La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Chile les podría ceder A-36 Halcón no?

La FACH se deshizo de ellos por que al ser el último país que los opera el mantenimiento se hizo cada vez más dificil y costoso, además de obsolescencia de sistemas respecto de los otros que opera la FACh.


Sin perjuicio de los 41 años de servicio, las células menos matadas eventualmente podrían seguir operando afuera por su fortaleza estructural +7,5g -3,9G, empuje de 2.132 kg gracias al Garret TFE731-5-1J, bajo consumo específico de combustible, velocidad de 830 km/h (656 km/h a 9.145 m de altura), gran autonomía de 3.800 km, HOTAS, sistema de navegación y ataque de SAGEM, HUD Ferranti, un radar telemétrico Toqui de diseño nacional y capacidad de portar armamento por 2.250 kg en 6 puntos (incluyendo misil AA-Rafael Shafir II) + 1 cañón DEFA de 30 mm.






Se dieron de baja el 27 de diciembre de 2022:


Los únicos que podrían servir serían los nacidos como CC (con motor mejorado) que se modernizaron a Halcón II en 1999, dados de baja hace relativamente poco y que se encuentren preservados. Usando datos de Santiago Rivas de Pucará.org las unidades que podrían reunir esto serían un máximo de 13 unidades:

1.- Matrícula 423 Serie: CC02-8-134 15/6/95 C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

2.- Matrícula 424 Serie: CC02-9-135 15/6/95 C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

3.- Matrícula 425 Serie: CC02-10-13715/6/95C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

4.- Matrícula 426 Serie: CC02-11-13815/6/95C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

5.- Matrícula 427 Serie: CC02-12-139 15/6/95 C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

6.- Matrícula 428 Serie: CC02-13-14015/6/95C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

7.- Matrícula 429 Serie: CC02-14-14115/6/95C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

8.- Matrícula 430 Serie: CC02-15-14215/6/95C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

9.- Matrícula 431 Serie: CC02-16-14318/8/95C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

10.- Matrícula 432 Serie: CC02-17-14431/8/96C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

11.- Matrícula 433 Serie: CC02-18-14523/5/96C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

12.- Matrícula 434 Serie: CC02-19-1462/8/96C-101CC / A-36. Convertido a Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.

13.- Matrícula 437 Serie: CC02-22-14930/4/98C-101CC / A-36. Prototipo de Halcon II. Asignado a Grupo N° 3. Dado de baja.


Como policía aérea podría servirle a alguien usando los aviones 8-10 con más remanente canibalizando las células con menos potencial y siendo consciente de los gastos logísticos que ello implica (ahí tendrá que evaluar su costo efectividad vs aviones usados a hélice o turbofan que ya vengan con aviónica moderna full glass cockpit). Lo otro que no se es si están a la venta o no.


Saludos
 
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Estimados señores foristas, para seguir adelante con el tema y considerando que ya me animé a escribir una respuesta larga a una pregunta muy interesante que planteó un forista y considerando que existe una posibilidad considerable de que en un futuro próximo los aviones de combate de toda Sudamérica reducirse a 3 familias de SARM's en sus más diversas versiones con el F-16 A/B Block 10/15/20 MLU 4.2 y C/D Block 50 en FACh de cara a las recientes actualizaciones/modernizaciones anunciadas (MLU 6.6 ?), la probable adquisición por la FAA en algún momento de los F-16 A/B Block 10/15 MLU 6.5 danés y por qué no otros en el futuro.

Además de Colombia, que en mi opinión seguiría siendo un gran cliente potencial para el F-16, así como la propia FAP, si Perú en el futuro decide recuperar la aviación de combate, que hoy sus cazas de primera línea que se han convertido prácticamente en aviones testimoniales por así decirlo con los obsoletos Mirage 2000 originales.

Además con los pocos F-16 A/B originales "Bolivarianos" aún restantes, que en un futuro lejano podrían volver a recibir nuevos SARM's de esta familia si hubiera un cambio de régimen para un más pro-occidental/estadounidense.

Y por más absurdo que parezca, surgieron rumores de que incluso la FAB se planteaba adquirir F-16 para “hacer volumen” en su aviación de combate (lo que particularmente me parece delirante, pero en fin), quedarían unos cuantos Su-30MKV disonantes con 21 unidades a largo plazo y nada más.

Para Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, particularmente veo improbable la adquisición de cazas de primera línea y al menos a mediano plazo creo que sus respectivas fuerzas de aviación de combate están muertas (pero claro y ojalá, pueden volver algún día).


Saludos cordiales.
 
Como policía aérea podría servirle a alguien usando los aviones 8-10 con más remanente canibalizando las células con menos potencial y siendo consciente de los gastos logísticos que ello implica (ahí tendrá que evaluar su costo efectividad vs aviones usados a hélice o turbofan que ya vengan con aviónica moderna full glass cockpit). Lo otro que no se es si están a la venta o no.


Saludos
Revisando el libro "Del Vampire al Viper en la Fuerza Aérea de Chile", aparece que eran "cerca de 10" los A-36 en servicio a la época en que se imprimió. No menciona radar alguno y que lo de "Toqui" se les dio como nombre de la actualización más importante que tuvieron. Leyendo en otros foros aparece que la FAU no los quiso por su escaso remanente de horas y la vejez de los aparatos, aunque los remanentes fueron construidos a mediados de la década de 1990.
 
Olvidate..., si Chile no los pudo mantener..., mucho menos nosotros.
Estimado
Rechazadas ambas propuestas por los Hawk Mk 200/100, que estimo hubieran reemplazado a los A-37, dado que van a continuar un tiempo más, tiene información al respecto de la propuesta de los Coreanos por los KT-1P y/o los EMB-312F Franceses para la FAU?
que recuperarían de alguna medida la baja de los IA-58!

Saludos
 
Para mi, Colombia tiene que ir a por el Gripen. No creo que con este gobierno comunista compre F-16, pero puede que a futuro si cambian de gobierno. Peru tambien podria ir a por el Gripen o F-16(veo mas probable el primero), lo mismo que Ecuador si de una vez se deciden a volver a tener cazas. Y Venezuela si mejora la economia, tendria que ir por el Su-35, como reemplazo del F-16 si sigue el comunismo, aunque guarda con China, que en algun momento, podria meter el J-10 mas adelante.

Asi quedarian las tres familias para mi Leo.

F-16: Chile, Colombia(si vuelve la derecha), Ecuador, Argentina(ponele)
Gripen: Brasil, Colombia(si sigue el mismo gobierno), Peru
Su 30/35: Venezuela

Como dijeron antes, los bimotores Rafales y Tifones son muy caros de operar, ojala alguno los tenga, me gustaria ver alguno en la region.
 
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Para mi, Colombia tiene que ir a por el Gripen. No creo que con este gobierno comunista compre F-16, pero puede que a futuro si cambian de gobierno. Peru tambien podria ir a por el Gripen o F-16(veo mas probable el primero), lo mismo que Ecuador si de una vez se deciden a volver a tener cazas. Y Venezuela si mejora la economia, tendria que ir por el Su-35, como reemplazo del F-16 si sigue el comunismo, aunque garda con China, que podria meter el J-10 mas adelante.

Asi quedarian las tres familias para mi Leo.

F-16: Chile, Colombia(si vuelve la derecha), Ecuador, Argentina(ponele)
Gripen: Brasil, Colombia(si sigue el mismo gobierno), Peru
Su 30/35: Venezuela

Como dijeron antes, los bimotores Rafales y Tifones son muy caros de operar, ojala alguno los tenga, me gustaria ver alguno en la region.

¡Muy bien! @Ramirotv, con respecto a los "cazas bi-reactores pesados" (Rafales Typhoons y F/A-18 SH), para la región hoy veo exactamente como dijiste, son muy caros de operar pero el Rafale era mi favorito para el FX-2... -:(- jeje


Saludos cordiales.
 
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Estimado
Rechazadas ambas propuestas por los Hawk Mk 200/100, que estimo hubieran reemplazado a los A-37, dado que van a continuar un tiempo más, tiene información al respecto de la propuesta de los Coreanos por los KT-1P y/o los EMB-312F Franceses para la FAU?
que recuperarían de alguna medida la baja de los IA-58!

Saludos
Hoy por la situación es critica, no hay plata para tener los pocos aviones que tenemos en orden de vuelo, por lo cual no creo que sea una prioridad los cazas.

Lo más probable y lógico sea renunciar a los jet y pasarse a los turbo hélices.
De ahí seria lo más lógico el Super Tucano o el AT-6.
El problema de los Super Tucano es la financiación..., no hay nada que le gane al FMS de los EEUU.
 
