Hola Alejandro y amigos foristas !!!!
Muy bueno haber abierto este tema, ya que mucho se dice y sería bueno reunir la información necesaria para sacar buenas conclusiones como siempre, en manos de los historiadores, moderadores y colaboradores que participan en zona militar.
Como te comenté antes, estuve al prinicipio, desde el 28-Abr-82 hasta el 4-May-82 a cargo del CC.FF de la R.O.A. de la BAM CONDOR en Pradera del Ganso-Darwin, el que funcionaba dentro del Puesto Comando de mi base.
Estar allí muchas horas, te dá la posibilidad de hacer preguntas a los Jefes y como los chicos, todos los "Por qué" de esto o de aquello.
Creo que los harté, pero quería conocer bien la zona donde estaría emplazado y analizar por dónde se podrían venir los ingleses.
San Carlos es el puerto de agua más prounda y con las mejores defensas naturales, pero la zona es muy amplia y se requería mucho personal para cubrir la zona.
Por otro lado, había poco lugar para la pista de aterrizaje de los Pucará y todo quedaría muy alejado entre sí.
Por eso la BAM CONDOR se instala en Pradera del Ganso, utilizando la pista de pasto de carrera de sus caballos como pista para nuestros aviones y helicópteros.
Pero no entenderé jamás por qué se envió a Esteban con poca gente a dicha zona, siendo que al finalizar el conflicto había una innumerable cantidad de misiles tierra-aire sin haber sido usados, cuando todo ese material hubiera sido demoledor en esas alturas y en otras cercanas a San carlos para derribar a los Harriers en sus aproximaciones de bombardeo.
Ni siquiera el golpe comando de la Isla Gran Malvina los hizo "acelerar" su reacción, y para eso había material en P.A. independientemente de que de continente no se hubiera enviado el material y personal necesario a dicha zona.
Fortalecer esa zona hubiera sido letal para su aviación.
Nos pasaban a pocos metros de nuestros POA´s.
De haber estado equipados con otro material bélico y con otros puestos en las alturas de San Carlos y de la Isla Gran Malvina, el avistamiento de su flota y de sus aviones con la suficiente antelación y derribo de su material aéreo, hubiera sido otra cosa.
Independientemente que la documentación por vos acompañada y de caracter SECRETO, denotaba que los ingleses aún no tenían claro donde hacer cabeza de playa.
Pero nuestros altos mandos tampoco lo tenían claro y peor aún, conociendo algunos aspectos fundamentales, no hicieron una correcta previsión de esos posibles lugares y la asignación de recursos humanos y bélicos a esas zonas "críticas".
Si demorás el desembarco, se tiene mayor oportunidad de atacar la flota en el mar y más bajas del enemigo.
Si el enemigo pierde su cobertura aérea, comienza a tener serios inconvenientes operacionales.
Hacer playa cambia el estado de ánimo de un combatiente, más aún luego de ataques efectivos de nuestra aviación.
Por otro lado, casi 1 mes antes del desembarco inglés, ellos habían infiltrado varios equipos de sus FF.EE. para hacer los relevamientos y observación respectiva, para analizar los factores AFA de toda operación (Apto, Factible, Aceptable) y desde ya que vieron que San Carlos estaba poco defendido.
Ni el ataque del 1-May-82 cambió ese enfoque.
Si apenas 4 POA´s de la BAM CONDOR mantuvieron a los harriers sin poder cumplir con sus objetivos y con derribos, ¿qué hubiera sucedido si se hubiesen colocado 1 docena más?.
Lo que yo he llamado luego: ROTAM (Red de Observadores terrestres, Aéreos y Marítimos), que es la función que terminamos cumpliendo.
No importaba a qué fuerza perteneciera esa red, pero hubiera sido la aplicación de una estrategia conjunta y teniendo en cuenta varios factores: terrestres, aéreos y marítimos.
Un abrazo.
QUEKA