Siempre me habia confundido lo de la RWS, ya que por lo que decis, wikipedia erroneamente califica a estos sistemas presentes en T-80U/UD y T-90 como "RWS".
El comandante siempre tuvo su periscopio solo que no era una cámara térmica como es ahora. Hay que decir que en el T-90AM si hay una RWS detrás de la cúpula del comandante.Apa, el T-90 tiene un periscopio de comandante, esa no me la sabia...
Para mi lo que hicieron en el T-90AM es mejorar lo que ya había. La ametralladora es la misma solo que ahora la cámara térmica del comandante también sirve para disparar y el periscopio adicional PZU-7 se va. Algo nuevo que vi es que detrás de la torre va a ir la munición adicional y no ya dentro del tanque. No sé si el artillero puede acceder a ella por desde dentro del tanque. Es interesante que del T-90AM se sabe más que del T-90S. Supongo que es porque es para la exportación y hay que promocionarlo. El ejercito ruso se va a ir directamente por el nuevo Armata.Si, es raro tener una RWS en un tanque ruso. El T-90MS/AM en si esraro para ser ruso. La RWS todavia mas rara, pues esta montada de una manera que (aparentemente) puede girar independientemente del periscopio, logrando "simetria" para no chocar uno con el otro en el campo visual. Y por si fuera raro, usa una ametralladora mediana, no una antiaerea.
es por eso...o por que deben "saltear" los visores de tiro/jefe/termales?Hoy en día la amenaza es un francotirador que pueda matar a un comandante expuesto. Por eso, los actuales RWS son también más altos sobre el tanque, porque deben brindar más cobertura contra amenazas en los 360º.
No importa cuantas veces los mire, no logro ver nada parecido a ERA en el glacis, no logro comprender como esos 5 apliques en forma de cuña a los lados del cañon pueden ser ERA mas efectivo que los ladrillitos de K1, y no logro entender que esos tres cuadrados en la parte frontal de los faldones sean bloques de ERA.
¿hay algun video en el que muestre su funcionamiento?
Discúlpame Juako pero estaba equivocado. Es imposible distinguir en un T-90 si sus apliques son de ERA o no. La explicación lo da la foto que sigue. Los nuevos ladrillos tiene los enganches por sobre estos. No en la base como en el T-72 que pusiste. Por lo que perfectamente se pueden colocar sin ningún borde visible en medio y la idea de ver ladrillos ERA no tiene sentido. Lo único visible realmente van a ser los pernos superiores.¿existe alguna foto en la que se pueda apreciar el ERA uniforme de un T-90 o un T-72BA?. Por mas que busco, siempre me encuentro con los mismos T-90, con bloques en forma de cuña en la torreta, cuadrados en los faldones, y nada sobre el glacis.
Esto, para mi conocimiento, es "ERA" real y explosivo, un sin fin de ladrillitos identicos encajados por toda la superficie apuntable de un T-72, por lo que deduzco, los que estan en la parte de abajo del glacis, son para sacar y sustituir los que explotaron.
Yo veo a esos T-72 venezolanos, y me parecen mucho mejor protegidos que un T-90/T-90A/T-90S.
Juako en esta foto se ve bien los pernos del T-90AM en el frente del chasis y de la torre. También se ve perfectamente, o por lo menos para mi, que lo faldones son solo dos placas de acero con caucho en medio.Ahh...
Emm...
AHHHHH!!
Ya cache, creo.
Lo que nosotros vemos en la parte superior de la torreta, en el glacis, en los faldones y en los laterales del cañon, son los apliques de acero que hay arriba del ERA real, estos se utilizan para engancharlos, y de paso, hacen invisibles los bordes del ERA, y los protegen frente a municiones irrelevantes que podrian detonarlos (Ametralladoras (Browning o DSHk) y Lanzagranadas no Propulsados (MK-19 y similares).
Ahora lo entendi, jamas vamos a ver los bloques de ERA del T-90, porque son invisibles.
Che, yo podria haber estado ligando esas fotos tres meses seguidos y no me habria dado cuenta, no se como haces!
manos
En este link del foro hay info sobre lo que preguntas. En resumen:Hay una cosa que no entiendo, ¿porque los rusos agarraron esa costumbre de poner el ERA en forma de cuña en los laterales de sus cañones?
La mayoría de las aplicaciones modernas de ERA, tienen los bloques de explosivo en inclinación ya que agrega distancia stand-off antes de que el remanente del dardo o el chorro impacte el blindaje, además de que muchas aplicaciones solo se pueden hacer con inclinación: