La guerra de los drones

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Negro

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Plaf! Lo mostraron... Me parece que en estos días vamos a ver el cuerpito de Osama no? o de Obama... obama, osama, es lo mismo...

Los Iranies solo mostraron una parte del UAV, y nadie sabe si es verdadera ..... igual que EEUU, te muestran lo que quieren, o lo que les conviene. ;)
Saludos Negro2000
 
Hace unos dias pasaron en canal 7 una entrevista el presidente de Iran, hecha por Telesur. La traducción era realmente desastroza, pero en una parte traduce y el presidente en un momento dice algo así como que también es una posibiliad que los EEUU "dejaron" que les atrapen el drone.

Edit: aca está la entrevista. Es en la parte que habla del Sentinel
 

Sebastian

Colaborador
Hace unos dias pasaron en canal 7 una entrevista el presidente de Iran, hecha por Telesur. La traducción era realmente desastroza, pero en una parte traduce y el presidente en un momento dice algo así como que también es una posibiliad que los EEUU "dejaron" que les atrapen el drone.
Todo puede ser.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Bue, se supone que dijeron como capturaron al bichito.
1) Examinas varios UAS capturados (Iran dijo que tiene varios y que va a mostrarlos)
2) Le cortas la comunicación con el exterior. Eso inicia el protocolo de perdida de señal. Sea cual sea que sea, orbitar un tiempo, ir a terreno amigo y esperar ahi o ir a un aerodromo
3) Pisas la señal GPS para que el drone piense que esta en otro lugar y vaya a donde vos queres que vaya. Es de pensar que va a ir a un aerodromo designado para esos casos.

http://www.csmonitor.com/World/Midd...-Iran-hijacked-US-drone-says-Iranian-engineer

Hay algunos detalles mas pero no da para ponerse tan finos.
No lo creen?
Lean esto y seguramente van a empezar a creer que es posible.
http://publicintelligence.net/usaf-drones-in-irregular-warfare/

Agrego algo mas a esto.
Hay quien duda de que hayan largado la info del procedimiento correcta asi como asi.
Hay quien dice que si estaba jodido el en lace el procedimiento es orbitar hasta recuperarlo.
Hay quien dice que si las JDAM usan anti GPS spoofing porque no el Sentinel.

A seguir esperando y especulando
 

tanoarg

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Hace unos dias pasaron en canal 7 una entrevista el presidente de Iran, hecha por Telesur. La traducción era realmente desastroza, pero en una parte traduce y el presidente en un momento dice algo así como que también es una posibiliad que los EEUU "dejaron" que les atrapen el drone.

Edit: aca está la entrevista. Es en la parte que habla del Sentinel
amadinehat (o como catzo se escriba), lee mis post! :D
 

Negro

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amadinehat (o como catzo se escriba), lee mis post! :D

Si esta noche golpean tu puerta , sonaste, son del SIDE Irani que vienen a buscarte para que los asesores en vivo y directo. Nada de pasaporte, valija diplomatica, Buenos Aires, Venezuela, Iran.
Manda fotos del Sentinel ..... En Z M te vamos a extrañar......
Saludos Negro2000
 

Motocar

Colaborador
Esa entrevista fue realizada por el periodista Walter Martinez, con pésima traducción y todo al menos es de primera mano y no lo que dices las cadenas ni las agencias de noticias, fue transmitida en simultáneamente en exclusiva por VTV y Telesur, sobre el incidente del UAV Centinel no arrojo muchas luces, el periodista pregunto sobre la duda que existía sobre si Irán seria capaz de hacer un análisis a fondo e ingeniería inversa con este UAV y las dudas que ponían sobre el tema las agencias de inteligencia.

Éxitos a todos
 
Esa explicación norteamericana sobre que los iraníes pudieron hackear el GPS y hacerlo aterrizar intacto dicen que suena más a la próxima de James Bond...

Los misterios del RQ-170.





Un drone norteamericano RQ-170 está en manos de Irán desde el 04 de diciembre. Este drone de reconocimiento muy discreto (la primera foto ha sido publicada en 2009 por este blog, obligando a la Fuerza Aérea norteamericana a reconocer su existencia hasta entonces supuesta) exige una elección por parte de Irán. Estos sistemas de comunicación, sus sensores, como también sus componentes y su arquitectura furtiva interesan a numerosos militares… no solamente a los iraníes, por otra parte.
¿Qué sucedió exactamente? Tanto los iraníes como los norteamericanos parecen mentir que da miedo. Una cosa es segura: los norteamericanos reconocieron, el 6, que este drone utilizado por la CIA desde Afganistán estaba en manos de Irán y reclamaron, el 12 de diciembre, que se lo devolvieran. Desestimaron desde un principio la demanda y no se hicieron esperar las protestas de Teherán que desprecia ser espiado así.
El drone fue recuperado por los iraníes en la región de Kashmar, en el nordeste de Irán, en más de 200 kilómetros de la frontera con Afganistán, donde el aparato supuestamente estaba en una misión... ¿Cómo lo hicieron? Irán primero explicó haberlo derribado con su defensa aérea mientras que los norteamericanos explicaban que habían perdido el control. Cuando los iraníes mostraron el aparato en la televisión (es correcto que se trata del aparato del cual se habla), el aparato parecía en excelente estado: nada que ver con unos supuestos restos después de un crash.
Especialistas norteamericanos explican que los iraníes habrían conseguido cortar las comunicaciones del RQ 170 luego de introducir datos GPS falsos en su sistema de navegación para forzarlo a aterrizar intacto. Esto se parece un poco mucho a James Bond, pero por ahora han dirigido nuestras expectativas hacia esa alternativa.
El RQ-170 Sentinel es una máquina furtiva de reconocimiento, que se habría utilizado durante la captura de Ben Laden. De una envergadura de 26 metros con 4,5 metros de longitud y de 1,84 metros de alto, es un ala volante con tecnología en parte derivada del bombardero B-2.

Fuente: Marianne2 redactado por Jean-Dominique Merchet el 18 de diciembre de 2011
Traducción propia.[el subrayado es mío]


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Les mystères du RQ-170.

Un drone américain RQ-170 est entre les mains de l'Iran depuis le 4 décembre. Ce drone de reconnaissance très discret - dont la première photo a été publiée en 2009 sur ce blog, obligeant l'US Air Force a reconnaitre son existence jusqu'à lors supposée - est une prise de choix pour l'Iran. Ces systèmes de communication, ses capteurs, comme ses composants et son architecture furtive intéressent de nombreux militaires... pas seulement Iraniens, d'ailleurs.
Que s'est-il exactement passé? Iraniens comme Américains semblent mentir comme des arracheurs de dents. Une chose est certaine: les Américains ont reconnu, le 6, que ce drone mis en oeuvre par la CIA à partir de l'Afghanistan était bien entre les mains de l'Iran et ils ont réclamé, le 12 décembre, qu'on le leur rende. S'attirant une fin de non-recevoir et les protestations de Téhéran qui n'apprécie guère d'être ainsi espionné.
Le drone a été récupéré par les Iraniens dans la région de Kashmar, au nord-est de l'Iran, à plus de 200 kilomètres de la frontière avec l'Afghanistan, où l'appareil était sensé être en mission... Comment ont-ils fait ? L'Iran a d'abord expliqué l'avoir abattu avec sa défense aérienne alors que les Américains expliquaient qu'ils en avaient perdu le contrôle. Lorsque les Iraniens ont montré l'engin à la télévision (si c'est bien de lui dont il s'agit), l'appareil semblait en excellent état: rien à voir avec une épave après un crash.
Des spécialistes américains expliquent que les Iraniens auraient réussi à couper les communications du RQ_170 puis à introduire de fausses données GPS dans son système de navigation pour le contraindre à se poser intact. Cela ressemble un peu trop à un James Bond, mais pour l'heure on en est réduit à l'expectative.
Le RQ-170 Sentinel est un engin de reconnaissance furtif, qui aurait été utilisé lors de la capture de Ben Laden. D'une envergure de 26 mètres il est long de 4,5 mètres et haut de1,84 m. C'est une aile volante - dont la techniologie dériverait en partie du bombardier B-2.

Marianne2 rédigé par Jean-Dominique Merchet le 18 Décembre 2011

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Juanma

Colaborador
Colaborador
Esa explicación norteamericana sobre que los iraníes pudieron hackear el GPS y hacerlo aterrizar intacto dicen que suena más a la próxima de James Bond...

