tanoarg dijo:se desconoce completamente, los cierto es que durante 10 dias el portaaviones no tuvo operaciones aereas, pero para ser justos a la verdad, tampoco los aviones argentinos por problemas climaticos... osea, se puede ajustar a la realidad que querramos.
El Exocet fue usado en combate por primera ves durante el conflicto de las Malvinas, durante el cual los Super Etendard del COAN realizaron cinco disparos con AM39 logrando tres impactos y el hundimiento del destructor de defensa aérea Tipo 42 HMS SHEFFIELD (4 de mayo de 1982) y del buque porta contenedores de 15.000t GRT ATLANTIC CONVEYOR (25 de mayo de 1982), mientras que una batería improvisada usando un contenedor doble de MM38 y una consola de control desmontadas de un buque alcanzó y puso fuera de combate al destructor clase DEVONSHIRE HMS GLAMORGAN el 12 de junio de 1982, que pudo salir por su cuenta de la zona de combates y fue posteriormente reparado.
http://www.fuerzasnavales.com/mag16_1.htm
Se supone que el tercer impacto fue al HMS Invincible (versión oficial arg.), pero nada dice del HMS Hermes.
tanoarg dijo:una cosa "muyy" llamativa, es que para el 5 de mayo, la FAA dio a conocer que el dia 2 un pucara en solitario piloteado por jusik, bombardeo al hermes, dejandolo escorado. casualidad???, o una maniobra de la FAA de adjuntarse de un blanco que fue alcanzado por el COAN, pero que al carecer del informe oficial ingles, nunca se materealizo?
un abrazo
Un teniente que ya murió, atacó al Hermes
La tesis de Lozada incluye otro hecho publicado en la revista Gente. Con respecto a este semanario, el periodista afirma que “tuvo una participación periodística activa durante el conflicto del Atlántico Sur. El celebre ‘Vamos ganando’, fue rubricado con su firma y quedó para la posteridad como un ejemplo de la prensa exitista durante una guerra”.
Relata entonces “el supuesto ataque por parte de un solitario Pucará a la flota británica, realizando graves averías al portaaviones HMS Hermes”. Agrega que “esta noticia fue levantada también por otros medios pero Gente realizó un desarrollo digno de análisis”.
Sostiene Lozada que “el desarrollo de esta noticia cuyo origen fue la agencia de noticias DyN fue bastante peculiar. Mostró al teniente Daniel Antonio Jukic como un héroe que en su tarea había atacado al portaviones británico HMS Hermes, dañándolo gravemente, y retornado a su base en Darwin. En la información, con un desarrollo amarillista y sensacionalista, se puede observar una ilustración del supuesto Pucará atacante escapando indemne de las defensas británicas, dejando atrás fuego y destrucción sobre la cubierta del portaaviones”
Afirma que “la característica principal de la información que detallamos radica en el acento brindado a la acción heroica de un piloto argentino. Según Gente, éste había desoído todas las órdenes y había atacado solitariamente a un portaaviones británico (cuyas defensas aéreas son tremendas) y le había causado daños de consideración. Toda la editorial Atlántida se cuadró en esta política de triunfalismo que como ya veremos trajo consecuencias en la opinión pública argentina al finalizar la guerra”.
Sin embargo, el periodista asegura que “el Hermes nunca fue atacado por un solitario avión Pucará al mando del teniente Daniel Antonio Jukic (como dijeron algunos medios el 2 de mayo y profundizo Gente en días posteriores) puesto que lamentablemente el piloto del avión había fallecido horas antes de dicho ataque en otras circunstancias completamente diferentes”.
Asegura Lozada que “al producirse el ataque de aviones británicos Vulcan B-2 a Puerto Argentino/Stanley, en una base cercana (BAM Cóndor, Darwin) se ordenó la evacuación de los aviones Pucará que había en el campo de aterrizaje, ya que no existía refugio alguno allí frente a los ataques británicos. Sólo dos aviones habían sido evacuados cuando un tercero, como consecuencia del barro de la pista, rompió la rueda de nariz imposibilitando el despegue del resto. Eran las 07:30 hs”. Continua que “el ataque efectuado por tres Sea Harrier poco tiempo después sorprendió al personal de la base intentando remover al avión accidentado en la pista. Una de las bombas lanzadas por el Teniente Hale de la Royal Navy, dio de lleno en el avión matricula A-527 mientras los armeros y los mecánicos asistían al piloto, quien era en realidad el Tte. Daniel Antonio Jukic, oriundo de la ciudad de Bariloche. Como consecuencia de la tremenda explosión, Jukic y siete personas más fallecieron en el acto”.
La tesis incluye el testimonio del teniente Hernández, compañero de Jukic, quien le dijo al tesista: “Estábamos por despegar con la segunda escuadrilla del día, esperando en la pista que lo hiciese la primera, cuando un accidente dejó la pista bloqueada. El jefe de la misma, en plena carrera de despegue, metió la pata de nariz en un pozo y el avión dio de frente contra el suelo. Fue en ese momento cuando los vimos. Giré la cabeza y vi a tres Harrier en formación cerrada, volando a 10 o 20 metros y arrojando sus bombas. Sólo atine a arrojarme al piso, el que parecía flamear y rebotar con las explosiones. Luego del bombardeo levanté la cabeza y vi el avión de mi compañero incendiado y partido en dos. (...) Mi compañero de vuelo había muerto junto con ocho de nuestros mecánicos(...). Eran el teniente primero Jukic, (...)”.
Lozada agrega que “además el contraataque argentino a la flota británica (donde supuestamente fue averiado el Hermes y otras fragatas) comenzó en horas del mediodía. Mal Jukic podría haber participado de dicho ataque al encontrarse fallecido desde hacia más de tres horas”.
http://www.diariosobrediarios.com.ar/dsd/diarios/zona_dura/30-3-2007.htm
En realidad la noticia salió de la revista Gente, a traves de la agencia DyN. Si la FAA tuvo algo que ver con esto...