KAI KF-21 Boramae - El Caza Stealth de 5ta Generación de Corea del Sur

Para los que no entienden el concepto 5ta generación, el Boramae es el botón de muestra.

Pese a que su fuselaje y aviónica rozan la 5ta generación, su motor es el GE F414 de 4ta generación.
Si bien es el motor mas avanzado en este segmento, dista tecnológicamente del P&W F135 del F-35 que es el único motor certificado del mundo de 5ta generación.
haciendo al F-35 el único avión en producción de serie, en este nivel tecnológico.

El Boramae podrá acercarse al F-35 en valores de observabilidad, pero la firma térmica del Boramae con GE F414 será mayor que la del F-35 con P&W F135, porque los valores del F414 son mayores a los del F135.
Seguirá siendo un 4++, a 10 años del F-35.

Pese a la brecha, el Boramae es Industrial y tecnológicamente, lo mas cercano al F-35.

El único motor que supera en todos los aspectos al P&W F135, es el GE XA100 de 6ta generación, que si bien ha superado exitosamente todos los test de la USAF en Arnold y que Lockheed lo quiere para el F-35, ahora está rindiendo su examen final en los escritorios de Washington.

Claro, eso le sacaría participación de mercado a RTX (Raytheon propietaria de P&W) como sucede siempre que GE aparece con un nuevo diseño superador...

Saludos.
Yo pensé que KKR eran los dueños de P&W. Me quedé en el tiempo.
 

KF-21 Boramae: Corea del Sur firma el primer contrato de producción en serie para su nuevo avión de combate


25/06/2024



Korea Aerospace Industries (KAI) y la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) firmaron el primer contrato de producción en serie del KF-21 Boramae.

El contrato, valuado en 1,96 billones de wones (unos 1.400 millones de dólares) contempla la producción de un total de 20 unidades de KF-21 para la ROKAF (Fuerza Aérea de la República de Corea),
e incluye el apoyo logístico de seguimiento, manuales técnicos, formación para pilotos y personal en tierra, etc.

El proyecto de desarrollo del sistema Korean Fighter (KF-X) comenzó en 2015 para desarrollar un avión de combate de generación 4.5 que reemplace a avejentada flota de cazas F-4 y F-5 de la ROKAF, pero con capacidad de evolucionar hacia un sistema de armas de quinta generación. El período total de desarrollo es de 10 años y 6 meses, y está previsto que el desarrollo del sistema se complete en 2026. El plan es comenzar a suministrar a la Fuerza Aérea surcoreana con sus primeros KF-21 a finales de 2026.


El primero prototipo del KF-21 Boramae hizo su vuelo inaugural en julio de 2022 y actualmente la flota de aviones está compuesta por 6 prototipos, que realizan cotidianamente pruebas de rendimiento y de sistemas, habiendo logrado completar, según KAI, el 80% del desarrollo.



Los seis prototipos del programa de pruebas del KF-21. Foto: KAI.

El presidente de KAI, Kang Gu-young, dijo: “A pesar de muchos desafíos y dificultades, el proyecto de desarrollo del sistema KF-21 pudo alcanzar la producción en masa de manera estable gracias a la sólida cooperación de organizaciones relacionadas como el Gobierno, la Fuerza Aérea, DAPA y empresas desarrolladoras”.

El KF-21 está destinado a convertirse en el pilón central de la capacidad de combate de la ROKAF durante la próxima década, pero también se espera que tenga una gran repercusión en el mercado internacional, tal como la tiene actualmente el FA-50. Para ello, KAI buscará acrecentar su capacidad de producción y tiene planeado desarrollar variantes más avanzadas, como el KF-21 de ataque electrónico (entre otras) y avanzar en la integración de nuevas armas y desarrollará aún más la tecnología de sistemas complejos de equipos tripulados y no tripulados (MUM-T) de sexta generación, como parte del Next Air Combat System (NACS), haciendo foco en la escalabilidad de medios de combate como multiplicador de fuerzas.