De nuevo, http://publicintelligence.net/usaf-drones-in-irregular-warfare/
Hay ciertas cosas que hay que dejar en duda.
Pero tampoco hay que pensar que les cayo del cielo. Tal vez sí.
Hay U-2 que desplegaron después de la supuesta caida del Sentinel. Tal vez fue solo casualidad.
Hay quien sigue poniendo en dudas lo que mostraron.
 
3.3.4 Encryption and Potential C2 Link Vulnerabilities

Historically, sensor/data downlinks for some RPAs have not been encrypted or obfuscated.

Encryption has generally been used on C2 messages because the risks associated with compromise are higher (loss of the vehicle), and there is a greatly reduced need for sharing of the C2 data as compared with sensor data. However, crypto issues will likely be exacerbated when doing coalition/joint swarming across platforms that require shared C2 across security domains – a capability that is desired to fully exploit the potential of networked RPA operations.

Lo que la mayoría piensa es que si se produjo la caída/aterrizaje/panzazo del Sentinel es por impericia o falla yankee y no por virtud o acierto iraní. Saludos
Hernán.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La version que toma fuerza ahora es que el drone apareció en el desierto así como así.
Y que los Iranies estan presumiendo de capacidades que no tienen.
Una mas y van....

Posible, seguro.
De cualquier manera hay que conciderar lo de siempre, tan poco daño se hizo?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
El capitulo donde un F-117 Navalizado aterriza en el desierto y los boga le cambian unas piezas y se lo llevan al CVN

Cada vez se parece mas a la serie esto!
 
El Robot Cargo Copter K-Max de los Marines levanta vuelo en Afganistán.





Pakistán todavía bloquea provisiones militares de la OTAN que llegan a través del puerto de Karachi en respuesta a la matanza, el mes pasado, de 24 soldados paquistaníes durante un ataque aéreo de la alianza. Pero dentro de Afganistán, las líneas de abastecimiento están a punto de ser mucho más seguras para la logística de la OTAN. El sábado, el cuerpo de Marines realizó por primera vez en su historia la primera misión de suministros de combate usando un helicóptero robot. El K-MAX Kaman no tripulado arrastró exitosamente con una linga una carga hacia una base no especificada, probablemente en algún sitio en el sur de Afganistán.
El exitoso primer vuelo, más un par de pruebas hechas la semana pasada, “fueron la preparación para luego realizar operaciones sostenidas”, dijo Jeffrey Brown de Lockheed Martin a Paul McLeary de Aviation Week. Lockheed ha compartido con el Kaman y el cuerpo de Marines la demostración de dos de los helicópteros de suministros no tripulados en combate.
El K-MAX de los Marines es una versión sin piloto de un popular helicóptero de 2 rotores. El robot K-MAX guiado por GPS sólo pesa 2.5 toneladas, pero puede llevar 3.5 toneladas de carga aproximadamente hasta 250 millas. El K-MAX aplastó al pequeño helicóptero no tripulado A160 Hummingbird de Boeing para el contrato de demostración del cuerpo de Marines. Y el cuerpo de Marines, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea piensan comprar el drone helicóptero en grandes cantidades.
La necesidad es clara. La guerra en Afganistán es muy dependiente de una logística flexible, confiable y segura, mucho más que en la ya finalizada guerra de Irak. Las tropas de la OTAN están extensamente esparcidas a través del áspero terreno, interrumpido por montañas escarpadas, con pocos caminos pavimentados. Los helicópteros tienen que manejar la mayor parte de la entrega final de las provisiones para la primera línea.
Pero los helicópteros y sus tripulaciones corren el peligro de accidentarse o ser derribados. Los “choppers” robot eliminan el riesgo a las tripulaciones, y podrían volar potencialmente con más frecuencia que las alas rotatorias tripuladas, considerando que no hay ninguna sobreexigencia para las tripulaciones. Por eso el Departamento de Marina trajo el K-MAX a Afganistán en octubre.
El K-MAX recién comienza en Afganistán, pero la logística robótica lleva varios años. En el 2003, el Special Operations Command comenzó a usar el planeador robótico SnowGoose para entregas a pequeña escala. Respondiendo a las bajas que se incrementaron entre los conductores del ejército norteamericano, el US Army comenzó a experimentar en el 2007 con camiones de carga sin conductores. Es factible que muchos de los trabajos de logística más peligrosos en los próximos años sean realizados por robots.
Pero esto no significa que los Marines no estén preocupados por la seguridad de los ‘bots’, también. “La mayor parte de las misiones K-MAX serán llevadas a cabo durante la noche y a grandes altitudes”, dijo el Capitán Caleb Joiner, un operador de K-MAX. “Esto nos permitirá no quedar al alcance de tiro de armas portátiles”.

