ahora los israelies o mas bien el gobierno dijo alguna ves, "yo la ligue en Alemania y por eso me desquito con palestina"? nunca escuche al gobierno jusitificar una accion pasada en la segunda guerra mundial por otra presente.
ahora los israelies o mas bien el gobierno dijo alguna ves, "yo la ligue en Alemania y por eso me desquito con palestina"? nunca escuche al gobierno jusitificar una accion pasada en la segunda guerra mundial por otra presente.
hablo de la gente en general no del gobierno en si, sin ir mas lejos tenes algunos ejemplos por aca que los respeto pero no los comparto.
ahora los israelies o mas bien el gobierno dijo alguna ves, "yo la ligue en Alemania y por eso me desquito con palestina"? nunca escuche al gobierno jusitificar una accion pasada en la segunda guerra mundial por otra presente.
PHANTOM II lo que dijistes corre por tu cuenta,YO NO ESTOY LEGITIMANDO NADA, solo escribi lo que escribi.
Existe algo que se llama LOGICA y otra cosa que se llama RAZON, propongo que ningun estado se aparte de ellas. En este caso creo firmemente que Israel actuo dentro de la logica, aunque lamentemos las consecuencias por dolorosas y tristes.
No es verdad, en todo este dabate en ZM nadie dijo nada de eso, salvo vos y otro forista que raramente dijieron lo mismo que vos, pero jamas se utilizo un comentario al respecto
Rojo en posts anteriores usaron continuamente la segunda guerra para atacar israel, IRAN usa continuamente ese argumento PARA ATACAR A iSRAEL, yo solo recuerdo los padecimientos DE MI FAMILIA , Y TE PUEDO ASEGURAR QUE LO HAGO CON RESPETO.
No es verdad, en todo este dabate en ZM nadie dijo nada de eso, salvo vos y otro forista que raramente dijieron lo mismo que vos, pero jamas se utilizo un comentario al respecto
Quiere decir que el pasado sirve como herramienta... Muchos piensan una cosa pero mitigan eso por miedo a que sean acusados de xenófobos o antisemitas... cuando en realidad no lo son, pero despotricar contra Israel está muy mal visto.
Pasa aquí... pasa en muchos gobiernos... imaginate...
Quiere decir que el pasado sirve como herramienta... Muchos piensan una cosa pero mitigan eso por miedo a que sean acusados de xenófobos o antisemitas... cuando en realidad no lo son, pero despotricar contra Israel está muy mal visto.
Pasa aquí... pasa en muchos gobiernos... imaginate...
JUAN CARLOS SANZ (ENVIADO ESPECIAL) - Estambul - 02/06/2010
"Israel debe ser castigado. La comunidad internacional tiene que decir basta. Condeno esta sangrienta matanza". La voz de tribuno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, tronó ayer en el Parlamento tras haber regresado apresuradamente a Ankara desde Chile. La muerte de cuatro activistas turcos en el asalto israelí a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza y la detención de más de 360 voluntarios ha abierto una crisis sin precedentes en las relaciones estratégicas entre dos aliados militares desde 1996.
Cientos de manifestantes turcos seguían ayer concentrados ante la residencia del embajador israelí en Ankara y del Consulado del Estado judío en Estambul. Pero apenas un puñado de izquierdistas acudieron anoche a la concentración convocada en la céntrica plaza de Taksim de la capital económica de Turquía.
El tono del discurso del primer ministro turco ante el grupo parlamentario del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) parecía el apropiado para escenificar una ruptura de relaciones . La oposición laica, encabezada por el nuevo líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, le pidió abiertamente que anulara el acuerdo de cooperación militar y cortara las relaciones con Israel.
Pero Erdogan solo dejó claro que "las cosas ya no van a ser igual que antes". Las sucesivas declaraciones de sus ministros a lo largo del día pusieron de relieve una estrategia de congelación de las relaciones en campos como la energía, el comercio bilateral y la seguridad. "Nadie debe poner a prueba la paciencia de Turquía. Israel debe levantar el inhumano embargo a Gaza. Nosotros no daremos la espalda a los palestinos". Las palabras del jefe del Gobierno de Ankara mostraron hasta qué punto han quedado dañadas las relaciones con el Estado judío.
El acuerdo de cooperación militar y asociación estratégica firmado por Turquía e Israel en 1996 parecía beneficioso para ambas partes. Las Fuerzas Armadas turcas han logrado desde entonces la modernización en los hangares de la industria militar israelí de sus aviones y carros de combate de fabricación estadounidense en contratos que rondan los 700 millones de euros. El Ejército turco se dispone a recibir también de Israel 10 aviones no tripulados de vigilancia Heron, con un coste de 150 millones de euros, imprescindibles para combatir a la guerrilla separatista kurda del PKK en el sureste de Anatolia y el norte de Irak.
¿Y qué ha recibido a cambio Israel? Espacio aéreo. Los cazabombarderos israelíes se entrenan rutinariamente sobre las llanuras y montañas de Anatolia en lugar de hacerlo en su angosto territorio. La base de Inçirlik, desde donde EE UU aprovisiona a sus fuerzas en Irak, es uno de los centros neurálgicos de estas maniobras aéreas. Las relaciones comerciales bilaterales ascendieron en torno a los 2.500 millones de euros en 2009, también gracias en gran medida a los contratos de armamento y a los 400.000 turistas israelíes que cada años pasan sus vacaciones en las costas turcas. Los multimillonarios proyectos de futuro para suministrar a Israel agua y gas a través de conducciones submarinas parecen ya papel mojado.
