Para reencauzar el tema y no terminar deambulando por las dunas del desierto egipcio, es bueno recordar datos que hemos citado y no podemos pasar por alto.
Para afirmar que el 1 de mayo no fue un asalto anfibio:
- Los principales componentes de combate de la RN se encontraban siguiendo expectantes el despliegue de unidades de superficie, submarinas y aéreas (particularmente los vuelos de los Neptune, Tracker y 707 en tareas de exploración) de nuestras fuerzas, anticipando lo que sería un inminente enfrentamiento aeronaval.
- Hasta el 3 de mayo, la flota de mar argentina es su amenaza principal.
- Estos mismos componentes de combate no se encuentran aferrados en apoyo a ninguna operación de desembarco.
- Solo 3 buques se desplazaron ese mismo día para cañonear posiciones argentinas.
- Solo hubo un raid de Vulcan.
- Solo hubo dos oleadas de ataque de FRS.1 y una de ellas, hacia otro objetivo.
- No hubo una campaña de preparación previa de ablandamiento de objetivos y negación de capacidades, ni de infiltración previa de FFEE, ni incursiones contra puestos claves.
- El grueso del componente de asalto anfibio y de apoyo logístico de la RN no estaba aún disponible.
- Los informes de inteligencia británicos conocían relativamente la magnitud de los elementos defensivos argentinos en los posibles lugares de desembarco, citando a los cercanos a P. Argentino como los menos aconsejables.
- En los informes previos se manejaban 5 posibles puntos de desembarco, y el de P. Argentino fue rechazado casi inmediatamente. Quedan como los más factibles Puerto San Carlos y Puerto Salvador.
- De estos, se elige San Carlos por sus posibilidades geofísicas (calado de sus aguas, características de protección frente a amenazas, e idoneidad para maniobras de desembarco).
- Para el 21 de mayo, fecha elegida del desembarco, el despliegue aeronaval es completamente distinto: La RN ya descarta que tendrá un enfrentamiento contra la flota argentina. La RN tiene pleno conocimiento de la amenaza Exocet y aviación de ataque de la FAA y el COAN. Cuentan con todas sus unidades logísticas y de asalto anfibio. Cumplen durante 21 días con su programa de observación, vigilancia, inteligencia, ablandamiento de defensas y negación de capacidades mediante ataques aéreos, navales y de FFEE. Eligen un lugar, que además de cumplir con los requisitos físicos de protección y despliegue, no cuenta con una oposición importante. A pesar de recibir una respuesta aeronaval muchísimo mayor que la del 1 de mayo, con pérdidas de unidades aéreas y con cuantiosas unidades de superficie alcanzadas e incluso perdiendo ese mismo día una de ellas, continúan con las operaciones de desembarco.
Para afirmar que el 1 de mayo fue un asalto anfibio:
- Movimientos de helicópteros y el hallazgo de 3 balsas. Y otra que también se encontró en la zona de Darwin.
- Considerar que el cañoneo de 3 unidades de la RN, la Black Buck 1 y una única oleada de FRS.1 fue un ablandamiento de defensas y, que aún sin conocer sus resultados, se continuó con las maniobras de asalto anfibio.
- Una supuesta intimación a la rendición a través de la radio de un isleño.
Continuemos con el debate...
Saludos!