Buenas noches, creo que esto que cuenta el mismísimo Mayor General Julian Thompson, deja bien claro cómo sí estaba en los planes británicos una posibilidad de lograr la pronta rendición de Pto Argentino y cómo sí hubo un intento el 1 de Mayo de hacerlo y como también como bien dice Queka que San Carlos era la opción principal por sus características, si las cosas en Pto Argentino no fueran como ellos esperaban, y yo agrego cómo nuestras FFAA respondieron ese 1 de Mayo y obligaron al enemigo a replantear su estrategia (todos los subrayados son mios):
"...The Task Groups rendezvoused at Ascension on 17 April. Admiral Fieldhouse, the Commander Task Force (CTF 317), flew out to visit us with some of his staff and Major General Jeremy Moore. During the course of discussions, Admiral Fieldhouse asked the Commodore (NT: se refiere a Clapp) to send him plans for three possible landing places in the Malvinas so he could submit them to the MoD. We never received an Initiating Directive (NT: una orden para que un comandante conduzca las operaciones militares según se le indique), from which all amphibious planning should flow.
Even at this early stage, San Carlos Water looked to have possibilities. It offered a relatively secure anchorage and defendable area, but was a long way from Stanley. It was, from a naval point of view, much too close to Argentina for comfort. The other two options we favoured were Cow Bay/Volunteer Bay and Bahía de la Anunciación (Bahía de la Anunciación (Berkeley Sound)) (the latter only if the enemy looked like "throwing in the towel", and needed a push to persuade him). Both were less attractive from a naval point of view as they were exposed on one side to submarine and air attack, and the hinterland was not high enough to make it difficult for an air attack from that direction. They were both further from Argentina, but the beaches at Cow Bay/Volunteer Bay in particular were exposed to swell which might make off-loading from landing craft difficult if not impossible. As the name of the game in amphibious operations is fast build-up, anything that jeopardises that, such as using beaches that are exposed to bad weather, should be avoided if at all possible.
Fairly early on, it became clear that we would not be able to use either of the carriers as a Landing Platform Helicopter (LPH), so we dropped the idea of Cow Bay/Volunteer Bay, as we realized the assault would have to be made by landing craft, including using the LCUs as troop landing craft in order to get enough troops ashore in one lift as quickly as possible. For safety this would have to be at night, or at least start at night. Our eyes the lit on Port Salvador. It had obvious landing force advantages over San Carlos, but from a naval point of view it had many of the same limitations as Cow Bay and Volunteer Bay. An LSL could get in through the narrow entrance, but all other ships would have to off-load outside by landing craft or helicopter, and be exposed to weather, swell and air attack. It became our second option.
San Carlos was still the best. It provided a sheltered anchorage without the risk of swell. Ro-Ro ferries and LSLs could be off-loaded without their stern doors pitching wildly and smashing LCUs and large motorised pontoons used for moving heavy logistics vehicles and equipment from ship to shore (Mexeflotes). The holding looked good, and the hills on either side would provide some protection from air attack, or at least channel it and make the enemy easier targets..."
"...Los Grupos de Tarea se reunieron en Ascensión el 17 de abril. El almirante Fieldhouse, el Comandante de la Fuerza de Tareas (CTF 317), voló a visitarnos con algunos miembros de su Estado Mayor y el Mayor General Jeremy Moore. Durante el transcurso de las discusiones, el almirante Fieldhouse le pidió al Comodoro (NT: se refiere a Clapp) que le enviara los planes para tres lugares posibles de desembarco en las Malvinas para poder presentarlos al Ministerio de Defensa. Nunca recibimos una directiva de iniciación, de la que toda la planificación anfibia debería fluir.
Incluso en esta etapa temprana, San Carlos parecía tener posibilidades. Ofrecía una zona que era defendible y de anclaje relativamente segura, pero que estaba muy lejos de Pto Argentino. Estaba, desde un punto de vista naval, demasiado cerca de Argentina como para sentirse cómodo. Las otras dos opciones que fueran favorecidas eran Cow Bay / Voluntarios Bay y Bahía de la Anunciación (este último sólo si el enemigo parecía "tirar la toalla", y necesitaba un empujón para persuadirlo). Ambas eran menos atractivas desde el punto de vista naval, ya que estaban expuestas por un lado a ataques aéreos y submarinos, y tierra adentro, no era lo suficientemente alto como para dificultar un ataque aéreo desde esa dirección. Los dos estaban más lejos de la Argentina, pero las playas de Cow Bay / Voluntarios Bay, en particular, estaban expuestas al oleaje lo que podría hacer la descarga desde lanchas de desembarco difícil, si no imposible. Como el nombre del juego en operaciones anfibias es la acumulación rápida, cualquier cosa que ponga en peligro aquello, como es el usar playas que están expuestas al mal tiempo, debe ser evitado si es posible.
Bastante pronto, se hizo evidente que no íbamos a ser capaces de utilizar alguno de los portaviones como una plataforma de aterrizaje de helicópteros (LPH), por lo que abandonamos la idea de Cow Bay / Voluntarios Bay, ya que nos dimos cuenta que el asalto tendría que hacerse por lanchas de desembarco, incluyendo el uso de los LCUs como lanchas de desembarco de tropas con el fin de obtener suficientes tropas en tierra en un viaje, lo más rápido posible. Por razones de seguridad este tendría que ser en la noche, o al menos comenzar por la noche. Nuestros ojos entonces se fijaron en Puerto Salvador. Tenía grandes ventajas para la fuerza de desembarco comparado con San Carlos, pero desde un punto de vista naval tenía muchas de las mismas limitaciones que Cow Bay y la bahía de Voluntarios. Un LSL podía entrar por la entrada estrecha, pero todos los demás buques tendrían que descargar desde afuera mediante lanchas de desembarco o helicópteros, y podían estar expuestas al clima, al oleaje y a los ataques aéreos. Se convirtió en nuestra segunda opción.
San Carlos seguía siendo la mejor. Proporcionaba un fondeadero protegido sin el riesgo de oleaje. Los transbordadores y los ferries podían ser descargados sin que sus portones de popa golpearan y rompieran a los LCU y a los grandes pontones motorizados utilizados para mover los vehículos de logística y equipos pesados de buque a tierra (Mexeflotes). El área era adecuada, y las colinas a ambos lados podrían proporcionar cierta protección contra los ataque aéreos, o al menos canalizarlo y hacer del enemigo blancos más fáciles..."
Esto que subrayé me reafirma en la idea de que el 1 de Mayo se intentó el "camino corto", con el "aperitivo" de las Georgias en mente, como dijera Woodward, junto con los ataques aéreos y cañoneo naval diurno de ese día, más la aproximación de buques detectados por los puestos ROA M1, M2, M3 y M9, (observaron la presencia de un portaviones, fragatas y buques logísticos) sumado a la intimación de rendición retransmitida al mando argentino a través del kelper Robin Pitaluga, por radio desde su estancia de Salvador, .
Fuente: Libro "The Malvinas Conflict Twenty Years on: Lessons for the Future, de Stephen Badsey,Robin Paul Whittick Havers y Mark J. Grove, año 2005, Real Academia Militar de Sandhurst.
Sdos