"¿Cómo podemos confiar en que nuestros aliados tienen intenciones pacíficas si no respetan a los ciudadanos de un país amigo?", se preguntaba ayer en Estados Unidos el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, después de arrancar al Consejo de Seguridad de la ONU una condena formal por el ataque israelí a la flotilla. Davutoglu, artífice de la llamada diplomacia neotomana, ha reforzado las relaciones de Ankara con los países árabes. El Gobierno de Erdogan ha recibido a representantes de Hamás en Turquía, pero también ha actuado como mediador entre Israel y Siria.
La fulminante retirada del embajador turco en Israel, la condena internacional del Estado judío en Naciones Unidas y la cancelación de la cooperación militar conjunta parecen dar por enterrada una alianza estratégica apadrinada por Estados Unidos. Las tres maniobras militares conjuntas programadas han quedado canceladas, entre ellas las que precisamente organizan cada verano las marinas de guerra de Turquía, Israel y Estados Unidos en aguas del Mediterráneo oriental.
El temperamental Erdogan no dará previsiblemente pasos atrás. Y mucho menos a un año vista de las elecciones legislativas en su país. Para lograr una tercera mayoría absoluta, los neoislamistas del AKP no vacilarán en jugar las cartas de la solidaridad con la población palestina y de la agresión israelí a la flotilla que se dirigía a Gaza. En Turquía, antaño tierra de musulmanes, cristianos y judíos, toda la sociedad condena hoy el abordaje en alta mar y la captura de cientos de jóvenes voluntarios turcos.
La velocidad y el tono de los gestos y declaraciones turcas sigue llamandome poderosamente la atencion.
El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha pedido formalmente a Israel que permita el paso del barco humanitario irlandés Rachel Corrie, en el que viajan entre otros activistas una premio Nobel de la Paz norirlandesa y un antiguo alto diplomático de Naciones Unidas. El propio Cowen ha informado esta mañana de sus gestiones al Parlamento irlandés: "Quiero dejar esto claro: si se hace algún daño a alguno de nuestros ciudadanos, tendrá las consecuencias más serias".
El barco, que lleva el nombre de una joven activista estadounidense muerta hace siete años en Gaza al ser aplastada por una excavadora militar israelí, traslada alimentos, papel, medicamentos y otros productos de primera necesidad. A bordo del buque, que zarpó el pasado 26 de mayo desde Irlanda, hay al menos 10 activistas, cinco activistas irlandeses y otros cinco de nacionalidad malasia. La premio Nobel de la Paz norirlandesa Mairead Corrigan-Maguire y Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas, también viajan en él. La organización irlandesa Perdana Global Peace, que se opone al bloqueo israelí sobre la franja de Gaza, informa en su página web que lo compró el 20 de abril para participar en la misión humanitaria.
"Muy preocupados por lo qué ocurrirá"
El buque, un antiguo barco de mercancías reconvertido, no llegó el lunes con el resto de la flotilla porque tuvo que detenerse durante 48 horas en la isla de Malta por razones logísticas, ha explicado una portavoz de la Campaña de Solidaridad Irlandesa con Palestina en declaraciones al diario The Irish Times. El barco sigue hoy su recorrido pese al asalto que sufrió el lunes uno de los barcos de la misión, si bien sus ocupantes han adelantado que no piensan oponer resistencia alguna.
Según ha explicado a la prensa de Irlanda uno de los irlandeses a bordo, Derek Graham, los activistas que viajan en el barco se reunieron anoche y decidieron seguir adelante con su viaje. "Todo el mundo está en buena forma y con la moral alta", ha señalado Graham, si bien ha reconocido que están "muy preocupados por lo qué ocurrirá" si llegan a Gaza. "He hecho esto antes -es la séptima vez que Graham viaja a la región y ya fue detenido en una ocasión por Israel- y he visto a los comandos subiendo a bordo antes", ha agregado. En caso de que se produzca un abordaje, el activista ha dicho que estará "en contacto por radio con la Marina israelí. "Les diré que todos los pasajeros estarán sentados con sus manos en la cabeza. No habrá resistencia de ningún tipo y pediré que los pasajeros y la tripulación sean tratados con respeto", ha indicado.
Según Graham, el ministro de Exteriores irlandés, Micheal Martin, les llamó ayer y les dio "su apoyo". Martin llamó a consultas el lunes al embajador de Israel en Dublín, Zion Evrony, y le pidió que mediara para que las autoridades israelíes permitan que el barco humanitario consiga sobrepasar el bloqueo israelí sobre Gaza para repartir el cargamento humanitario que lleva a bordo.
"El Rachel Corrie puede ser seguido de cerca, pero no bloqueado. Debido a lo que ha pasado y a la necesidad de atenuar los hechos rápidamente debe ser autorizado para descargar sus productos", ha indicado el ministro en declaraciones recogidas por el rotativo Irish Independent. Además, Martin ha solicitado de nuevo la excarcelación de los cinco activistas irlandeses que fueron detenidos el lunes. Israel ha puesto ya en libertad a todos los activistas, entre ellos tres españoles, que permanecían retenidos en la cárcel de Beer Sheva, al sur de Tel Aviv. Varios autobuses los están trasladando, entre grandes medidas de seguridad, a uno de los dos aeropuertos de Tel Aviv para su repatriación a sus respectivos países de origen.