Hoy por la situación es critica, no hay plata para tener los pocos aviones que tenemos en orden de vuelo, por lo cual no creo que sea una prioridad los cazas.

Lo más probable y lógico sea renunciar a los jet y pasarse a los turbo hélices.
De ahí seria lo más lógico el Super Tucano o el AT-6.
El problema de los Super Tucano es la financiación..., no hay nada que le gane al FMS de los EEUU.
No te agrada el K-8? cómo hizo la Bolivia?

 



Si analizamos el negocio del F-16 para la FAA, esta ciertamente también sería la mejor opción "Beneficio X Bajo Costo" para la; FAC, FAP, FAE y hasta para lá FAU simplemente adaptando el negocio a las dimensiones y necesidades de cada fuerza.
Algo así como 6/12/18/24/32 cazas F-16 MLU Tape "cualquier", vía FMS dependiendo de los requisitos y capacidad de pago de cada uno basándose en la política americana "del Equilibrio Regional", casi todos los países de la región deberían, a principios del próximo año, dar un paso adelante y comenzar a solicitar propuestas al gobierno norteamericano para la autorización y financiación vía FMS ya por F-16 sean los MLU de europa (mucho menos disponibles debido al problema de Ucrania), o excedentes de la USAF, antes de que se acaben todos.


Saludos cordiales.
 
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Actualizado al 2024.

FAA para 2026 y 2030, si todo sale bien(Activado).

Cazas

24 F-16MLU
12 A-4AR

Ataque Ligero/Entrenador avanzado

4/5 IA-58D/H Pucara II
30/32 IA-63 Pampa III Block II(Todos en esa version)

Entrenadores

12/14 EMB-312 Tucano
12 T-6C Texan II
10 Tecnam P2002
9 Grob T-120

Transportes

7 C-130 H/L/KC(Podria ser uno mas)
5/6 Saab 340B
2 B-737-700
2 F-28
4 ERJ-140(Podrian ser 2 mas)
2 F-27
10/12 C-12 Huron
4/6 DHC-6 Twin Otter
5/7 Learjet 35A/60(Distintos usos)
1 B-757-200(Presidencial)
1 B-737-500(Presidencial)

Helicopteros

6 Bell 412EP
6 Bell 212
6/8 H-500D
4/5 SA-315B
3 Bell 407
2 Mil Mi 171(Fuera de servicio)
2 S-76(Presidencial)
1 S-70(Presidencial)
 
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F-16 y Su-30 venezolanos participan en ejercicio en la frontera con Guyana​


2 de enero de 2024 19:44

F-16 de Venezuela durante el ejercicio Cruzex, en Brasil, en 2008. Foto: Chris Lofting

Doce cazas Sukhoi Su-30Mk2, cinco Lockheed Martin F-16A y cinco Hongdu K-8W Karakorum de la Aviación Militar Bolivariana, nombre de la fuerza aérea venezolana, fueron desplegados para el ejercicio que se realiza desde el 28 de diciembre en la zona fronteriza del país con Guyana. La movilización ascendió a 5.680 militares, entre buques y fuerzas especiales, paracaidistas y personal de defensa antiaérea.
La demostración de fuerza de Venezuela se produjo tras el anuncio del despliegue en la zona del HMS Trent, un patrullero oceánico de la Royal Navy. Esto ocurre en el contexto en el que Venezuela reclama soberanía sobre la mayor parte del territorio de Guyana, contrariamente al entendimiento de la mayor parte de la comunidad internacional.
La participación del Flanker y del F-16 en el ejercicio demuestra la efectiva operatividad de estos aviones. Actualmente, habría 15 F-16A/B y 21 Flanker en condiciones de vuelo, además de 23 aviones de entrenamiento avanzado y de ataque ligero K-8.





 

Programas para mantener capacidades​


Hacemos un repaso breve por los programas de reequipamiento y modernización de Argentina, Chile, Colombia y Perú, en tiempos en que los cuatro deben lidiar con recortes de presupuesto y crisis políticas.


