Cooperación en materia de defensa en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP)
El bimultilaterismo brasileño en su entorno estratégico
La Comunidad de Países de Habla Portuguesa (CPLP) es un foro de cooperación multilateral que abarca naciones de cuatro continentes. Sus vínculos culturales interconectan a los miembros, especialmente a través del idioma común, a pesar de la geografía discontinua de los territorios, separados por dos océanos. Fue establecido oficialmente en 1996 y actualmente cuenta con nueve estados miembros. Entre ellos, cinco países son de África occidental, del entorno estratégico brasileño, es decir, bañados por el Atlántico.
Brasil es el actor colaborador en el continente americano que, junto con Portugal en Europa, tiene las condiciones presupuestarias más favorables para coordinar proyectos de cooperación en amplios sectores. Tales acciones de colaboración cobraron importancia con los proyectos y el liderazgo de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), creada en 1987. Cabe señalar que África es el continente con más miembros, totalizando seis países, los siguientes están alejados del entorno estratégico brasileño. : Angola, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe. Además, Mozambique, en la parte oriental del continente, que tiene costa india, es el sexto componente africano. En cuanto a Asia, Timor-Leste es el único representante en la CPLP.
Entre los variados campos de cooperación, en 1998 se concibió un área muy particular: la CPLP de Defensa. Fue diseñado e implementado en base a eventos e iniciativas estratégicas, especialmente políticas, que involucran a civiles y militares, como cumbres rotativas bianuales de jefes de Estado para formalizar acuerdos y protocolos de cooperación. Además, se llevaron a cabo reuniones de órganos específicos para discutir los intereses comunes del grupo, como entre los Ministros de Defensa y Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, congresos, seminarios y cursos de capacitación para militares y agentes de seguridad de los países miembros. Por ejemplo, la Policía Federal de Brasil apoya la reestructuración del Centro de Capacitación de las Fuerzas de Seguridad de Guinea-Bissau, cuyo proyecto comenzó en 2009 y ya ha capacitado a más de 1.500 policías guineanos.
Las actividades presentadas forman parte del concepto de cooperación bimultilateral propuesto para este foro de habla portuguesa. Es de destacar que el bimultilateralismo en la CPLP surge de una articulación inicial entre dos determinados Estados, con potencial para generar soluciones conjuntas entre los demás. Por lo tanto, es factible aprovechar oportunidades de interacciones institucionales que incrementen el apoyo recíproco en el grupo. Mientras tanto, a lo largo de los 25 años de existencia de la CPLP de Defensa, la política exterior brasileña pasó por tres períodos distintos y notables.
En el primero, en la última década del siglo XX, en la que el país no tenía excedente de poder, Itamaraty comenzó a buscar una estrategia de inserción externa que integrara sus eventuales temas e intereses en una agenda internacional ya existente, en gran medida organizada por el gobierno. potestades. A modo de ejemplo, vale recordar que Portugal llevó a cabo acciones y lideró las iniciativas que dieron forma e impulsaron la CPLP, a partir de la década de 1990. Por lo tanto, después del fin de la Guerra Fría, Brasil adoptó la “autonomía a través de la participación”, con el fin de Incidir en las normas y reglas del nuevo orden mundial que se estaba gestando, adhiriéndose a acuerdos como la CPLP y el Tratado sobre No Proliferación de Armas Nucleares, entre otros.
En un segundo momento, durante el mandato inaugural del presidente Lula, Brasil entró con mayor vigor en las relaciones Sur-Sur. En la CPLP, el gobierno brasileño participó en la composición de la Secretaría Permanente para Asuntos de Defensa, en 2000, y en la formación del Centro de Análisis Estratégico, creado en 2002. Realizó intercambios para entrenamiento combinado entre las Fuerzas Armadas (serie FELINO , desde 2000).
Además, en el siguiente gobierno participó activamente en la Estrategia de Océanos (2010) y el Foro de Salud Militar (2013), entre otras iniciativas. En cuanto a las potencias, el país fue un contrapunto a los bloques del hemisferio norte, lo que generó choques ideológicos en gran medida innecesarios. Por lo tanto, cuestionando y asumiendo posiciones reformistas, además de revisionistas en el actual orden internacional, Brasil estableció nuevas alianzas, como con la Unión de Naciones Suramericanas (2008) y los BRICS (2009), fortaleciendo coaliciones contrahegemónicas.
Una tercera posición, divergente de las dos anteriores, surgió con el fenómeno político nacional denominado bolsonarismo. Esto rehabilitó las relaciones con el Occidente cristiano y relegó las interacciones con naciones del Sur global, como África. Durante este período, a pesar del mencionado enfriamiento de las interacciones, la CPLP estableció la Escuela de Defensa (2018), ejercicios militares conjuntos con las Armadas (serie GUINEX) y la formulación del Mecanismo de Respuesta a Desastres (2021), los dos últimos con protagonismo brasileño. Además, en general, se priorizó el redireccionamiento de la política exterior hacia Norte-Sur, fundamentalmente centrada en coaliciones lideradas por los Estados Unidos de América, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que Brasil alcanzó el estatus de aliado militar preferido.
Ejercicio Guinex II
Como consideraciones finales, dados los complejos problemas actuales, la CPLP de Defensa tiene su propia agenda e identidad sectorial, diferente de otras organizaciones de Defensa y Seguridad, como la Unión Europea, la OTAN y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La cooperación sigue siendo la clave para mitigar la heterogeneidad que existe en la CPLP, ya sea por las diferentes limitaciones y posibilidades presupuestarias o por los variados niveles de organización institucional de sus países miembros, principalmente africanos. De esta manera, la notoria inconstancia de la cooperación institucional brasileña puede ser, en cierta medida, un reflejo de la gestión gubernamental en los tres períodos destacados expuestos en este texto.
Finalmente, entre los desafíos del siglo XXI, queda identificar, discutir y planificar soluciones para los problemas de Defensa de la CPLP, con la creciente importancia de brindar ayuda para la formación de recursos humanos en las naciones africanas del entorno estratégico de Brasil. En consecuencia, independientemente de la actual gestión gubernamental, así como de su ideología política rectora, el bimultilateralismo del ABC, como institución estatal, resalta el potencial agregado para ampliar estratégicamente las posibilidades de relación en el contexto de la Defensa del foro analizado.
Por Eduardo Freitas Gorga A Comunidade dos Países de Língua Portuguesa (CPLP) é um fórum de cooperação multilateral que abarca
www.defesaaereanaval.com.br