Un dron de combate de fabricación francesa revelado que sacude la industria
Por Elisabeth Gosselin-Malo
El
Aarok es un dron de combate de mediana altitud y larga duración
(MALE) diseñado y fabricado en Francia por
Turgis & Gaillard. (Elisabeth Gosselin-Malo/foto personal)
PARÍS - La presentación de un sistema aéreo no tripulado de fabricación francesa en el Salón Aeronáutico de París ha provocado un debate en toda la industria de drones sobre hasta qué punto competirá con sistemas hermanos como el nocional Eurodrone y el MQ de fabricación estadounidense. 9 segador.
El Aarok es un dron de combate de mediana altitud y larga duración (MALE) diseñado y fabricado en Francia por Turgis & Gaillard.
Su desarrollo comenzó hace tres años, aunque sus capacidades solo se revelaron por primera vez la semana pasada.
El sistema está diseñado para transportar hasta 6000 libras (3000 kilogramos) de carga útil y volar hasta 24 horas. Está propulsado por un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6. Según la compañía, el Aarok fue diseñado para llevar a cabo una amplia gama de misiones, incluidas operaciones de ataque, vigilancia terrestre y marítima y guerra antisubmarina.
Debido a sus capacidades y tamaño informados, el Aarok se ha ganado varias comparaciones en la prensa francesa con el dron estadounidense MQ-9 Reaper que el ejército francés ya opera. El recién llegado es 10 pies más largo que el sistema estadounidense, con una envergadura de 72 pies, pero aparentemente sus diferencias no terminan ahí.
"Está claro que Reaper ha creado un punto de referencia tremendo que debe cumplir para ingresar a un mercado muy competitivo", dijo a Defense News C. Mark Brinkley, director senior de comunicaciones estratégicas de General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI). “Si llegas 20 años después con tu propia versión, tienes que ganar su experiencia”.
Brinkley agregó que es demasiado pronto para decir qué puede hacer realmente el dron Aarok o cómo funciona, ya que aún no ha volado. La compañía francesa dijo que espera que el sistema vuele por primera vez antes de finales de este año. Por el contrario, el MQ-9A Reaper ha registrado más de cuatro millones de horas de vuelo, según el fabricante.
Comercializado como el primer dron masculino europeo en la feria, el Aarok se mostró junto con cuatro municiones guiadas de precisión AASM Hammer producidas por Safran, que podrían ser el armamento del dron.
La llegada del prototipo ha planteado muchos interrogantes sobre cómo espera convivir con el proyecto multinacional Eurodrone. El año pasado, Francia reafirmó su intención de comprar un total de seis sistemas, cuatro de los cuales ya se han encargado. El objetivo es que los Eurodrones franceses reemplacen gradualmente a los Reapers actualmente en funcionamiento en las fuerzas armadas y que se retirarán después de 2030.
Turgis & Gaillard se negó a comentar a qué clientes espera vender el Aarok.
La iniciativa Eurodrone se ha enfrentado a retrasos considerables a lo largo de los años y actualmente no se espera que entre en servicio antes de 2030. Cuando se contactó, un funcionario de Airbus dijo que no había comentarios de su parte sobre Aarok en este momento.
En cuanto a GA-ASI, Brinkley dijo que si bien la empresa ve a la nueva competencia como una fuente de innovación y le da la bienvenida, la empresa "posee esta categoría de plataformas y no se irá a ninguna parte".