Instalación de Tiro Berreta

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Fer. No es una pregunta tonta. Se consideró usar un Roland contra un buque en una oportunidad.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Si, sabia lo de los 105 y 155...pero no recordaba el alcanze de los demas!!! gracias..
Hay un relato de un soldado que cuenta que le tiran a los barcos a la llegada de los 155...pero en este dicen que le pegan.....
Hay datos verdaderos de esto??

Saludos!


No me costa que se les haya pegado con 155 mm, no tengo dudas que si les cayeron cerca , hay un relato ingles con un rafico de unos que les cayeron bien cerca -

Como manifesto Thunder , Regalini engancho el 1 de mayo un barco pero no le tiro , fue la unica vez que yo sepa que el engancho un barco , tambien la unica vez que se acercaron tanto - no estaban mas alla de los 5 o 6 km de distancia y fue la tarde del 1 de mayo antes de que les cayeran encima los de Fuerza Aerea -

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No es muy groso confundir un disparo de 155 mm con un misil , cuando nunca ellos habian sufrido ser el blanco de estos -
El proyectil de artilleria silba mucho cuando se te va acercando , supongo que el misil tambien ? o no ? - A Arce le tiraron con cohetes y el no sientio el silbido solo las explosiones - Cuando le pegan a Dachary , hubo silbido del misil ? yo no lo se - puede que el misil no tenga silbido cuando te cae encima - Thunder , vos que pensas ?

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Las pepas que caen del avion tampoco silban , sabes que cayeron porque explotan , pero no hay silbido previo -
 
Rey...las que son lanzadas de un avion no producen silvido alguno???
Mira vos, yo siempre pense lo contrario!!

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Fer. No es una pregunta tonta. Se consideró usar un Roland contra un buque en una oportunidad.

Pablo, eso Rey ya lo habia dicho,y fue una lastima que no se hayan animado hacerlo....... la pregunta tonta fue mas que nada porque no sabia el alcanse de los blowpipe... tal vez si el barco estaba cerca podia ser factible, pero con ese alcanze ya lo descarto!!!

Abrazo!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
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Moderador
Como alguien dijo. El disparo que no escuchas es el que te mata.
En cuanto al tema de los proyectiles de cañon me acuerdo que:
Si hacían un ruido como un soplido caían lejos y pasaban con una trayectoria bastante tendida. (Con adecuadas condiciones se veían perfectamente)
Si silbaban caían bastante cerca. (mas de 200 metros)
Si hacían como un coj coj cerca (100 metros o menos)
Cuando las tenía mas cerca no las escuché, pero claro, también estaba aturdido por las explosiones.

Aquí me gustaría que algunos de los especialistas de 155 nos den su mucho mas idóneo parecer que el mío.

El 155 tiene mas o menos 760 m/seg de velocidad incial, algo así como 2700 km/h. Por ello,hasta determinado punto de su trayectoria no puede ser escuchado antes, ya que va mas rápido que el sonido que produce.

El Exo viaja a +/- 800 km/h o 220 m/s, es muy ruidoso, brillante y subsónico.
La velocidad del sonido a ese nivel es de mas o menos 330 m/s.-
De noche no creo sea posible confundirse al verlo. Además de haber alertado los sistemas de CME y alarmas de misil.-

Esperemos por cualquiera de los camaradas artilleros de campaña para verificar mis cálculos y eventualmente corregir mis errores.
 

Jualbo

Colaborador
Ahondando en lo que comentáis, los ingleses usaron los misiles Sea Slug en una ocasión en su modo superficie-superficie. Se comentó en el foro hace tiempo. Desde el Glamorgan. Creo que atacaron un objetivo en la carretera del aeropuerto.
Si no es porque los británicos lo comentan, tengo la sensación de que en el lado argentino nadie notó la diferencia con un bombardeo artillero normal.
Yo creo que es posible el error y la confusión. Además, según narran en la Avenger era su primera noche de combate, y todo era nuevo para ellos. Pero sobre todo, un MM-38 emite, y disparando a unos 15 km da tiempo a que en el buque lleguen a dar la alarma e incluso disparen chaff, cosa que no ocurrió.

Por cierto dos cosas más. En el mismo relato cuentan, que el 12 de junio, tras impactar al Glamorgan, en mitad del incendio, y para evitar que pudiesen explotar por su cercanía al foco de fuego, ellos dispararon sus misiles Sea Cat.

Sobre lo que comenta Enrique del enganche de un Roland hay algo que no es muy lógico. Si entraron en el radio de tiro de un Roland (6km), antes habrían entrado en el radio de tiro de todas las piezas de 105mm Oto Melara de la artillería convencional (unos 11km). ¿Puede ser que lo enganchase el radar por tener más alcance que el arma pero que estuviese más alejado? ¿O tal vez no fue una de las tres fragatas británicas y se trató del Formosa que pasó un poco antes o algún otro buque argentino del Apostadero?

