Una acción notable (La muerte del teniente coronel Herbert Jones)
No muchos minutos después, y siempre atento a lo que sucedía en su frente, Guillermo Huircapán alcanzó a divisar a tres ingleses desplazándose en avance a no más de cuarenta metros de su posición sin que llegaran a advertir, posiblemente, la presencia de la ametralladora MAG. Destacados de sus propias filas, era evidente que intentarían tomar uno de los pozos ubicados al oblicuo derecho de Huircapán, al otro lado de la pequeña hondonada que tenía ante sí, y que estaba ocupado por dos o tres efectivos del Regimiento 12. En forma simultánea, aquellos conscriptos veían atemorizados cómo uno de los paracaidistas enemigos se dirigía directamente hacia ellos, asaltando la posición.
Oscar Ledesma también había visto aparecer al soldado inglés que avanzaba agazapado con un fusil de asalto en su mano derecha y, cuando aquel estuvo casi a los mismos pies de la trinchera argentina, le disparó por primera vez. La fuerza de la ráfaga hizo que el británico cayera hacia atrás, haciendo una especie de medio giro en el aire, y quedara con sus pies casi en dirección a la ametralladora que lo había abatido, a escasa distancia del pozo de los soldados correntinos. Mientras gritaba debido al dolor producido por las heridas recibidas, el paracaidista se manoteaba la zona de su cinturón. Los gestos fueron interpretados por Ledesma como los intentos de sacar una granada para arrojársela a los conscriptos del 12; entonces levantó su MAG y, apuntando con seguridad, efectuó sobre el caído una nueva y corta ráfaga que lo dejó inmóvil.
Por esta pequeña hondonada transitaba el teniente coronel Jones rumbo, sin saberlo, a su propia muerte. Iba prácticamente oculto de las vistas de las posiciones argentinas, hasta que ascendió -solo unos metros- la loma que quedaba a su izquierda:
Uploaded with ImageShack.us
Al subir esos pocos metros, es cuando fue advertido su movimiento -y el de sus dos suboficiales- por Guillermo Huircapán y varios de los defensores argentinos. Entonces, Oscar Ledesma disparó su MAG.
Uploaded with ImageShack.us
Las piedras blancas marcan el preciso sitio en donde cayó:
Uploaded with ImageShack.us