Guyana - Brasil, una semana contigo.
Siempre lo pensé que con Brasil deberíamos tener un tratado de defensa mutuo recíproco y automático centrado en nuestras extensiones marítimas y la importancia del Amazonas, Patagonia y nuestras tierras agrícolas.La geopolítica de la cooperación en defensa: la inserción del bi-multilateralismo brasileño en su entorno estratégico
A geopolítica da cooperação em Defesa: a inserção do bi-multilateralismo brasileiro no seu entorno estratégico
Por Eduardo Freitas Gorga O entorno estratégico do Brasil é a zona terrestre e marítima do espaço global em quewww.defesaaereanaval.com.br
Sera cuestion de tratar de aprovechar y obtener ventajas, creo que USA ve que Brasil se les fue de la mano, y Chile, mas alla de su potencial como aliado militar, no tiene lo suficiente para hacer de contrapeso, sabe que el que puede es Argentina, pero nos tenian descuidados y nos estabamos yendo por tro camino, van a tener que darnos una zanahoria bastante grande, no solo en lo militar, sino en lo economico, para que podamos hacer el contrapeso que ellos esperan en la region
No se chive Copper, como puse en otro tema, para mi es un reposicionamiento geopolitico, USA sabe que necesita a Argentina de su lado no solo para tener a raya a China, sino como contrapeso de Brasil en la region un Brasil que se va cortando solo de a poco (tiene con que), Chile es un aliado de USA en el pacifico, pero necesitan algo igual o mas fuerte aun de este lado de la cordillera, aun a disgusto de UK
PD:Que EEUU necesite una base logística hoy.... Se contradice con la realidad de que no la tiene porqué usa sus aviones pesados. Pero, que la necesite a futuro, en un escenario donde no pueda usar aviones pesados, o donde quiera bloquear el paso a una potencia extra-regional (China) o quiera des-balancear a la única potencia regional (Brasil), podría ser también entendible. Si militarmente quieren poner un pie en el Atlántico Sur en tierra firme, Malvinas sería "la" opción. No T.del Fuego, según yo que no se absolutamente nada. Así que no es militar su interés, es de mayor influencia, y de aliado político, para después imponer tratados económicos. En mí opinión.
y eso se llama...dolarizacion de la economia.
se esta repitiendo (a grandes rasgos y con caracteriscas propias a cada etapa) lo mismo que el menemismo...tanto en politica interna como externa...pero en esta etapa "los lazos carnales" serian sumamente mas profundos aun.
"NO ME EXTRAÑARIA PARA NADA" que en un futuro cercano, aparezca la propuesta de instalacion de una base militar yankie en el norte del pais (unidad de monitoreo integral para el combate al terrorismo y narcotrafico), para lucha contra el hezgolah en la triple frontera, el control de los vuelos narcos con aviones o drones AEW o la infame hidrovia...
brasil, es el futuro contendiente de ee.uu., tanto a nivel economico como geopolitico regional, eso ee.uu. lo sabe, pero ahora al ser un pais pobre respecto a su tamaño, potencial y poblacion, no es un gran problema cercano....pero si futuro.
brasil es para ee.uu., lo mismo que la india para china....tanto en porcentaje de importancion, como posicionamiento politico en los mercados internacionales.
y bueno..."divide y venceras"...asi que "no me extrañaria que la "posibilidad de una futura base" en el norte del pais, se encuentre en....corrientes/misiones/formosa/chaco...principalmente en la primera.
abrazo
"Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar" .Estimado @Diego75 no entiendo exactamente qué significa el término "se fue de mano", ¿quizás se refiere a ser influenciado directamente o quizás se refiere a algún tipo de no alineación con la geopolítica norteamericana?
Interesante, nuevamente y solo por curiosidad y porque me interesa mucho conocer otras formas de percibir Brasil en términos de su geopolítica (por el idioma, a veces no logro entenderlo correctamente), si no es un inconveniente y se puede ampliar, sería genial.
Es interesante tu análisis porque creo que a nivel de Estados y fuerzas armadas, de alguna manera hay un cierto acomodo debido a las buenas relaciones y confianza entre ambas naciones.
Entonces, en lo que respecta a lo militar, en todo caso (no estoy muy seguro de esto como muchos aquí en ZM), Estados Unidos quiere promover algún tipo de recuperación mínima de la capacidad militar de Argentina para mantener algún tipo de equilibrio regional con Brasil, creo que del lado argentino estarían mucho más dispuestos, no precisamente por esto, pero si Argentina acepta algún hipotético plan de recuperación de capacidad en este delicado momento económico imagino que lo hará mucho más mirando principalmente al Reino Unido (Disuasión del sur del continente y los reclamos antárticos futuros, obviamente nada que ver con Malvinas), y a Chile como una forma de mantener algo de equilibrio.
Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar.
¿Qué opinan, señores?
Estimado @tanoarg, su visión es muy interesante, diría que ves mayor potencial en Brasil que los propios brasileños!