Por Santiago Rivas



Es bien sabido que la defensa en América Latina es un sector que debe pelear constantemente por presupuesto e interés por parte de los sectores políticos, lo cual dificulta significativamente mantener las capacidades, mientras que también en la mayoría de los casos los gobiernos no comprenden la importancia de la base industrial de defensa, por lo que tampoco se invierte adecuadamente en ese sentido. Sin embargo, todos los países mantienen una serie de programas para mantener o recuperar capacidades, los cuales muestran distinto grado de avance según la realidad económica de cada país y la prioridad que cada gobierno da la defensa.

En este reportaje abarcaremos cuatro de los principales países de América Latina para hacer un repaso a sus principales programas de defensa.



Argentina

El país ha comenzado a darle más importancia al sector de la defensa, luego de más de 30 años de abandono en los cuales perdió casi la totalidad de su capacidad militar. En la actualidad, los programas de recuperación de capacidades de las fuerzas armadas son muchos, dado el grado de deterioro alcanzado, por lo que es preciso enfocarse en los principales


En materia aeronáutica, FAdeA sigue a ritmo lento la producción de aviones IA-63 Pampa III, aunque los malos manejos de la gestión de la empresa complican el avance de la producción, ya que el dinero aportado por la Fuerza Aérea Argentina fue desviado por la empresa para otros gastos y ahora no se dispone de los fondos para pagar a los proveedores. Además, la modernización de los Pampa II al estándar Pampa III avanza lento con el segundo ejemplar que sufrió un accidente leve durante uno de los vuelos de prueba. Mientras, avanza el desarrollo del entrenador básico IA-100 Malvina, del cual se espera tener listo el prototipo en 2024.




Sin embargo, el mayor programa de incorporación de la Fuerza Aérea Argentina es la compra de un nuevo avión de combate, dado que la fuerza hoy solo dispone de un puñado de viejos A-4AR Fightinghawk para dicha tarea, desde la baja de los Mirage en 2015. Actualmente está casi definida la compra de 24 Lockheed Martin F-16A/B Block 15 MLU Fighting Falcon de segunda mano provenientes de la Fuerza Aérea Danesa, más un lote de armamento y sensores provistos por Estados Unidos. Si bien ya está tomada la decisión política, el gobierno ha pedido que se puedan postergar algunos pagos previstos para 2024 de manera que el peso mayor de la compra sea más adelante, cuando se espera que la situación del país mejore. De obtenerse esto, inmediatamente se firmaría la compra.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina está a cargo del desarrollo de UAV junto a la empresa Invap, los cuales se producirán en FAdeA. Actualmente están desarrollando la familia Vigía, que va desde el AR-1F “Búho” de instrucción hasta el proyectado AR-2E “Kuntur” de 14 metros de envergadura, aunque el programa también progresa muy lentamente.



Chile

El país vivió una enorme modernización de su capacidad de defensa entre los años ´90 y 2018, en que las tres fuerzas incorporaron todo tipo de material, aunque en su gran mayoría era de segunda mano. La crisis desatada en 2018 y el nuevo gobierno de tendencia de izquierda ha llevado a la parálisis de casi todos los programas de defensa, que ahora enfrentan un futuro incierto.

El más importante de ellos era la modernización de la flota de F-16 Fighting Falcon, de los cuales la fuerza incorporó en 2006 un lote de diez F-16C/D Block 50 nuevos, seguidos por dos lotes de F-16A/B MLU ex holandeses que totalizaron otras 36 unidades.



Ante el envejecimiento de los aviones, en 2019 la FACH planteó un programa de modernización de toda la flota, por un costo de 634,7 millones de dólares. El programa incluía la recorrida de todas las células, la provisión de diecinueve sistemas conjuntos de mira montados en casco (JHMCS) de Collins Elbit Vision Systems, seis bombas MK-82 inertes; dos MXU-650KB Air Foil Groups (AFG); cuarenta y cuatro GPS/INS integrados Northrop Grumman LN-260; cuarenta y nueve radios tácticas conjuntas del sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS) de BAE Systems, actualización, integración y prueba de equipos y software de aviónica, software y soporte de software, radios Rohde & Schwarz ARC-238, radioaltímetros combinados de altitud (CARA Combined Altitude Radar Altimeter), apoyo del Sistema de Planificación de Misión Conjunta (JMPS), IFF BAE Systems AN/APX-126, aplicaciones criptográficas, equipos de codificación y dispositivos de cifrado, repuestos y soporte para sistemas de armas, componentes de bombas, módulos de telemetría compactos de gran ancho de banda (HCTM), equipo seguro de comunicaciones y navegación de precisión, pantallas de aeronaves, repuestos adicionales, publicaciones, cartas y documentación técnica, equipos de integración y prueba, servicios de apoyo logístico, técnico y de ingeniería. También se estudiaba la posibilidad de sumar un nuevo radar AESA.