 

Artrech

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Creo que el socio más adecuado para Corea en el KF-21 hubiera sido Taiwan. No entiendo como no se dió esa unión, beneficiaría ampliamente a ambas partes y son dos países que tienen demandas numerosas.
 

Grulla

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Creo que el socio más adecuado para Corea en el KF-21 hubiera sido Taiwan. No entiendo como no se dió esa unión, beneficiaría ampliamente a ambas partes y son dos países que tienen demandas numerosas.
Los SCoreanos aman a los yankees, pero más aman el dinero de China, casi la mitad de su comercio.
Mejor no comprar ese buzón de problemas.
Y de repente Perú subió la vara !
Por ahora este nomas:

KAI firma acuerdo de suministro de piezas con Seman de Perú tras pedido del FA-50

 

Grulla

Colaborador
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Según se informa, es probable que Malasia elija el KF-21 como parte de su programa MRCA.
El rival del KF-21 en este programa es el Su-57 de Rusia.
Anteriormente, se consideraron Typhoon, Rafale, Gripen y Super Hornet. Sin embargo, cambiaron de candidato porque ahora son plataformas viejas.
El KF-21 es un caza digitalizado muy avanzado y ahora ha entrado en la fase de producción.
Recordatorio amistoso de que Malasia también está a punto de operar el FA-50.
Mientras tanto, el KAI está negociando con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Perú y, por supuesto, también con Indonesia.
 

Grulla

Colaborador
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Corea del Sur concretará este año su plan para fabricar el motor autóctono del KF-21​

Robert Wall 24 de julio de 2024

FARNBOROUGH—Se espera que el gobierno de Corea del Sur decida la dirección de un programa de motores autóctonos para el KF-21 a fines de noviembre para ayudar a dar forma al camino futuro para el desarrollo.


Concepto del motor KF-21

Hanwha está mostrando un concepto de motor para el KF-21 en su stand en el Salón Aeronáutico de Farnborough. Crédito: Mark Wagner/Aviation-Images
 

Grulla

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Hanwha presentó un nuevo motor a reacción, mientras que KAI y Arabia Saudita están negociando áreas específicas de desarrollo conjunto de paquetes de cazas de sexta generación y satélites medianos.

Como publiqué antes, Corea inició oficialmente un nuevo equipo de motores a reacción (ADD, Doosan Enerbility, Hanwha) para KF-21, UCAV y aviones de combate de sexta generación.

Lo interesante es que los objetivos de desarrollo de motores siguen aumentando, por lo que el objetivo final será mucho más alto.

Dado que los saudíes tienen muchas armas coreanas avanzadas, como K239 MRLS, misiles balísticos y sistemas de defensa aérea, etc., si realmente adoptan la doctrina de la Fuerza Aérea de la República de Corea, las aves enemigas de los saudíes quedarían devastadas en refugios antes de despegar. así es como funciona la doctrina militar coreana.

De hecho, espero más KF-21 Block-II y Block-III.

No puedo esperar a ver a estos pájaros lanzando intimidantes misiles de ataque coreanos.
 

Grulla

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El KF-21 podría unirse a la batalla por el nuevo caza filipino

Por Greg Waldron - 30 de julio de 2024

El caza KF-21 de Korea Aerospace Industries (KAI) parece estar preparado para unirse a una competencia de larga duración en Filipinas.

Manila ha emitido una solicitud de información (RFI) sobre el avión bimotor en desarrollo, a la que KAI está preparando una respuesta, dice Shin Dong Hak, vicepresidente de desarrollo comercial internacional de KAI.




El quinto prototipo del KF-21. Tras el primer vuelo del KF-21 en 2022, KAI ha seguido adelante con las pruebas de vuelo.
Fuente: Industrias Aeroespaciales de Corea.