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ahondando en lo que comentáis, los ingleses usaron los misiles Sea Slug en una ocasión en su modo superficie-superficie. Se comentó en el foro hace tiempo. Desde el Glamorgan. Creo que atacaron un objetivo en la carretera del aeropuerto.

Si fue en Junio pudo haber sido sobre mi posición y un Tiger Cat de IMARA que estaba junto.
Ahí estaba en mi pozo y salvé la vida por poco ya que tuve dos esquirlas justo sobre la cabeza.
Fue de noche, un solo disparo/lanzamiento sin cráter.

---------- Post added at 14:11 ---------- Previous post was at 14:00 ----------

Respecto del episodio del Roland. Puede ser lanzado algo mas lejos.
Pero fundamentalmente el asunto radica en quien fue el que detectó el buque. Enrique estaba arriba del Sapper Hill y FAA estaba muy ocupada con los aviones. Esto fue el 1º de Mayo. No había otro medio de detección de buques previsto capaz de hacer de control tiro.
Fue una cosa del momento.
Además hasta donde se, los 105 no estaban en batería en esa zona para ello.

Un abrazo.

---------- Post added at 14:14 ---------- Previous post was at 14:11 ----------

También pudimos hacer fuego con los 35 mm que tienen en esas condicones mas de 10000 metros con sólida. y 8000 con todas.
Pero justo se dio lo de Regalini. Lástima que no probó.
Pero hizo bien. Tenía pocos misiles y quiso conservarlos.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Vergonzosa falla de inteligencia

LA visión del ataque desde el Glamorgan:
http://www.hmsglamorgan.co.uk/html/exocet_chart1.html
Saludos

Tengo la impresión de que la pérdida del HMS Glamorgan fué uno de los grandes fracasos de la inteligencia británica en 1982.

Me parece que nunca supieron que pasaba con la ITB, y aún hoy no conocen bien la historia.

Como conscripto clase 62, lo que puedo testimoniar no es mucho. El que conoce toda la historia es Julio Pérez, el "papá" de la ITB.

Pero les puedo asegurar que en todas las veces que colaboré en las maniobras de montaje y desmontaje de la batería terrestre de misiles Exocet, la misma se instaló en el camino asfaltado que atraviesa el istmo que une a la penísula del aeropuerto con el resto de la isla.

Dudo mucho que en algun momento se haya instalado en la Colina del Zapador (Sapper Hill), como indica el mapa citado:




Los gringos también se mandaron sus macanas...
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Daniel

Que buen Grafico , no lo conocia -
Hay algo interesante , parece ser que si sabian de su existencia , habian delineado una zona de navegacion prohibida y esa noche el Glanmorgan en su apuro por volver a la flota , quiso acortar camino y se comio el misil -
Los medios Britanicos echan la culpa al Capitan del Buque por esto -

Un Abrazo Enrique

---------- Post added at 01:43 ---------- Previous post was at 01:40 ----------

Una Pregunta , que tiene que ver con los exorcet lanzados desde los aviones -
El 4 de mayo lanzan dos misiles , uno pega en el SHEFIELD y el otro ?
El Invencible donde estaba ese 4 de mayo , cerca del Shefield ?

Gracias Enrique
 

Tarkus40

Colaborador
Daniel
De acuerdo a la información del plano, la posición para la gente de inteligencia era el Faro Pembrooke. Suena lógica por ser la que mayor proyección genera dentro del mar y le permite cubrir mayor horizonte y teoricamente podía accederse lo mas cercano al mar posible. El MM-38 necesita agua apenas termina su etapa booster para el correcto funcionameinto del radio altimetro
Como decis en su momento no tenían idea de como se había logrado configurar la batería y sus accesorios, ya que si hubiesen conocido todas las dificultades que tenían para movilizarse lo hubieran descartado ya que el camino a Pembrooke era muy malo.

En el proceso de reconstrucción del evento, la posición en Sapper Hill la dan como "evaluación inicial" (Initial Assessment) ya que es la continuación de la marcación a la que detectaron el misil y que luego cumplió en su trayectoria.
El MM-38 se puede disparar con una importante separación de la línea de mira al blanco por eso la indicación del Offset entre la marcación de disparo real y la marcación de aproximación.

Slds
 
PAL Invencible o Hermes?

...El 4 de mayo lanzan dos misiles, uno pega en el SHEFIELD y el otro?
El Invencible donde estaba ese 4 de mayo, cerca del Shefield?

Estimado VGM Rey del Castillo, transcribo una parte de mi blog de lo que considero posible haber "tocado" al PAL Hermes el 04 de mayo. La fuente usada es la FAA.