Sin embargo, en 2020 el congreso de Chile decidió no aprobar el presupuesto para el programa y el 31 de octubre de octubre de 2023 finalmente el US Department of Defense comunicó la firma de un contrato con Lockheed Martin Aeronautics Co., por un monto fijo de 177 millones de dólares para la modernización de los F-16A/B MLU Fighting Falcon de la Fuerza Aérea de Chile al estándar tape M6.6 dentro del Operational Flight Program and Systems Upgrade. Los trabajos se realizarían en Fort Worth, Texas; Greenville, Carolina del Sur, y en Chile y se espera que concluyan para el 30 de noviembre de 2032.

Este es un programa bastante menor que el originalmente planteado y seguramente solo abarque entre unas 12 a 18 de células, dado el monto contratado.

La fuerza además apunta a comprar un nuevo modelo de avión de reabastecimiento en vuelo, dado que de los tres KC-135E Stratotanker incorporados, solo vuela uno y con muchos problemas de mantenimiento. El objetivo, dados los recursos disponibles, es apuntar a una cantidad similar de KC-135R.

Además, la empresa ENAER lanzó en 2022 el proyecto Pillán 2, para producir un nuevo entrenador básico que reemplace al exitoso T-35 Pillán. El avión parte del proyecto original, pero incorporando muchas mejoras al diseño, así como también aviónica, instrumentos y diversos sistemas de última generación.


Colombia

Este es uno de los países que más ha invertido en defensa en América Latina en los últimos tiempos, tanto debido a la guerra interna que viene viviendo desde hace casi sesenta años como por la tensión que vivió con Venezuela en las últimas dos décadas, aunque esta última se ha reducido desde la llegada a la presidencia de Colombia de Gustavo Petro.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene como su programa principal la compra de aviones de combate para reemplazar a su flota de IAI Kfir, habiendo seleccionado en diciembre de 2022 al Dassault Rafale, aunque no se pudo avanzar aún en la firma de un contrato, luego de que se venciera la asignación presupuestaria aprobada en 2022 (que solo alcanzaba para una primera compra de 3 a 4 aeronaves). La oferta de Dassault fue considerada superior a las de F-16 Block 70 y Gripen NG por muchos aspectos, a pesar del mayor costo operativo de las aeronaves. Especialmente por las capacidades que brinda el Rafale, así como las facilidades ofrecidas por Francia y a que es un modelo de aeronave ya maduro y no en desarrollo, entre otros factores.




Además de los Kfir, Colombia necesita reemplazar su flota de A-37B Dragonfly, que ya ha sido puesta en tierra, para lo cual apuntan a una plataforma con mayores capacidades, especialmente que sume la capacidad de defensa aérea, para lo cual están analizando modelos como el KAI FA-50 y el Leonardo M346FA.

Mientras, en 2023 firmó un contrato por cuatro Beechcraft T-6C+ Texan II adicionales, que se suman a los seis ya incorporados, aunque el plan es alcanzar las 24 unidades. Estos aviones reemplazaron a los viejos Cessna T-37, dados de baja a fines de 2021.

Por otro lado, se compraron dos Boeing 737-700/800, esperándose la compra de un tercero, mientras que los dos primeros serán modificados por Elbit Systems con sistemas de guerra electrónica, de una manera similar a como ya se hizo con dos CASA CN-235 (uno de los cuales se perdió en un accidente).

Además, el 30 diciembre de 2022 se aprobó la compra del sistema de defensa antiaérea IAI Barak MX por un valor de 131,2 millones de dólares, mientras se espera más adelante avanzar en un sistema de mayor alcance. Esta compra se ha visto complicada por las restricciones impuestas por el gobierno de Israel luego de que el presidente Petro apoye los ataques terroristas de la organización Hamás del 7 de octubre de 2023.

