francesa del “plug and play” recién apareció con el Rafale, lo que implica desmontar toda la célula, sistemas y equipos, incorporar los nuevos y reemplazar muchos de los existentes. En promedio la modernización física insume entre 6 y 7 meses por avión. Una modernización básica, ofrecida por Dassault como el equivalente a un MLU (Mid Life Upgrade) comprende:

a) Pantallas Sextant Integrated Comete System
Incluye el reemplazo de la pantalla original monocroma de presentación de datos radar y del HUD original con alguno de los HUD de la familia VEH-3020/3021 con UFCP (panel frontal) y dos/tres pantallas multifunción de la serie TMM-410, todas integradas por la computadora Dassault 2084 XR-13 que incluye generador de simbología, generador de cartografía, calculadora de elaboración de trayectoria y base de datos.

b) Reemplazo del radioaltímetro por uno de la serie AHV-9/17
c) Reemplazo del transponer original por el SC-10 y el interrogador IDEE1
d) Instalación de la grabadora de datos Thales ESPAR NG (caja negra)
e) Instalación del sistema de grabación de datos y video de Thales
f) Reemplazo de la computadora de datos aéreos
g Reemplazo de las radios UHF/VHF por la serie Thomrad o Saturn
h) Reemplazo del INS por alguno de la serie Totem o Uliss RLG
i) Opción de sistema de enlace de datos MPDL-100/200
j) Aplicación del pack de mejoras PX3 a los motores SNECMA M53
k) Reemplazo de sistemas de fragilización de cúpula
l) Revisión completa de asiento eyectable
m) Incorporación del sistema Thales Aramis de planificación EW para ICMS Mk3

A todo ello se suma la incorporación del radar Thales RDY junto con una nueva MDPU (Unidad modular de procesamiento de datos) que proviene del Rafale, el cableado y afustes para los misiles MICA y para la barquilla de designación láser Damocles o similar. El nuevo equipamiento electrónico tiene un consumo más alto y necesariamente requiere el reemplazo de los dos generadores originales de 20 kVa por otros dos de 25 kVa.

Esta sería una modificación “básica” a la que a pedido del cliente se pueden adicionar otros modelos de equipos, tal como el sistema de presentación cartográfica ICARO, jammers de la clase Cameleon, dispersadores de señuelos conformados, un detector de aproximación de misiles (SAT SAMIR), un sistema de alerta de proximidad del terreno, un auto-piloto digital, receptores GPS, etc.

No se prevé ninguna revisión o refuerzo estructural, por cuanto los M2000 disponen de una vida garantizada de 5.000 horas y una máxima total de 7.500 horas. Sólo se realiza en los ejemplares que disponen de gancho de frenado, como por ejemplo los M2000 de Grecia. Los períodos de revisión mayor siguen siendo de 900 horas o 3 años, y en el caso del M2000-5, la cantidad de horas hombre por hora de vuelo pasó de 6 a 10 debido a su mayor equipamiento electrónico.

Ultimo detalle: las pantallas originales de visualización de datos radar (TRC) de las series iniciales M2000B/C no se fabrican más, y el programa que contemplaba su reemplazo, OMI Mirror 2 se descontinúo, por lo cual la única opción es ir por el programa Comete de Sextant.

Como verán llevar un M2000B/C a un M2000-5 no es simple ni barato. Todo el pack electrónico se entrega “cerrado” y es prácticamente incompatible con otros sistemas de arquitectura abierta con buses de datos 1553/1760 y su soft. Nadie duda que convierte al M2000 en una aeronave formidable, pero dependiente en un 99,9 % de Francia.

Otro día hablamos de los motores que es otra historia aparte...


