ESTIMADO DANIEL:
"Por la respuesta argentina, ellos no siguieron con eso el 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 de mayo => Se retiraron "a lamerse las heridas". Te cuento que tras el 1º de mayo, en la capital nosotros nos preguntábamos ¿a dónde se fueron?."
Eso no fuñe tan así.
Durante los días 1; 2 y 3 los harriers pasaban estelando, seguramente fotografiando y preparando su nueva incursión, la que no tardaría en llegar a día siguiente.
Te paso mi relato de ese día Daniel.
Día 4-May-82:
Despegamos a las 10:10 AM y en vuelo bajo tomamos rumbo NNE, para no ir directamente en dirección al P.O.A. “HIENA” en el Cerro Alberdi (Monte Usborne).
Bordea el cordón montañoso y a las 10:40 AM el Bell 212 toca tierra apenas diez segundos, bajando nosotros inmediatamente nuestro equipo, material y provisiones.
Un saludo con el pulgar derecho arriba a los pilotos y el “Pala” toma vuelo nuevamente y sale rasante con otro rumbo, para no delatar la posición, mientras nosotros nos quedamos cuerpo a tierra unos minutos hasta que se aleje un poco y visualicemos bien el lugar.
Nos levantamos y dirigimos a la posición, desde la cual tenemos una panorámica excelente de todo Pradera del Ganso y Darwin, como así también del Seno Choiseul y Brazo Brenton.
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El ruido de los motores de nuestros “palas” (Helicópteros) Bell 212 se sienten desde muy lejos y el del Chinook aún más.
Ya es casi la 1 PM y estamos con César haciendo observación con nuestros anteojos de campaña 10 x 50.
Unos minutos después, casi a la 1:14 PM, veo a través de mis anteojos de campaña 3 “bandidos” que aparecen por el este, montados sobre el Seno Choiseul, en dirección E a O hacia Pradera del Ganso-Darwin.
Hago urgente el enlace con mi H.T.
NIDO – HIENA
PROSIGA HIENA
3 BANDIDOS POR EL ESTE SOBRE EL CHOISEUL CON RUMBO A NIDO
¿LOGRA IDENTIFICARLOS? Me pregunta NIDO.
NEGATIVO, contesto, 3 FLECHAS RASANTES, PASO A DAR DISTANCIAS A NIDO.
QSL HIENA.
Le voy pasando a NIDO las distancias en base a puntos del terreno
18 KM (A la altura de M-7/ Torcida Point)
14 KM (A la altura de las islas Wall y Whig)
Cuando hay alguna cortante del terreno los veo mejor, ya que van pegados al agua.
9 KM (A la altura de la isla Arrow y de fondo el POA Biguá)
Sale al aire el P.O.A. Biguá que también los detecta y se comunica con NIDO e identifica que son BANDIDOS.
BANDIDOS A 6 KM (A la altura de la isla Scott)
BANDIDOS A 3 KM (A la altura de la isla Conejo)
Comienza la cortina de fuego de la artillería antiaérea y los Harriers SHR levantan un poco su vuelo y se abren.
Uno venía un poco más atrás que los otros dos.
El de la izquierda siguió con el rumbo que traía en dirección al Estrecho San Carlos; el del medio vira abruptamente con rumbo O hacia Paragon House o sea, al NNO de Lafonia, el de la derecha viró con rumbo a San Carlos y seguramente pasará sobre el P.O.A. Roca.
La A.A. impacta al Harrier de la izquierda el que cae muy cerca y a la izquierda de Pradera del Ganso.
La artillería antiaérea impacta al Harrier que iba más retrasado y que había virado abruptamente a la izquierda, el que impacta contra el suelo y explota inmediatamente.
Fotografía del momento del impacto en tierra del Harrier derribado por la A.A. de la base
(No la coloco ahora)
Otras explosiones se ven en la base de las bombas descargadas por los Harriers SHR.
