Vehículo aéreo no tripulado completa vuelo con motor a reacción sin partes móviles
Este tipo de motor ganó triste fama en la Segunda Guerra Mundial con la bomba voladora Fieseler Fi 103 (o "V1").
La empresa norteamericana Wave Engine Corporation, líder en tecnología de propulsión y sistemas aéreos asequibles de próxima generación, ha demostrado una capacidad de vuelo total en un UAV utilizando un motor a reacción que no requiere piezas móviles. Un vuelo de demostración incluyó despegue, crucero de ascenso y aterrizaje autónomo.
El sistema de propulsión es generalmente el componente más caro y complejo de un avión a reacción, y este desarrollo tecnológico indica mejoras importantes en el costo y la rápida productividad de los futuros aviones a reacción. Los motores a reacción de impulsos son una clase de motores de avión que funcionan mediante ondas de presión en lugar de sistemas giratorios.
La combustión intermitente dentro de un tubo hueco produce ondas de presión que empujan los gases calientes y producen empuje. Tecnología patentada de Wave Engine Corp. permite altas velocidades y permite una reducción de un orden de magnitud en el costo y la complejidad de la propulsión a chorro, que es un habilitador crítico para un número creciente de aplicaciones que requieren aviones y sistemas de propulsión a chorro asequibles y de producción rápida.
Para el vuelo de demostración, se utilizó un motor de onda de empuje de +50 lbf (+222 N) como único motor en un UAV convencional de despegue y aterrizaje de 100 lbs (45 kg) de peso bruto. También se demostró el arranque instantáneo remoto con combustible líquido como parte de la secuencia de vuelo.
“Seguimos aumentando el rendimiento y la envolvente de vuelo. Hemos trabajado durante años para aprovechar el poder del sonido y el fuego y creemos que cambiará la industria”, dijo Daanish Maqbool, director ejecutivo de Wave Engine Corporation.
En 2016, el equipo probó una primera versión en la Universidad de Maryland. Tres años más tarde, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) completó un contrato de 2,85 millones de dólares para desarrollar propulsión de drones de alto rendimiento. En 2020, se probó un planeador tripulado equipado con un conjunto de rayos de pulso: un Schreder HP-14 de 1968.
La compañía ha desarrollado motores que van desde 50 lbf (222 N) a 250 lbf (1112 N) de empuje máximo, adecuados para aviones con pesos brutos de 100 lbs (45 kg) a 1000 lbs (450 kg), y ha demostrado su funcionamiento con gasolina. / gasolina (87 octanos), combustible a base de queroseno (Jet-A/JP-8) y biocombustible sostenible a base de etanol (E85). La compañía también anunció que demostró con éxito múltiples arranques aéreos y operó sus motores a velocidades de hasta 200 mph, limitados únicamente por los límites prácticos de las instalaciones de prueba. Además, la compañía ha demostrado niveles de consumo de combustible de empuje específico (TSFC) por debajo de 2,0 lbs/lbf-h para rivalizar con la eficiencia de los motores basados en turbinas, y el rendimiento continúa mejorando a medida que avanza el desarrollo.
Con sede en Baltimore, MD, Wave Engine Corp. es un grupo enfocado de científicos, ingenieros y ex ejecutivos de Fortune 500 que están aprovechando los recientes desarrollos tecnológicos en propulsión, acústica y control de combustión para desarrollar la próxima generación de aeronaves y sistemas de propulsión. Con su conjunto único de expertos técnicos, instalaciones de prueba y propiedad intelectual, Wave Engine Corp. está comprometido con el liderazgo tecnológico y el desarrollo de productos para una generación emergente de sistemas aeronáuticos y de propulsión a chorro.
La compañía también anunció su producto de lanzamiento, el motor J-1 de más de 50 lb-pie, y dio la bienvenida a socios potenciales para consultas y demostraciones.