La guerra de los drones

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Grulla

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Nuestro primer vistazo al interior de la fábrica rusa de drones de ataque Shahed-136​

La producción rusa a gran escala de drones Shahed de diseño iraní podría presentar una serie de nuevos problemas para las defensas aéreas ucranianas.




 

Grulla

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El pasado nos alcanza en nuestro futuro

Los drones Pulsejet vuelan y podrían tener un gran impacto en el costo de las armas futuras​

El Scitor-D, propulsado por pulsorreactor, refleja el creciente interés en motores de bajo costo y alto rendimiento para señuelos, drones de ataque unidireccionales y más.


 
La era Bayraktar TB2 ha comenzado para Maldivas

Maldivas recibió el vehículo aéreo no tripulado Bayraktar TB2.
En las redes sociales se compartió una foto de un Bayraktar TB2 enviado al país.

BAYKAR, que hasta ahora ha exportado Bayraktar TB2 S/UAV a 33 países, continúa con sus actividades de entrega. Bayraktar TB2 apareció por última vez en Maldivas, país del sur de Asia. Recientemente, el


En las redes sociales se compartieron fotos del Bayraktar TB2, que se estima que está en el aeropuerto internacional de Maafaru.

Anteriormente se informó que el gobierno de Maldivas firmó un acuerdo de 37 millones de dólares con Turquía para proporcionar vehículos aéreos no tripulados para patrullar la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Maldivas. Se considera que la entrega se realizó mediante un avión de transporte tipo Ilyushin IL-76.
 

Grulla

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Rusia ahora parece estar utilizando drones Kamikaze guiados por cable en Ucrania​

Un dron con un enlace de control por cable sería inmune a las interferencias, entre otras ventajas, pero esta configuración también podría presentar limitaciones.


 

Vehículo aéreo no tripulado completa vuelo con motor a reacción sin partes móviles​




Este tipo de motor ganó triste fama en la Segunda Guerra Mundial con la bomba voladora Fieseler Fi 103 (o "V1").​


La empresa norteamericana Wave Engine Corporation, líder en tecnología de propulsión y sistemas aéreos asequibles de próxima generación, ha demostrado una capacidad de vuelo total en un UAV utilizando un motor a reacción que no requiere piezas móviles. Un vuelo de demostración incluyó despegue, crucero de ascenso y aterrizaje autónomo.

El sistema de propulsión es generalmente el componente más caro y complejo de un avión a reacción, y este desarrollo tecnológico indica mejoras importantes en el costo y la rápida productividad de los futuros aviones a reacción. Los motores a reacción de impulsos son una clase de motores de avión que funcionan mediante ondas de presión en lugar de sistemas giratorios.

La combustión intermitente dentro de un tubo hueco produce ondas de presión que empujan los gases calientes y producen empuje. Tecnología patentada de Wave Engine Corp. permite altas velocidades y permite una reducción de un orden de magnitud en el costo y la complejidad de la propulsión a chorro, que es un habilitador crítico para un número creciente de aplicaciones que requieren aviones y sistemas de propulsión a chorro asequibles y de producción rápida.

Para el vuelo de demostración, se utilizó un motor de onda de empuje de +50 lbf (+222 N) como único motor en un UAV convencional de despegue y aterrizaje de 100 lbs (45 kg) de peso bruto. También se demostró el arranque instantáneo remoto con combustible líquido como parte de la secuencia de vuelo.




“Seguimos aumentando el rendimiento y la envolvente de vuelo. Hemos trabajado durante años para aprovechar el poder del sonido y el fuego y creemos que cambiará la industria”, dijo Daanish Maqbool, director ejecutivo de Wave Engine Corporation.


En 2016, el equipo probó una primera versión en la Universidad de Maryland. Tres años más tarde, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) completó un contrato de 2,85 millones de dólares para desarrollar propulsión de drones de alto rendimiento. En 2020, se probó un planeador tripulado equipado con un conjunto de rayos de pulso: un Schreder HP-14 de 1968.