En helicópteros, tanto la Fuerza Aérea como el Ejército y la Armada apuntan desde hace tiempo a la compra de un reemplazo a las flotas de Bell UH-1H, Huey 2, 212 y CUH-1N, apuntando inicialmente a una compra conjunta, que incluiría a la Policía, pero no ha logrado llegarse a un acuerdo entre las fuerzas sobre el modelo a elegir, debido a que cada una tiene necesidades distintas. El Ejército prefería el Leonardo AW139, la Armada estaba entre el AW139 y el Black Hawk y la Fuerza Aérea prefería el Airbus H145. Por el momento, es muy probable que cada fuerza avance por su cuenta, aunque no se espera una definición en el corto plazo.


Perú

El Perú actualmente está en una situación similar a la Argentina en cuanto a la obsolescencia de gran parte de su equipamiento de defensa, producto de muchos años de recortes de presupuesto y malas políticas de defensa. Así, hay muchos proyectos que están casi estancados desde hace varios años o avanzan muy lentamente, mientras que las necesidades de reemplazar equipos viejos van en aumento.


La Fuerza Aérea del Perú hoy apunta como principal programa al reemplazo de su flota de MiG-29, luego de que se frenara el programa de modernización y ante los problemas para mantener la flota, que hoy está completamente en tierra. Se han evaluado distintas alternativas, casi todas por material usado, como incorporar otro lote de Dassault Mirage 2000 o incluso apuntar a F-16 Fighting Falcon de segunda mano.

Mientras, avanza la modernización de diez Sukhoi Su-25, de los cuales ya se han entregado cuatro, con retrasos causados por falta de presupuesto, la pandemia y la guerra en Ucrania.

Con el objetivo de reemplazar a los retirados Cessna A-37B Dragonfly y Aermacchi MB-339, pero que también podría incluir un reemplazo del MiG-29, se han evaluado propuestas de aviones de combate ligero, como el KAI FA-50 y el Leonardo M346FA.



En alas rotativas, la fuerza apunta a reemplazar sus aparatos ligeros, especialmente los Bell 212, Bell 412 y MBB Bo105, habiéndose preseleccionado al Leonardo AW139, aunque no se ha firmado un contrato.

Con Leonardo también se espera poder firmar la compra por las cuatro opciones por C-27J Spartan incluidas en el contrato original por cuatro ejemplares, de manera de poder reemplazar efectivamente los Antonov An-32.
Finalmente, la fuerza planea la reconstrucción de su sistema de defensa aérea de mediano alcance, equipado con misiles rusos SA-2, hoy ya obsoletos, así como la renovación de sus radares de vigilancia.



 

F-16 Block 50, 18 años resguardando los cielos de Chile​


El país cuenta con seis F-16C y cuatro F-16D que operan con el Grupo de Aviación N°3 desde la base aérea Los Cóndores de Iquique



F-16 Block 50 en el ejercicio Salitre 2022. Firma FACh

domingo, 11 de febrero de 2024

Características de los F-16 Block 50

La FACh cuenta en la actualidad con seis F-16C (monoplazas) y cuatro F-16D (biplazas) Block 50. Las primeras aeronaves incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16 biplazas y los primeros dos F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C.
Los F-16C/D Block 50 tienen un radar Northrop Grumman APG-68(V) 9 que opera en las bandas de frecuencia I y J. Posee un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.


Disponen del sistema de defensa de guerra electrónica (Aidews) de L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM). Es capaz de detectar, analizar y perturbar las emisiones de radares terrestres, aéreos y misiles aire-aire y aire superficie de guía activa o semiactiva.
Los Block 50 de la FACh cuentan con el turbofan General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que posee un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.

Sensores y armamento

Los pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de la empresa israelí Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva, centrando un punto de mira, proyectado en el visor del casco, sobre el blanco deseado y presionando un botón en los comandos.
En misiones de reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real, la FACh emplea la barquilla aerotransportado Reccelite, y para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, los F-16 Block 50 dispone del sistema de puntería y navegación diurno y nocturno Litening, ambos fabricados por Rafael.

Respecto al armamento, este material de vuelo utiliza misiles aire-aire de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance AIM-120 Amraan, los dos últimos de la firma Raytheon.
En cuanto a ataque a blancos terrestres, los Block 50 emplean misiles AGM-65 Maverick; bombas MK-82, MK-83 y MK-84 con sistema infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard) de la familia Whizzard de Elbit Systems, y bombas con kit de guiado JDAM y Paveway II de Raytheon.


Saludos.
 
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