Fuente: Wired por David Axe 19 de diciembre de 2011
Traducción propia.


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Marines’ Robot Cargo-Copter Takes Flight in Afghanistan.

Pakistan is still blockading NATO war supplies passing through the port of Karachi in response to last month’s killing of 24 Pakistani soldiers by an alliance air strike. But inside Afghanistan, supply lines are about to get a lot safer for NATO’s logisticians. On Saturday, the Marine Corps flew history’s very first combat resupply mission using a robot helicopter. The unmanned Kaman K-MAX successfully hauled a sling-load of cargo out to an unspecified base, presumably somewhere in southern Afghanistan.
The successful first flight, plus a couple test runs earlier last week, “were in preparation for sustained operations,” Jeffrey Brown from Lockheed Martin told Paul McLeary of Aviation Week. Lockheed has partnered with Kaman and the Marine Corps to demonstrate two of the unmanned supply choppers in combat.
The Marines’ K-MAX is a pilotless version of a popular twin-rotor helicopter. The GPS-guided robo-K-MAX weighs in at just 2.5 tons, but can carry 3.5 tons of cargo some 250 miles. The K-MAX beat out Boeing’s smaller A160 Hummingbird unmanned helicopter for the Marine Corps demonstration contract. And the Marines, Army, Navy and Air Force are all considering buying robot supply aircraft in large quantities.
The need is clear. The war in Afghanistan is highly dependent on flexible, reliable and secure logistics — even more than the just-ended Iraq war was. NATO troops are widely spread across rough terrain, interrupted by steep mountains, with few paved roads. Helicopters have to handle most of the final delivery for front-line supplies.
But the choppers and their crews are at risk of crashing or being shot down. Robot choppers remove the risk to the crews, and could potentially fly more frequently than manned rotorcraft, considering there is no requirement for crew rest. That’s why the Department of the Navy brought the K-MAX to Afghanistan in October.
K-MAX is just getting started in Afghanistan, but robotic logistics goes back years. In 2003, Special Operations Command began using the SnowGoose robotic glider for small-scale deliveries. Responding to escalating casualties among U.S. Army truck drivers, the Army started experimenting in 2007 with driverless cargo trucks. Expect many of the most dangerous logistics jobs of the coming years to be performed by robots.
But that doesn’t mean the Marines aren’t worried about the ‘bots’ safety, too. “Most of the [K-MAX] missions will be conducted at night and at higher altitudes,” said Marine Capt. Caleb Joiner, a K-MAX operator. “This will allow us to keep out of small-arms range.”

Wired by David Axe December 19, 2011

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El ejército norteamericano va a desplegar tres drones Hummingbird en Afganistán.





