Revelado un Nuevo Avance Chino en Diseños de UAV sin Cola
Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON DC - 14 de mayo de 2013
China ha producido otro espécimen de un nuevo y fascinante UAV, cuyas fotos fueron publicadas en los foros de discusión chinos. Sin cola y parcialmente sigiloso de la nación, es la primera aeronave de ese tipo mostrada por China al parecer se está preparando para su vuelo de prueba de debut.
Los observadores militares chinos identificaron a la aeronave como el Lijian - o "espada aguda" - un demostrador de una vehículo aereo de combate no tripulado (UCAV), proclamando que el producto es una colaboración industrial entre Hongdu, fabricante de entrenadores a reacción militares, y Shenyang, uno de los dos proveedores principales de cazas de primera línea de la fuerza aérea y la armada china.
El tamaño y la forma de la aeronave representada recuerdan a las dimensiones de diseños occidentales avanzados tales como el Boeing Phantom Ray, el Dassault Neuron, el Lockheed Martin RQ-170 y el Northrop Grumman X-47B.
A diferencia de sus primos alas volantes de Occidente, sin embargo, el Lijian no parece diseñado para reducir la visibilidad al radar en todos los aspectos: la tobera de un posible turbofan con postcombustión, se encuentra expuesta y sin cubrir en el la cola del fuselaje, un blanco fácil para la detección por radar. Limitaciones similares aparecen en todos los aviones supuestamente furtivos que China lanzado hasta la fecha, incluyendo el Chengdu J-20 y el Shenyang J-31.
Al mismo tiempo, las imágenes revelan nuevos y espectaculares avances en la sofisticación de los diseños de aviones chinos. Al hacer de la Lijian un ala volante y sin cola, China se pronuncia dispuesta a abordar uno de los problemas más difíciles en la aerodinámica y los controles de vuelo.
Las alas voladoras son el santo grial de la aerodinámica que buscan optimizar la sustentacion, y por los expertos en frecuencias electromagnéticas que buscan minimizar las esquinas estructurales que son fáciles reflectoras de las ondas de radar.
Sin embargo, la forma también produce efectos aerodinámicos que son difíciles de controlar, como por ejemplo un fenómeno llamado "caída en cabeceo" a muy bajas velocidades aerodinámicas en las que la aeronave pierde el control de repente al mover de un tirón a su parte posterior en un estado irrecuperable.
La industria china se ha centrado en los problemas de los diseños de alas volantes sin cola durante varios años. Los ingenieros de Shenyang, por ejemplo, publicaron un artículo académico en el 2007 titulado "Aplicación de la configuración Ala Volanten en un UCAV para reconocimiento", el cual concluyó que este tipo de diseño sin cola es "una selección óptima" a los efectos aerodinámicos.
En 2011, la Universidad de Shenyang también organizó un "mega-festival" para los vehículos aéreos no tripulados, con los investigadores volando decenas de UAVs a escala en un intento de ganar premios en efectivo. Un UAV a radio control entró presentado por Shenyang en Shenyang era un ala volante con una envergadura de 2 m(6.5 pies), con una entrada del motor triagonal, teniendo al menos un parecido familiar con Lijian.
Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...nces-in-tailless-uav-designs-revealed-385842/