KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Para los que no entienden el concepto 5ta generación, el Boramae es el botón de muestra.

Pese a que su fuselaje y aviónica rozan la 5ta generación, su motor es el GE F414 de 4ta generación.
Si bien es el motor mas avanzado en este segmento, dista tecnológicamente del P&W F135 del F-35 que es el único motor certificado del mundo de 5ta generación.
haciendo al F-35 el único avión en producción de serie, en este nivel tecnológico.

El Boramae podrá acercarse al F-35 en valores de observabilidad, pero la firma térmica del Boramae con GE F414 será mayor que la del F-35 con P&W F135, porque los valores del F414 son mayores a los del F135.
Seguirá siendo un 4++, a 10 años del F-35.

Pese a la brecha, el Boramae es Industrial y tecnológicamente, lo mas cercano al F-35.

El único motor que supera en todos los aspectos al P&W F135, es el GE XA100 de 6ta generación, que si bien ha superado exitosamente todos los test de la USAF en Arnold y que Lockheed lo quiere para el F-35, ahora está rindiendo su examen final en los escritorios de Washington.

Claro, eso le sacaría participación de mercado a RTX (Raytheon propietaria de P&W) como sucede siempre que GE aparece con un nuevo diseño superador...

Saludos.
Yo pensé que KKR eran los dueños de P&W. Me quedé en el tiempo.
 
P&W tiene también un motor de ciclo adaptativo. Puede que no tan avanzado como el XA100 pero no estaría yan lejos con el XA101.
 

KF-21 Boramae: Corea del Sur firma el primer contrato de producción en serie para su nuevo avión de combate


25/06/2024



Korea Aerospace Industries (KAI) y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) firmaron el primer contrato de producción en serie del KF-21 Boramae.

El contrato, valuado en 1,96 billones de wones (unos 1.400 millones de dólares) contempla la producción de un total de 20 unidades de KF-21 para la ROKAF (Fuerza Aérea de la República de Corea),
e incluye el apoyo logístico de seguimiento, manuales técnicos, formación para pilotos y personal en tierra, etc.

El proyecto de desarrollo del sistema Korean Fighter (KF-X) comenzó en 2015 para desarrollar un avión de combate de generación 4.5 que reemplace a avejentada flota de cazas F-4 y F-5 de la ROKAF, pero con capacidad de evolucionar hacia un sistema de armas de quinta generación. El período total de desarrollo es de 10 años y 6 meses, y está previsto que el desarrollo del sistema se complete en 2026. El plan es comenzar a suministrar a la Fuerza Aérea surcoreana con sus primeros KF-21 a finales de 2026.


El primero prototipo del KF-21 Boramae hizo su vuelo inaugural en julio de 2022 y actualmente la flota de aviones está compuesta por 6 prototipos, que realizan cotidianamente pruebas de rendimiento y de sistemas, habiendo logrado completar, según KAI, el 80% del desarrollo.



Los seis prototipos del programa de pruebas del KF-21. Foto: KAI.

El presidente de KAI, Kang Gu-young, dijo: “A pesar de muchos desafíos y dificultades, el proyecto de desarrollo del sistema KF-21 pudo alcanzar la producción en masa de manera estable gracias a la sólida cooperación de organizaciones relacionadas como el Gobierno, la Fuerza Aérea, DAPA y empresas desarrolladoras”.

El KF-21 está destinado a convertirse en el pilón central de la capacidad de combate de la ROKAF durante la próxima década, pero también se espera que tenga una gran repercusión en el mercado internacional, tal como la tiene actualmente el FA-50. Para ello, KAI buscará acrecentar su capacidad de producción y tiene planeado desarrollar variantes más avanzadas, como el KF-21 de ataque electrónico (entre otras) y avanzar en la integración de nuevas armas y desarrollará aún más la tecnología de sistemas complejos de equipos tripulados y no tripulados (MUM-T) de sexta generación, como parte del Next Air Combat System (NACS), haciendo foco en la escalabilidad de medios de combate como multiplicador de fuerzas.


 
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