"Un cuatro de mayo de 1982, un avión Neptune de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Exploración con asiento en la base naval de Rio Grande captó un blanco grande, seguramente un portaaviones y tres blancos medianos. El curso errático del avión explorador, era la forma de evitar un posible ataque de aviones o buques de la Fuerza de Tareas británica. De la Base Aeronaval Río Grande, el Comando de la Aviación Naval ordenó el despegue de los Super Etendard, armados con un Exocet cada uno, a las 0945 efectuando un reabastecimiento con el avión tanque Hércules KC-130. La operación recibía apoyatura aérea de dos escuadrillas de Dagger situadas a 20.000 pies, armados con misiles aire-aire y de un Lear Jet del Escuadrón Fénix en misión de diversión.
Concluída la primera fase de la operación, los Super Etendard prosiguieron hacia las coordenadas dadas por el avión explorador Neptune confirmando un blanco grande y dos medianos. Luego descenderían para ingresar en la zona muerta del radar y evitar ser detectados por los británicos. Ambos pilotos detectaron un blanco grande y tres medianos, "engancharon" sus Exocet al blanco grande y cuando estuvieron a unos 50 km lanzaron los misiles impactando en el HMS Sheffield según el gobierno y fuentes británicas. Queda como duda que los buques detectados eran uno grande y dos más pequeños, se piensa que el impactado pudo ser el PAL Hermes en primer lugar y el HMS Sheffield a continuación."


http://malvinasdata.blogspot.com/2008/11/objetivos-cumplidos-dupla-super.html

Saludos, Hernán.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que interesante Hernan -

El Tano fue el que me dijo de un Portaviones al sur de Puerto Argentino el 4 o 5 mayo , pense en el Invencible , bien pudo haber sido el Hermes -

Tambien me quedo la duda de que habia pasado con el segundo Exorcet lanzado ese dia , pues uno confirmado en el Shefield y el otro es este en cuestion -

Los Ingleses que dicen del segundo exorcet lanzado ese dia ? que tambien se cayo al agua ?

Gracias un abrazo Enrique
 
Según fuentes británicas.

El PAL Hermes estaba cerca del Sheffield porque el helicóptero Linx del destructor aterrizó al poco tiempo de ser impactado por el Exocet en la cubierta del portaaviones, esto según fuentes británicas que transcribo, asi que, estar cerca no asegura que fue tocado el portaaviones, pero demuestra que el Neptune no se equivocaba.

"El 4 de mayo de 1982, el HMS Sheffield fue relevado por su gemelo, el HMS Coventry, del anillo defensivo. Alguien ya sabía que algo había pasado al Sheffield cuando el Coventry recibió el mensaje "el Sheffield fue tocado". Se ordenó que la HMS Arrow y HMS Yarmouth investigaran lo sucedido. Sólo cuando el helicóptero Linx del Sheffield de improviso aterrizó en la cubierta de HMS Hermes se obtuvo información específica de lo sucedido. El Linx traía al Oficial de Operaciones Aéreas y al Oficial de Operaciones del HMS Sheffield. Ellos confirmaron que un misil había golpeado al destructor."

Con respecto al PAL Invincible la misma fuente después de la guerra se hizo algunas preguntas...

"Hay pruebas para dudar al menos de algún modo de la versión británica oficial con respecto al PAL Invencible.
Por ejemplo, toda la Fuerza de Tareas británica retornó al puerto de Portsmouth inmediatamente terminada la guerra pero el HMS Invencible permaneció en el mar durante más dos meses. No fue visto hasta agosto cuando atracó en las islas Malvinas. A mediados de septiembre volvió a Portsmouth, pero con una particularidad, apareció flamante, como si hubiera participado de maniobras y no en una guerra."


Fuente: www.historylearningsite.co.uk
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Un placer

Daniel
De acuerdo a la información del plano, la posición para la gente de inteligencia era el Faro Pembrooke. Suena lógica por ser la que mayor proyección genera dentro del mar y le permite cubrir mayor horizonte y teoricamente podía accederse lo mas cercano al mar posible. El MM-38 necesita agua apenas termina su etapa booster para el correcto funcionameinto del radio altimetro
Como decis en su momento no tenían idea de como se había logrado configurar la batería y sus accesorios, ya que si hubiesen conocido todas las dificultades que tenían para movilizarse lo hubieran descartado ya que el camino a Pembrooke era muy malo.

En el proceso de reconstrucción del evento, la posición en Sapper Hill la dan como "evaluación inicial" (Initial Assessment) ya que es la continuación de la marcación a la que detectaron el misil y que luego cumplió en su trayectoria.
El MM-38 se puede disparar con una importante separación de la línea de mira al blanco por eso la indicación del Offset entre la marcación de disparo real y la marcación de aproximación.

Slds

Creían que se disparaba desde la Colina del Zapador, creían que se disparaba desde el Faro San Felipe, creían....

Lo que voy a decir es todo un placer:

Los servicios de inteligencia británicos fueron bastante chambones, ja, ja..
 
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