1er post de CIETAC.
- Estimados, ante todo pienso que como arma reglamentaria no se podria cambiar o salir del 9 x 19 mm como calibre estandar para todos los miembros de las FFAA y FFSS por una cuestion Logistica. Ademas el 9 x 19 mm es un calibre ultra conocido y muy barato para entrenar (entrenar con munición de recarga sale de 16 a 18 pesos los 50 disparos).
- Todo calibre alternativo a este (9 x 19 mm) deberia ser introducido solo a las FFEE de las 3 fuerzas estandarizando calibres (por ejemplo: la dupla P-90 - Sive-Seven). Este calibre ya es usado por diferentes FFEE de FFAA y FFSS del pais y se podria decir que existe una logistica precaria pero está.
- A mi modo de ver, el poder de parada y poder de penetración esta en el uso de puntas acordes a cada mision y amenazas a ser neutralizadas y no al calibre en si. Como todos sabemos no es lo mismo una punta FMJ que una JHP+P. (aca es donde se le puede sacar un mayor rendimiento el 9 x 19 mm).
- El otro tema a tener en cuenta con lo anterior son los tratados internacionales y el cumplimiento de los mismos en ambitos de las FFAA. Todo un tema...
- Me parese que que dentro de las FFEE se podrian usar 3 calibres diferentes para misiones diferentes. Por ejemplo, no elegiria un .45 acp para un escenario como las llanuras pampeana o en montaña pero si para zonas de selva. Muchos podran decirme que seria una locura tener 3 calibres, yo creo que no ya que estos serian usados por las FFEE (Comandos, Cazadores, Busos Tácticos) totalizando no mas de 800 bocas por calibres. Osea estas no deberian se un arma reglamentaria sino de dotacion de la unidad.
- Respecto al reemplazo del arma "reglamentaria": como ya dije, el calibre deberia ser el mismo (9 x 19 mm NATO).
- La pistola en cuestion que se deberia incorporar para complementar las Hi-Power (digo complementar porque estas con un poco de presupuesto se le pude extender la vida util unos 20 años mas). Creo que deberia cumplir con los siguientes parametros.
- Calibre: 9 x 19 mm.
- Sistema de Disparo Doble Acción.
- Gran capacidad de munición en cargadores (15 o mas cartuchos)
- Cañon de 4" o mas de largo.
- Mira de focalización rapida.
- En terminos generales creo que no hay que inventar nada ni tampoco hace falta introducir una nueva doctrina a una relidad como la de Argentina(estos lo digo para aquellos que proponen las MP-7). Quizas algunos colegas no compartan lo escrito pero debo decirles que trato de ser lo mas racional posible pensando en función de nuestras posibilidades reales de incorporar material nuevo a nuestras FFAA.
Saludos Atte.
Juan B. Bollatti
www.cietac.com.ar