El UAV que se estrelló en Irán tenía tecnología del F-22
05 de enero 2012 - Por Bill Sweetman, David Fulghum - Washington,
Las primeras imágenes claras de la bodega de reconocimiento en la línea central de reconocimiento del UAV Lockheed Martin RQ-170 Sentinel muestra que el pequeño avión no tripulado llevabauna torreta con sensores montada en un compartimiento interno con paneles transparentes dotados de un tratamiento especial - desarrollados para el F-22-cuando uno de ellos se estrelló en Irán el 4 de diciembre.
Las nuevas fotos fueron tomadas en el aeropuerto de Kandahar en Afganistán el 30 de septiembre. Las imágenes muestran que un aterrizaje con el tren retraído habría causado enormes daños a la bodega y al conjunto de sensores. Ese paquete es "similar a algunos de las contenedores de sistemas de sensores electro-opticos/infrarrojos [EO / IR] ", utilizados por otros UAV y aeronaves no furtivas, dice un veterano ingeniero con injerencia en los programas UAS de los EE.UU.
El accidente fue causado por una "pérdida de enlace de datos, seguido de, o simultáneamente con, otro mal funcionamiento", dijo un segundo oficial involucrado con el programa. Para poner la pérdida en perspectiva dijo, "Hemos perdido más de 50 MQ-1 Predators y 9 Reapers, así que esto no debería ser una sorpresa."
Los escuadrones deFuerza Aérea de EE.UU. que vuelan con los Sentinel se activaron en el 2005 y los aviones furtivos no tripulados fueron fotografiado por primera vez en Kandahar en el 2007. En un principio los RQ-170 llevaron a cabo operaciones tanto en Afganistán - con la participación de la CIA- y en Corea del Sur.
El RQ-170 fue trasladado a los EE.UU. en el 2009 y re-equipado con una cámara de video de movimiento completo (FMV), y luego transferido a Afganistán, dijeron funcionarios de inteligencia de la USAF. En ese momento era operado por el 30th Reconnaissance Sqdn. (RS) de la 432nd Wing de la USAF, dentro del rango del aeropuerto de ensayos de Tonopah en la esquina noroeste del Rango de Entrenamiento y Pruebas de la USAF en Nevada. El ala también vuela el Predator y Reaper, y la base de Tonopah fue la casa clandestina del avión furtivo F-117.
Antes del reequipamiento, la aeronave llevaba una cámara EO / IR de largo alcance, pensada por los analistas de EE.UU. para que se utilizará para el seguimiento de las pruebas de misiles y otras actividades en el escasamente poblado este de Irán.
El techo de altitud operacional de 50.000 pies (15.240 m) del RQ-170 le dan una ventaja sobre otros UAV de menor costo y del tripulado Boeing RC-135 Cobra Ball (para el monitoreo de pruebas de misiles extranjeros) que se limitan a unos 30.000 pies o menos. Sin embargo, el Sentinel no es un diseño de alta gama, muy baja observabilidad y sofisticados sensores. En cambio es un sólido vehículo transportador de sensores, con una firma radar reducida y diseñado para mantener unas altas tasas de salida.
Otras característica de diseño stealth incluye una variante del perfil de borde de ataque "palillo" desarrollado para el B-2. La teoría Stealth dicta bordes de ataque afilados, pero las formas escarpadas son mejores para la aerodinámica y la estabilidad. El compromiso sobre el RQ-170 y B-2 es hacer a los bordes mas afilados en sus extremos, donde es más probable que haya más dispersión de radar, y más contundentes en el punto medio.
Se cree que inicialmente, los vuelos se han realizado a lo largo de las fronteras de Afganistán, evitando el espacio aéreo de los países vecinos. Sin embargo, después de añadir la cámara FMV de corto alcance, la aeronave fue operada en espacio aéreo de Pakistán para vigilar el complejo de Osama bin Laden, y más tarde en torno a Irán, dicen los funcionarios de defensa.
El RQ-170 tiene una historia de operaciones dual con la CIA y la USAF.