Después del anuncio del envío en Afganistán del drone de transporte K-Max y el Avenger de General Atomics, el ejército norteamericano también piensa desplegar allí, durante el año 2012, un nuevo aparato piloteado a distancia.
Según el Ejército norteamericano, es cuestión de enviar, a modo de prueba, sobre el teatro de operaciones afgano, tres ejemplares del drone helicóptero YMQ-18 (o A-160T Hummingbird), desarrollado por Boeing. Cabe señalar que en noviembre del 2008, las fuerzas especiales norteamericanas ya habían recibido 10 ejemplares: es muy probable que este aparato ya haya sobrevolado Afganistán…
Este aparato, cuya concepción se remonta a finales de los años 1990, combina varias tecnologías nuevas relacionadas a los helicópteros, lo que se traduce en excelentes resultados para este tipo de máquina. De 10,7 metros de longitud y con un peso de 1.134 kg, el YMQ-18 puede alcanzar una velocidad máxima de 258 km/h a una altitud comprendida entre los 6.000 y los 9.150 metros. Su récord de duración de vuelo, establecido en el 2008, es de casi 19 horas.
Este drone helicóptero puede cumplir misiones de transporte (el Cuerpo de Marines solicitó dos ejemplares para este fin por 30 millones de dólares) y de inteligencia. Los tres aparatos previstos para ser enviados a Afganistán serán dotados del sistema Argus-IS, desarrollado por BAE Systems, que obtuvo 12,8 millones de dólares por parte del Pentágono para ponerlo a punto.
El funcionamiento del Argus IS se basa en una cámara color de 1,8 gigapixels (si uno compara, la cámara de fotos integrada en el Iphone 4S tiene una resolución de 8 megapixeles). Las imágenes obtenidas son enviadas en tiempo real a una estación terrestre. Y lo que es más, este sistema puede seguir hasta 65 objetivos diferentes.
El YMQ-18 presenta varias ventajas debido a su naturaleza. Así como se trata de un drone helicóptero, puede ser puesto a operar sobre cualquier terreno. En claro, no hay ninguna necesidad de una pista de aterrizaje. Otro punto fuerte: puede mantenerse en vuelo estacionario, lo que le permite permanecer más tiempo en una zona particular que haya que vigilar. Y, más aún, el drone es extremadamente silencioso.
Siendo así, queda por ver el comportamiento del YMQ-18 en misión operacional. En el curso de su desarrollo, dos prototipos se han perdido. El primero se estrelló en diciembre del 2007 en Victorville, California, debido a una falla del sistema de transmisión de datos. Y el otro se perdió en septiembre del 2010 durante una evaluación en la selva, en Belize.

Fuente: OPEX 360 28 de diciembre de 2011
Traducción propia.


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L’armée américaine va déployer 3 drones YMQ-18 en Afghanistan.

Après l’annonce de l’envoi en Afghanistan du drone de transport K-Max et l’Avenger de General Atomics, l’armée américaine compte également y déployer, dans le courant l’année 2012, un nouvel appareil piloté à distance.
D’après l’US Army, il est en effet question d’envoyer, à titre d’essais, sur le théâtre des opérations afghan trois exemplaires du drone hélicoptère YMQ-18 (ou A-160T Hummingbird), développé par Boeing. A noter qu’en novembre 2008, les forces spéciales américaines en auraient déjà reçu 10 exemplaires: il est donc probable que ce appareil ait déjà survolé l’Afghanistan…
Cet appareil, dont la conception a été lancée à la fin des années 1990, intégre de nombreuses nouvelles technologies liées aux hélicoptères, ce qui se traduit par des performances élevées pour ce type d’engin. D’une longueur de 10,7 mètres pour une masse à vide de 1.134 kg, le YMQ-18 peut voler à une vitesse maximale de 258 km/h à une altitude comprise entre 6.000 et 9.150 mètres. Son record de durée de vol, établi en 2008, est de presque 19 heures.
Ce drone hélicoptère peut accomplir des missions de transport – l’US Marine Corp en a commandé deux exemplaires à cette fin pour 30 millions de dollars – et de renseignement. Les trois appareils prévus pour être envoyés en Afghanistan seront dotés du système Argus-IS, développé par BAE Systems, qui a obtenu 12,8 millions de dollars de la part du Pentagone pour le mettre au point.
Le fonctionnement de l’Argus IS repose sur une caméra couleur de 1,8 gigapixels (par comparaison, l’appareil photo intégrée à l’Iphone 4S a une résolution de 8 mégapixels). Les images prises sont envoyées en temps réel à une station au sol. Qui plus est, ce système peut suivre jusqu’à 65 objectifs différents.
L’YMQ-18 présente plusieurs avantages en raison de sa nature. Comme il s’agit d’un drone hélicoptère, il peut être mis en oeuvre sur n’importe quel terrain. En clair, il n’est nul besoin d’une piste d’atterrissage. Autre point fort: il peut rester en vol stationnaire, ce qui permet de s’attarder plus longtemps sur une zone particulière à surveiller. Et, en plus, il passe pour être extrêmement silencieux.
Cela étant, il reste à voir le comportement du YMQ-18 en mission opérationnelle. Au cours de son développement, deux prototypes ont été perdus. Le premier s’est écrasé en décembre 2007 à Victorville, en Californie, en raison d’une défaillance du système de transmission de données. Et un autre a été perdu en septembre 2010 lors d’une évaluation dans la jungle, au Belize.

OPEX 360 28 décembre 2011

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