La compañía ha desarrollado motores que van desde 50 lbf (222 N) a 250 lbf (1112 N) de empuje máximo, adecuados para aviones con pesos brutos de 100 lbs (45 kg) a 1000 lbs (450 kg), y ha demostrado su funcionamiento con gasolina. / gasolina (87 octanos), combustible a base de queroseno (Jet-A/JP-8) y biocombustible sostenible a base de etanol (E85). La compañía también anunció que demostró con éxito múltiples arranques aéreos y operó sus motores a velocidades de hasta 200 mph, limitados únicamente por los límites prácticos de las instalaciones de prueba. Además, la compañía ha demostrado niveles de consumo de combustible de empuje específico (TSFC) por debajo de 2,0 lbs/lbf-h para rivalizar con la eficiencia de los motores basados en turbinas, y el rendimiento continúa mejorando a medida que avanza el desarrollo.


Con sede en Baltimore, MD, Wave Engine Corp. es un grupo enfocado de científicos, ingenieros y ex ejecutivos de Fortune 500 que están aprovechando los recientes desarrollos tecnológicos en propulsión, acústica y control de combustión para desarrollar la próxima generación de aeronaves y sistemas de propulsión. Con su conjunto único de expertos técnicos, instalaciones de prueba y propiedad intelectual, Wave Engine Corp. está comprometido con el liderazgo tecnológico y el desarrollo de productos para una generación emergente de sistemas aeronáuticos y de propulsión a chorro.




La compañía también anunció su producto de lanzamiento, el motor J-1 de más de 50 lb-pie, y dio la bienvenida a socios potenciales para consultas y demostraciones.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Drones furtivos​


Santiago Rivas
13 de marzo de 2024

Historia, conflicto moderno y potencial impacto en guerras futuras

Por el Dr. Carlos Barrera del Instituto Mexicano en Seguridad y Defensa Nacional (IMEESDN), Investigador Asociado del Centro de Estudios Estratégicos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea de Chile (CEEA) y Manuel Carranza, Investigador Asociado del CEEA.






Los drones furtivos representan una innovación tecnológica disruptiva que ha transformado profundamente la naturaleza de los conflictos armados. Estos dispositivos ofrecen capacidades de ataque y reconocimiento sin ser detectados por los radares, lo que los convierte en una herramienta poderosa en el campo de batalla moderno. En este artículo, se examina la evolución de los drones furtivos desde sus primeros prototipos hasta los modelos más sofisticados disponibles en la actualidad.

También se explora cómo esta tecnología ha alterado la dinámica del campo de batalla moderno mediante el análisis de casos específicos de su utilización en conflictos recientes. Lo anterior con la intención de motivar la reflexión respecto al papel que podrían desempeñar en las guerras del futuro, abordando las implicaciones éticas y legales de su uso, especialmente en el marco del derecho internacional humanitario. Así, este artículo ofrece una visión panorámica sobre los drones furtivos y su influencia en la guerra contemporánea, así como su potencial para moldear los conflictos venideros.

(...)

 


China inventa un dron que se transforma en el vuelo​


Publicado:19 mar 2024 12:55 GMT



Científicos chinos de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing han desarrollado un dron que puede dividirse en varios drones más pequeños durante el vuelo, informa el diario South China Morning Post.

Según la publicación, cada uno de los aparatos resultantes tiene un solo rotor, pero puede planear y moverse libremente como un dron normal. Asimismo, pueden comunicarse entre sí y cada uno podría desempeñar una función específica -de mando, reconocimiento, seguimiento o incluso del lanzamiento de ataques- mientras colaboran para completar una misión.

La investigación, dirigida por el profesor Shi Zhiwei, podría suponer un gran avance, ya que los científicos llevan años intentando desarrollar un método práctico y eficaz para la separación controlada de drones en el aire.

El medio destaca que esta tecnología puede cambiar las reglas del campo de batalla. Cuando un enjambre de drones aparece en las pantallas de radar enemigas, los sistemas de defensa antiaérea asignan recursos y armas contra estos en función de su número. Sin embargo, si el enjambre de drones se multiplica repentinamente, el sistema de defensa se vería desbordado.

Los científicos explicaron que su inspiración para crear estos drones surgió de la semilla de arce, que puede ser transportada a grandes distancias por el viento. Su estructura única le proporciona sustentación y le permite flotar o incluso ascender en condiciones ventosas.

Recientemente, un ingeniero estadounidense informó de la creación de un "dron-asesino" capaz de memorizar el rostro de una persona y acecharla.
 
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