Algunos analistas creen que la aeronave fue financiado originalmente bajo el programa de demostración Joint Unmanned Combat Air Systems a principios de 2006, como una plataforma a corto plazo con las adecuadas, pero no tan avanzadas, cualidades stealth para servir como demostrador de la tecnolgia de Ataque Aéreo Electrónico (AEA) dela USAF. Sinembargo, el 30th RS fue activado el 1 de septiembre de 2005. Esto puede indicar que existen otros UAV, desconocidos, en su “establo”.
Este esfuerzo culminó en un despliegue experimental en Corea del Sur en el verano y el otoño del 2009, y allanó el camino para UAV clasificados más grandes, actualmente en desarrollo. En el otoño de 2007, sin embargo,la CIAhabía adquirido el primero de un pequeño número de RQ-170, equipados con lo que parece ser un sistema off-the-shelf, con un sensor de video full motion y un sistema de comunicaciones por satélite (sitcom).
La elección de la cámara FMV sugiere que las instalaciones iraníes de investigación nuclear y de misiles pueden no haber sido el objetivo principal de la misión dela CIA. Unacámara de fotografía oblicua de largo alcance (Lorop) se adapta mejor a tales objetivos fijos. A FMV es más valiosa en operaciones como la del raid de Bin Laden donde el sensor puede monitorear la actividad en torno a un objetivo yla CIApudo haber estado preocupada de que un radar de seguimiento de la defensa aérea de Pakistán siguiera las operaciones de Reaper y la información se filtrara a los insurgentes con base en Pakistán.
E FMV es un componente clave en el nuevo campo de actividad basado en el análisis de inteligencia realizado porla National Geospatial-IntelligenceAgency (NGA). Los análisis dela NGAreúnen todos los datos de inteligencia disponibles para construir una imagen más completa de un objetivo de interés. En preparación para el ataque de Pakistán, la presencia de Bin Laden se dedujo si era visto un hombre adecuado a su descripción. Un accidente de helicóptero durante la redada también reveló la existencia de una pequeña flota de helicópteros modificados para reducir el ruido y las firmas de el radar y el calor.
Las nuevas fotos confirman que el RQ-170 es un avión pequeño, con una envergadura de13,72 m(45 pies) y una longitud total de poco más de5 m(17 pies). Los componentes principales del tren de aterrizaje parece que se desprenden del entrenador T-6, pero con cambios en la cinemática de su rotación, por lo que el tren principal se retrae hacia adelante y el tren delantero se retrae a la derecha de la línea central.
El tren de la nariz retráctil hacia los lados es inusual, pero deja más espacio disponible para la carga útil en la zona central. Las fotos muestran claramente que la carga útil de reconocimiento primario es una torreta de sensores cubierta por un " invernadero", compuesto por tres paneles de un material infrarrojo transparente que reflejan las ondas de radar. Estos materiales pueden ser clasificados, pero no son nuevos. Han sido desarrollados para el F-22, cuando todavía se esperaba que llevara un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos. El carenado de canoa en forma de V también podría acomodar un pequeño radar de exploración lateral.
Los dos abultamientos del ala es más probable que acomoden dos antenas de comunicaciones por satélite. Esto permitiría al RQ-170 utilizar cualquier antena al ubicarlas en la "sombra" del vehículo, en relación con las amenazas de radar más graves. La sección central es demasiado corta para dar cabida a un conducto de entrada tipo serpentina, de ahí el retorno al uso de la “vieja” red blindada utilizada en las tomas de aire del F-117. No está claro cómo se soluciona el problema de la formación de hielo en la entrada de aire. El F-117 utilizaba un sistema retractil limpiador de aspersión de químicos, guardado un paso por delante de la entrada y era operado por el piloto, que se suponía que podía detectar visualmente el hielo con la ayuda de una lámpara en el lado del fuselaje.
Fuente:
http://www.aviationweek.com/aw/generic/story.jsp?id=news/awst/2012/01/02/AW_01_02_2012_p28-409855.xml&headline=F-22%20Technology%20On%20UAV%20That%20Crashed%20In%20Iran&channel=defense