“Emitieron una RFI sobre el KF-21 y estamos preparando nuestra respuesta ahora”, dice Shin, quien habló con FlightGlobal en el salón aéreo de Farnborough.

La competición de cazas multifunción (MRF) de Manila se lleva a cabo desde hace algunos años con dos aviones en disputa: el Lockheed Martin F-16 y el Saab Gripen.

Filipinas ya es un mercado importante para KAI, ya que opera 12 FA-50 y tiene intenciones de adquirir 12 más.

Shin añade que KAI ha mantenido “discusiones muy profundas” sobre el KF-21 con un país de Oriente Medio. Aunque Shin no mencionó el país, KAI ya ha disfrutado de éxitos en la región, con la fuerza aérea iraquí operando 24 aviones de entrenamiento avanzados T-50IQ.

Shin también mencionó otro cliente potencial: Indonesia.

Yakarta es un socio menor del programa, con la intención de adquirir una variante ahora designada como IFX (el KF-21 anteriormente se designaba KFX).


 

Grulla

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Corea del Sur reduce el compromiso financiero de Indonesia para el KF-21

Por Greg Waldron - 16 de agosto de 2024




Corea del Sur reducirá el compromiso de financiación de Indonesia para el programa conjunto de cazas KF-21/IF-X, eliminando así una antigua irritación entre los dos socios.

La participación financiera de Yakarta se reducirá a 600 mil millones de wones (441 millones de dólares) del costo de desarrollo del programa, de 8,1 billones de wones, dice la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Seúl (DAPA).

Esta cifra supone una reducción respecto de la anterior de 1.600 millones de wones, o el 20% de los costes de desarrollo del caza bimotor que ahora se encuentra en pruebas de vuelo.

Como resultado de la reducción de su compromiso, Indonesia recibirá menos transferencia de tecnología. Tampoco está claro si Indonesia recibirá uno de los seis prototipos del KF-21, ya que los informes de los medios de comunicación sugieren que el nivel reducido de financiación no cubrirá esa cantidad.

Indonesia lleva mucho tiempo retrasada en los pagos y busca ajustes. Según informes de los medios de comunicación surcoreanos, Yakarta solo ha pagado 380.000 millones de wones hasta el momento.

DAPA sugiere que la relación general con Indonesia, un mercado importante para los equipos de defensa de Corea del Sur, incluido el avión de combate ligero FA-50 de Korea Aerospace Industries, influyó en su decisión.

“Hemos considerado exhaustivamente la posibilidad de asegurar recursos financieros insuficientes y la relación de cooperación entre los dos países, como por ejemplo la producción en masa de cazas indonesios IF-X”, dice DAPA.

“Concluiremos con éxito las negociaciones de reparto de costes con la parte indonesia para que el proyecto pueda completarse con éxito de acuerdo con las expectativas del público. A través de este proyecto, esperamos asegurar capacidades de desarrollo de cazas independientes y contribuir al rápido despliegue de aeronaves de combate y a las exportaciones de la industria de defensa”.

La medida para aliviar la presión financiera sobre Indonesia llega dos meses después de que el jefe de DAPA, Seok Jong-gun, dijera al Korea JoongAng Daily que Indonesia podría ser excluida del programa debido a una investigación sobre el presunto robo de datos confidenciales del KF-21 por parte de ingenieros indonesios que trabajan en el programa en Corea del Sur.

No está claro el estado de la investigación ni su relación con la participación final de Indonesia en el programa.

Los planes originales preveían que Indonesia adquiriera 48 cazas KF-21/I-FX, pero el pedido por parte de Yakarta de 48 Dassault Aviation Rafale y su memorando de entendimiento para 24 Boeing F-15EX han suscitado dudas sobre su compromiso con el modelo surcoreano.


 
Se me hace que este va a ser el futuro caza del sudeste asiatico: Indonesia, Malasia, Filipinas, solo faltaria Tailandia al que ya le negaron el F-35, pero creo que hay que esperar al Block II al menos, no?.
 
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