-Muy buena data, también refleja que con U$S 30 M (costo de Grecia) se puede pasar de un M-2000 S3 a una aeronave de combate muy superior a
un F-16 MLU y muy cercana a un F-16 Block 60 como lo es un M-2000-5 MkII
en el caso de Argentina podria ser de U$S 36 M ya que hay que sumarle el costo del avion

-Sobre las horas hombre de mantenimiento, me parece que es lo contrario,
es decir de 10 horas Hombre a bajado a 6 Horas hombre ya que los M-2000-5 a fin de darle mantenimiento en caliente en plataforma (primer escalón)
se utiliza una "Notebuke" para interrogar a los sistemas del avión a fin de poder saber cuales son los problemas de este, así se evita sacar a la aeronave de la línea de vuelo y los parates no programados se eliminan y únicamente se realizan los programados por calendario los cuales en un
M-2000 S3/S5 es en su segundo escalón de 900 Hs o 3 años y el de tercer escalón es a las 2700 Hs o 9 años, estos en un M-2000-5 que es mas
"sibernetico" que la vercion anterior, los tiempos de revicion por calendario
se han ampliado como minimo a 1200 Hs y 3000 Hs respectivamente.





Saludosss:cool:
 
EFA1974 dijo:
No estas equivocado Hoot, el encargado de promocionar las ventas del Typhoon en Latinoamerica es España, pero curiosamente y tal cual tu indicas...el que "veta" y el que tiene la mayor cantidad de dinero puesto en dicho proyecto es precisamente Inglaterra y aqui lo que se planteo es que te lleves bien con todos segun VioladorDeLaLey

Saludos:p :D

Bueno es así, pero tampoco es tan así, se supone que cuando el typhoon se presenta a un concurso internacional, es porque el consorcio aprueba su entrada en el concurso, otra cosa es que Argentina fuese directamente a negociar con EADS-CASA la adquisición del typhoon, entonces esta si debería consultar al resto de socios, a partir de ahí una vez adquiridos los aviones el sistema de respuestos y piezas lo maneja la agencia NETMA (Agencia OTAN para los programas Eurofighter y Tornado), por lo cual no se negocia con cada país, sino que las factorias van produciendo y entregando a través de esta, así que cuando se produce una pieza de un motor o del radar, etc., el fabricante no sabe realmente donde va a ir, siendo NETMA la encargada de su distribución.
 
Originalmente publicado por Litio71

-Muy buena data, también refleja que con U$S 30 M (costo de Grecia) se puede pasar de un M-2000 S3 a una aeronave de combate muy superior a
un F-16 MLU y muy cercana a un F-16 Block 60 como lo es un M-2000-5 MkII

Seguro????:confused: :confused:

Una cosa es que sea el rival directo de un Viper como Block 50/52 y otra cosa muy diferente a un Block 60....

Confundidos saludos:confused: :rolleyes:
 
EFA1974 dijo:
Seguro????:confused: :confused:

Una cosa es que sea el rival directo de un Viper como Block 50/52 y otra cosa muy diferente a un Block 60....

Confundidos saludos:confused: :rolleyes:

-El rival de un "Viper" Block 50/52 es un M-2000-5 como el que posee hoy
los Galos o Taiwan P/Ej., en cambio un M-2000-5 MkII (M-2000-9) es mucho mas, para que se de una idea a las extraordinarias capacidades de Caza de un M-2000-5 mézclelo con las capacidades del M-2000D/N Mk.II, revuelva bien y obtendrá un M-2000-9 (M-2000-5 MkII)


-La ironía más grande es que tanto al M-2000-9 como el F-16 Block 60 fueron financiados por los Emiratos Árabes Unidos la cual dispone hoy de (64) y (80)
unidades respectivamente de cada uno de estos modelos

-Que talllll:eek: :eek: :eek:





Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-La ironía más grande es que tanto al M-2000-9 como el F-16 Block 60 fueron financiados por los Emiratos Árabes Unidos la cual dispone hoy de (64) y (80)
unidades respectivamente de cada uno de estos modelos

Sin duda, una de las fuerzas aereas mas "hecha a la medida de la historia"...
Una tremenda pareja de multiroles totalmente complementaria, solo posible por la
cantidad de plata que tienen.

