País normal, vos bien lo dijiste.
Y creo que 40 km, hoy en día estamos medios cortos. Porque no solo es cuestión de distancia, sinó de poder apuntar, calcular y sobre todo capacidad de detectar y determinar el blanco en tiempo real. Porque hay que saber también que el otro, tendrá las mismas capacidades o tal vez superiores. Y después del chirlo, viene la nalgueada.
Viendo lo que pasa en Ucrania, varios puntos a tener en cuenta.
Sistemas que permitan concentrar una gran candencia de fuego en un punto, artilleria de largo alcance en algunos casos ¨pesada¨. Obuses y cohetería en algunos casos con munición guiada, sobre todo para objetivos de alto valor estratégico.
Pero sobre todo,.. viendo las cantidades que se consumen, y que cuando se terminan te paralizan la iniciativa. Es que deberíamos también en centrarnos, en la capacidad de producción en masa de ese elemento estratégico.
Cosa que el país ha perdido lamentablemente por desidia.
La guerra de Ucrania puso sobre la mesa algunos medios que están marcando la cancha. No son los tanques, no son los aviones. Es la infanteria, con el uso de medios AT, AA y con la artilleria en el campo de combate. Sin olvidar de los UAV que marcan los blancos, determinan la posición, en algunos casos también como sistema de ataques.
Pero sobre todo........ contar con información satelital en todo momento, que permita lograr información de inteligencia y mandos capaces de gestionar y aprovechar esa información. Y ya me estaba olvidando, capacidad de comunicaciones inviolables, y de capturar y procesar la del enemigo.
Si uno se pone a analizar no son grandes, cosas, lo que hay que buscar, pero son cosas básicas e indispensables
El sistema CP30, es un paso. Pero muy lejos de lo que necesita un ejército moderno y que quiere ser letal.