Derruido
Colaborador
Hay un factor a tener en cuenta cuando se presupuestan licitaciones, que influye notablemente en el precio final: la combinación entre los tiempos administrativos y la inflación.
El proceso de compra no comienza cuando se adjudica la licitación (que postearon cuando comenzó esta discusión), sino cuando el ganador recibe la orden de compra. Esto puede suceder rápido (unos días) o tardar meses, ya que después de la adjudicación los demás oferentes pueden objetar algo por parte del ganador (falta de alguna documentación). Es normal un tiempo de un mes, luego del cual comienza a correr el plazo de entrega, en este caso de 90 días. Luego de entregado el producto y lograda la conformidad se presenta la factura.
El Estado Nacional dice pagar a 30 días, pero es normal que por demoras administrativas ese plazo supere los 60 días y no es raro que tome entre 90 y 120.
Cuando se suman todos estos tiempos nos vamos a encontrar que entre la elaboración del presupuesto y la acreditación del pago pasaron entre 6 y 8/9 meses, si todo va bien. Con una inflación real del 25%, tenemos un presupuesto que va a tener un aumento entre el 12 y 20% sólo para compensar la inflación.
También hay gastos adicionales y componentes financieros en los costos:
-Cuando te adjudican la licitación hay que presentar una garantía, esta es otorgada por una empresa de cauciones que te cobra un procentaje por mes del valor, cuanto más se estire el proceso más pagás.
-Si tenés que pagar insumos o tercerizás algun proceso, seguramente tengas que pagarlo antes de cobrar la licitación.
-Los plazos de pago de IVA e ingresos brutos empiezan a correr cuando presentas la factura, seguramente los tengas que pagar antes de cobrar.
Saludos
BINGO
SaluteEl Derru