De acuerdo a las fuentes consultadas por mi, la ITB llegó a Malvinas el 31 de mayo. El 1 de junio se realiza el primer lanzamiento el cual resulta fallido. Sin embargo, hay una mención en las fuentes británicas a un misil sobrevolando la cubierta de vuelo de la Avenger el 27 de mayo.
¿De qué pudo tratarse?
Os pongo el relato inglés:
La noche del 27 sería el bautismo de fuego de la Avenger, un bombardeo nocturno sobre Puerto Argentino junto con el HMS Glamorgan y la Alacrity. Como novata la Avenger fue el tercer buque en disparar sobre la línea costera, tras observar como lo hacían los dos primeros. El Glamorgan, a mando del Capitán de Navío Mike Barrow, estaba encargado de la operación y disparo en primer lugar. Un fuego muy impreciso y esporádico procedentes de las baterías costeras argentinas caía alrededor de los buques y los salpicaban con espuma. Durante el combate, el Capitán de Navío White dirigía la Avenger desde la sala de operaciones, situada en el combés, bajo el puente, sólo alumbrada la mitad de la oscuridad por la luz fantasmagórica de las pantallas de los radares. Allí se podían oír claramente los proyectiles a través de los sistemas de escucha del buque. En la sala de maquinas, bajo la línea de flotación las explosiones de los proyectiles podían escucharse incluso más claramente. El jefe de maquinas, Capitán de Corbeta Nick Harry, y sus hombres no tenían nada que hacer salvo esperar que algo ocurriese con los motores y discutían acaloradamente sobre temas como "si la Royal Navy estaba o no en una experiencia terminal". Entre tanto el Capitán de Navío White, para animar a los tripulantes, hacía chistes sobre la escasa puntería de los argentinos. "Eramos de que disparábamos en serio por primera vez y que también había el riesgo de recibir impactos enemigos. El propio buque corría peligro y todo lo que teníamos que hacer era jugar a la ruleta rusa con los proyectiles que caían: ¿Vamos hacia donde cayo el último, o más allá?" Desde el puente, el Capitán de Corbeta Bolingbroke podía ver los destellos de los cañones costeros. Observo el disparo de las piezas del Avenger y vio como los proyectiles daban el blanco: "Era muy extraño, todo tan imparcial en mitad de aquella quietud y calma tensa, sólo rota por los estampidos del cañón. En la costa se veían los efectos de un cohete iluminante y las explosiones de los proyectiles rompedores. Era poco mas que un ejercicio de tiro nocturno, a excepción que podíamos oír los proyectiles enemigos entre nosotros".
A menudo había "mirones" que observaban el cañoneo nocturno: "... se veían los efectos del fuego y las rojas líneas de los proyectiles trazadores. Era muy raro observar cómo matabas gente con una taza de café en tus manos. La radio estaba casi muda, teníamos la claustrofobia de la encarcelación y estábamos asustados de miedo fue peor sobre la primera noche porque nadie sabia que nos esperaba".
También fue durante la noche del día 27 cuando la Avenger tuvo su primer contacto con un arma que desde el hundimiento del Sheffield, se había convertido en la pesadilla de la Royal Navy, el terrible Exocet. A fines de mayo, las fuerzas argentinas estacionadas en Puerto Argentino fueron equipadas con misiles Exocet montados en la parte trasera de camiones aparcados en el sudoeste de la ciudad. Aquella noche dispararon el primero, esta vez contra la Avenger. En la sala de operaciones, el Capitán de Navío Hugo White oyó un silbido ahogado. El Alférez de Navío Carl Walker, oficial de la plataforma de vuelo y asistente del capitán, anunció que un "maldito y enorme misil" acababa de sobrevolar la cubierta de vuelo. Su voz estaba alterada y casi hablaba a gritos, mientras que, en contraste, todos aquellos que estaban en la sala de operaciones permanecían tranquilos y, con aire de profesionalidad, asumieron que este tipo de cosas eran normales. El Alférez Walker y sus hombres en la plataforma habían visto una fuerte luz blanca que se hacía cada vez mayor y más brillante por segundos mientras se acercaba de Puerto Argentino. Walter sobrepasaba los 1,80 m de altura y en la fase final de la aproximación del misil decidió echarse cuerpo a tierra, actos que imitaron sus subordinados. Posteriormente calcularían que el Exocet
había pasado a unos 1,5 m sobre la cubierta y a unos 4,5 m de la popa del hangar rozando la superficie del mar. Dentro de la sala de operaciones el ruido del misil pudo escucharse sin los auriculares. El Exocet se desvaneció camino del mar y viró a la derecha.
El Capitán White se irrito y dijo irónicamente: "Díganle a los de la plataforma de vuelo que no se pongan tan histéricos. Si el misil paso de largo no es nuestro problema, al fin y al cabo, recordar que estamos en guerra." Poco después. White se reiría de su reacción aquella noche: "debido a que era nuestra primera acción nocturna lo aguantábamos todos sin rechistar y el episodio del paso del Exocet sobre la plataforma de vuelo fue, naturalmente, parte de todo aquello". El Capitán Withe considera el lanzamiento del Exocet sobre el último de los buques que se acercaban a la costa para cañonearla parte de un oportunismo argentino que iba a acabarse: "Tuvimos mucha suerte, pues sabíamos que había un Exocet allí. Deberíamos haber estado en cualquier otro lugar otro lugar o estar tomando tranquilamente el Té tranquilamente en China". El Capitán de Corbeta Bolingbroke se divirtió con la reacción de su Capitán: "... En otras palabras, el fallo del Exocet por medio metro era cosa trivial. Abajo en la sala de operaciones asumieron que el personal de la plataforma de vuelo había mal interpretado el sonido de un proyectil y que luego se asusto cuando lo pensó lo que realmente había pasado". Aquella noche a pesar de haber escapado por muy poco del Exocet, la Avenger disparó 100 proyectiles rompedores y 9 iluminantes en apoyo de la 3° Brigada de Comandos. Dos días más tarde, el 29 de mayo, un equipo combinado del Escuadrón Especial Botes y de fuerzas de la 148° Batería se trasladaron a la Avenger, que los llevaría hacia el sur en una misión de inserción en el área de la Laguna del Voluntario, al norte de Puerto Argentino.
¿Qué opináis? ¿Puede tratarse de los mismo y hay un error en las fechas?
Saludos