Despejé la frecuencia ya que vimos el derribo y para que otro P.O.A. siguiera con la información del rumbo de evasión de los otros 2 Harriers.
Estas comunicaciones se dan los siguientes segundos y desde lejos veo la bola de fuego y el humo del Harrier derribado, a la derecha y atrás de la pista de la base, visto desde nuestro P.O.A. Hiena.
Nos alegramos con César ya que esta vez no nos agarraron desprevenidos y los P.O.A.´s Biguá y Hiena detectamos esa incursión aérea a tiempo, la que les ha costado caro a los ingleses.
Lamentamos la vida del piloto, pero la guerra es así, son ellos o nosotros.
Sólo esperamos que no haya habido muertos de nuestra Base Cóndor ni del Ejército Argentino.
El humo seguía en un solo lugar y en los otros ya no había; no hubo impactos sobre OO.MM.
Unos 45´ más tarde, escuchamos el inconfundible ruido del Bell 212 y vemos que sale hacia la zona de Lafonia, con rumbo al P.O.A. Biguá.
Probablemente estén buscando al piloto eyectado, pero no ví ningún paracaídas abierto con los anteojos de campaña.
Media hora después el Bell 212 volvía a la base.
Ya sabemos distinguir el ruido de las turbinas de los dos Bell 212, ya que el H-83 hace más ruido que el H-85 porque tienen más traqueteo las palas.
Yo estoy contento, ya que tanto el 1-May como hoy 4-May, ni bien comienzo una observación, vinieron en ambas oportunidades los Harriers y los pude ver ni bien aparecieron, sólo que esta vez perdieron 1 avión, probablemente un piloto y solo espero que no hayamos tenido bajas humanas ni materiales propias.
Esto les ocasionará a los pilotos ingleses bajar su moral y que no se sientan tan confiados.
Hay que meter presión!!!!! No somos indios con arco y flechas como decían burlándose.
Los enlaces de nuestro P.O.A. siguen con normalidad las horas siguientes y aprovecho para ir instruyendo a César sobre la función que debe cumplir un P.O.A.
Sabe que no se puede hacer fuego, nada de humo, nada de cigarrillos a la vista de día y nada a la noche, nada que refleje con el sol, nada que recorte nuestra silueta, nada que genere olor y nunca gritar o hablar en voz alta de día y de noche silencio total, con señas, excepto algo inminente.
Tengo en cuenta que soy el único de los P.O.A.´s que ya tuvo su bautismo de fuego y sé lo que eso significa, lo que puede provocar y las secuelas que te deja.
Ya he visto muertos, heridos, aún me estoy reponiendo de las tres heridas más grandes, por lo que es probable que las medidas que tomo en mi P.O.A. sean muy meticulosas.
Tengo un soldado conmigo que quiero que cumpla la misión asignada y en la medida que seamos profesionales y Dios y la suerte nos acompañen, tratar de que regrese a su casa habiendo cumplido con su deber e intacto.
Luego vemos unas estelas en el cielo y comunicamos.
NIDO-HIENA
PROSIGA
FLECHA ESTELANDO DE 10 A 4 DE HIENA SOBRE VERTICAL DE NIDO.
QSL (Recibido y comprendido su mensaje)
NO DISTINGO SI ES PROPIO O BANDIDO
O.K.-MANTENGASE QAP (Atento)
QSL (Entendido y recibido su mensaje).
Al volar el Harrier muy cerca de la isoterma de cero grado, estela y para suerte nuestra, esa estela marca el rumbo que llevan y nos permite pasar esa información al CC.FF.
Si la estela se interrumpe, es probable que estén iniciando un descenso para un ataque de bombardeo, por lo que hay que estar atento y seguirlo con los anteojos de campaña y avisar en forma urgente al CC.FF., ya que podrían seguir con rumbo a Puerto Argentino u otra base del E.A. o la Isla Borbón.
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No creo que se hayan ido a lamer las heridas, aunque las hayan sufrido.
Saludos.
QUEKA