Agreguenle los Hawks y tienen una fuerza aerea que cualquiera querria...

saludos.
 
Originalmente publicado por Litio71

-El rival de un "Viper" Block 50/52 es un M-2000-5 como el que posee hoy
los Galos o Taiwan P/Ej., en cambio un M-2000-5 MkII (M-2000-9) es mucho mas, para que se de una idea a las extraordinarias capacidades de Caza de un M-2000-5 mézclelo con las capacidades del M-2000D/N Mk.II, revuelva bien y obtendrá un M-2000-9 (M-2000-5 MkII)

Ups :eek: :eek: :eek: :eek:

Originalmente publicado por Litio71

-La ironía más grande es que tanto al M-2000-9 como el F-16 Block 60 fueron financiados por los Emiratos Árabes Unidos la cual dispone hoy de (64) y (80)
unidades respectivamente de cada uno de estos modelos

Algo no encaja aqui....

Si son tan similares en capacidades...porque habria sido liberado por los Arabes para su venta siendo que al Viper no le han dado la pasada para su exportacion?

Yo creo que el Block 60 es mas, mucho mas que un M-2000-5 MkII.

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
EFA1974 dijo:
Yo creo que el Block 60 es mas, mucho mas que un M-2000-5 MkII.

Las perturbaciones en la fuerza me hacen sospechar que tendremos otro (!) topic que terminará en Mirage 2000-Algo vs F-16 Block Nosecuanto :D

Saludos
 
Originalmente publicado por Red_Star

Las perturbaciones en la fuerza me hacen sospechar que tendremos otro (!) topic que terminará en Mirage 2000-Algo vs F-16 Block Nosecuanto

:eek: :eek: :eek:

Ok, prefiero cerrar el tema :D :D

;)
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
No, un Mirage 2000-9 no llega al nivel de capacidades de un F16 E/F Block 60 ya que éste tiene AN/APG-80 AESA.

De todos modos, se podría considerar al M2000-9, en un nivel intermedio entre un B50 y un B60.

Todo depende de los $$$$$$$$$ disponibles para equiparlos:confused:
 
Totalmente de acuerdo Cocker, el Dash9, podríamos decir que está un poco por encima de un block50, pero no llega a un 60, ni siquiera el Rafale tiene algo parecido a un APG-80 AESA.
 
Litio71 dijo:
-Muy buena data, también refleja que con U$S 30 M (costo de Grecia) se puede pasar de un M-2000 S3 a una aeronave de combate muy superior a un F-16 MLU y muy cercana a un F-16 Block 60 como lo es un M-2000-5 MkII...

Hmmm.... un M2000-5 Mk2 es una máquina formidable, pero creo que está muuuy lejos de un F-16 Block 60, ya sólo con el radar AESA y el increíble y aún misterioso sistema pasivo EW derivado del F-22 Raptor, me parece que la distancia entre un M2K y un Block 60 es sustancialmente considerable. Aparte del radar y del EW, no olvidemos que el Block 60 dispone de un designador láser/IRST interno montado en la proa, en tanto que el Mirage necesariamente debe recurrir a las barquillas.
 
Cocker dijo:
No, un Mirage 2000-9 no llega al nivel de capacidades de un F16 E/F Block 60 ya que éste tiene AN/APG-80 AESA.

De todos modos, se podría considerar al M2000-9, en un nivel intermedio entre un B50 y un B60.

Todo depende de los $$$$$$$$$ disponibles para equiparlos:confused:


Segun mis cálculos ,en los que introduje los más variados aspectos de electrónica, aviónica integrada, termodinámica aeronaútica y un lote de otros considerandos que sería difícil resumir.....Me da que el M2000-9 anda cerquita de un B-55:p :D


Saludos.
 
Arriba