Comparto que Brasil como Estado, (sin referirme a las visiones ideológicas de tal o cual presidente en este momento o otro), tiene su propia agenda geopolítica y aspira a un mayor protagonismo en la escena internacional como una forma no sólo de ser escuchado sino como una manera de consolidarse como una nación no tutelada y para no sufrir interferencias de potencias globales, creo que trabajar para tener la capacidad de "liderar" en la región a través del Softpower es parte de la construcción de este proyecto.
Estimados señores, quisiera resumir la geopolítica relacionada con Brasil, contextualizándola con las visiones del foro en general y no dirigida a nadie.
Veo en diferentes topicos (los cuales no mencionaré en los temas ni aquí para no generar of-topic), ultimamente no faltan comentarios en ZM y que me hace creer que a la vista de muchos hoy en el mundo esta en progreso una orden internacional que se parece más a una "guerra fría 2.0", dividida en dos bloques "el occidental y el oriental" (no geográficamente hablando), yo particularmente no lo veo así para mí, estamos en camino (o más bien ya estamos), de la multipolaridad.
Y no entiendo a Brasil alineado con algún bloque, sino como un actor global independiente aunque militarmente, en mi visión y comprensión de lo que es la geopolítica y no ideología política y afinidades gubernamentales, Brasil ha sido desde la Segunda Guerra Mundial y sigue siendo hoy el principal aliado militar occidental en América Latina (y de Estados Unidos naturalmente), y no creo que las afinidades políticas y visiones ideológicas de los gobernantes, que es algo altamente inestable y volátil, definan o puedan prevalecer sobre actos y posiciones históricas entre los Estados.
Así como que de las acciones norteamericanas para impedir el ingreso de China a la región ninguna de ellas está dirigida a Brasil, ¿no es curioso? Brasil es literalmente la mitad de América del Sur (económica, poblacional y territorialmente), ¿Cuál sería la lógica geopolítica estadounidense de renunciar a él sin siquiera hacer ningún movimiento?
Al parecer muchos piensan que es porque Brasil ya sería un actor alineado con China, nuevamente no estoy de acuerdo y la razón para mi es que Brasil no está alineado con nadie y China nunca ha estado en camino de consolidarse como influencia geopolítica en Brasil y para Estados Unidos creo que esto está muy claro.
Saludos cordiales.
Leonardo, no puse que a Brasil se le va la mano, sino que Brasil se les va de la mano a USA, me refería a que año a año avanza en desarrollar una política exterior independiente, incluso opuesta a los intereses de USA, que de a poco se va proyectando como un referente regional que puede rivalizar con USA en la región, solo eso, y que la jugada de USA pueda ser intentar potenciar a Argentina para que sirva de cierto contrapeso a esa hegemonía digamos, de Brasil en la region, ya que es el unico pais con potencial para hacerlo, el viejo ABC, invluyendo a Chile por su relevancia militar regional, aun cuando este no puede rivalizar en los economico con Brasil (nosotros tampoco pero seriamos los que estariamos mas cerca de hacerlo)
Y si, el mundo está o estaba yendo hacia un multilateralismo, lo que hacía que USA perdiera influencia, por eso es que propicia está guerra fría 2.0, con China como chivo expiatorio, porque solo así tiene alguna posibilidad de mantener esa hegemonía, asimismo ve que Brasil no va a entrar en ese juego, menos del lado de USA, entonces buscan a otros actores regionales dispuestos a ello, no sé si me explico
"Quizás me equivoque, pero no veo que el Estado argentino perciba hoy a Brasil como una amenaza militar" .
Buenas tardes. Es indistinto si Cancilleria de Argentina lo percibe o si el Ministerio de Defensa argentino lo percibe. Es el juego geopolitico de los EE.UU. que siempre balancea a "la" potencia regional indiscutida, para que los demas jugadores compren armas. Y asi mantener a su industria.
De ese juego de balances e industria armamentistica, cada quien sacara su provecho eventualmente.
Yo en lo personal (y a nadie le importa tres pepinos mi opinion, menos al Departamento de Estado de EE.UU.) pienso que inexorablemente , Latinoamerica estara en una entidad pan-estatal , super-estatal del estilo UE, llamemosla "Comunidad Latinoamerica", y eso es justamente lo que EE.UU. quiere evitar, a menos que ellos mismos sean la cabeza de eso.
Yo no me preocuparia, excepto por una unica cuestion : EE.UU. mexicaniza todo lo latino que toca. O sea, evitemos los tratados economicos "mexicanizantes". Nada mas.
Me parece que eso va a cambiar todo. Como se dice hoy, esta accion es um verdadero "gueimechenger".IBGE crea nuevo mapa y coloca a Brasil en el centro del mundo
El documento forma parte del nuevo Atlas Geográfico Escolar, lanzado el pasado martes (9 de abril); Lula fue el primero en recibir una copia
12.abr.2024
La nueva versión también incluye el marcado de los países que integran el G20 y aquellos con representación diplomática brasileña.
Aquí está la versión actual, con Brasil en el centro:
IBGE faz novo mapa e coloca Brasil no centro do mundo
Documento é parte do novo Atlas Geográfico Escolar, lançado na última 3ª feira (9.abr); Lula foi o 1º a receber um exemplar. Leia no Poder360.www.poder360.com.br